29 de octubre de 2014

Tren urbano de Santa Fe: denuncian falta de información

Actualidad

La Asociación Parque Federal comunicó su inquietud ante la falta de información suficiente por parte de la Municipalidad respecto de la intervención que implicará el paso del anunciado Tren Urbano por este espacio verde público.

La Asociación Parque Federal, organización comunitaria independiente a punto de cumplir 12 años de voluntariado en favor del parque central de la ciudad de Santa Fe, comunicó su inquietud ante la falta de información suficiente por parte de la Municipalidad respecto dela intervención que implicará el paso del anunciado Tren Urbano por este espacio verde público.


"Considerando que en el Parque Federal existe desde hace varios años un sistema de gestión asociada entre el Estado y los vecinos (consolidado por la Ordenanza Nº 11668 de abril de 2010), corresponde que desde el Gobierno Municipal se respete el ámbito de diálogo y participación existente trabajando en este proyecto junto a la ciudadanía en el ámbito de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque, antes de la ejecución de las obras preparatorias. Corresponde decir que hasta ahora hubo un solo contacto por este tema -durante el año pasado- con el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, pero sin que se brindaran mayores precisiones sobre las implicancias del proyecto, a pesar de haber sido solicitadas reiteradamente en reuniones de la Mesa de Consenso y Gestión", señalaron en un comunicado.

Según añadieron, el Parque Federal, aun siendo una obra inconclusa desde lo paisajístico y arquitectónico, "es utilizado creciente y diariamente por cientos de santafesinos -que durante los fines de semana se convierten en miles- y en particular la Bicisenda denominada "Ciclovía I" -que atraviesa longitudinalmente al Parque- es la más transitada de la ciudad por centenares de ciclistas. Hasta donde se sabe, el recorrido del Tren Urbano afectaría significativamente tanto a la Bicisenda como al espacio verde en su conjunto, donde no circulan trenes desde hace más de una década".

Cabe aclarar que la Asociación Parque Federal ha expresado oportunamente su adhesión a las iniciativas orientadas hacia medios de transporte públicos y sustentables, y en especial la posibilidad de este anunciado Tren Urbano, siempre que se tengan en cuenta aspectos importantes como la coexistencia con las Bicisendas, la reconfiguración del Parque mismo y las medidas de seguridad insoslayables en un espacio verde al que concurren muchos niños.


"No obstante la llamativa actitud del Gobierno de la Ciudad de no invitarla siquiera al acto de apertura de sobres de la licitación, la Asociación Parque Federal reafirma públicamente su vocación de diálogo y participación -gracias a la cual han sido posibles todos los logros alcanzados en estos 12 años- esperando que a la brevedad el Municipio informe adecuadamente en el ámbito abierto y plural de la Mesa de Consenso y Gestión", finalizaron.Fuente: Sin Mordaza

1 comentario:

  1. Rolando Maggi dijo...
    Además de haberse "garantizado" el arrase de toda la infrestructura ferroviaria del lugar sin que nadie se inmute, ahora hay que analizar si la vía de un trencito casi de juguete afecta a este engendro urbanoide, al cual empezaron a mutilar para meter un mega emprendimiento de "casuchas para todos".... que sociedad putrefacta!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.