3 de noviembre de 2010

CHACO: EL BELGRANO CARGAS TERMINÓ EL RECAMBIO DE DURMIENTES DE MADERA POR LOS DE CEMENTO

El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña en el 2011, ya que a finales del próximo año cuando se culminen los trabajos de reacondicionamiento de las vías toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete.

Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai-Barranqueras.

Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich

La obra de cambio integral de vías férreas comprende una ejecución simultánea de dos tramos, que comprenden en total 72 kilómetros entre Los Frentones y Concepción del Bermejo.

“Nos va permitir que el transporte ferroviario se realice a una velocidad de 80 kilómetros por hora con amplios niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones”, explicó ayer a NORTE el gobernador del Chaco Jorge Capitanich en su paso por Sáenz Peña, tras recorrer, junto al ministro de Infraestructura Omar Judis, las obras de recambio de durmientes de quebracho por piezas de cemento en la zona de Concepción del Bermejo.

2011, año del regreso del ferrocarril

Aseguran desde el Ejecutivo chaqueño que “los avances en los trabajos son significativos”. Consideró el gobernador que “a finales de 2011 estarán inaugurados los tramos comprendidos entre Avia Terai y Concepción del Bermejo y entre esta localidad y Los Frentones, secciones que se empalman con el de Avia Terai-Barranqueras”.

También se debe sumar como tramo refaccionado el que comunica Los Frentones con la localidad de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero.

“Son aproximadamente 819 millones de pesos invertidos en la ejecución de esta reparación integral del sistema de transporte férreo, cuyas obras finalizaran el próximo año ya que también el tramo entre Avia Terai y Barranqueras está dentro del paquete de financiamiento de la Compañía Andina de Fomento”, comentó el primer mandatario provincial.

Para toda la región

Las obras de cambio integral de las vías férreas por donde se traslada el Belgrano Cargas no serán un beneficio exclusivo del Chaco. También la reactivación permitiría brindar beneficios a los productores de provincias vecinas, que podrán transportar sus cargas a menor costo.

Al respecto, el gobernador señaló que “probablemente se alcancen los mil kilómetros de vías férreas absolutamente reparadas, lo cual significará un importante monto de inversión”.

En referencia a los números de inversión, explicó que “dos mil quinientos millones de dólares es lo que prevé el convenio con la República Popular China, pero son aproximadamente quinientos millones de dólares con la apuesta de fuentes de financiamiento nacional e internacional”.

Silos en manos chaqueñas

El incremento en el cupo de traslado de producción por el ferrocarril y la reactivación de los distintos ramales que atraviesan el Chaco, también se complementaría en el primer semestre del 2011 con el recupero de los silos de la Junta Nacional de Granos, ubicados estratégicamente en el puerto de Barranqueras.

Se estima que a partir de abril del próximo año “la provincia podrá contar con los servicios de almacenaje de granos en los depósitos de la ex Junta, ya que en ese período fenece el sistema de concesión que fue otorgado por el Estado Nacional”.

Con referencia a este tema, el gobernador Jorge Capitanich comentó que “en el lugar se están haciendo obras mínimas y se está coordinando el sistema de administración que regirá desde el 2011 ya que con la capacidad de almacenaje que registre se complementará con el resto de las inversiones que se encaran para dar mayor competitividad al productor agrícola de la provincia”. (Fuente: Diario Norte - Artículo enviado por el señor Estéban Jara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.