miércoles, 13 de junio de 2018

No es parámetro expresar que aumentó el 54% más de pasajeros transportados del año 2015 a la fecha

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que en el mes de Mayo pasado la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 54% desde el año 2015 en los servicios de las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Según la empresa TAO, "el mes pasado, las 5 líneas metropolitanas de trenes que opera el Gobierno Nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones -Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur- transportaron un 54% más de pasajeros por día hábil que hace tres años. Mientras que en Mayo de 2015, en las 5 líneas se movían 840.000 personas por día, este año esa cifra pasó a ser de 1.290.000. La cifra representa los pasajeros transportados en promedio en días hábiles (de lunes a viernes, sin contar feriados)".


"Este aumento de 450.000 pasajeros diarios en 3 años va acompañado de un incremento del 28% en la cantidad de servicios prestados: en Mayo de este año, en las 5 líneas se movieron 1945 trenes, mientras que 3 años atrás sólo se corrían 1541. Es decir, hay 430 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio".

Por último expresa, que "el crecimiento de pasajeros del mes de Mayo refleja una tendencia que se dio a lo largo del año. Es que entre enero y mayo de 2018 la cantidad de pasajeros promedio acumulada por día hábil fue de 1.210.000, lo que representa un crecimiento del 55% respecto de mismo período de 2015, cuando se movieron 790.000 personas".

Como se recordará, después de la tragedia de la estación Once de Septiembre donde murieron 51 personas, la administración ferroviaria del gobierno anterior prácticamente liberó los molinetes de las distintas líneas ferroviarias arriba citadas, siendo que los que pagaban pasaje era menos de la mitad de los pasajeros transportados.

Asimismo, durante los años 2014 y 2015 se empezaron a instalar nuevos molinetes en las distintas estaciones de las líneas ferroviarias del AMBA para el sistema de Tarjeta SUBE, lo que hizo que eso menguara progresivamente, a medida que eran implantados los mismos, la evasión del pago de boletos.

Fotografía tomada el día 13 de Enero de 2015 en estación Plaza Constitución de la Línea Roca sobre instalación de los molinetes

Si bien creemos que hoy es positivo que más usuarios paguen el boleto, también creemos que no es parámetro expresar que aumentó el 54% más de pasajeros transportados en Mayo pasado que en el año 2015, porque, como lo expresamos en los párrafos anteriores. hubo muchos motivos para decir que las estadísticas en el año 2015 no señalan la realidad de cuántos usuarios usaron el medio de transporte ferroviario.

Creemos que la realidad se va a ver recién con las estadísticas del año 2019 comparadas con el año en curso.

En cuanto a la calidad del servicio, hay que recordar también que el cambio de material rodante y tractivo se realizó entre los tres últimos años del gobierno anterior y no por éste, por lo tanto era lógico que hoy se pudiera aumentar la cantidad de trenes o itinerarios por contar con trenes nuevos.