lunes, 21 de enero de 2013

¿QUÉ PASA CON EL SUBSIDIO QUE RECIBEN LOS FERROCARRILES?


ACTUALIDAD

Durante el 2012 el estado desembolsó 4.603 millones de pesos en subsidios para los trenes. Sin embargo, el servicio no mejoró.

Cada día se viaja peor en el transporte público, sobretodo en los trenes. Sin embargo ¿Es por falta de recursos? Los ferrocarriles recibieron en el 2012 un subsidio récord, de un promedio de 11 pesos por pasajero, a pesar de ello, viajar en tren sigue siendo una odisea.

Los subsidios a los trenes, son otorgados para poder cubrir los gastos de sueldos y mantenimiento sin tener que recurrir a un aumento de tarifas. En el año que pasó, el Gobierno desembolsó 4.603 millones de pesos para tal fin.

En 2012 hubo un total de 394 millones de usuarios en los trenes, lo que en relación con los subsidios, hace un promedio de 11,60 pesos por pasajero.


No siempre el gasto se corresponde con la calidad de los servicios. La línea Roca, fue la que más dinero recibió, 1.894 millones de pesos y transportó a 115 millones de personas, lo que hace un promedio de 16,40 pesos de subsidio por pasajero.

Las líneas Sarmiento y Mitre,  operadas hasta mayo por la ex TBA y luego por la UGOMS recibieron 1.024 millones de pesos, transportaron  a 154 millones de personas, por lo que el subsidio per cápita promedió los 6,60 pesos.

La línea San Martín alcanzó un promedio de 13,10 pesos, transportó a 48 millones de personas y recibió 629 millones de pesos.

La línea Belgrano Norte que transportó 38 millones de pasajeros, con un subsidio de 401 millones de pesos, promedió los 10,50 pesos.

El subsidio promedio más bajo fue el correspondiente para la línea Urquiza, y fue de 4,90 pesos. Recibió 108 millones de pesos y viajaron 22 millones de personas.

En contraposición, el subsidio más alto lo recibió la línea Belgrano Sur. Transportó sólo 17 millones de personas y recibió 545 millones de pesos, lo que hace un promedio de 32 pesos.

A pesar de la cantidad de dinero utilizado para los subsidios, quedan en evidencia la falta de inversión y la deficiente calidad de los servicios: pocos trenes, en mal estado, demoras, deterioro.

Las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento no tienen aprobados los regimenes de penalidades que establecen los contratos de concesión, aunque ya deberían estarlo.

Lo que hace que las irregularidades registradas por la CNRT  no pueden ser penadas ni sancionadas con multas de ningún tipo.DiarioVeloz.com

3 comentarios:

  1. Cada vez hay menos servicios al interior del país, y los que hay tardan mucho. me contaron que a Bragado tarda unas 5 horas .
    Cristian Feu

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  2. Con los subsidios hacen la técnica del embolsamiento! embolsan la guita la giran y no tocan la vías,eso hacen,la afanan,porque invertir nada.
    Roberto Luis Garibaldi

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  3. Un viaje de Rosario a ésta tarda como 8 horas. Se habla de su restitución a Santa Fe. No solo depende del FFCC Mitre. Ya que en el Belgrano tambié se llega a Santa Fe.

    En 1.980 precisamente fuimos un grupo de Ferromaníacos, por el Belgrano Norte a Santa fe. Viaje nocturno en coches Ganz restaurados,Lo recordamos aún como muy placentero. ¡¡¡Y llegó a horario!!! Ahora... ¿No se puede?
    Y los coches motors Alstom que recibieron hace algunos años?

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