7 de mayo de 2015

Chile: Grupo E.F.E. adquiere moderna locomotora

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE informa que cuenta con un nuevo integrante: la moderna locomotora registradora de vías Roger 600, fabricada por la empresa italiana Mermec, que permitirá reducir a una hora los trabajos de inspección de vías y detectar el tipo de mantenimiento para la operación segura y eficiente de Ferrocarriles.

Esta máquina, que significó una inversión de 5,8 millones de euros, es un verdadero "doctor de las vías" ya que un solo equipo puede realizar siete funciones tales como medición de catenaria, de geometría de la vía, de desgaste, de perfil de los rieles y de las aceleraciones. Asimismo puede captar imágenes y auscultar los rieles por ultrasonido sin necesidad de contacto.

La Máquina Registradora de Vías en los talleres de Italia

El vehículo se desplaza a 80 kilómetros por hora y mediante un láser puede detectar fisuras de rieles de hasta 0,5 milímetros, a diferencia de otros equipos que las detectan sobre los 5 milímetros. Asimismo, el tiempo que demora la máquina registradora en examinar las vías es de solo una hora, mientras que hoy  una persona se demora hasta  dos semanas en realizar el mismo trabajo.

“Este es un nuevo hito en el proceso de modernización de la empresa que nos va a permitir ser más eficientes en el mantenimiento de las vías y así optimizar nuestras operaciones y aumentar la confiabilidad de nuestros servicios”, dice Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Cabe destacar que este equipo es el más avanzado y completo que existe en Sudamérica y  es utilizado por todos los sistemas de alta velocidad en el mundo, tales como el tren rápido AVE de España o el Diamante de la Red Ferroviaria Italiana.

La máquina registradora de vías puede ser utilizada en los 2 mil kilómetros de red de Ferrocarriles. Actualmente, la Gerencia de Ingeniería está a cargo de la adquisición y llegada del equipo, como de su posterior puesta en marcha. Asimismo, a partir de 2016, la Gerencia de Seguridad y Continuidad Operacional la administrará  para el diagnóstico de la infraestructura, según el programa anual de mantenimiento en toda la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.