9 de diciembre de 2014

España: Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Empresas

Ferrovial ha obtenido licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, elevándose a ocho el número de empresas privadas que disponen de las autorizaciones necesarias -licencia de operador y certificado de seguridad- para optar a competir con Renfe, según el registro de operadores de Adif.


Hasta el momento, ya tenían licencia de operador y certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.

Todas estas empresas están interesadas en participar en el concurso público que abrirá el Ministerio de Fomento para conceder a una empresa privada el título habilitante que la convertirá en la primera operadora privada y que entrará a competir con Renfe en el Corredor de Levante, único por ahora abierto a la liberalización dle transporte ferroviario de pasajeros.

En el caso de Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005. Ferrovial presta actualmente los servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.


El Ministerio de Fomento ha precisado que el primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio, un requisito que tendrá un peso del 55% frente al 35% de la oferta económica.Hosteltur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.