jueves, 18 de enero de 2018

El tren de pasajeros Villa María - Córdoba vendió más pasajes que el Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque el tren de pasajeros que une Villa María con la ciudad de Córdoba y viceversa el promedio de velocidad que desarrolla sea de 40 km. por hora (tarda 4 horas 40 minutos para recorrer 150 km.), debido al mal estado en que se encuentran las vías todavía concesionadas (¿y los términos de la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles?)  a la empresa de carga Nuevo Central Argentino, sigue aumentando su caudal de pasajeros.

Estación Villa María (Línea Mitre) formación ex Ferrocentral

Tal es así, que según los últimos datos de transportar en el año 2016 61.787 pasajeros, el 2017 lo hizo con 75.959 o sea un 17% más.

El éxito del uso del transporte ferroviario de pasajeros se debe, aunque tarde más que el ómnibus, como siempre es referido al valor del boleto, ya que en tren sale $ 12,50 punta a punta y por colectivo vale $205,00.

Tren Villa María - Ciudad de Córdoba (Línea Mitre) con formación ex Ferrocentral

Por último, según el diario La Voz, en cuanto al tren que une Buenos Aires con la capital cordobesa (tarda 19 horas en cubrir dicho tramo para recorrer 695 km.), debemos decir que durante el año 2017 transportó 72.374 contra los 75.959 pasajeros que lo hizo el servicio Villa María - Córdoba. 

13 comentarios:

  1. El gobierno anterior tenía como siguiente paso renovar el tramo Rosario - Córdoba. Ya lo habían licitado poco antes de terminar el mandato. Por supuesto en cuando este gobierno asumió canceló todo. Sigan votando globitos.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que no reparen las vías !
    Rubén Borini

    ResponderEliminar
  3. Eduardo el gran capitan18 de enero de 2018, 19:48

    12 años de gobierno y NO pudieron hacerlo,ahora recien an dos años y piden que sea el TGV...todavka estamos esperando el tren de alta velocidad y el de alta prestAcion a Cba y Mza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué tren bala se habla?. Eso fue un sueño de humo como lo es el proyecto RER de este gobierno que jamás se va hacer, como en la época de Menem del cohete a la estratosfera para llegar a Japon en dos horas. El tren de pasajeros entre V. María y Córdoba fue puesto por el anterior gobierno a lo igual que de Ba.As. a Córdoba y los dos tardaban menos de viaje que lo hacen ahora que es un desastre.Este gobierno sacó varios servicios racionales y de largo distancia igual que lo hizo el riojano. Dan asco
      Alberto Pardales

      Eliminar
  4. Este es el tren bala de Cris???Viaja solo a 40 km/h??? Que carreta!!!! Pensar que hace ya unos años dimos este "salto a la modernidad"! Seguro es "made in china"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José. EL problema lo originó este gobierno que no supo ni quiso arreglarlo. Es mas lee la nota que el presidente de la TAO de Orfila dice que no tiene intenciones de prolongar la línea hacía el Norte de Cosquin. A estos CEOS corruptos no le interesan los trenes. Es más, este Orfila ya tiene varios casos de corrupción en la
      justicia.
      O.G.T.

      Eliminar
    2. Hay un poco de meaculpa en los 2 gobiernos. No te olvides que tanto Nestor y CFK inauguraron 3 veces la obra del Soterramiento del Sarmiento y nunca comenzo a escabar el tunel mas alla de los preparativos. El Gobierno actual ya comenzo con el Soterramiento sea lento o rapido el avance.
      S/N

      Eliminar
    3. S/N: Te voy a responder de acuerdo al diario El Informador Público que expresa:
      En el día de ayer, Iván Ruiz, el periodista de investigación del diario “La Nación”, publicó una denuncia del fiscal Federico Delgado sobre unos SMS de José López a su secretario privado -hay que tener en cuenta que en diciembre de 2013 el uso del whatsapps no era tan generalizado-; el ex secretario de obras públicas de Cristina paró un adelanto del soterramiento del tren Sarmiento porque Odebrecht -entonces socio mayoritario de la obra- reclamaba un aumento de 1000 millones de dólares sobre el precio estipulado de 2.000 millones, es decir, quería cobrar 3.000 millones dólares junto a su socio Angelo Calcaterra, primo del actual presidente, a su vez socios en la UTE con la italiana Ghella y la española Comsa. El entonces ministro del interior y transporte Florencio Randazzo se opuso y convenció a De Vido y José López de que el reclamo de la UTE ganadora era improcedente, pese a las quejas de la constructora brasileña que financiaría la obra con un crédito del Banco de Desarrollo de ese país, más conocido como el BNDES, decidieron fijar el precio en 2000 millones de dólares. En pocos meses en Brasil estalló el lava jato, que implicó a Odebrecht en un proceso escandaloso de coimas en su país y toda América, que terminó con el pago de 2000 millones de dólares en los Estados Unidos y la confesión de que habían pagado en la Argentina coimas por valor de 35 millones de dólares.

      Este proceso judicial en Brasil y en los Estados Unidos dejó al soterramiento del Sarmiento sin financiación, por lo cual la obra no pudo comenzar. Pero en junio de 2016, con el presidente Macri en funciones, mediante un DNU del 10 de junio de 2016, el gobierno argentino aceptó el aumento que pedía la UTE y lo readjudicó por los 3.000 millones de dólares que Randazzo y José López habían negado, pero esta vez con la condición de que el socio mayoritario fuera IECSA, la empresa del primo presidencial, y los 3000 millones de dólares financiados esta vez en su totalidad por el estado argentino, que toma deuda del exterior al 7,% anual, con lo cual la obra encima de estar sobrefacturada a pedido de los adjudicatarios, se financia con una tasa de retorno irrecuperable para la Nación Argentina y, como colofón final de todo este proceso, Marcelo Mindlin le compró IECSA a Angelo Calcaterra. De modo que, si se comprueba que IECSA cobró coimas, existe la posibilidad de la suspensión definitiva de la obra, como pasó con Siemens y los documentos de identidad.
      TODO DICHO
      O.G.T.

      Eliminar
  5. El tren bala fue un proyecto ridículo, la cantidad de habitantes que hay en el trayecto no lo justifica. En Europa en similar trayecto hay cientos de industrias y millones de habitantes! Fue, es y sera humo un proyecto como este!

    ResponderEliminar
  6. El tren que sale de la estacion mitre de cordoba a villa maria sale $ 12.50

    ResponderEliminar
  7. El gobierno nacional apoyo solo el servicio a Mar del plata ofreciendo 2 servicios diarios a ese lugar. El servicio nacional a Cordoba es muy necesario y debe ser masivo mas para estas epocas. El movimiento en la terminal de micros en Cordoba es importante y teniendo el servicio de ffcc enfrente, es un desperdicio. Ahora, si el gobierno nacional tiene una empatia con el de Cordoba por razones politicas; ambos saben muy bien que ya sea el servicio nacional y pcial, son importantes, pero falta no solo la decision politica, tambien la inversion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio a MDQ sigue siendo patético, en épocas de FA en temporada había 12 servicios en cada dirección, 11 de los servicios tardaban entre 4 hs y media y 5 hs y media, el otro servicio era "el carreta" que paraba en todas y conducia bandeja automovilera. Fuera de temporada había 3 mas "el marplatense"

      Eliminar
  8. NO HAY GOBIERNO, NI EL ANTERIOR NI ESTE, Q LE INTERESE REALMENTE EL TREN.. SOLO PARCHES Y MENTIRAS.. SI HABRIA VOLUNTAD POLITICA DE HACERLO.. YA ESTARIA A LA VISTA..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.