ACTUALIDAD
Ciudad y
Nación habrían llegado a un “arreglo político” para coordinar tarifas. El
boleto mínimo se iría a $ 2.
A diferencia
de lo ocurrido a principios de año, esta vez la administración kirchnerista no
dejaría en banda a Mauricio Macri en caso de que decida aplicar un nuevo ajuste
de tarifas en los subterráneos.
La decisión
del Gobierno porteño de hacerse cargo plenamente del servicio a partir del 1°
de enero estuvo precedida de un acuerdo político con los funcionarios
nacionales que se comprometieron a aumentar los boletos de colectivos y trenes
en forma simultánea con las subas que resuelva la Ciudad.
Pese a que no
figura en ningún papel, los hombres del macrismo y la Nación –que están
negociando desde hace un mes un acercamiento entre ambos gobiernos– convinieron
en “coordinar” las medidas tarifarias para los medios de transporte público de
pasajeros.
Nación y
Ciudad habían arribado a un acuerdo similar en enero de este año cuando
negociaron las condiciones y los subsidios para la transferencia de los subtes.
En ese momento, el Gobierno porteño aceptó la devolución y de inmediato
procedió a aumentar la tarifa de $ 1,20 a $ 2,50 , confiando en que la Nación iba a autorizar otro
ajuste para los colectivos y trenes metropolitanos. Pero, ante las críticas de
los usuarios contra el aumento y los problemas operativos de la tarjeta SUBE, la Nación incumplió su parte y
optó por no elevar los boletos, dejando a Macri como el “malo de la película”.
Ahora, en
cambio, el Gobierno nacional ya no tiene margen para seguir con el
congelamiento tarifario que le demanda cada vez más desembolsos de subsidios .
Por ese motivo, quiere aprovechar el ajuste que invariablemente deberá aplicar
Macri en los subtes para actualizar las tarifas del autotransporte y de los
servicios ferroviarios.
Los cálculos
de los técnicos porteños indican que en 2013 se necesitarán, como mínimo, unos
$ 1.000 millones para mantener la operación de los subtes.
Para cubrir
ese suma, se barajan –entre otras variantes– tres hipótesis de incremento
tarifario que podrían llevar el valor actual de $ 2,50 por viaje a $ 4, $ 4,50
y hasta $ 5. Si bien esta última tarifa permitiría cubrir los costos operativos
sin ningún subsidio, los funcionarios saben que su aplicación es casi imposible
porque, además del rechazo social, el servicio sufriría una fuerte pérdida de
pasajeros que se irían a los colectivos.
Una vez que la Ciudad establezca la nueva
tarifa del subte, la Nación
se acoplaría a la movida con un ajuste que, como mínimo, podría llevar los
boletos mínimos de colectivo y trenes a $ 2.Clarín
Hermoso articulo de Clarin, para tratar-podra- de disculpar a su Pollo (claro no el unico)No Hay duda alguna que el transporte está subsidiado,hasta un grado insolito,
ResponderEliminarY que el subsidio es Irracional, Ya que subsidia al que no necesita de ello,porque en la sociedades, el subsidio a los trabajadores, que en parte pagan con sus impuestos, al que Realmente beneficia es a las empresas,porque el transporte Esta incluido, en lo que burdamente se conoce con el titulo de bienes-salario-.El gobierno perdio una oportunidad con la SUBE, de implanar esa medida tan comun en el mundo, que es que el estado pague parte de los sueldos con lo que subcidia,la causa solo fue pensada,para "controlar" la voracidad de las empresas privadas, que se hicieron un festin con ellos.Medida parcial
que pueden enmendar todavia.
El transporte tal cual fue y és la narrativa oficial, tiene sus Lados Ocultos y este, modestamente creo es uno de ellos.
Bien Macriii...Y si se copa con los subsidios y la gente puede pagar menos!!! Seria maravilloso!
ResponderEliminarAriel Montello
JOSELINO Todos concatenados en favor del pueblo. Sigan así que todo va de la mano con la suba de las mercaderías y de los sueldos....
ResponderEliminarNo mucho que agragar,solo decir que otro eufemismo del subsidio al trabajo, se le dice "salario diferido", que traducido significa que no paga la patronal.
ResponderEliminarSobre don Mauricio que es muy eficiente Clarin ( y no solo) al ocultar,los despropositos-para Nos- de su gobierno, aplicados por sus gerentes, mientras el cuida a su pequeña hija junta a su amada esposa
que maliciosamente fue acusada de utilizar mano esclava para sus prendas.Señores por fabor le pedimos Libertad de Prensa, para no ocultar tanto descalabro.
Yo estoy a favor de terminar con los subsidios en el transporte, pero... si hacemos eso también eliminemos el impuesto al salario (MAL LLAMADO A LAS GANANCIAS) y que las asignaciones familiares sean para todos; también eliminemos impuestos regresivos como el del cheque y ni hablar del IVA a los productos de primera necesidad; una vez que dejemos de esquilmar y bastardear el ingreso de los trabajadores ahí saquemos subsidios.
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