domingo, 4 de noviembre de 2012

FERROCENTRAL S.A.: HACE DÍAS QUE LO ANTICIPÁBAMOS. SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA COMPRA DE PASAJES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabiendo que todos los años pasa lo mismo para esta época, el día 16 de Octubre pasado Crónica Ferroviaria hizo una visita a la estación Retiro (Mitre) para observar cómo iba la venta de pasajes en la empresa Ferrocentral S.A., operadora de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y Buenos Aires - Ciudad de Córdoba, y nos encontramos con lo habitual, o sea, largas colas de gente que pugnaban poder hacerse de un pasaje para viajar en tren, y mucho malestar de los usuarios (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html

Ahora, en estos últimos días varios medios periodísticos nacionales se hicieron eco de las protestas de la gente, que tiene que pasar varias horas haciendo largas filas para obtener pasajes, pero que tampoco le aseguran poder viajar, ya que en muchos casos cuando llegan a la ventanilla no hay boletos para la fecha que ellos tenían pensado hacerlo.


Como todos los años, la empresa Ferrocentral S.A. no hace más que lo que sus obligaciones con el Estado Nacional le estipula. ¿De quién es la culpa entonces?. Ellos (Ferrocentral S.A.) más de los dos servicios semanales a cada destino no se mueven. Dicen no tener material tractivo y rodante para poder poner más frecuencias y fue la empresa que más vehículos recibió. A fin del año pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A. entre Viedma y San Carlos de Bariloche por orden del Estado Nacional.

Gentileza Diario Clarín

Ahora bien, El Estado Nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?.

Acá el gobierno no se va a poder despegar de esto facilmente, y de todo lo que está pasando en el sistema de transporte ferroviario. Es culpable junto a las empresas privatizadas que sólo se mueven si el Estado Nacional las nutre de divisas.

Tienen que reconocer que el ferrocarril está muy enfermo internado en terapia intensiva. Si les importa y quieren recuperarlo, deberán eligir bien a los médicos, de lo contrario es un final anunciado.