9 de junio de 2013

EL EMPRESARIO ROMERO, DUEÑO DE UN EMPORIO FERROVIARIO, CON CAMPOS Y OBRAS EN SANTIAGO RECIBE SUBSIDIOS POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS AL AÑO

ACTUALIDAD

El empresario, también cuenta con un conglomerado de empresas vinculadas a la industria ferroviaria. Desde la refacción de tendidos de vías y de vagones y locomotoras, hasta la operación de ramales de transportes de pasajeros.

Un empresario que es uno de los socios mayoritarios de la estratégica Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) y ahora también de la Ugoms (Mitre y Sarmiento), realiza una millonaria obra de refacción de rieles en Santiago del Estero y, además, cuenta con un establecimiento agro ganadero en el departamento Alberdi (MDN) que es uno de los más importantes de la región.

Gabriel Benjamín Romero tiene 57 años de edad y es un empresario poderoso. Es propietario de Emepa, que tiene la concesión de Ferrovías –entre otras líneas, la que une Retiro con Tucumán y pasa por Santiago del Estero- y de Ferrocentral. También es dueño en Santiago del Estero del establecimiento Madera Dura del Norte, de 120.000 hectáreas, una extensión 20 veces más grande que toda la capital santiagueña y casi 2 veces la superficie del lago de Río Hondo.

Izq. a der.: Gabriel Romero, Ricardo Jaime y José Pedraza

El campo de Romero es de tal magnitud, que representa el 10% de la superficie del departamento Alberdi. Según algunas estimaciones, posee unas 50.000 hectáreas en producción, además de poseer alrededor de 20.000 cabezas de ganado bovino, de las cuales por la última sequía tuvo que vender o trasladar más de 25% de ese total. También tiene pista de aterrizaje propia y al menos 20 perforaciones que la abastecen de agua, en una zona caracterizada por ser una de las de menor promedio de lluvias de la provincia. Este año, precisamente, sufrió las consecuencias de ello.

A través del negocio ferroviario, Romero hizo una industria que trabaja en, por y para el sector ferroviario. Opera con su empresa Ferrovías el servicio de transporte de pasajeros Belgrano Norte. En todo el 2012, según el ministerio de Transporte, esta línea recibió subsidios del Estado nacional por un monto de $401.458.825,58. Pero este año, serán muchos millones más.

En el período enero-mayo, el mismo organismo oficial, informó que al Belgrano Norte se le giraron subsidios por $185,9 millones. La cifra exacta es $185.966.187,45 en los primeros 5 meses del año. A un promedio de $37,1 millones por mes. Con los datos de estos primeros 5 meses, se puede inferir y proyectar que a un promedio de $37,1 millones por mes, al cierre de 2013, el Estado nacional subsidiará a esta línea con un monto de $446.318.849,8 o sea, casi $43 millones más que en 2012.

Casi sin dudas, el negocio ferroviario le permitió a Romero crecer económicamente, en donde los subsidios vuelven a ser parte de un complejo entramado. Pero además, Gabriel Benjamín Romero, es socio en la Ugofe a través de Ferrovías, de las empresas Metrovías y hasta el año pasado también lo era TBA, hasta que tras el accidente ferroviario de Once en el que murieron más de 50 personas, fue separada de la Ugofe. Con la separación de TBA, se conformó una unidad operativa para operar esos ramales, el Mitre y el Sarmiento. Así nació la Ugoms. Allí están tanto Romero como Roggio, además del Estado nacional.


Entre la Ugofe y la Ugoms, en 2012 administaron el destino de $4.708.354.994,67 en subsidios. Este año, en los primeros 5 meses, el Estado nacional les remitió fondos por un monto de $2.116.128.484,15, según la secretaría de Transporte de la Nacion. Según el promedio de subsidios mensuales que se entregó a ambas unidades operativas en lo que va de 2013, la proyección señala que se cerrará este año con subsidos por encima de los $5.078,7 millones.DiarioElLiberal.

EL FERROCARRIL SE SUMA AL DÉFICIT ESTRUCTURAL

ACTUALIDAD

“Argentina tiene que revisar su política de subsidios por otra de inversiones. Las extensiones geográficas y la diversidad productiva exigen una planificación seria para que el desarrollo del país sea armónico”.

El ministro del Interior y Transporte anunció la cancelación de la concesión de los ferrocarriles de cargas de las líneas San Martín y Urquiza, que eran operados por la empresa brasileña ALL (América Latina Logística), mientras que hizo lo mismo respecto del Tren de la Costa, un tren de pasajeros con fines turísticos que opera en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Los argumentos son la falta de cumplimiento de los contratos respectivos en cuanto a obligaciones de inversión y, más allá de las discusiones, lo cierto es que las empresas habían llegado a un punto terminal y los servicios brindados eran de muy mala calidad.

El problema no es nuevo sino bastante antiguo. Desde que Martínez de Hoz decidió cerrar ramales hasta la decisión de Menem de privatizarlos, pasaron casi 20 años en los cuales las empresas ferroviarias fueron virtualmente vaciadas y desmanteladas, como lo fue toda la red de infraestructura de la Argentina.


Éste es uno de los déficits estructurales más serios que presenta la Argentina y requiere un plan de largo plazo para ser ejecutado ya que si se quiere crecer y exportar bienes de todo el país, hay que tener servicios de transporte, vías apropiadas, pasos fronterizos idóneos y puertos con calidad de servicios competitivos.

Discusiones viejas

Cuando aparecen estos temas, es normal que aparezca el dogmatismo en las discusiones entre quienes no quieren intervención del Estado y los que sí la quieren. Durante el gobierno kirchnerista, por ejemplo, había una marcada tendencia a combatir a los concesionarios de servicios públicos que habían participado en las privatizaciones menemistas.

Lo primero que se les hizo fue pesificarles las tarifas y congelarlas. En buen romance, tuvieron una caída real del 70% más el congelamiento. El resultado buscado, finalmente, se consiguió y las empresas extranjeras decidieron irse para no perder más plata.

La mayoría de las empresas se vendieron a inversores locales que contaban con la simpatía del gobierno y los precios de compra fueron, casi, a precio de quiebra, porque se pactaron a valores entre el 10 y 20% de lo que los extranjeros habían pagado en su momento.

Esto no significó mayores inversiones hechas por los nuevos compradores, porque los funcionarios no cumplieron la promesa de subir las tarifas y así tenemos que, en el sector de la distribución eléctrica, están casi todas las empresas cercanas a la cesación de pago y muy atrasadas en las inversiones.

En materia de ferrocarriles, las privatizaciones de Menem fueron un fiasco porque en las mismas, el Estado era el responsable de reponer el estado de las vías. Así como el Estado hace los caminos para que viajen los camiones, debía tener las vías en condiciones para que corran los trenes, algo que no se hizo.

En esta materia, fracasaron todas las privatizaciones, tanto de los trenes de carga como los de pasajeros. El único que, aparentemente, aún aguanta es Ferroexpreso Pampeano, que es un tren de cargas que recorre un viejo ramal desarticulado que vinculaba el cinturón cerealero con las fábricas de cemento de Olavarría. Hoy las cementeras, como el ferrocarril, están en manos de la también brasileña Camargo Correa.

La falta de mantenimiento y el reconocimiento de subsidios generaron situaciones de corrupción que estallaron con el accidente de Once, pero que tiene antecedentes y denuncias nunca aclaradas, mientras el sistema se seguía cayendo.

En materia vial, el atraso era manifiesto. En la década de los ‘90, el ingeniero Guillermo Laura propuso un plan para construir 20.000 km de autopistas financiadas con un pequeño sobreprecio en el valor de los combustibles. Era una respuesta más racional a las concesiones viales de Menem, en las que los concesionarios comenzaron a cobrar antes de hacer obras. Discusiones menores y mezquinas mandaron el proyecto a la papelera.

La expansión de la economía y la política de precios subsidiados, generaron una explosión de consumo de servicios públicos y esto desnudó las falencias que tenía el sistema, ya que mientras se desalentaba la producción se estimulaba el consumo. En los casos de la infraestructura, ésta quedó totalmente colapsada y hay déficit en todas las áreas.

El problema ha sido la falta de una planificación integral, porque el aumento del consumo se produce rápidamente por estas políticas pero las respuestas no son fáciles porque exigen fuertes inversiones que luego se amortizarán en muchos años.

Argentina tiene que revisar su política de subsidios por otra de inversiones. Las extensiones geográficas y la diversidad de climas y de tipos de producción exigen una planificación seria para que el desarrollo del país sea armónico.

Incluso, tenemos que sacarnos la vieja disputa del medio. Si un determinado servicio debe ser prestado por el Estado, sólo debe exigirse a los funcionarios eficiencia y honestidad, para lo cual deben existir sistemas de control adecuados y de corto plazo.

Si debe ser prestada por privados, debe haber un contrato con exigencias claras, que debe ser controlado por funcionarios honestos, los que también deben ser controlados.

Hemos llegado a una situación muy compleja. El gobierno necesita más crecimiento para sostener la política de subsidios, pero son los subsidios los que no dejan crecer a la economía y no estimulan la inversión. Además, el gobierno no tiene créditos ni recursos para afrontar con urgencia las inversiones que hay que hacer.

Las soluciones habrá que buscarlas sin dogmatismos y con objetivos claros, porque lo real es que ya no caben muchos más autos en nuestras ciudades, ni camiones en nuestras rutas. Las líneas eléctricas no pueden transportar mucho más, los gasoductos están vacíos y las rutas son trampas de muerte para muchos argentinos.


El déficit es estructural y requiere dejar de aplicar parches.Diario Los Ándes

ESPAÑA: RENFE VENDE SUS PARTICIPACIONES EN CUATRO EMPRESAS POR 17 MILLONES DE EUROS

EXTERIOR

Renfe ha cerrado en los dos últimos meses la venta de participaciones en cuatro empresas de mantenimiento de trenes y de logística por un importe global de unos 17 millones de euros, según datos del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

Estas desinversiones se enmarcan en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012.

La mayor transacción corresponde a la venta de la participación del 49% que la operadora ferroviaria tenía en Tarvia, una empresa de mantenimiento de trenes AVE. Talgo compró por 16 millones de euros esta participación, con lo que pasó a controlar el 100% de la firma.


Renfe ha aprobado la venta de Tarvia casi cinco años después de que a finales de 2008 constituyera con Talgo esta sociedad dedicada al mantenimiento de los 46 trenes AVE que la operadora compró ese año al consorcio integrado por el fabricante español y Bombardier.

Asimismo, la compañía que preside Julio Gómez Pomar ha vendido su 50% de Albitren por 500.000 euros al grupo Albatros, que de esta forma se hace con el 93% de la compañía, también dedicada al mantenimiento de trenes. El 7% restante está en manos de la firma Taquip.

Albatros se constituyó en diciembre de 2011 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para desarrollar actividades industriales de mantenimiento y servicios en vehículos ferroviarios.

Empresas logísticas

Además, en las últimas semanas el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha ratificado las operaciones por las que Renfe ha vendido sendas participaciones en las firmas logísticas y de transporte de carga Combiberia y Depot TMZ.

En concreto, la compañía ferroviaria pública ha vendido el 22,5% que tenía como primer accionista de Combiberia al resto de accionistas de esta compañía (Novatrans, Kombiverkehr, Astic, Pañalón Multimodal, Comsa Rail Transport y Algeposa Ferrocarrils) por 240.000 euros.

Combiberia es una firma constituida en 1992 para prestar transporte combinado de mercancías en contenedores, cajas, remolques y camiones por mercancías por ferrocarril y carretera.

En paralelo, Renfe ha vendido el 24,5% que tenía como tercer socio en el capital de Depot TMZ a otro de los accionistas de esta empresa, una filial del Puerto de Barcelona, por 238.000 euros.

Depot TMZ, constituida en septiembre de 2009, se dedica a servicios logísticos en instalaciones portuarias, particularmente las de la firma Terminal Marítima de Zaragoza, para fomentar el comercio internacional marítimo por el Puerto de Barcelona.


En los informes remitidos sobre cada una de estas operaciones, el CCP constata que en cada una de ellas ha cumplido en "grado suficiente" los principios de transparencia, publicidad y concurrencia por los que vela este organismo.ElEconomista.es

7 de junio de 2013

MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ: "NO SE ENTIENDE CÓMO LOS GREMIOS NO ESTÁN PIDIENDO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de celebrarse el acto en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder entrevistar al nieto del gran dirigente Raúl Scalabrini Ortíz, Martín, que es miembro del Movimiento Emancipador para saber su pensamiento sobre la actualidad del sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Qué es el Movimiento Emancipador?

Scalabrini Ortíz: Es un grupo de jóvenes que conformaron en su inicio la Fundación de Proyecto Sur y que desarrollaron en su momento las cinco grandes causas nacionales, que tenían que ver con la emancipación, con la liberación nacional, es decir, con esos conceptos de soberanía política, independencia económica y una patria libre, justa y soberana.

Hace poco dejamos de pertenecer al Movimiento Proyecto Sur y ahora estamos como un grupo independiente que intenta que el discurso emancipador de soberanía se instale en la opinión pública , y uno de esos discursos es el tema de los ferrocarriles, volver a aquella industria ferroviaria que supimos tener donde con más de 20 talleres, con 40.000 km. de vías, con 90.000 trabajadores del sector que luego de la década del 90 sabemos cómo terminó.

Entonces, nuestro eje de campaña en estos días es por la vuelta de los ferrocarriles para todo el país, pero también nos preocupamos por el tema petrolero y por la energía, entre otras cosas.

C.F.: Desde el Movimiento Emancipador ¿cómo ven el momento actual de los ferrocarriles?

C.F. con Martín Scalabrini Ortíz del Movimiento Emancipador en Basavilbaso

Scalabrini Ortíz: En principio lo que rescatamos es la valorización del discurso de nuestros ferrocarriles, es decir, hay una idea instalada que deben ser parte de nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, durante todos estos años han habido más noticias agridulces que buenas en los cuales podamos estar contentos.

En principio se habían establecido, por ejemplo, la recuperación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en el año 2004 que no resultó ser tal como se venía planteando. Luego después aparecieron algunas políticas interesantes como la creación de dos empresas estatales ferroviarias como la SOFSE y la ADIFSE donde al menos se intentaba establecer una idea que el Estado volviera hacerse cargo de los ferrocarriles.

Sin embargo enmarcados en un proyecto o en una continuidad del sistema de concesiones de la década del 90, prácticamente eso no se modificó, incluso se renegociaron los contratos de las concesiones, se estableció que el Estado se tenía que hacer cargo de la infrestructura mientras los concesionarias seguían operando los servicios, se permitió a estos que la inversión de material rodante fuera un percentaje de la facturación de dichas empresas, en lugar del monto fijo que en su momento se había permitido, es decir, hubo un plan de renunciamiento que hizo que se mantuviera la misma política de esa década nefasta.

Lo que saludamos es la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. donde venían participando distintos grupos privados, entre ellos el Grupo Macri, el gremio Camionero, con una empresa china, el Estado Nacional avanza y decide formar una sociedad anónima que no es la ideal, porque hubiése sido mejor que haya sido una sociedad del estado con control público, pero en definitiva es una mejora a lo que se estaba dando.

C.F.: Hoy ustedes están acá en Basavilbaso organizando un acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán de T.E.A. ¿creen que el Estado Nacional va a autorizar la reposición de dicho servicio para bien de los habitantes de la Mesopotamia?

Scalabrini Ortíz: Creemos que con una campaña fuerte con participación de los actores involucrados, conjuntamente con los que fueron usuarios de dicho tren de pasajeros pidan a viva voz que pueda volver "El Gran Capitán" de T.E.A. que es muy importante para la región.

Este tren estaba siendo concesionado a una empresa familiar que se había dedicado a recuperar el material ferroviario que estaba abandonado desde hacía años en un taller ferroviario del país, sin cobrar subsidios, como sí lo tiene todo el resto de las empresas concesionarias.

Esto marca un intento de por lo menos una partecita del sector privado de querer recuperar los ferrocarriles, y si el Estado no da cuenta de que esto es una iniciativa que va en favor de los intereses de los trenes, bueno entonces se deberá tomar cuenta  y denunciar ante quien corresponda.

Creemos que con la presión popular sufienciente, con el pedido de todos los actores, incluso de los gremios, que no se entiende por qué no están en forma firme pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", el Estado se verá obligado a llamar a una mesa de discusión su retorno a las vías.

C.F.: ¿No cree usted que ha llegado el momento de tomar a los ferrocarriles de nuestro país como política de Estado?

Scalabrini Ortíz: Desde luego. El sistema ferroviario debería ser tomado como política de estado, como una causa nacional, una política que trascienda los períodos gubernamentales de cada uno de los partidos que estén en el poder con un plan a corto, mediano y largo plazo y que mire a todo el país por igual.

C.F.: Para finalizar, a todos nuestros entrevistados les preguntamos, y sobre todo a usted que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de representar a un apellido ilustre para los ferrocarriles como lo fue el señor Raúl Scalabrini Ortíz. ¿Ferrocarriles estatales, privados o mixtos?

Scalabrini Ortíz: Creo que nuestros ferrocarriles, tal cual lo pensaba mi abuelo Raúl, deben ser gestionados por el Estado con una política estratégica nacional, no como está ahora en 4 concesiones diferentes para los trenes de carga, un par para los trenes de pasajeros metropolitanos y atomizada en los trenes de larga distancia, esto lo que hizo fue desmembrar lo que era el sistema de transporte ferroviario.

El Estado debería hacerse cargo nuevamente de los ferrocarriles con una política integral, que no solamente esté aislada de los que es la política ferroviaria en sí, si no también dentro de un marco de desarrollo productivo nacional que integre a todas las provincias.


Martín Scalabrini Ortíz: Nació en la ciudad de Buenos Aires, es Ingeniero Químico. Especialista en Proyectos de Gas & Petróleo. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Industrializar Argentina. Miembro Movimiento Emancipador. Consejero suplente Consejo Directivo Facultad Ingeniería UBA

TRENES Y SUBTES PORTEÑOS: SE VIENE LA INTEGRACIÓN

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Para que el Ferrocarril Roca, en su zona metropolitana de Buenos Aires, se integre junto al Ferrocarril Belgrano (Sur), con el Mitre, el San Martín y el Belgrano (Norte), a por debajo de la línea F en el Eje Avenida Vélez Sarsfield - Entre Ríos - Callao, faltan algunos años, pero para que un pasajero de cualquier suburbano pueda tomar una misma línea de subtes para recorrer todo el micro y macrocentro, o combinar con todas las otras líneas de subtes DOS VECES, o quiera combinar con las otras líneas ferroviarias, solo basta que terminen la actual obra de la línea H y le agreguen 2,5 Km adicionales a la misma ejecución para integrar la línea H con la línea C, formando la Línea Diametral HC.

Estación Carabobo de la Línea "A"

Ese es el fondo paradigmático que hay al frente de la variante recientemente acordada de la línea H en el proyecto de reforma de la Ley 317: La mayor integración de las líneas de subtes entre sí y de éstas con los ferrocarriles y los aeropuertos (se agrega en el paradigma: Las terminales de ómnibus).

Con una sola combinación a otro subte (si le hiciera falta), un viajero ferroviario de cercanías de Buenos Aires (los suburbanos), podrá trasbordar a cualquier línea de subtes existente o por construir con solo tomar la Línea HC desde el Ferrocarril en Sáenz (Belgrano Sur), Once (Sarmiento), Corrientes (Urquiza), Facultad de Derecho (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Retiro  (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Constitución (Roca).

Integración de modos y sistemas de transporte: Ése es el fondo del paradigma de la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo sustentable), que en 2001 introdujo los Artículos 1ero y 6to de la Ley de Subtes 670 (Hoy los únicos vigentes de la misma). Lo mismo con la potenciación de la Propuesta a lo largo de éstos 12 años, en los que se siguió indagando, evaluando, proponiendo y, porqué no, corrigiendo trazas, estaciones, nodos y procesos posibles de construcción (prioridades versus factibilidades).

La integración de las líneas H y C de los subtes de Buenos Aires surgió de aquellas mejoras a la Propuesta, ya que en 2001, basados en todos los proyectos de la propia H, considerábamos el mismo recorrido por Facultad de Derecho, Carlos Mujica, Terminal de Ómnibus, pero con la conexión con sí misma a través de un lazo por Santa Fe. Escuchar al pequeño y apretado Mundo de los técnicos, especialistas, apasionados y tecnócratas del transporte, nos llevó a evaluar la integración de la Línea H con la Línea C. un lustro después, vivimos el debate, los acuerdos, los estudios y éste miércoles, el acuerdo entre casi todos los partidos representados en la Legislatura para que el Subte Porteño inicie una nueva etapa de desarrollo: La del paradigma de la integración de líneas y sistemas.

Pero hay algo extremadamente importante que destacar, que es el logro por parte de los políticos de buscar acuerdos. Encontrar convencimientos y no confundir una cuestión de fondo con las circunstancias político partidarias. El beneficio del reconocimiento lo levan, por lo menos:

*Ex Legislador Eduardo Valdés que en 2001 conversó y acordó con cada legislador porteño para que considerara la oportunidad de instaurar un nuevo cimiento a la concepción de proyectos de líneas de transporte, no en la ciudad, sino en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

*El Ex Intendente Municipal de La Matanza, Alberto Balestrini, que a cada Legislador Porteño que lo fue a ver a San Justo para que no apoyara la Propuesta REdDES, lo convenció de que sí había que aprobar en la Ley de subtes de 2001 el paradigma de la integración. ámbito Financiero, en su edición del 9/11/2001 tituló la nota respectiva como "Se aprobó la Ley Balestrini".

*El actual Diputado Fernando Pino Solanas, que en su Campaña de 2011 tomó el guante de la Propuesta y la lanzó como un objetivo que deberíamos defender entre todos. En todo momento expresó que la iniciativa era de otros políticos y para beneficio de todos los habitantes.

*El joven dirigente de la Agrupación Kirchnerista "La Scalabrini", Juan Manuel Valdés (Hijo de Eduardo Valdés), y su compañero de Lucha, Federico Conditi, quienes en todos los pasillos y despachos, también desde 2011, vienen convenciendo a propios y ajenos de porqué nos beneficia a todos respaldar y debatir el paradigma y la Propuesta de REdDES.

*Los Metrodelegados que, desde su lugar, entendieron porqué debían agregar a su política gremial el cómo deberían ser las futuras líneas de subtes y porqué. Y doy fe que lo hacen.

*El Diputado Rafael Gentili, caminando despachos propios y ajenos, que logró en 2012 el apoyo de casi todos los bloques a su proyecto de reforma de la Ley 317, y a Juan Carlos Dante Gullo que, junto a Alejandro Bodart, fueron los primeros que resolvieron respaldar el aggiornamiento del trazado de la Línea H al paradigma de la Ley 670.

*La Diputada Lubertino que, sin conocernos a nosotros, pero sí a REdDES, impulsa la extensión de la línea C a Terminal de Ómnibus y acuerda con la integración de la HC.

*Los directivos y profesionales de SBASE, Subterráneos de Buenos Aires SE, que en 2012 dejaron de lado paradigmas preescritos y sometieron a sus computadoras las alternativas H-E y H-C, logrando demostrar que había que acompañar el debate y cuyos datos técnicos de proyección de tráfico, ayer jueves, salieron a la luz: 100.000 pasajeros adicionales a la HC frente al anterior proyecto HE. No hay duda que eso debe tener que ver con las 7 líneas ferroviarias y la Terminal de ómnibus que la futura integración conectará.

Entre 2001 y 2012, Ceferino Farberoff y quien suscribe, seguimos solos en el diseño de la Propuesta REdDES, pero en 2012 se sumaron Federico Meijide y Nicolás Feredjian, quienes aprendieron del paradigma, y su mente joven y fresca les permitió expandir el horizonte y poder evaluar qué transporte deberíamos desarrollar en la ciudad Autónoma y con todo el Área Metropolitana, no para 2014, sino hasta 2050, el mismo año que enuncia el actual Planeamiento de la Ciudad en base a los trabajos de cientos de profesionales y gobiernos de toda época.

Cabe agregar a Gustavo Cañaveral, un aliado desde 2001, que difundió siempre la Propuesta REdDES, y durante una docena de años sembró la semilla en la legislatura y en cada espacio que le tocó trabajar. Lo mismo que Basta de Demoler! la ONG que conoció la Propuesta durante el conflicto por la Estación Plaza Francia y, aunque su fin no son los transportes, entendió que no solo había solución para su conflicto, sino que el beneficio iba mucho más allá para todos.

¿Y porqué no terminar la diametral HC como circular pasando por Estación Buenos Aires del Belgrano Sur? Pues sí, pero solo si nos ponemos los ciudadanos de acuerdo en no engancharnos en debates estériles porque haya una parada en un futuro Barrio de la Ciudad, como el Carlos Mujica.

Nota: Los titulares del Jueves 6 de Junio de 2013 se refirieron a que la Villa 31 de Retiro tendrá una estación de subtes, mientras que lo fundamental es que la H y la C se integrarán atendiendo como una sola a las 7 líneas ferroviarias y que, por caso, la estación DEL BARRIO CARLOS MUJICA solo se construirá cuando el la Villa se convierta en Barrio (urbanización y reformulación logística de Retiro) (Ver enlaces a los diarios más abajo)












YA SE ENCUENTRAN OPERANDO EN LA LÍNEA MITRE LAS NUEVAS FORMACIONES ADQUIRIDAS EN CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Comenzaron a circular tres formaciones que el Estado Nacional adquirió recientemente a la República Popular de China para reforzar el servicio de la Línea Mitre en el ramal Retiro-Tigre.

La medida fue impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los trenes circulan en los horarios “pico” tanto de la mañana, como de la tarde.

“Hoy es un día muy importante porque estamos comenzando a cumplir nuestro compromiso de mejorar la calidad del viaje de los pasajeros de la Línea Mitre” destacó Randazzo.



 Los nuevos trenes realizan un servicio de “Ida y Vuelta”: teniendo el siguiente itinerario:

*Desde Tigre hacia Retiro salen 6:56 horas, 7:17 horas y 7:38 horas

* Desde Retiro hacia Tigre lo hacen a las 17:33 horas, 17:54 horas y 18:15 horas

Randazzo aclaró que “los  trenes prestarán estos servicios adicionales hasta que, a partir de abril de 2014, empiecen a llegar los coches 0km que el Gobierno Nacional compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento y que ya están en proceso de fabricación”.



Los tres trenes que hoy empezaron a prestar servicio en el ramal Retiro-Tigre, están compuestos por 5 coches que son propulsados por dos locomotoras diesel (una en cada punta), que también son de última generación.


Los coches tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

FERROBAIRES: NUEVOS HORARIOS E IMPORTES SERVICIOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día 11 de Junio del corriente año, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa sobre los nuevos horarios y tarifas de sus servicios de pasajeros a los distintos destinos que cumple.

LÍNEA ROCA

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale Viernes 18,00 horas
Llega a las 23,38 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman


MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale Domingos 16,22 horas
Llega 22,05 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 315 

Sale días Lunes, Miércoles y Viernes 15.22 horas   
Llega a las 21.37 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00

Tren de Pasajeros Nro. 6315

Sale día Lunes a las 15.22 horas 
Llega a las 21.37 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 316 

Sale días Martes y Jueves 15.17 horas 
Llega a las 21.04 horas
Domingo    15.30 horas
Llega a las 21.21 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00
Tren de Pasajeros Nro. 6316

Sale día Martes a las 15.17 horas
Llega a las 21.04 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 317
       
Sale días Martes y Viernes 16.50 horas
Llega a las 23.41 horas
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 318

Sale días Miércoles y Domingos a las 22,40
Llega a las 05,30 horas del día siguiente
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00
       
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1351

Sale los días Lunes, Miércoles y Viernes (lleva coche encomienda) a las 19.45 horas
Llega a las 09.41 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1352

Sale días Domingos, Martes y Jueves    19.40 horas
Llega a las 10,20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120       

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 351

Sale los días Martes (Lleva coche Encomienda) y Jueves 19.45 horas
Llega a las 09.50 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 352

Sale los días Miércoles (Lleva coche Encomienda) y Viernes 19.35 horas
Llega a las 10.20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

LÍNEA SAN MARTÍN

RETIRO - JUNÍN


Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale los días Lunes a Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 22,58 horas
Sale día Domingo a las 22,00 horas
Llega a las 02,47 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 60,00

JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 514

Sale los días Lunes a Viernes 04.00 horas
Llega a las 09,38 horas
Sale el día Domingo a las 15,30 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 60,00

RETIRO - JUNÍN - ALBERDI

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale el día Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 01,59 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 70,00

ALBERDI - JUNÍN - RETIRO

Sale el día Domingo a las 12,25 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 70,00

LÍNEA SARMIENTO

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale los días Lunes a Viernes 18.35 horas
Llega a las 22,46 horas
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 23,01 horas
Sale día Domingo a las 23,00 horas
Llega a las 03,10 horas del otro día
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados

BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale Lunes a Sábados a las 07,50 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale día Domingo a las 17,40 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados


ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - LINCOLN

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale día Viernes a las 18,35 horas
Llega a la 01,42 horas del otro día
Sale día Sabado a las 18,55 horas
Llega a la 01,52 horas del otro día
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Sábado

LINCOLN - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale el día Sábado a las 04,30 horas
Llega a las 12,05 horas
Sale el día Domingo a las 14,30 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Domingo

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale Lunes, Martes, Miércoles y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 00,58 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 01,08 horas del otro día
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes

CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale Lun, Mar, Mierc y Vier. a las 05,45 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros 2112

Sale día Domingo a las 15,35 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Martes, Miercoles y Viernes

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES - PEHUAJÓ

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale los días Lunes, Martes y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 02,20 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 02,30 horas del otro día
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Lunes y Martes

PEHUAJÓ - CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 1112

Sale los días Martes, Miércoles y Sábados a las 04,20 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2112

Sale el día Domingo a las 14,10 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Martes, Miércoles y Sábado)

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo. Los precios están expresados en pesos argentinos.


La venta se encuentra disponible hasta el día 04 de Julio del 2013 inclusive.

NOTICIAS DE LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La SOFSE participó del Seminario Binacional de Infraestructura Ferrovial Salta Antofagasta

En el seminario inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al intendente de Antofagasta (Chile), Pablo Toloza Fernández y que se llevara a cabo en el Centro de Convenciones de Limach, se reafirmó la clara intención de apoyar la rehabilitación del Ramal C-14 que, en el territorio argentino, integra el Ferrocarril Trasandino Norte.


Del mismo, participó el Ingeniero Alfredo Cargnello, Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Por su parte, la reactivación del transporte de cargas en el Trasandino Norte fue definido como relevante desde el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, que en sus proyectos analiza como objetivo cubrir al menor costo la operación y el mantenimiento del mismo.

También fue expresado el compromiso del Belgrano Cargas y Logística S.A. de nuestro país y de Ferronor de Chile.

Tercer aniversario de la SOFSE operando los trenes en la Provincia del Chaco


A principio del mes de Mayo pasado, se cumplió el tercer aniversario del traspaso de la operación de los servicios de trenes de pasajeros de la ex empresa provincial chaqueña SEFECHA, a la órbita de la empresa estatal nacional SOFSE.

NUEVOS ITINERARIOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca, que es la operadora de los servicios de pasajeros del denominado "Tren Universitario de la Ciudad de La Plata", informa de los nuevos itinerario que tendrá dicho tren.

Los mismos son los siguientes:


Asimismo, según informa el diario platense El Día se confirmó que el sistema que se utilizará para detener el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’, que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente tiempo para frenar.


Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros. Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los banderilleros por una cuestión de seguridad.

VIAJES DE PRUEBA CON NUEVO MATERIAL DE ORIGEN CHINO POR LA LÍNEA SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria



Ayer cerca de las 13:00 hs pasó una formacion por via 1 descendente rumbo a estación José C. Paz por estación Villa Del Parque, compuesta de 6 coches nuevos traccionada por la locomotora B952 todo material ferroviario fabricado por la empresa CSR. Saludos cordiales.
Gerardo Pietragalla

MENDOZA: COMENZÓ A CIRCULAR EL TROLE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día de hoy, y durante 15 días, comenzará a circular el primer trole fabricado en nuestra provincia, el cual fue presentado al público durante la noche de la Vía Blanca. Rotará por todas las líneas de troles para que los usuarios puedan probarlo y disfrutar de las comodidades que éste brinda. Esta nueva unidad funcionará únicamente de lunes a viernes.

El vehículo fabricado en la provincia tuvo un costo de $1.200.00 y rotará por todas las líneas de trole.


La distribución del mismo será de la siguiente manera:

•      Viernes 7/06: Línea Parque

•      Lunes 10/06: Línea Villa Nueva

•      Martes 11/06: Línea Dorrego

•      Miércoles 12/06: Línea Godoy Cruz-Las Heras

•      Jueves 13/06: Línea Universidad

•      Viernes 14/06: Línea Villa Nueva

El vehículo ha sido desarrollado conjuntamente por técnicos y personal de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza, la Secretaría de Transporte y la Empresa argentina Materfer. Fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los usuarios del servicio de trole y la infraestructura con que cuenta la provincia. Algunas de los beneficios que ofrece son:

•      Vehículo piso bajo de fácil accesibilidad

•      Rampa de acceso para personas que utilizan sillas de ruedas

•      Calefacción

•      Aire acondicionado

•      Capacidad para 80 personas

Durante los 15 días que estarán a prueba los usuarios podrán viajar gratis en los nuevos troles hasta tanto se coloquen las máquinas para cobrar el boleto.

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que "Es importante que todas las personas que utilizan este medio de transporte colaboren en el cuidado de esta y todas las unidades: no rayando los asientos, no arrojando papeles u otro residuos en las unidades, escuchar música con auriculares, etc."


Los usuarios podrán comunicarse a través de: Facebook Secretaría de TransporteMza, Twitter @TransporteMza o bien a través del 0800-999-2001 de lunes a viernes de 8 a 14.