Empresas
El
Tribunal Supremo ha condenado al fabricante de trenes CAF a pagar 10,6 millones
de euros al operador privado de mercancías Ferrocarriles del Suroeste (Fesur),
que resolvió un pedido de locomotoras que había realizado a la empresa en 2007
por retrasarse en la entrega de los vehículos.
El
Alto Tribunal estima así el recurso de casación interpuesto por Fesur, operador
participado por el grupo Alfonso Gallardo y Gea 21, contra la sentencia dictada
por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que dio la razón a CAF al asegurar
que el contrato de suministro estaba vigente.
El
contencioso deriva del contrato de suministro de nueve locomotoras que Fesur
firmó con CAF en septiembre de 2007 por un importe de 30,5 millones de euros.
No obstante, tres años después, en 2010, el operador privado de mercancías
reclamó resolver este contrato "por el retraso de diez meses en el
cumplimiento de los plazos de entrega".
A
pesar de lo dictado por Audiencia Provincial, el Supremo considera que el
retraso de CAF en la entrega de la locomotora es "muy considerable
respecto a las exigencias propias del tráfico mercantil".
El
Alto Tribunal estima asimismo que CAF "no sólo incumplió los plazos de
entrega inicialmente previstos, sino también los incluidos en la propuesta de
reprogramación del calendario de entregas" que el propio fabricante vasco
presentó a Fesur y que esta empresa rechazó.
Con
su sentencia, el Supremo ratifica el pronunciamiento que inicialmente realizó
el un Juzgado de Primera Instancia de Tolosa al dar la razón a Fesur.
No
obstante, lo corrige, al considerar que no procede condenar además a CAF a
indemnizar al operador con 1,5 millones de euros en concepto de liquidaciones
de contratos de cobertura de tipos de interés, ni al pago de 1,6 millones como
penalización por los retrasos.
Devolución
del dinero e indemnizaciones
En
concreto, del monto total de 10,6 millones de euros que el Alto Tribunal
condena a CAF a pagar, 9,1 millones corresponden a la devolución del pago
anticipado que Fesur había realizado del contrato, equivalente al 30% del
precio total del contrato.
Los
1,5 millones adicionales que el fabricante de trenes con sede en Beasain debe
abonar, corresponden a indemnizaciones, con las que se pretende compensar los
costes soportados por Fesur por los contratos de 'leasing' (1 millón de euros),
y la suscripción de financiación (442.000 euros) y otros préstamos (34.800
euros).
Fesur
es uno de los operadores privados de mercancías que se constituyeron en España
después de que en 2005 se abriera a la competencia el mercado de tráfico de
carga en tren. La mayor parte de estas nuevas compañías ferroviarias están
participadas por grandes constructoras.ElEconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.