jueves, 4 de julio de 2019

Río Negro: El paseo del tren, solo vagones viejos abandonados

Actualidad

El proyecto de un lugar recreativo, con un museo y una confitería, finalmente quedó en la nada.

Finalmente, el tan promocionado paseo del tren quedó en la nada. El Municipio anunció con bombos y platillos la llegada de antiguos vagones construidos en 1910, en los que se pensaba concretar un recorrido turístico recreativo. Sin embargo, las unidades quedaron completamente abandonadas y la madera se pudre cada vez más con el paso del tiempo.

LM Cipolletti intentó saber en qué quedó esta iniciativa, pero solo consiguió respuestas evasivas por parte de las autoridades. Desde la fundación Cabus Trenes, que en un principio iba a ser parte del proyecto, aseguraron que ellos no tienen ya más nada que ver. “La Municipalidad es la que está a cargo”, aseguraron.


Sin embargo, en la comuna se tiraron la pelota de un área a otra, sin dar una respuesta respecto del futuro del proyecto. Lo cierto es que hoy, lejos de lo prometido, el lugar está en un evidente estado de abandono.

En los vagones se esperaba que funcionaran una confitería, un bar y hasta un museo. Pero nada de eso ocurrió, aunque no se descarta que la iniciativa se retome en algún momento, aunque guiándose por las respuestas evasivas de los funcionarios, parece que no es un buen momento para avanzar en ese sentido.

Todavía puede verse en el lugar un cartel que reza: “Próximamente aquí recorrido turístico recreativo”. Por lo que, formalmente, el proyecto aún no se abandonó. Ahí dice también que en el lugar hay gente trabajando, pero esto es completamente falso, ya que hace más de dos años que no se observan movimientos de ningún tipo.


Los vagones llegaron desde Viedma y fueron donados por el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, hace más de tres años. El objetivo era que se les dé un uso cultural, recreativo e histórico. Se trata de dos dormitorios y una cocina que antiguamente eran utilizados por los ferroviarios que arreglaban las vías.

No hubo financiamiento

Lo último que se supo fue que el Municipio no tenía fondos para destinar al proyecto y que había elevado un pedido a Nación en busca de financiamiento. Esta situación generó desazón en la fundación Cabus Trenes, que tenía cifradas esperanzas en el paseo recreativo del ferrocarril.

Allí se pensaba construir un museo del riego y una réplica de una formación de casi 120 años, adonde podrían acudir diferentes escuelas, vecinos y turistas. “Lo último que tenemos que hacer es no hacer nada, hay que poner manos a la obra”, dijo el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, hace más de un año, cuando se le preguntó por el proyecto. Ayer, no atendió el teléfono.

La arquitecta Sabrina Fernández seguía de cerca la iniciativa, pero dejó la Dirección de Planeamiento y ahora todo parece haber quedado en la nada.

Una idea que no prosperó. Una donación

Los antiguos vagones de tren, construidos en 1910, fueron donados por el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, hace ya más de tres años. Allí se iban a construir una confitería y un museo, como parte de un paseo cultural y recreativo.

Todo abandonado

El proyecto fue anunciado como una fuerte apuesta del Municipio por la historia y la cultura, pero con el paso del tiempo fue perdiendo impulso, hasta quedar completamente abandonado. En la actualidad, los vagones de madera se están pudriendo.LMCipolletti.com

1 comentario:

  1. En principio Tren Patagónico no puede donar lo que no le pertenece, ya que el material ferroviario a su cargo en propiedad del Estado Nacional, otorgado en concesión a la provincia de Río Negro, que constituyó una empresa estatal provincial para la administración y operación ferroviaria. Habrá que ver si el término "donación" es correcto o si lo ha mal usado. Por otra parte, en lugar de seguir depredando al ferrocarril, inventando "paseos" ferroviarios, sería mejor volcar esfuerzos para impulsar una fuerte recuperación del sistema ferroviario y no oponerse (como ocurre en esa región) al transporte ferroviario, a a vez que reclaman autopistas. Con un poco de sentido común alcanza.
    José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.