sábado, 27 de septiembre de 2014

Personas con discapacidad verificaron la falta de accesibilidad del subte porteño

Actualidad

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un comunicado.

El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del Sindicato de Subte.


"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que "las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad reducida puedan sentirse cómodos".

Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas", y agregó que "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones".

Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son necesarias para impulsarlas urgentemente".

Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó Lubertino.


"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.Telam

9 comentarios:

  1. Fito Be dijo...
    La estación Pueyrredón linea B, no tiene ni escalera mecánica...

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andres Ducasse dijo...
    ¿Cuántos años hace que construyeron el subte? ... ¡Y ahora se dan cuenta de ésto! Nunca hicieron nada para cambiar las condiciones con las que se construyó cuando a los discapacitados, poco menos que se los escondía.- ¡Y ni hablar de los edificios públicos!

    ResponderEliminar
  3. Hugo Verzura dijo...
    Ya se va a mejorar vamos bien falta mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  4. QUE NOVEDAD ,,,,,ROMPIERON EL CASCARON PARA ANUNCIAR LA PRIMAVERA !!!! AYYYY DIOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Fito Be dijo...
    Seee vamos bien... compran subtes usados, escasos, que no coinciden con las características de la linea, mas caros que nuevos....para usarlo hay que modificar todo...la linea A es un desastre la frecuencia, la B están destruidos los coches, los CAF 5000, no solo son espantosos, son lentos, calurosos....los de la linea C, andan con las puertas abiertas...vamos bien!! A eso si ya aumento la tarifa en un 200%!!!

    ResponderEliminar
  6. Fito Be dijo...
    El subte está cambiando...ahora podés viajar con las puertas abiertas...sería muy práctico en verano en los CAF5000...
    https://www.youtube.com/watch?v=JpLvypl2e8k

    Subte linea C a puertas abiertas
    enelSubte.com
    YOUTUBE.COM

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Maciel dijo...
    __ El tema de las puertas abiertas es un Peligro!! Y mas en la Línea "C" donde el túnel está casi pegado a la Carrocería.

    ResponderEliminar
  8. Fito Be dijo...
    Históricamente tenían un sistema de enclavamiento....pero la falta de mantenimiento, los años....

    ResponderEliminar
  9. Fito: en realidad en el caso de Pueyrredón hay un ascensor en la estación H y rampas eléctricas que lo conectan con la línea B, el tema que no hay como bajar del vestíbulo de esta línea a loa andenes; es cierto no se avanzó prácticamente nada en el tema de accesos a discapacitados por parte del GCBA y Metrovías, pero también hay que agregar lo lamentable de muchas personas que usan los ascensores como baños dañando su funcionamiento; ya que hablamos del subte B, veo imposible que en Marzo se concretgen las obras, apenas se ven en algunas estaciones agujeros sobre el techo y en otras soporte de catenaria, los fines de semana es imposible estar en el Once, tenés grandes colas para tomar colectivos como el 71, es algo muy lamentable no tener subte.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.