14 de octubre de 2011

SAN LUIS: LA LOCOMOTORA "LA PUNTANA" FUE PRESENTADA OFICIALMENTE EN LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje

“La Puntana”, reciente adquisición del Gobierno de San Luis para el transporte de cargas ya está al servicio de la producción del país, luego de su inauguración realizada en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, el viernes último en un marco de fiesta popular que convocó a funcionarios, productores, empresarios, familias de la zona y público en general.


El nuevo servicio de cargas que unirá la provincia de San Luis con Rosario y Buenos Aires, es la primera locomotora que Argentina adquiere desde 1970, ingresó al territorio sanluiseño luego de su paso por las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes, donde una multitud la esperaba, entre ellas muchas cuyo pasado está directa e indirectamente vinculado con la actividad ferroviaria.

En su paso por la Estación mercedina, con vagones facilitados por el establecimiento rural “Santa Romana” abordó el gobernador y candidato a presidente por Compromiso Federal, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el diputado nacional Mario Raúl Merlo, Intendentes, funcionarios del gabinete provincial e invitados especiales.


La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Las Cien Guitarras Mercedinas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguidamente, se proyectó un video institucional con el testimonio de quienes vivieron la época dorada de la actividad ferroviaria, la afronta que su cese representó para el progreso del país y los objetivos del Plan Ferroviario Provincial, que comenzó en el 2009 para brindar recursos competitivos en el transporte de carga.

En el discurso oficial el gobernador Rodríguez Saá, expresó “Estoy feliz por este momento en el que la Provincia da un paso muy importante en la recuperación del ferrocarril, que es símbolo de progreso y crecimiento.


Aquí tenemos a nuestra locomotora propia, que ya está pagada y que en días comenzará a funcionar, llevando sus primeros cargamentos a Buenos Aires” Luego remarcó “nuestra provincia es el uno por ciento de la producción nacional y asimismo hicimos el esfuerzo de adquirir la locomotora, la primera que se compra en Argentina desde 1970, y la ha comprado la Provincia de San Luis”.

Finalmente recordó “se reconstruyeron las vías para que los trenes de carga pudieran llegar hasta la Zona de Actividades Logísticas, pero mi hermano Adolfo me dijo que se hacía necesario que tuviéramos una locomotora propia y que como la primera locomotora se llamó “La Porteña” y estuvo al servicio de Buenos Aires, a la nuestra le debíamos poner “La Puntana” y así lo hicimos”.

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje.

El tren: un puntal de la producción, el comercio y la industria El 29 de julio del 2009 comenzó un nuevo capítulo en la industria y la economía de San Luis con la llegada del ferrocarril de cargas a la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y hoy a dos años desde la reactivación, permite que los productores e industriales de las empresas radicadas en San Luis puedan transportar sus productos a bajos costos para llegar a los centros nacionales de abastecimiento más importantes.

El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años a Villa Mercedes y lo hizo en la Plataforma Logística, luego de una inversión dirigida al ferrocarril de 6 millones de pesos para la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde la Estación Avanzada cerca de Justo Daract hasta la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y la construcción de 6,5 kilómetros de nuevas vías dentro del Predio.

Incorporar el ferrocarril en la Provincia permito recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino que permitió ampliarse y desarrollarse para lograr objetivos importantes en el crecimiento de la economía.

La ZAL, un “Puerto Seco”, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, es la Plataforma destinada a brindar soporte y asistencia para el desarrollo y la articulación de servicios competitivos de logística, transportes de mercaderías y promover la inserción de las actividades productivas, comerciales y de servicios de San Luis y la región en las redes globales de intercambio.

Se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Mercedes, una ubicación privilegiada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, con acceso ferroviario.

Cuenta con un predio de 83 hectáreas e instalaciones modernas para la realización de operaciones logísticas de almacenamiento, distribución, transporte, transferencia intermodal, importación y exportación.

Esta agenda logística demuestra una vez más la plena operatividad de la Zona de Actividades Logísticas, sumadas a las de la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte a un corredor franco provincial con la herramienta fundamental de brindar un servicio integral con el que se logra una reducción sustancial de los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la Provincia.

En la actualidad, entre el personal de los depósitos, oficinas, Aduana y demás dependencias, en la ZAL trabaja un total aproximado de 70 personas, a los que se suman más de 30 transportistas que ingresan en forma regular para realizar operaciones en algunas de las unidades.

Las operaciones de cargas ferroviarias iniciadas en la ZAL en agosto de 2009 registran a la fecha un total de más de 200 formaciones, con un flujo de 4100 vagones cargados y más de 182.000 toneladas transportadas. (ElIntransigente.com)

LA JUSTICIA INVESTIGA SUPUESTAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR S0BRERO CONTRA LA EMPRESA T.B.A.

La Justicia federal de Morón investiga supuestas irregularidades en el funcionamiento de trenes de la empresa TBA luego de que el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero denunciara públicamente falencias en el servicio.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la causa se inició a raíz de una entrevista que dio Sobrero a un canal de televisión hace algunos días, cuando mostró pruebas sobre el mal estado de las vías en la estación Haedo.


Las fuentes explicaron que inicialmente ese video llegó en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan, pero al tratarse de jurisdicción de Haedo, aquel lo remitió para que se investigue al juzgado federal N° 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

En esa nota periodística, Sobrero mostró deficiencias en las vías y en los durmientes, entre otras falencias, desde la estación de Haedo.

Mientras tanto, Sobrero sigue a la espera de que se resuelva su situación procesal en la causa en la que se lo acusa de haber instigado la quema de trenes el 2 de mayo pasado en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela, como supuesto intento de realizar un sabotaje a la empresa TBA.

Esa causa está en manos del juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj quien tiene hasta el próximo martes para definir la situación de Sobrero y otros cinco imputados.

Se trata de Leonardo Portorreal, Rodrígo Peláez, Hernán Axon y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.

Los hermanos Díaz son los únicos de estos seis imputados que permanecen detenidos, junto con Víctor Martínez y Alan Darío Skrobacki, estos dos con prisión preventiva desde mayo pasado, cuando ocurrieron los hechos.

Sobrero fue detenido y permaneció cuatro días incomunicado por decisión del juez Yalj, pero en su defensa argumentó que no hubo sabotaje a las vías sino que el material ferroviario se encuentra en mal estado y provoca demoras en el funcionamiento del Servicio de Trenes de Buenos Aires. (Fuente: Terra)

INTIMAN A PONER LAS TARJETAS EN TRENES

La Secretaría de Transporte de la Nación informó ayer que intimó a las empresas concesionarias de la red ferroviaria para que se implemente el sistema electrónico SUBE en un período que no podrá superar los 30 días, tras lo cual de no mediar respuestas “se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, al tiempo que se valoró el descenso en el faltante de monedas entre la población a partir de la implementación del sistema con tarjeta, aunque se reconoció que “aún quedan sectores donde se mantiene la venta ilegal de metálico”, que ya fueron denunciadas.

A través de un comunicado, la secretaría se hizo eco de la nota publicada ayer por Diario Popular acerca de la situación con personas que se aprovechan de la falta de monedas, sobre todo usuarios del servicio ferroviario, para vender metálico a 10 pesos las ocho monedas. En ese sentido, tal como se informó ayer, la Secretaria de Transporte de la Nación informó que actualmente el SUBE se encuentra operativo en la totalidad del Ferrocarril Urquiza, en el 80 por ciento de las estaciones de la ex línea Roca, en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne de la línea Belgrano Norte, y se instaló en el ferrocarril San Martín en las estaciones de José C Paz, San Miguel, Palermo y Retiro donde estará habilitado en los próximos días.

“No obstante ello, el 19 de septiembre se envió una intimación a las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos para que implementen en el plazo no mayor a 30 días las medidas necesarias para que sea posible la utilización de la tarjeta SUBE en la totalidad de la red que los concesionarios administran, comunicándole que una vez cumplido ese plazo, se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, se indicó.

El organismo indicó que “desde la implementación del SUBE se ha notado un descenso significativo del faltante de monedas, y con ello la venta ilegitima del dinero metálico. No obstante, aun quedan algunos sectores donde esta situación se sigue manteniendo por lo que se han cursado denuncias para que se investigue la venta ilegal de monedas en las cercanías de las estaciones de Morón, Liniers, Once, Constitución y Retiro. Además se prevé convocar a las organizaciones de defensa al consumidor para que contribuyan, mediante denuncias, a desarticular las redes de venta ilegal”. También se puntualizó que “con respecto a los colectivos, el SUBE se encuentra funcionando en todas las líneas de jurisdicción nacional y en más de 35 líneas municipales y provinciales. En el caso de los subterráneos está instalado en su totalidad con un promedio mensual de viaje de más del 70 por ciento del total de los pasajeros que viajan.(Fuente: Diario Popular)

SUBTES: EL NEGOCIO INMOBILIARIO DETRÁS DE LAS EXPROPIACIONES DE LA LÍNEA "H"

El gobierno porteño expropiará predios para construir cuatro nuevas estaciones que tendrán un novedoso diseño de acceso, alejado de las veredas. Las exigencias de la oposición para las superficies remanentes y los montos que debería desembolsar el macrismo.

Luego de que la Legislatura aprobara la semana pasada una ley para expropiar terrenos para la construcción de la línea H, ya se está especulando con el destino que tendrán los terrenos adyacentes a las bocas de subtes.

Foto: Rodolfo Risciotti

El diseño de los nuevos accesos a la línea H modificará el patrón habitual del ingreso y egreso a las estaciones del subte porteño. Según el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) Juan Pablo Piccardo, la expropiación de los terrenos se pensó para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, agilizar la circulación peatonal y ayudar a la pronta evacuación en las bocas de ingreso y salida.

Para esto, en las futuras estaciones de Córdoba, Santa Fe, Pompeya y Sáenz se imitarán modelos de ciudades grandes como Barcelona, Madrid y Nueva York, según el funcionario.

Piccardo señaló a LPO que entonces no habrá bocas de ingreso en las veredas y el acceso será similar al de la boca de la línea C en Lavalle, aunque más moderno.

Si bien la oposición acompañó el proyecto, obligó al PRO a incluir un artículo que establece que el remanente de las parcelas expropiadas ubicadas sobre las avenidas Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, luego de la construcción de las estaciones de subte, será administrado por Sbase

En la oposición advirtieron que el macrismo podría disponer de esos terrenos sobrantes para que sean explotados por concesionarios comerciales.

Para eso, logró colar en la ley un artículo que establece que en las estaciones de Saénz y Pompeya, los terrenos sobrantes pertenecerán a la Ciudad y deberán ser destinados a las áreas de Salud y Educación.

En tanto que en las estaciones del Norte, de Córdoba y Santa Fe, podrán ser explotadas por comercios, pero con la condición de que el canon que paguen los negocios se destinen en su totalidad para el desarrollo de la red de subterráneos.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó a LPO señaló a este medio “cualquier cosa que se haga tiene que ser funcional al subte”. La explotación de esos terrenos podrá estar a cargo de Metrovías o de cualquier empresa que gane la licitación.

De todos modos, el funcionario aclaró que “faltan varios años” para definir el destino de esos terrenos.

En cuanto a los inmuebles que se expropiarán, aún no está establecido el monto que deberá desembolsar el Gobierno, aunque como dijeron a este medio desde la Legislatura, se estima que la inversión rondaría los 50 millones de pesos.

Piccardo afirmó que utilizarán los valores de tasación del Banco Ciudad (como establece el artículo 10 de la Ley Nº 238), que están en sintonía con los valores del mercado.

El titular de Sbase indicó que los inmuebles a expropiar son casi todos frentes de planta baja y un primer piso y algunos edificios de dos o tres pisos. (Fuente: Lapoliticaonline)

LIBERARON UN PREDIO OCUPADO EN BOULOGNE

Después de trece días de toma, liberaron ayer los terrenos cercanos a la estación ferroviaria de Boulogne que habían sido ocupados a principios de mes. Tras un operativo con incidentes los ocupantes, unas 100 personas, cortaron las vías del ferrocarril Belgrano Norte a la altura de Villa Adelina durante la tarde.

Antes se habían enfrentado a pedradas cuando la Municipalidad de San Isidro –en cumplimiento de una orden del Tribunal Municipal de Faltas– procedió a decomisar los materiales para impedir que se construyera clandestinamente y frenar la ocupación ilegal. Lo hizo con el apoyo de la Policía bonaerense, ya que tanto la Gendarmería como la Prefectura se retiraron cuando comenzó el decomiso.

La ocupación había sido denunciada por Ferrovías, la empresa concesionaria del Belgrano Norte, ante la Justicia Federal que hasta ayer no había tomado ninguna decisión.Clarín

PORTAL DE TRENES LANZA SU NUEVA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Con el firme propósito de contribuir a la divulgación de nuestro acervo histórico cultural ferroviario, el sitio Porta de Trenes acaba de inaugurar su nueva galería fotográfica que en su etapa de prueba ha reunido más de mil imágenes de todos los tiempos merced a la activa participación de casi una decena de usuarios. Montada sobre una plataforma ágil que facilita la navegación y búsqueda de fotografías -gracias la implementación de un sistema de etiquetas que permite buscar por tipo de foto, empresa, tracción, autor y muchas otras categorías- su principal novedad es la invitación a participar que se cursa a todos los visitantes quienes podrán subir sus propias imágenes haciendo uso de un formulario de uso sencillo e intuitivo (sólo se exige un registro básico, como así también que la imagen a subir sea formato jpg y su tamaño inferior a 1 MB).


De esta manera Portal de Trenes reafirma su objetivo de ofrecer un espacio participativo y plural donde el contenido sea el resultado de la contribución colectiva.

Quedan todos invitados a visitar y participar de esta propuesta!

TUCUMÁN: LA HISTORIA, CONTADA DESDE LAS VÍAS

Hoy a las 20.30 en el cine-teatro de la Sociedad Española (Avenida Alem 410) a Tafí Viejo le contarán su historia. En el marco del Festival Tucumán Cine 2011 "Gerardo Vallejo" se realizará la avant premierè de "Sobre los rieles de la historia", película ganadora del concurso Series Documentales Federales, que implementaron en conjunto el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Gracias a este primer concurso se generaron 300 horas de contenidos destinados al fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).


La película

El documental, concebido como un telefilm, participó del certamen en representación del NOA y da cuenta de cómo los talleres ferroviarios fueron el eje en torno del cual se forjó el destino taficeño.

Según informaron el director, Javier Salcedo, y el productor, Pedro Manuel Vicente, los testigos reflejan en la pantalla la idiosincrasia y la identidad del pueblo.

El objetivo de la película es mantener viva la memoria, explicaron: "las paredes se derrumban y los hombres pasan, porque las historias transcurren irremediablemente a través del tiempo y se pierden si nadie las escucha, se mueren si nadie las recuerda y se olvidan para siempre si no son contadas".

De la presentación participarán sus realizadores, el equipo técnico y los entrevistados. La entrada es libre y gratuita. Tafí Viejo te espera y cuenta con tu presencia.(Fuente: La Gaceta)

CHILE: ESPERAN "ESPALDARAZO DE GOBIERNO" PARA REACTIVAR EL TREN DEL VINO


Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico está suspendido, debido a los daños que sufrió la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

Desde que inició su recorrido, el Tren del Vino se convirtió en una verdadera postal del Valle de Colchagua, cuando cada sábado unía San Fernando y Santa Cruz, con un servicio turístico único en la zona.


Sin embargo, el terremoto del27Fdañó gravemente las vías y desde esa fecha los viajes se suspendieron hasta nuevo aviso.

Con respecto a las posibles soluciones de la situación y, además, reanudar el servicio turístico, el empresario Carlos Cardoen, comentó que “estamos detenidos en volver a funcionar con el Tren del Vino por la reparación de la vía, y este tema le corresponde al Estado. Yo he puesto en contacto a Ferrocarriles con potenciales clientes para el transporte de madera hacia sus papeleras, lo que le permitiría a Ferrocarriles hacer económicamente factible la reparación de la vía, conjuntamente con hacer factible la existencia del Tren del Vino”.

“Lamentablemente, la administración de Ferrocarriles está preocupada de su subsistencia y, lamentablemente, deja este tema y no le da prioridad, entonces falta un espaldarazo de gobierno para que el Tren del Vino sea un realidad”, argumentó el empresario.

Por su parte y con el mismo norte, el intendente regional, Patricio Rey Sommer, comentó que “hemos analizado distintas alternativas, porque creemos que mantener la locomotora a carbón, con el soporte de un carro bomba de bomberos para proteger que no hayan incendios, no es práctico, por tanto estamos viendo la posibilidad de cambiar el motor a carbón a petróleo, de igual forma tener una chimenea con humo para hacer que parezca un tren a carbón, porque no es factible, no es económico poder seguir financiando el tren”.

Sobre los posibles plazos para ejecutar la iniciativa y reactivar los recorridos del Tren del Vino, la máxima autoridad regional precisó que “no hay plazos, está la idea, estamos trabajando con don Carlos Cardoen para hacerlo realidad, pero existe un compromiso turístico en la Región de poder revivir todo lo que sea necesario para aumentar las visitas”.(Fuente y foto: El Tipógrafo)

Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico del Tren del Vino esta suspendido debido a los daños sufridos por la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

CHILE: TRABAJADORES DE FERROCARRILES ASEGURAN QUE PLAN MAESTRO SÓLO SATISFACE INTERESES PARTICULARES

Dirigentes ferroviarios reclaman que la gestión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sólo privilegia a la empresa privada y no prioriza proyectos con compromiso social que aseguren una mejor atención al público. Esto luego que la estatal anunciara un “Master Plan” para salvar la situación y permitir el ingreso de nuevos privados.


Los dirigentes de la Asociación de Profesionales Ferroviarios no están de acuerdo con el modelo de gestión que ha impulsado el director de EFE, Víctor Toledo, quien hace pocos días presentó el Plan Maestro a la comisión de transporte de la Cámara de Diputados con el que espera levantar a la empresa estatal.

El proyecto contempla cerrar las vías férreas entre Santiago y Chillán con el objetivo de reducir los tiempos y riesgos del viaje. Además, administrativamente se fusionarán los actuales Metrotren y Terrasur para generar tres servicios expresos a San Bernardo, Rancagua y Chillán.

Para Remberto Echeverría, ingeniero civil y presidente de la Asociación de Profesionales Ferroviarios, las medidas y los estudios de la empresa sólo apuntan a triplicar la demanda potencial de pasajeros, y no a mejorar el servicio.

“Lo primero que hay que hacer no es cerrar la línea porque no le compete a Ferrocarriles, sino que comprar con la misma plata, es decir con los 140 millones de dólares que dicen que utilizarán para frenar la actividad de la línea, la empresa podría comprar 10 trenes de última generación de Santiago a Chillán y el tiempo actual de viaje de 5 horas bajaría a 3:45”, explicó.

El dirigente señala que en agosto entregaron en el Ministerio de Transporte una propuesta respaldada técnicamente con la que aseguran que Chile puede subsanar varios de los males generados por las políticas privativas del transporte ferroviario, pero no han tenido respuesta.

Echeverría señala que al parecer “la locomotora del Directorio de Ferrocarriles es más potente que la del ministro”, porque no hay una actitud propositiva en ese sentido ni regulatoria de la cartera.

Incluso señala que al presentarle los antecedentes a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, ésta le respondió “para qué queremos trenes rápidos en Chile si los buses son muy eficientes”, lo que le parece incoherente considerando factores como los accidentes en las carreteras y las alzas indebidas de tarifas.

Además agrega que Chile durante 33 años ha tenido una política orientada a deshacerse de EFE, y le ha entregado casi el total del transporte de carga a las empresas privadas Fepasa y Transap. El “Master Plan” apunta a aumentar esa función al 10%., ya que actualmente la estatal realiza sólo el transporte del 2,5% de la carga.

“Un tren de carga en todo el mundo da más dinero que uno de pasajeros. Éstos últimos dejan pérdidas en la mayoría de los lugares, salvo contadas excepciones. En este momento Ferrocarriles no transporta cargas, sino que eso lo hacen empresas privadas”, dijo.

Genaro Rivas, quien fuera subingeniero de EFE, reafirma esta idea y señala que la empresa no ha renovado su compromiso social.

“Tenemos que analizarlo con los organismos que tienen que ver directamente con este asunto. La empresa y el Gobierno privilegian a los particulares y no a la sociedad. Se están haciendo ricos con Ferrocarriles y Chile está perdiendo plata teniendo una empresa extraordinaria”, indicó.

Actualmente, EFE tiene un déficit anual de 60 millones de dólares y deuda total de 1.800 millones de dólares. Situación que Víctor Toledo, espera frenar y revertir en 12 años.

Por el momento, los dirigentes solicitaron ir a la Cámara de Diputados para ser escuchados y presentar una contrapartida al plan presentado por Víctor Toledo, el director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.(Fuente: Radio Universidad de Chile - Nota enviada por nuestro colaborador señor Manuel Jusús Escobar)

12 de octubre de 2011

TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria pudo realizar el viaje en el tal promocionado "Tren de los Pueblos Libres" que une los dos países rioplatenses, y que fuera inaugurado recientemente por los dos presidentes de ambas naciones, para narrarles a nuestros lectores nuestra vivencia a bordo de dicho convoy, que parte de la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires - Argentina) hasta la de Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó - Uruguay) en un recorrido de aproximadamente 900 km.


Aprovechando el fin de semana largo en ambos países, y sabiendo de antemano que el tren podía llegar con pasajeros hasta la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, ya que al principio hubo algunos inconvenientes administrativos que hizo que solamente se podía llegar con estos hasta la ciudad de Salto (ROU), nos embarcamos en la dupla de coches motores Nro. 3221 (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) que fueran fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, siendo adquiridos usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Cronología del viaje. La ida

Todo empezó en estación Retiro, aproximadamente a las 06,30 horas, cuando un micro de la empresa Plaza levantó de una de las 4 paradas que realiza antes de llegar a estación Pilar (Plaza Constitución, Carlos Pellegrini y Santa Fe, Retiro (Mitre) y El Motivo en Ruta 197 y Panamericana), a los 7 pasajeros que nos encontrábamos esperando en el lugar indicado por la empresa.

El día no se presentaba que digamos de lo mejor, ya que diluviaba, y con mi acompañante nos lamentábamos porque ante tan linda propuesta de viaje no podíamos gozar de una jornada a pleno sol.

El ómnibus llegó a la estación Pilar (Urquiza) a las 08,15 horas. Acá ya empezamos a vivir los primeros inconvenientes, ya que el pasaje desciende en una calle de tierra que se encontraba, en ese momento por la lluvia, anegada con grandes charcos de agua, y barro que hacía dificultoso el tránsito por la misma. Amén, que para subir a la formación que estaba estacionada en la vía secundaria, los pasajeros (sobre todo que llegaron del micro) tuvieron que ascender caminando por las piedras (balasto), encontrándose, por tal motivo, el estribo alto, lo que hacía que las señoras mayores tuvieran que ser prácticamente izadas (ver fotos).

Lleno de agua, barrial. Un desastre
Esta es la forma que subieron los pasajeros
Debido a que había tres vagones de carga de la empresa A.L.L. descarrilados hace días en la estación Villaguay Este, los pasajeros debieron bajar de esta forma. Una vergüenza

Debido al feriado largo estipulado en ambos países (por el corrimiento del festejo por el Día de la Raza), el Tren Binacional se encontraba entre un 70% a un 80% con su pasaje vendido. En su gran mayoría era gente mayor que tenía como destino visitar algunos lugares turísticos, como para visitar a sus familiares que viven en localidades donde el tren brinda servicios.

La partida de Pilar (Urquiza) se realizó a las 08,40 horas (el horario de salida es a las 08,00). Ya de movida teníamos 40 minutos de atraso. Una vez en movimiento, el tren en este tramo hasta Zárate circula a una buena velocidad, tal es así, que llegamos a esta última a las 09,25 horas, descontando 20 minutos del atraso que ya se venía trayendo de entrada.


El tren salió con el 70% de su capacidad. Obsérvese la fila de asientos, una que va en dirección a la circulación y la otra en contrario.

La partida de Zárate, una vez verificadas las condiciones del vehículo por parte de la empresa A.L.L. (concesionaria de la vía) para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo, se verificó a las 09,35 horas. Ya el pasaje se preparaba (casi todos con cámaras y filmadoras a mano) para observar el hermoso paisaje que rodea al complejo. Lástima que en ese momento la lluvia era copiosa.

Una vez que traspusimos el primer puente, en el desvío que se encuentra en la Isla Talavera antes de llegar al segundo del Complejo, nos desviaron para dejar pasar a un tren carguero de la empresa América Latina Logística. En ese momento, pensé si no era mejor que dicho convoy fuera desviado en Libertador General San Martín para de esa forma dejar pasar al tren de pasajero. Total, una hora más no le hace nada que espere el carga. Pero bueno, en nuestro país el que es "dueño" de la vía, desde hace un par de décadas hace lo que quiere.

Estación DOMINGUEZ

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio de la Provincia de Entre Ríos fueron las siguientes:

* Estación Enrique Carbó a las 11,25 horas bajaron 4 pasajeros
* Estación Faustino M. Parera a las 12,25 horas bajaron 2 pasajeros
* Estación Urdinarrain a las 12,40 horas bajaron 3 pasajeros
* Estación Basavilbaso a las 13,25 horas bajaron 10 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es 12,45 horas)
* Estación Dominguez a las 14,40 horas bajaron 5 pasajeros
* Estación Villaguay Este a las 15,00 horas bajaron 6 pasajeros
* Estación Clara a las 15,30 horas bajaron 2 pasajeros. Acá tuvimos que esperar unos minutos la cruzada con el tren de pasajeros de la empresa provincial U.E.F.E.R. que hace el servicio Basavilbaso - Concordia - Basavilbaso.
*Estación San Salvador a las 16,20 horas donde subió 1 persona
*Estación Concordia a las 18,00 horas bajaron 25 pasajeros y subieron 6. (Horario estipulado por la empresa de llegada es 16,20 hs.)

Estación CLARA - Cruce con tren de la UEFER
Estación CONCORDIA

La partida de estación Concordia se realizó a las 18,10 horas rumbo a estación Salto (R.O.U.). Antes de llegar a Parada Ayuí, en un paso a nivel sin barreras, y después que el conductor hiciese sonar la bocina de la formación en forma constante y con mucha antelación, ya que desde Concordia Central hasta la frontera contamos 14 PAN (muchos de ellos importantes) donde se encontraba personal policial deteniendo el tráfico, pero la imprudencia de un conductor de un Chevrolet Corsa blanco al no observar con tiempo el paso del convoy ni escuchar la bocina, hizo que el tren lo chocara en la punta, haciéndolo girar, y por la fuerza del impacto, quedó mirando al revés de como transitaba.

Momentos del accidente con el automóvil en un PAN clandestino. Al fondo se observa al Chevrolet Corsa color blanco.

El tren se detuvo rápidamente, concurriendo a las corridas al lugar del accidente el jefe de tren y el guarda, pudiendo constatar que el chofer del automotor se encontraba a penas lastimado con un raspón en la cabeza. Una vez que se hizo presente la autoridad policial, y viendo que no había que lamentar heridos de consideración, el tren (después de 25 minutos) continuó su viaje hacia la frontera.

Una vez en la Aduana Binacional, todos los pasajeros que iban en el tren tuvieron que bajar con sus equipajes para realizar los trámites aduaneros. Esta medida retrasó en una hora aún más al Tren Binacional llegando a estación Salto (R.O.U.) a las 20,30 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es 18,00 horas). Bajaron en esta estación alrededor de 30 personas y subieron 6.

Estación SALTO (R.O.U.)

Ya en territorio uruguayo, "El Tren de los Pueblos Libres" comienza a circular por vías en muy mal estado y llenas de vegetación a ambos lados de las vías, rayando y golpeando la formación, lo que hace que tenga que circular a un promedio de 30 a 35 km por hora y en algunos tramos lo hace a una velocidad que una persona caminando va más rápido. El traqueteo, el bambolearse de un lado a otro, y por momentos el sentir que el tren circula como si fuera "galopeando" (no sé cómo expresarlo) hace que después de muchas horas uno se baje mareado.

Obsérvese el tercer durmiente que es un "barrilón" del tiempo de los ferrocarriles ingleses. Hay varios es toda la línea

Otro inconveniente que tuvimos y que prácticamente pasó desapercibido para la mayoría del pasaje, pero que nosotros pudimos constatar por el ruido, fue el atropello de un vacuno chico (ternero o vaquillona no pudimos verlo bien porque era de noche) que menos mal que el tren lo despidió.

Aquí me detengo en el relato, porque, de seguir prestando servicios por esta zona, la empresa AFE o la operadora del servicio (TBA, GRUPO PLAZA o SOFSE, ¿qué duda?), deberá informar a los dueños de los campos vecinos a la traza ferroviaria, que no deje al ganado pastar en las vías, pues es constante la precaución que tenía que tomar el conductor por la cantidad de vacunos y equinos que había en ese momento al paso del tren. Aunque la velocidad que desarrolla la formación es ínfima, igualmente representan un peligro para las personas que viajan.

Boleto emitido por el Grupo Plaza. ¿Y T.B.A.?

A estación Paysandú el tren llegó a las 00,00 hora argentina (Uruguay tiene adelantada 1 hora), cuando por horario tendría que haber arribado a las 21,45 horas. Aquí bajó 1 pasajero y subieron 4.

Otras de las paradas que efectuó el convoy fue en estación Guichón, llegando a las 04,30 horas donde subieron 2 pasajeros.


Finalmente, y ya con unas ganas locas de bajarnos por lo tedioso y cansador del viaje, y eso que uno transportándose en tren aguanta hasta lo máximo, arribamos a estación Paso de los Toros 12 pasajeros a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 03,00 horas argentina). O sea, para recorrer alrededor de 320 km (de la parte uruguaya) se tardó casi 12 horas, y 25 horas desde nuestra partida en estación Retiro (Mitre), con un retraso en el horario punta a punta de 5 horas.

Una cosa rara que notamos, fue que nunca durante el viaje de ida nos solicitaran el boleto o que fuera cobrado a bordo a las personas que subían. De regreso, solamente empezaron a pedirlo cuando subió el personal de TBA en Concordia, durante el viaje jamás se le cobró boleto a la gente que subía y bajaba en territorio uruguayo.

El Regreso

Se realizó el día lunes partiendo a horario de Paso de los Toros a las 06,00 horas Argentina (07,00 horas de Uruguay) con un pasaje de alrededor de 15 pasajeros, muchos de los cuales eran ferroaficionados uruguayos del CEFU (Círculo de Estudio Ferroviarios del Uruguay).

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio uruguayo fueron las siguientes:

Estación Tres Árboles llegada a las 07,30 horas
Estación Merinos llegada a las 08,55 horas. Subieron 6 pasajeros
Estación Guichón llegada a las 09,50 horas. Bajaron 2 pasajeros - Subió 1 pasajero
Estación Algorta llegada a las 10,30 horas
Estación Paysandú llegada a las 13,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron 5 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 11,55 horas argentina)
Estación Salto llegada a las 18,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron alrededor de 25 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 15,20 horas argentina)


Estación MERINOS

Estación PAYSANDÚ

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio argentino fueron las siguientes:

* Estación Concordia 19,45 horas. Salió 20,00 horas. Subieron 20 pasajeros
* Estación Villaguay Este 22,30 horas. Bajaron 2 pasajeros. Subieron 4 pasajeros.
* Estación Gobernador Dominguez 22,50 horas. Subieron 8 pasajeros.
* Estación Basavilbaso 23,45 horas. Bajaron 4 pasajeros. Subieron 8. (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 20,50 horas argentina)
* Estación Parera 01,15 horas. Subió 1 pasajero
* Estación Zárate 05,00 horas
* Estación Pilar 06,00 horas. Llegaron aproximadamente 60 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 01,30 horas argentina)
Aduana fronteriza Binacional

Horario de llegada ómnibus a estación Retiro (Mitre) a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 02,25 horas argentina).

El atraso del Tren Binacional fue de 6,30 horas. O sea, quienes viajamos punta a punta tardamos 26 horas para recorrer los 900 km. que separan ambas ciudades rioplatenses. Si nos ponemos a hilar fino, hicimos un viaje a Europa ida y vuelta.

Paquetes turísticos

Según pudimos informarnos, la empresa prestadora del servicio estaría gestionando realizar viajes en tren desde Pilar hasta unas termas (lado uruguayo) que se encuentran a 85 km. de Salto, con paquetes turísticos con empresas del sector. Todo esto es muy probable que se lleve a cabo porque los trámites estarían muy avanzados.

Observaciones

Como ya lo hemos expresado en anteriores notas, creemos que la formación con que se presta el servicio no está acorde con las circunstancias. Este tipo de coche motor es apto para circular en trenes locales y/o regionales con una distancia de no más de 100 km. No cuenta con asientos aptos, pues son rígidos, no son mullidos y por lo tanto son incómodos, con filas en la cual una mira en dirección a la circulación y la otra en contrario. En una palabra, no son los ideales para un servicio de 900 km. y que tarda más de 24 horas.

Otro de los inconvenientes que presenta es el baño. La dupla cuenta con uno sólo que debe ser compartido por ambos sexos, lo que hizo que en algún momento del viaje observáramos varias personas esperando para su uso. Durante el largo recorrido, tanto de ida como de vuelta, hubo momentos que el agua en el lavatorio se agotaba no pudiéndose cargar el tanque (dicen que tiene muy poca capacidad. Si es así es lógico porque demuestra que es para servicios de corta distancia) porque las estaciones no tienen los elementos para hacerlo, excepto Concordia donde se recargó en el viaje de vuelta, ya que salió vacío y sin el vital elemento desde Paso de los Toros.

La climatación de los coches motores también es algo que hay que rever. Los viajes de ida y vuelta prácticamente lo hemos realizado con clima lluvioso y nublado. Eso hizo que no tuviéramos casi problemas. Pero en un futuro cuando el clima comience a ser más severo con el calor, si la solución no llega rápido con el sistema de ventilación que posee de a penas unas pequeñas ventanillas en la parte superior, ventana por medio, el ambiente que se vivirá dentro del interior de los vehículos van a ser fatales, ya que tampoco cuenta con cortinas para evitar el sol.

Otro de los inconvenientes es la falta de un dispenser con agua fría y caliente. También que haya un servicio de bar permanente, a parte del catering que pueda brindar la empresa.

Los pasajeros que subimos en Paso de los Toros con destino Pilar, sufrimos la falta de agua en el baño del tren y la de catering. Solamente viajaba un sólo personal de TBA, después eran todos de la empresa AFE que nada sabían al respecto. Hay que pensar que el viaje hasta Concordia es de 14 horas y si un pasajero viene desprevenido sin comida ni agua creyendo que se lo iba a surtir como en la ida, o que hay bar a bordo, queda librado a la buena acción de algún pasajero que lo pueda surtir de líquidos y alimentos.

Eso que no hizo tanto calor, pero como lo informamos más arriba, de no preverse esta situación, van a tener problemas en el servicio. Nosotros, gracias al único personal que iba de TBA que hizo lo imposible por conseguirnos comida y bebida, comunicándose con una persona que nos esperó con algunas vituallas pasando la estación Paysandú.

En conclusión, si bien sabemos que la empresa se encuentra reacondicionando los vehículos con mejores comodidades, hasta el momento de no ser presentados para cumplir los servicios, con los que hoy se están realizando, es imposible, a nuestro entender, brindar una buena atención al pasajero, aunque la realizada por el personal es excelente porque se desviven por ser atentos, pero eso sólo no alcanza. Me pregunto si ambos presidentes de Argentina y Uruguay tienen conocimiento de todo esto.

Nosotros creemos, que primeramente deberían haberse puesto en condiciones las unidades con que se prestan los servicios, que no son aptas para viajes de larga distancia. Haber aceitado toda la tramitación en la aduana (una vergüenza hacer bajar a personas mayores con sus valijas), ver si era factible circular por vías prácticamente destrozadas (lado uruguayo), y después sí, al tener todo en orden, poner el tren en movimiento.

No queremos ser catastróficos ni críticos constantes. Sólo expresamos lo que vivimos, ni más ni menos. Cuando tuvimos que cubrir notas en las que observamos un buen servicio, alabamos sin ningún inconveniente porque así se lo merecía. No somos obsecuentes ni criticamos por la crítica misma. Creemos que este servicio puede mejorarse, pero prestado así como el que vivimos nosotros, punta a punta, deja mucho que desear.

FERROBAIRES: ACCIDENTE EN ESTACIÓN HAEDO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

El tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires procedente de estación Bragado con destino Once de Septiembre, al llegar a estación Haedo un pasajero que venía sentado en el estribo del coche CT 1496, golpeó sus extremidades inferiores contra el andén cuando la formación ingresó a ésta, hecho por el cuál concurrió personal policial, así como también, se acercó una ambulancia a los pocos minutos para asistir al lesionado. En principio intentaron llevárselo en una silla de ruedas, pero luego optaron por usar una camilla.


Por lo tanto, la formación debió permanecer detenida por espacio de 32 minutos en la estación Haedo.

PIDEN QUITAR CONCESIONES A UNA FERROVIARIA QUE ERA LA FAVORITA DE JAIME


Además, la jefa de Gabinete de Schiavi fue asesora de esa empresa del Brasil.

Cuatro diputados nacionales de la UCR pidieron al Gobierno que le quite a la empresa ALL Logística la concesión de los dos ramales de carga que explota desde el año 1999. El diputado correntino Rodolfo Fernández presentó un proyecto de resolución en el que denuncia una serie de irregularidades por parte de ALL Logística en cuanto al cumplimiento del contrato de explotación de los dos ferrocarriles. Fernández, que fue acompañado por el diputado correntino Agustín Portela y los entrerrianos Jorge Chemes y Atilio Benedetti, asegura que “hay tramos del tendido ferroviario abandonado, que la velocidad del servicio es mucho más lenta que cuando comenzó la explotación” y que la empresa brasileña “no cumplió” con las inversiones pautadas. Por eso piden que se termine la concesión de una de las firmas que mejor relación tenía con Ricardo Jaime y donde trabajaba Gabriela Stortoni, actual jefa de Gabinete del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Antes de ocupar ese cargo estratégico, Stortoni era la directora de legales de la empresa ALL Logística. Esta firma desde 1999 explota dos ferrocarriles de carga y es la firma que más dinero a aportó a la consultora de Manuel Vázquez el testaferro de Jaime.

Ing. Ricardo Jaime - Ex Secretario de Transporte de la Nación

Entre 2000 y 2005 Stortoni trabajó para la empresa brasileña América Latina Logística que opera el ferrocarril de ALL Central que desde Cuyo recorre las provincias de San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y finaliza en Buenos Aires. También controla ALL Mesopotámica que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y pasa por Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil. Tiene más de 8.000 Km. de vías y transporta más de 5 millones de toneladas anuales. Es el principal operador en cantidad de kilómetros recorridos y el segundo en cuanto a volumen de carga. Para ellos trabajó Vázquez, el hombre de los negocios oscuros de Jaime, hasta que a partir de hacer lobby para los brasileños entró como asesor a la secretaría de Transporte. Una vez allí-tal como lo demuestran los mails que intentó borrar pero fueron hallados por la Justicia- Vázquez siguió operando para las empresas ferroviarias especialmente para ALL Logística.

En el libro “El Rekaudador” se revela que entre 2003 y 2009 la empresa ALL le pagó por consultoría a la firma CAESA de Vázquez, la cifra de $ 2.700.000 sobre una facturación total de $8.600.000. Pero el pago a CAESA se extendió al menos hasta octubre de 2010 cuando había pasado más de un año de la salida de Jaime.

La abogada Stortoni forma parte de los equipos de trabajo de Schiavi desde la época en la que actual secretario de Transporte estaba con Carlos Grosso en la Municipalidad de Buenos Aires. Pasó por la secretaría de Transporte del menemismo como asesora y estuvo con Schiavi tanto en su gestión como ministro de Obras Públicas de la Ciudad cuando gobernaba Jorge Telerman como en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y, a partir de 2009, en reemplazo de Jaime.

Cuando Vázquez era operador de Jaime, Stortoni mantuvo una fluida relación epistolar con el hacedor de negocios. Así lo revelan los mails de Vázquez en los que Stortoni y el ex asesor hablaban de, por ejemplo, el contrato de renegociación de la concesión que en 2005 el Estado le otorgó a ALL por los dos ramales de carga . En los mails tenían una especial preocupación por los problemas de impacto ambiental que podía generar la empresa ALL en sus instalaciones del partido de Tres de Febrero. En uno de esos correos, la abogada le dice a Vázquez: “Manuel tendremos alguna novedad del tema Impacto Ambiental? Mañana van los inspectores al predio y sería bueno que vos los llamaras para que no se genere un proceso de infracciones ...”. Stortoni intentó ser camarista en lo Contencioso Administrativo. No lo logró y sigue con Schiavi en Transporte.(Fuente y foto: iEco)

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS AL INTERIOR CORDOBÉS


Gacetilla de prensa de A.FE.SE.PA. (Asociación Ferroviaria al Servicio del País)

Se reunieron autoridades municipales de la zona norte del corredor ferroviario Quilino – Córdoba, en la Municipalidad de Deán Funes.

El intendente de Deán Funes, Alejandro Teijeiro, recibió a sus colegas de Sarmiento, Jorge Luis Contreras; de Soto, Hugo Romero; de Quilino, Soledad Carrizo; de Sinsacate, Carlos Ciprian y al Presidente de la Comuna de Los Pozos, Lucas Zapata, junto a integrantes de AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) en la esperada reunión de la “zona norte” del corredor ferroviario propuesto por el ente intermunicipal en formación.


Cada zona, en la que se dividió el trazado para una mejor organización, realiza durante el mes de octubre encuentros de autoridades con la idea de definir los puntos pendientes del acta constitutiva del Ente Intermunicipal Ferrocarril Belgrano que gestionaría y operaría el servicio de trenes de pasajeros entre Quilino, Ciudad de Córdoba y San Francisco, sobre las vías de trocha angosta operadas actualmente por la empresa Belgrano Cargas.

En esta convocatoria en la Ciudad de Deán Funes se ha concretado, como novedad, la incorporación al proyecto de la Municipalidad de Soto, lo que demuestra el interés de sumar a la línea “A” que en el territorio cordobés vincula a localidades como Deán Funes con Cruz del Eje y Serrezuela.

Se ha puesto a consideración de los intendentes el texto del estatuto constitutivo que debería estar definido para la asamblea prevista para el 29 del corriente en la Estación de Monte Cristo, oportunidad en la que serían electas las autoridades del ente.Se avanzó también en los puntos de la propuesta que se realizará al gobierno nacional en relación a la puesta en marcha de este tren, buscando posicionar a esta iniciativa regional entre los más importantes logros de la política de recuperación de la red ferroviaria encarada por el Estado, y materializando el federalismo con ideas gestadas en los propios pueblos donde el ferrocarril debe servir a la comunidad.

Desde que AFeSePa realizó la convocatoria de intendentes y legisladores (además de otros actores sociales) el interés se fue incrementando. El presidente de la asociación, Romualdo Pérez, evaluó estos encuentros realizados como muy positivos, incrementando, cada vez, el protagonismo de las autoridades municipales que son la base del éxito de esta iniciativa.

Con vías que actualmente presentan un estado muy aceptable, material rodante de trocha angosta disponible por la Secretaría de Transporte, y una expectativa en las gestiones ante Provincia y Nación, el proyecto muestra aspectos de solidez y viabilidad, con la consigna de volver a contar con el tren, pero con los conceptos de eficacia y eficiencia que deben regir en la puesta en marcha de un ferrocarril moderno al servicio de la comunidad.

Por detalles del proyecto y más información visite: afesepa.blogspot.com

SALTA: ¿PARA CUÁNDO EL SERVICIO DE PASAJEROS?

AL PUEBLO DE MENDOZA Y EN ESPECIAL A LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS FERROVIARIOS


Gacetilla de prensa ONG. MÉDICOS HUMANISTAS

Ayer en los medios diario Los Andes (adjuntamos copia) hubo un nuevo anuncio sobre la apertura de la calle Godoy Cruz.


NO ES UN SIMPLE PASO NIVEL.

Si la obra se realiza a nivel 0 va a destruir la Estación y los Talleres Diésel que son monumentos históricos que tienen más de 126 años.

Tema para la urgente reunión de los que trabajamos por el Tren y la activación del ferrocarril.

Un abrazo Ferroviario a todos, estamos en contacto.


Convocamos a la

*- Unión Ferroviaria
*- La Fraternidad Ferroviaria
*-Foro Mendocino por la Activación Ferroviaria Mendoza.
*- Empleados y Jubilados Ferroviarios.
*- Organizaciones e Instituciones del Comercio
*- UCIM
*- ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras
*- Coordinadora estudiantes de Medicina UNCuyo, U. de Mendoza y U. del Aconcagua.
*- Autoconvocados por el Tren.

BRONCA DE TBA CON ALL POR EL TREN A URUGUAY


La cúpula de TBA, a cargo de la prestación del servicio en el tren binacional Argentina-Uruguay, estalló de furia con la brasileña ALL Logística por el accidente en Concordia. La responsabilizan por el pésimo estado de las vías y por no controlar los pasos a nivel.

En el tercer viaje del denominado "Tren de los Pueblos Libres", que fue inaugurado hace pocas semanas por Cristina Kirchner y que une Argentina con Uruguay, chocó con un automóvil en un paso a nivel de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.


Aunque no hubo heridos ni grandes daños materiales, la gente de TBA estalló de bronca contra ALL Logística. Es que la empresa del Cirigliano gestiona la prestación del servicio, pero la responsable por el mantenimiento de las vías es la empresa brasileña.

Y el accidente ocurrió en un paso a nivel que había sido habilitado por los vecinos, pero que no había sido registrado por ALL. Este tipo de negligencias -dicen en TBA- son muy comunes: vías sin reparar, maquinistas mal capacitados para dar un servicio de pasajeros, desinversión.

También recuerdan que en uno de los primeros viajes de prueba casi chocan a un grupo de pescadores que interrumpían el camino con una zorra de vía, esa típicas pequeñas formaciones que son propulsadas manualmente y aparecen en las películas del lejano oeste. Cuando indignados fueron a hacer la denuncia, en el departamento polical de la zona les contestaron que ALL Logística permitía que los vecinos utilicen las vías a su gusto.

En el mercado se comenta que ALL ya comenzó un proceso para desprenderse de la concesión en Argentina, y ya habría escuchado algunas ofertas. Según pudo averiguar LPO, ya dialogó con el Grupo Roggio, TBA y EMEPA, entre otros. ALL tiene redes ferroviarias que van de brasil, Paraguay y terminan en el puerto de Buenos Aires. Pero al parecer dentro de esta idea de abandonar el país, también estarían armando un tendido por el sur brasileño para eludir y salir por un puerto de ese país.(Fuente: LaPolíticaonline)

N. de la R.: ¡¡¡¡Aaaahhh!!!! bueno..... Pareciése ser que el "muerto se ríe del degollado". Por favor, son las dos peores empresas concesionarias privadas que tiene el país. Son tal para cual. La empresa TBA antes de hablar debería observar qué es lo que pasa con la corrida de los trenes de pasajeros entre Retiro y Rosario, entre otros malos ejemplos.

ACCIDENTE EN FLORES. ALLANARON LA ESTACIÓN


La justicia allanó este martes la sede de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la estación Flores de la línea Sarmiento, en el marco de la causa que investiga el choque entre un colectivo de la línea 92 y dos trenes.

Durante el operativo, que llevó a cabo el juez federal Julián Ercolini, se secuestró documentación sobre los banderilleros que debían permanecer al cuidado de la barrera que cruzó el colectivo el día del accidente y legajos de los maquinistas que intervinieron en el siniestro.


En la estación Flores, donde ocurrió el hecho el 13 de septiembre a las 6.23, el magistrado secuestró el libro de registro para determinar el cambio de guardia de los empleados que debían permanecer junto a la barrera.

En la sede de la empresa el juez tomó documentación sobre la reglamentación que define cómo debe ser el funcionamiento de las señales lumínicas y los legajos de los dos maquinistas que intervinieron en el hecho.

Por otra parte, el magistrado espera los resultados de un peritaje solicitado a la Policía Federal sobre cómo era el funcionamiento de la barrera, para determinar si esa señal operaba en forma correcta.

En la causa está acreditado que la barrera se encontraba en 45 grados al momento del accidente y que no se registraba presencia de banderilleros en el lugar para evitar el paso de vehículos cuando circulaban los trenes.(Fuente: Ciudad1)

POLÍTICA "EL 99,9% DE LOS GREMIALISTAS DE ESTE PAÍS ES CORRUPTO"

Sobrero atacó al Yalj, criticó a Aníbal Fernández y pidió que se investigue a dirigentes. El ferroviario sostuvo que la causa en su contra fue armada y denunció que el jefe de Gabinete se ocultó en el baúl de un auto.

El jefe de delegados del ramal ferroviario Sarmiento, Rubén Sobrero, afirmó que "ya quedó claro" que la causa en su contra por la quema de trenes "fue armada" y advirtió que al juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, a cargo de la investigación, "lo utilizan". Renovó las críticas contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien le reprochó haberse ido "escondido en el baúl de un auto cuando lo citó la Justicia" años atrás.

Rubén "Pollo" Sobrero

"Aníbal Fernández hace mucho tiempo que está tratando de meternos presos" porque "somos muchos los cuerpos de delegados que no nos callamos la boca y no le caemos simpáticos al Gobierno", insistió Sobrero.

Remarcó que "la idea era meterme preso, buscar la reacción de mis compañeros, que cometan el error de cortar las vías y los caguen a palos" haciéndolos quedar "como revoltosos y revienta-trenes", señaló.

Sobrero fue detenido el viernes 30 de septiembre como supuesto jefe de una "asociación ilícita" por la presunta quema de trenes y saqueos en el oeste del Conurbano en mayo, y fue liberado tres días después ante la "falta de pruebas" que admitió el magistrado.

Según Sobrero, con su caso "el Gobierno se dividió en dos. Me pueden decir cualquier cosa, pero nadie puede dudar de mi honestidad. Soy un dirigente gremial que cobro de TBA, no cobro del gremio, vivo en el mismo lugar desde hace muchos años, camino solo. No soy jodido".

"Estoy a favor de que nos investiguen, porque el 99,9% de los dirigentes gremiales de este país es corrupto, vamos a decir las cosas como son. No tengo problemas en que me investiguen, pero que no me traten como a un delincuente", pidió.

Sostuvo que tiene "17 causas abiertas por TBA, por el conflicto gremial. No soy como ese que me critica que se fue escondido en el baúl del auto cuando era intendente de Quilmes en 1996. Si me citan, yo voy. Aníbal Fernández se escapó cuando lo citaron y estaba prófugo de la Justicia", comparó. (DyN) La Gaceta

LÍNEA "K": 50 AÑOS CON VOS

NOVENA JORNADA TÉCNICA EN EL C3T – UTN - LOGISTICA, FERROCARRILES Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El día 20 de octubre de 2011 en las instalaciones del Rectorado de la Universidad TecnológicaNacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to. piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN presentará la conferencia/debate “Logística, ferrocarriles y consumo de combustibles”, a cargo de Antonio Zuidwijk.

En la conferenciase se abordará la temática de vinculación ferroportuaria y su influencia en el comercio exterior de la Argentina, con un análisis actual y futuro. Tambien se tratará la problemática con otros modos de transporte, en distintos análisis comparativos desde lo operacional, y desde el consumo de energía. Antonio Zuidwijk ha sido expositor en seminarios nacionales e internacionales sobre temas portuarios y de transporte.

Llegó a la Argentina en 1956 para trabajar en la Agencia Marítima Dodero, pasando en 1971 a Moore McCormack para iniciar los primeros traslados en contenedores en Sudamérica. A partir de 1978 se desempeñó en Murchison S.A. como Gerente de operaciones para el puerto de Buenos Aires, ocupando luego el cargo de Gerente General de Murchison Terminais de Carga en Brasil.

Es autor de los libros “Guía práctica para operar contenedores”, “Manual para operar con contenedores”, y “Contenedores, buques y puertos, partes de un sistema de transporte”. Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

EBY PARAGUAY ESTUDIA OFERTAS PARA REPONER FERROVÍA EN ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá dio apertura a las ofertas presentadas por empresas constructoras dentro de la Licitación Pública Nº 469 para la construcción de obras ferroviarias, Etapa I, tramo Buena Vista – Ruta VI, en la ciudad de Encarnación, en el marco de la reposición funcional a favor de Ferrocarriles Paraguayos S.A.. La obra a ejecutarse incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, donde será reasentada la estación de cargas para granos y otros tipos de productos.


En total fueron 5 las empresas y consorcios que presentaron sus respectivas ofertas económicas para la construcción de este primer tramo de ferrovía, que quedan a cargo de un equipo multidisciplinario para su análisis y posterior adjudicación. Los mismos son Constructora Asunción S.A. & Asoc., Consorcio Ferro, Consorcio Ferrovía, Consorcio Ferrovial Paraguay y el Consorcio Concret Mix S.A. – Ochoa S.A.

La obra a ejecutarse incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, donde será reasentada la estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

Dentro del tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios pasos como avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán ser construidos puentes y túneles, para eludir el tránsito vehicular y el ferroviario.

La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles. También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro.

Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la ruta nacional Nº 6. La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será traspuesto mediante un túnel a desnivel, según el proyecto ya elaborado. (Fuente: Noticiasdel6.com)

BRASIL: LA CRECIENTE DEPENDENCIA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Com o avanço mais robusto da economia, o modal rodoviário voltou a ganhar participação no mercado

Os constantes congestionamentos de caminhões nas estradas e portos do Brasil não deixam dúvidas: a movimentação de carga está cada vez mais concentrada no transporte sobre rodas. Apesar dos planos do governo para diversificar a matriz nacional, o modal rodoviário voltou a ganhar participação no mercado enquanto a ferrovia e a hidrovia seguiram movimento contrário em 2010, segundo o Instituto de Logística e Supply Chain (Ilos).

Com o crescimento mais robusto da economia, o transporte rodoviário absorveu boa parte do aumento da demanda interna, que alcançou 1,4 bilhão de tku (toneladas por quilômetro útil) no ano passado. "O meio mais fácil para acompanhar o avanço da economia é o rodoviário, pois basta comprar o equipamento e colocar na estrada para rodar", diz Antonio Wrobleski, sócio da AWRO Logística.

Os caminhões foram responsáveis por 66% de toda carga movimentada no País em 2010 - acima dos 64% de 2008. As ferrovias transportaram 19,4%; as hidrovias, 11,3%; os dutos, 3,4%; e o aéreo, 0,05%. "As empresas até tentam usar outros meios, mas não conseguem por falta de capacidade das ferrovias e hidrovias", destaca o especialista em logística, Paulo Fleury, presidente do Instituto Ilos. Ele conta que numa pesquisa recente realizada com 100 empresas de 15 setores diferentes, 26% responderam que usam apenas o transporte rodoviário para movimentar suas mercadorias. Exemplo disso é que o fluxo nas vias pedagiadas teve um crescimento médio de 14% ao ano desde 2003.

Apesar da dependência do transporte rodoviário, o Brasil é carente de boas estradas. Apenas 11% da malha nacional é pavimentada e, mesmo assim, a qualidade é questionável. Hoje é normal um caminhão percorrer mais de mil quilômetros (km), cortando o País de norte a sul em estradas asfaltadas e de terra, para recolher e entregar as mercadorias. Do ponto de vista econômico, o mais vantajoso seria transferir a carga de longa distância para ferrovias e hidrovias e deixar o caminhão só para viagens mais curtas, diz Wrobleski.

Mas a malha ferroviária está muito aquém das necessidades e da mudança geográfica do agronegócio no País. Até bem pouco tempo, o Estado do Mato Grosso, que tem se tornado um importante produtor de soja, não tinha nenhum quilômetro de trilho para escoar sua produção. A maioria da soja era transportada de caminhões para os portos de Santos (SP) e Paranaguá (PR). Uma pequena parte seguia pelos rios rumo aos terminais da região Norte. Há cerca de dois anos, a ferrovia começou a operar até a fronteira. Nos próximos meses chegará ao centro do Estado.

O mapa ferroviário do Brasil ainda é restrito. Tem apenas 28 mil km. Mas há, pelo menos, quatro empreendimentos que podem aliviar a matriz nacional de transporte: as ferrovias Norte Sul, Integração Oeste Leste, Nova Transnordestina e Ferronorte. O problema é que o ritmo dessas obras está muito lento, diz Paulo Fleury.

"Tínhamos a esperança de que os modais ferroviários e hidroviários evoluíssem. Mas isso não ocorreu", destaca o presidente da Veloce Logística, Paulo Guedes. Segundo ele, 99% do transporte feito pela empresa é rodoviário. "Por que somos rodoviaristas? Porque é meio mais rápido de transporte no País e o preço ainda é razoável." / R.P.(Fuente: Clipping Selecao de Noticias - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

VENEZUELA: EL TREN DE CÚA NO VENDRÁ


Cúa estará sin tren durante un mes más. Los usuarios seguirán soportando las largas y calurosas esperas. Denuncian robos millonarios de cables coaxiales y cobre que deben importar de Japón para activar el servicio. Delincuentes capturados con la carga, un día después del choque, fueron liberados en horas.

Los habitantes de Cúa y consecuentes usuarios del tren Cúa-Charallave deberán esperar al menos un mes para que la importante línea ferroviaria entre en funcionamiento de nuevo.


Tras el accidente ocurrido el pasado 28 de septiembre que mantiene sometida a esa población de los Valles del Tuy a intensas colas día y noche, para abordar los habilitados transportes terrestres, hasta ahora el sistema sólo ha sido rehabilitado hasta Charallave Norte y desde ayer hasta Charallave Sur.

Resta, sin embargo, el tramo final Charallave-Cúa o Cúa-Charallave, que no entrará en funcionamiento al menos dentro de un mes, según informó un funcionario del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), quién está asignado ha una de las estaciones del tren y quien por razones obvias nos pidió mantener su nombre en resguardo.

¿Por qué tanto tiempo?

­En ese tramo se presentó una acción criminal con el robo de cables coaxiales y cables de cobre especiales de los canaletes, sin los cuales es imposible la comunicación interna y el funcionamiento en general del los trenes de esa ruta. Pero además hay algo que es más grave y es que estos cables deben importarse de Japón y por ello es incierta la posibilidad de una fecha cercana para que el tren pueda comenzar a rodar de nuevo. De hecho, a todos los funcionarios del tren se les reprogramó el cronograma de trabajo y la ruta en que estarán laborando durante un mes.

El funcionario comenta que ya se sabía que delincuentes violentaban las frágiles cercas de la estación de Cúa en las noches y sobre eso no se tomaron medidas.

Al chocar los trenes se revela la realidad y ya no se puede tapar la escasez crítica de cables y se decide parar la línea Cúa-Charallave. Pero lo que a mí más me molesta es que frente a un acto criminal que yo lo considero incluso terrorista las autoridades no hacen mayores cosas por castigar a los delincuentes.

¿Cómo es eso?

­No me lo va a creer, al día siguiente del choque se capturó a varias personas en una camioneta con un fuerte cargamento del material robado y los hicieron presos. Créamelo, a los dos días los delincuentes ya estaban en la calle. A punta de dinero pagaron su libertad y este acto criminal como muchos otros en el país ha quedado absolutamente impune y quienes pagan ahora son los usuarios que deben esperar por lo menos un mes para recobrar la normalidad en su transporte diario.

Ciertamente desde que se produjo el choque de trenes comenzó a correr la versión, entre otras, de que estaban robando cables en la línea del tren y, especialmente, en el tramo CúaCharallave, por ser esta una ruta que está virtualmente al aire libre con pocas estructuras de protección y presa fácil de la delincuencia para robar material valioso de la estructura férrea.

Y lo que más preocupa ahora a los pobladores de Cúa especialmente es el absoluto silencio del Gobierno en todos sus niveles sobre el proceso de reparación y restauración de la línea Cúa-Charallave. Pero más inquietante aún es el grado de impunidad que impera en ese caso y la corrupción de los funcionarios policiales y de justicia, quienes luego de tener enjaulados a los miembros de una probable banda criminal que atenta contra las instalaciones del Estado y del pueblo fundamentalmente, obtienen su libertad mediante los mecanismos deleznables de la corrupción.(Fuente: TalCualDigital.com)