viernes, 16 de octubre de 2015

¿Es adecuado el acceso a personas con discapacidad en trenes de larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comunidad de Asociaciones de Pacientes de España (Somos Pacientes) informa que "las empresas ferroviarias que operen en nuestro país tienen la obligación de prestar asistencia a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Así lo establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados y en la que se contemplan las propuestas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en materia de discapacidad y accesibilidad".

"En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley, explica el CERMI, “las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad”.

Así se transporta una silla de ruedas en España hacia el coche de pasajeros

"Es más; la nueva normativa recoge entre los fines del sistema ferroviario español la obligación de “proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad”.

"De hecho, la nueva Ley del Sector Ferroviario tipifica el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad como una infracción administrativa ‘grave’ o ‘muy grave’".

Trayendo a colación esto que pasa en España y que bien lo especifica la Asociación Somos Pacientes, recordamos que durante los viajes que realizamos quienes integramos Crónica Ferroviaria en los pocos trenes de larga distancia que hay hoy en nuestro país, si los mismos cumplirían con la Ley del Sector Ferroviario de España sobre el transporte de personas con discapacidad.

Así se hace peligrosamente en las formaciones de trenes chinos. Foto gentileza: Franco González

Si tomamos como referencia las formaciones que presenta la empresa provincial Ferrobaires y la ex Ferrocentral que realiza el servicio Buenos Aires - San Miguel de Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, diríamos en estos momentos que no están capacitadas para que puedan viajar personas con discapacidad.


En el tren inaugural del servicio Plaza C. - Bahía Blanca manualmente se subió a la formación a esta personal con silla de ruedas. ¿Y las rampas?

También si nos ponemos a hilar finito, las nuevas formaciones de origen chino, si bien cumplen con las normas para que un pasajero con problemas de movilidad pueda realizar el viaje sin problemas (posee baños especiales y lugares para instalar la silla de ruedas), su acarreo para subir y bajar del coche de pasajeros deja mucho que desear.

Con sólo observar las fotografías, nos damos cuenta que nos falta un poco para lo ideal. A penas se necesita un poco de dinero para modernizarse y dar facilidades a personas que así lo necesitan. Aprendamos de otros países si las cosas se hacen bien.

3 comentarios:

  1. Excelente informe amigos de crónica, veo que siempre se interesan por nosotros los discapacitados. Viendo la rampa en los trenes nuestros que son un peligro (no quiero pensar si tienen que llevar a una persona pesada por esa rampa endeble) con los de españa seguimos en todo a años luz de los países del primer mudno.
    Horacio Ceballos

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  2. Lamentablemente en las últimas compras de material ferroviario se ignoró las ventajas de los vagones de pasajeros de piso bajo con sus respectivas ventajas dándole prioridad al precio de compra mas bajo de un piso alto , "ventaja" anulada en los ramales del San Martín y Belgrano sur por la necesidad de tener que elevar todos los andenes. Si bien para un discapacitado el momento de ascender a un tren de piso alto o bajo es el mismo ( hablo de los trenes urbano
    s ), la rampa de ascenso es mayor en un andén alto , y en caso de detención del tren en el medio de la nada , en un piso alto el descenso para un discapacitado es sencillamente imposible.
    Eduardo Castagno

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  3. a toda vista se nota la diferencia de comodidad de acceso en el material europeo respecto del material asiático adquirido...tal como bien señala el comentario precedente, se opto por comprar rápido y económico, en lugar de buscar material de larga distancia piso bajo adecuado a los andenes del país. Hasta comprar un buen material de Amtrak usado hubiese resultado más eficiente! Una solución posible seria emplear elevadores como el que se ve en la foto de España y en lugar de tener uno en cada estación (costoso por cierto) transportarlo en el furgón del tren y utilizarlo ante cada necesidad de los pasajeros...esas rampas que se emplean actualmente parecen poco prácticas y seguras.

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