8 de septiembre de 2014

SBASE: Avanza el plan de revisiones generales y mantenimiento de la flota

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad y frecuencia del servicio, la empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que lleva adelante las revisiones generales y el mantenimiento de la flota. Estas tareas resultan fundamentales para evitar demoras e interrupciones en el servicio por averías así como para garantizar la fiabilidad y seguridad de los coches. Hasta el momento ya se realizaron las revisiones generales en 52 coches.


"Queremos garantizar la seguridad a los pasajeros usuarios y al mismo tiempo mejorar el desempeño de los coches para brindar un servicio más confiable a todos los usuarios”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El “paso a paso” de las Revisiones Generales

Según SBASE, para que los coches puedan seguir funcionando en total seguridad y confort, es necesario realizar una gran cantidad de trabajo con minuciosidad y detalle. Mediante las revisiones generales, que deben hacerse cada 600 mil km aproximadamente, se reparan una multiplicidad de aspectos que mejoran la fiabilidad y seguridad de la flota.


En primer lugar se realiza el desmontaje de todos los órganos de parque y componentes de cada coche para verificar su estado, reemplazándose aquellas que lo requieran ó realizando el mantenimiento correspondiente. Se supervisa la parte mecánica que incluye la reparación de los boogies, sus ejes, ruedas, bastidor y acoples del coche.

Con respecto a la parte neumática, se hace el mantenimiento del sistema de freno y compresores. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores.

Asimismo, en algunos casos, dentro de las RG se involucra la revisión y el mantenimiento de la pintura, interiores, iluminación interna, pisos, asientos y pasamanos.

Finalizada la revisión general y antes de liberar los coches al servicio se hacen dos tipos de pruebas: las estáticas, que se realizan en el taller, donde se chequea el funcionamiento de distintos componentes, como compresores, el sistema de aire comprimido, la iluminación, encendido de la formación, la apertura de las puertas automáticas, entre otra; y luego las pruebas dinámicas, que se realizan en la vía de la línea, donde se verifica el funcionamiento general de los distintos sistemas, tracción, frenado, etc., a fin de corroborar que todo esté en perfectas condiciones para que la formación se incorpore nuevamente al servicio.

Línea C

En este momento, se está terminando la revisión general sobre una formación de los coches Nagoya que circula en la Línea C y será reincorporada a la misma en la primera quincena de septiembre.

Renovación de Material Rodante

El Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE contempla, además del mantenimiento de la flota, la renovación y ampliación de la misma mediante la adquisición de nuevos coches con nuevas tecnologías que mejoran el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros.
Se compraron los coches que se indican a continuación, los que se irán incorporando a las distintas líneas.

* Línea A: Se compraron 105 coches nuevos chinos (iguales a los incorporados en 2013) que se irán incorporando a partir de Junio 2015.

* Línea B: Se compraron 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado, que serán incorporados paulatinamente a partir del primer trimestre de 2015.

* Línea C: Se compraron 30 coches Nagoya con aire acondicionado, que serán incorporados a partir de enero de 2015.

* Línea E: Se incorporarán 50 coches Siemens Schukert a partir del último trimestre del 2015.


* Línea H: Se compraron 120 coches nuevos Alstom con aire acondicionado, que serán incorporados en 2015. 

12 comentarios:

  1. Luis Beltran Atienza dijo...
    Todo bien, salvo la línea B, pésima compra, material incompatible con todas las líneas de subte del CABA, un desastre y una vergüenza. Para renovar la línea B hay que comprar material OK ALSTON...

    ResponderEliminar
  2. Dario Paoli dijo...
    Eso es Macri y su operadora amiga. Menos mal que el gobierno nacional les compró los coches nuevos para la linea A en su momento asi saben lo que es gestionar para que el usuario viaje mejor les compro coches o KM así por lo menos saben lo que es viajar como corresponde

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo Avalos dijo...
    Formación E coches Nagoya reparados en BR-f, quedaron bonitos!!

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    No emitiré juicio sobre la modernización de la línea B hasta que vea los trabajos finalizados. Solo diré que he visto en su momento una gran cantidad de críticas del Metrobus, que el funcionamiento ha demostrado ser sin fundamento. Finalmente el Metrobús se ha convertido en una muy buena solución, que como usuario aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo Rossi dijo...
    ¿comprar coches Alston? como dije en otras notas los de la linea D son 20 cm más angostos que nuestros venerables integrados de producción nacional de la década del 60, 20 cm...., ahora bien constatar los coches nuevos--viejos comparándolos con los Mitsubishi viejos existentes es un perogrullo, los michu les pasan por encima en calidad y diseño.

    ResponderEliminar
  6. Luis Beltran Atienza dijo...
    El metrobus no es una solución solo es un parche, el cual a concentrado la polución y contaminación acustica, sin tener en cuenta la salud pública, eliminando del transporte público los motores Diesel.

    ResponderEliminar
  7. Luis Beltran Atienza dijo...
    Adolfo, ojo que los de la línea A tambien son Alston pero de su planta de Tianljin en China, en lugar de los de la linea D, de origen brasileño de su planta de Sao Pablo...otro tema el diseño interior y galibo lo solicita el cliente, para que la formacion primero complemente y luego reemplaze el material el uso...Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Con mis disculpas.
    Uno puede entender que el llamado "metrobus" 9 de julio,pueda tener algun grado de discusión, pues es un problema de planificasión urbana
    (muy malo) que por distintos intereses, que no son los generales
    es un tema Desconocido por la población,por lo tanto, todo lo desconocido es discutible.
    Lo que no puede sin lugar a dudas es desconocer el desproposito del mismo-linea B,desde su compra usados-15años,su galibo, (ancho) menor y distinto,su toma de energia- por catenaria rigida, que es casi exepción en el mundo
    (España)su modificación por lo tanto de todo ello,el tiempo de su implementación desmesurado,para su conocimiento de lunes a viernes horario mas reducido, sabados hasta las 11hs y domingo cerrado, si le agregamos,el valor de los mismos que ya fue depreciado( es decir ya fue pagado)vida util virtual,etc. Hace que solamente desde un sentido Ideologico, es decir inconciente-sr G.A.T. Grela
    tenga que esperarse que terminen los trabajos para tener opinion,
    Indudablemente Ud puede hacerlo,pero no se lo recomiendo como modo de vida. saludos

    ResponderEliminar
  9. Santiago Vázquez dijo...
    Una pinturita. ¡Impecables! A ver si los limpian más a menudo para que estén así.

    ResponderEliminar
  10. Con el Metrobus yo siempre pensé que sería tipo trolebus como existen en distintos paises del mundo,pero "no" tenía que ser diferente, cuanto mas contaminación mejor,ganarón las empresas de automotores.-
    José.-

    ResponderEliminar
  11. Armando Alberto Gutiérrez dice. Lamentablemente el Metrobus ya comenzara a circular por Cabildo (Barrios de Belgrano-Nuñez) con Av Maipu (Vte Lopez) Parecen que ambos intendentes tienen las mismas ideas. ¿Tendran algo en comun?. Eso si... Del Subte "D". ¡¡¡Silencio absoluto!!! Podria ir este como Premetro por las Avdas Cabildo y Maipu, como ya se comentaba, pero....

    ResponderEliminar
  12. Dos cosas, primero los CAF6000 para la Línea B son la peor compra de materiar ferroviario en toda la historia Argentina. Coches que el Metro de Madrid se quería deshacer por su ineficiencia (consumo excesivo de electricidad) y nos vendieron a precio elevado por ser de 2da mano, y siguieron usando luego de la compra. Sumándole que los negociados en Argentina encarecieron más la operación. La instalación de una catenaria rígida (USD 15 millones), sin prescedentes en la Argentina. Sabiendo que el túnel no tiene la altura para tener este tipo de alimentación. Y ya demostró que es peligroso: http://enelsubte.com/noticias/como-el-gcba-puso-en-riesgo-la-seguridad-de-350-000-pasajeros-diarios/
    Segundo los 50 coches Siemens Schukert, corresponden a los viejos trenes de la Línea C (que hoy circulan en la Línea H), con 80 años encima, recarrozados para que parezcan "nuevos".

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.