miércoles, 27 de abril de 2016

Coche motor Tecnotren: Un dolor de cabeza para el Tren Urbano de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Decir que el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe prácticamente todavía no cumplió con las expectativas, no es faltar a la verdad sino decir que para la Municipalidad de la capital santafesina es un verdadero dolor de cabeza.

Desde que se puso en marcha allá por fines del año pasado, no pudo cumplir una semana seguida con los servicios de pasajeros porque vivió parado por varios problemas técnicos, a tal punto que todavía desde el verano se encuentra a la espera de que le coloquen un nuevo motor.

Según indicó el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Dúquez, entre mañana y el jueves la empresa prestataria volverá a colocar los motores de la formación para luego, probarlo. “Estimamos que sería el final de los problemas motrices que tiene el tren”, indicó.


Previamente, el inconveniente fue una pieza que “no aguantaba” el peso y la tracción de la máquina y se rompía. “Eso finalmente se solucionó, se cambió y siguió funcionando bien. Pero después el problema se trasladó a una parte débil del motor. En las próximas horas colocaremos los motores y se controlará que todos los otros sistemas estén bien. Luego se pondrá en servicio nuevamente”, afirmó Dúquez, aunque no arriesgó una fecha precisa.

Lamentablemente, los coches motores Tecnotren no fueron una solución para el transporte ferroviario, al contrario, fueron un problema. Lo tuvieron que sacar del Tren Universitario de la ciudad de La Plata porque vivían detenidos por problemas técnicos y colocar en su lugar un vehículo Nohab (alias Nono) y en la provincia de Entre Ríos prácticamente ya no funciona ninguno.

Creemos que el vehículo en cuestión que se encuentra sino le dan en la tecla, en breve recibiremos la noticia que se suspende para siempre. Una lástima.