7 de octubre de 2022

La llegada del tren de pasajeros destrabaría una obra clave para Mendoza

Actualidad

Con la llegada del servicio de pasajeros de larga distancia a la provincia, las esperanzas del intendente de Capital, Ulpiano Suarez, se incrementan producto de que se abre la posibilidad de poder edificar el Distrito Sustentable Estación Mendoza. El jefe comunal habló en MDZ Radio.

En el marco del proyecto habitacional y comercial para crear la “Ciudad del Futuro", un proyecto para poner en valor el viejo aeroparque en el Oeste de la capital, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, aprovechó para hablar con MDZ Radio de una obra similar en las inmediaciones de las calles Perú y Las Heras. Según indicó, podrán llevarse adelante producto de la inminente llegada del tren de pasajeros a la provincia de Mendoza, precisamente, a la Estación Gutiérrez de Maipú y debido al traslado del histórico taller.

A pesar de la gran cantidad de proyectos que se han planificado a metros de la Estación Mendoza del servicio del metrotranvía urbano, ninguno ha podido cumplir con las expectativas. El jefe comunal de Capital argumentó que “el tren de pasajeros será una de las excusas para poder edificar el Distrito Sustentable Estación Mendoza”, proyecto originado durante la gestión de Rodolfo Suarez como intendente.

“Hay un compromiso avanzado por parte del Ministerio de Hábitat de la Nación para un desarrollo Procrear sobre calle Perú con un total de 800 vivencias. El paso siguiente será lograr una articulación con el Gobierno nacional será trasladar los talleres del ferrocarril a otra zona que no sea la ciudad”, expresó. 

Al mismo tiempo, sostuvo que la idea es terminar con la "cicatriz urbana" que posee la Ciudad de Mendoza y para ello el municipio buscará trasladar esos talleres de reparación de locomotoras ubicados a metros de la Sexta Sección, para así agregar valor a la zona, como fue llevado a cabo con la Nave Cultural a metros del Parque Central. 

El tren de pasajeros que conectará Mendoza con Buenos Aires, que fue anunciado por la empresa estatal Trenes Argentinos y que estiman que esté en funcionamiento antes de que concluya el verano, podría ser una ventaja para lo planteado por el intendente capitalino. Pues, para el regreso del servicio de larga de distancia se utilizará la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú. La misma se encuentra a pocos de kilómetros de los talleres de Palmira, lugar destinado a trasladar las operaciones de carga en su totalidad y evitar que las formaciones circulen por la capital.

“Para llevar adelante el proyecto se deben trasladar los talleres del ferrocarril y esto lo demanda el sector. Ante los avances de la llegada del tren de pasajeros en Mendoza, nos permitirá que la iniciativa sea una excusa para justificar el traslado de los talleres. La idea es que estén en lugares más prácticos y accesibles porque no tiene sentido que esporádicamente ingresen locomotoras al  corazón de la ciudad para que sean reparadas cuando esto podría llevarse a cabo en otro lugar”, concluyó Suarez. Fuente: MDZ.com

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