25 de abril de 2013

LA PLATA: MAÑANA COMIENZA A RODAR EL TREN UNIVERSITARIO: ES PARA TODO PÚBLICO


ACTUALIDAD

Mañana comenzará a rodar el tren universitario. Sin grandes anuncios ni actos públicos, el nuevo transporte público que se incorporará al paisaje cotidiano de la Ciudad saldrá de la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana y realizará el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín durante todo el día, para ‘guardarse’ en los galpones de Tolosa a las diez y media de la noche, tal como estaba pautado.

Así lo confirmaron fuentes calificadas tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana todas las partes involucradas en el proyecto.

El tren hará seis paradas, estratégicamente programadas en las zonas de las facultades del Bosque. No obstante, vale recordar que podrá ser utilizado por todo público.

El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE.


“DE A POCO”

Las primera parada está ubicada a metros de la facultad de Arquitectura, en 47 entre 117 y 118. Luego se detendrá para que suban y bajen los pasajeros en Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico (1 y 72).

En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, hoy se colocarán los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada.


En los primeros días, informaron las fuentes consultadas, el recorrido de ida y vuelta desde 1 y 44 hasta el Policlínico demandará alrededor de una hora, debido a que “la idea es que comience a circular con precaución; hay que tener en cuenta que los automovilistas no están acostumbrados a que pase un tren y que hay gente que utiliza las vías para correr y chicos que juegan en determinadas zonas”. Con el tiempo, la Ugofe -prestataria del servicio- calculó que el tiempo total se reducirá hasta los 45 minutos.

El tren universitario cruzará cinco pasos a nivel, donde en un principio trabajarán banderilleros para detener el tránsito. Mientras tanto se está colocando un sistema de semaforización inteligente. El primer cruce será el de la avenida 52, al que seguirán los de 60, 64, 66 y diagonal 73.

CAPACIDAD

El ‘universitario’ es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros.

En sus tres vagones puede transportar 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.

Como se dijo, funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada.

Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.ElDía

NEUQUÉN PIENSA EN CONSTRUIR UNA RED FERROVIARIA PETROLERA


ACTUALIDAD

Lo barajó el Minisitro de Energía, Guillermo Coco. Sería para evitar el colapso de tránsito y posibles accidentes

El gobierno provincial estudia la posibilidad de que se construya una red ferroviaria destinada al transporte de materiales que requerirá la industria petrolera para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta.

Por otro lado, analiza la creación de dos grandes centros de distribución para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales. La idea, que recién comienza a gestarse, es evitar el colapso en las rutas de la zona de Añelo, epicentro de lo que puede llegar a ser el boom del shale oil si se concretan las inversiones necesarias.


El ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco comentó que el financiamiento de la obra podría realizarse a través de un fideicomiso integrado por la compañía que preste el servicio ferroviario y las empresas petroleras que utilicen el ferrocarril, o que lo financie la concesionaria con contratos prefijados o fondos que aporten las empresas como adelanto del canon por el uso de las vías.

Si el desarrollo no convencional despega, el paso de camiones con maquinarias petroleras se multiplicará. Otra de las opciones que se barajan es la construcción de una multitrocha desde Centenario. ElIntransigente

ESPAÑA ACOGE UNA REUNIÓN DEL PROYECTO EUROPEO MERLÍN, LIDERADO POR LA INDUSTRIA EUROPEA


EVENTOS

Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles participan en esta investigación en la que intervienen 18 socios de ocho países y que cuenta con el apoyo del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea

El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad de un sistema de gestión para lograr un uso de la energía más sostenible en los sistemas ferroviarios europeos


MERLIN, cuyo nombre original en inglés corresponde a “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach”, se inició el pasado octubre financiado por la Comisión Europea en la quinta convocatoria de transporte del Séptimo Programa Marco.

Liderado por la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) y con una amplia participación española integrada por Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles, este proyecto, tiene como objeto principal investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso de la energía más sostenible y optimizado en los principales sistemas ferroviarios europeos. El consorcio investigador dedicará los próximos tres años a perseguir este ambicioso reto.

Durante los días 17 y 18 de abril se han dado cita en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles miembros del consorcio del proyecto MERLIN para celebrar reuniones enmarcadas en los primeros paquetes de trabajo del proyecto que tratan las especificaciones de la red ferroviaria, la arquitectura para el uso inteligente de la energía y la definición de escenarios.

Objetivos

Para alcanzar su objetivo principal, MERLIN proporcionará un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes para apoyar las decisiones operativas que conduzcan a una gestión inteligente de la energía y de los recursos rentables a través de:



·      Mejoras en el diseño de redes ferroviarias de distribución y sistemas eléctricos, así como sus interfaces con la red pública
·      Una mejor comprensión de la influencia sobre la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operativos de los diferentes elementos del sistema ferroviario
·      Identificación de tecnologías de optimización del uso de energía
·      Desarrollo de las especificaciones de la arquitectura de un modelo integrado de optimización de energía para el diseño y la operación de redes
·      Identificación y definición de escenarios reales de operación ferroviaria adecuados para una gestión inteligente de la energía
·      Desarrollo de herramientas estratégicas para la toma de decisiones en aquellos escenarios basados ??en la arquitectura de MERLIN
·      Desarrollo un caso práctico de enfoque integrado de optimización energética para su evaluación y análisis
·      Colaboración y apoyo al proceso de normalización europeo a través de la publicación de las Recomendaciones Técnicas (TecRecs) que se deriven de los resultados del proyecto MERLIN

El cumplimiento de estos objetivos y la realización de las actividades planificadas en el proyecto MERLIN contribuirán a los objetivos de la Unión Europea de reducción de  emisiones de CO2 y a un sistema ferroviario más sostenible gracias a un uso más eficiente de los recursos energéticos. Asimismo se estima que la implementación de sus resultados darán lugar a una reducción del 10% en el consumo energético.

Estructura del proyecto

MERLIN se estructura en seis paquetes de trabajo técnicos cuyos resultados son recogidos y analizados en un paquete final dedicado a proporcionar recomendaciones para la implantación en el mercado, aplicación y normalización. Otros tres paquetes de trabajo adicionales se centran en la gestión, coordinación y diseminación del proyecto.

A continuación se muestra de forma gráfica la estructura e interrelación existente entre los distintos paquetes de trabajo:

Consorcio

El consorcio establecido para llevar a cabo el proyecto MERLIN cuenta con un total de 18 socios liderados por la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), entre los que cabe destacar la participación de cuatro entidades españolas: el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe-Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) y la fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Asimismo, forman parte del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los franceses ALSTOM y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldo Breda, MERMEC y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés NetworkRail, la universidad alemana de Aachen (RWTH) y la empresa SIEMENS AG, el sueco Trafikverket y el grupo checo Oltis.

Mientras dure el proyecto, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) trabajarán conjuntamente en la creación y mantenimiento de un nutrido grupo de usuarios finales bajo el nombre de “Rail Reference Group” que jugará un papel importante.

ISTOBAL AFIANZA SU EXPANSIÓN EN FRANCIA AL COMPRAR LA FIRMA LÍDER EN LAVADO DE TRENES


EMPRESAS

La empresa con sede en l'Alcúdia, que cuenta con  500 empleados, adquiere el grupo galo Lavance

Istobal, la empresa con sede en l'Alcúdia y líder en diseño, fabricación y comercialización de equipos de lavado para la automoción se ha hecho en los últimos tiempos con el control del grupo francés Lavance, que cuenta con dos empresas filiales especializadas en el sector del lavado de vehículo industrial, ambas ubicadas cerca de Nantes.

Una de ellas es FDI+, líder francés en el sector del desarrollo y fabricación de equipos de lavado de trenes y tranvías, lo que servirá a la empresa valenciana para posicionarse como empresa de referencia dentro del sector ferroviario en Europa, un ámbito altamente especializado, señalan desde la empresa con sede en l'Alcúdia.

La empresa adquirida cuenta con un volumen de negocio de unos tres millones de euros y ha realizado proyectos e instalaciones de lavado ferroviario en todo el mundo, como por ejemplo las instalaciones de limpieza de tranvías de Alstom en Jerusalén (Israel), las instalaciones de lavado de trenes de Siemens en Uijeongbu (República de Corea) o de lavado mixto de trenes y tranvías de SNCF, ubicadas en su centro de mantenimiento de L'Arbresle-Lyon (Francia), trabajando conjuntamente en estos proyectos con grandes constructores ferroviarios como Alstom o Siemens.

Istobal afianza su expansión en Francia al comprar la firma líder en lavado de trenes LEVANTE-EMV.COM

Con la adquisición del grupo francés, Istobaal pasa a controlar también la firma OLM, especializada en equipos de lavado automático de camiones y autobuses y aporta a su vez una importante red comercial y cartera de clientes que permitirá a Istobal potenciar esta línea de negocio con su recién estrenada gama de lavado de vehículos industriales Heavywash, tanto en Francia como fuera de ella.

Internacionalización de la firma

Estas adquisiciones son solo un paso más en la apuesta de la empresa valenciana por la internacionalización de todas sus gamas de producto, especialmente en tiempos en los que el mercado nacional ha perdido peso en la facturación total de la empresa, ya que actualmente más del 70% del negocio se hace fuera de España. Istobal dispone en la actualidad de unas instalaciones de más de 60.000 metros cuadrados ubicadas en l'Alcúdia, cuenta actualmente con una plantilla de más de 500 empleados y en 2010 celebró su 60º aniversario.

La empresa exporta sus equipos de lavado desde hace más de 30 años a más de 62 países, trabaja con una amplia red de distribuidores por todo el mundo y cuenta actualmente con tres filiales en Europa, así como la recientemente creada en Estados Unidos.Levante(ElMercantilValenciano)

PERÚ: ADVIERTEN QUE ESPACIO DEL FERROCARRIL TACNA - ARICA PODRÍA SER USADO POR CHILE


EXTERIOR

Cuidado. Existe riesgo de que las instalaciones del abandonado tren peruano en el país del sur se pierdan. Capitales chilenos están interesados y en nuestro país recién se priorizaría al 2014.

Tacna.

Representantes de las organizaciones patrióticas de Tacna advirtieron que existe la posibilidad de que el ferrocarril Tacna–Arica pierda su derecho a servidumbre en el vecino país de Chile. Ayer en una reunión realizada en el local de la Sociedad de Artesanos “El Porvenir”,  explicaron que empresas privadas chilenas están interesadas en utilizar este espacio peruano para fines comerciales.

Motivos no faltan. La estación del ferrocarril en Arica está en completo abandono. Con 19 mil metros cuadrados y un solo vigilante, se ha convertido en refugio de personas de mal vivir y un problema de seguridad pública en esa ciudad.


Los integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Sociedad de Artesanos “El Porvenir” y Asociación de Explebiscitarios, solicitaron el apoyo del congresista Juan Pari Choquecota para que -a través suyo- la Comisión de Transportes del Congreso respalde la iniciativa de las instituciones patrióticas y contribuya a agilizar el proceso para la futura licitación internacional que devuelva la vida al ferrocarril.

Se priorizaría en 2014

El legislador Pari Choquecota, quien participó de la reunión con las organizaciones, aseguró que el estudio de prefactibilidad del proyecto para la puesta en valor del ferrocarril está incluido en el plan operativo del Ministerio de Transportes.

En el proyecto indicado se contemplaría la reparación de los 63 kilómetros de vía. “Para que se formule el proyecto este tiene que ser incluido en el presupuesto”, indicó el congresista.

Según el parlamentario, en el debate del presupuesto 2014, que se hará en agosto de este año, debe incluirse, entre las inversiones planteadas, el proyecto del ferrocarril.

Además Pari sostuvo que concertará una cita entre las organizaciones patrióticas y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"De ser necesario iniciaremos movilizaciones para que el ministro nos escuche", declaró Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Artesanos.

En la reunión también se expresó la preocupación por el terreno del Chinchorro, propiedad peruana en Arica que hasta la fecha no tiene uso alguno.LaRepública.pe

24 de abril de 2013

NUEVO ESQUEMA DE COLORES PARA LOS COCHES FIAT MATERFER DE LA LÍNEA "A"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días informábamos que habíamos observado la formación Q con un esquema de colores distintos al habitual en la Línea A de Subte. Ayer estaba circulando la formación Z con los mismos colores que el Q, pero insertadas las caras de políticos famosos de nuestra historia, como de actores, actrices, cantantes, personalidades de la cultura, de la medicina y de varias disciplinas.






Antes que ver una formación grafitada, preferimos este esquema donde se recuerda y premia a quienes hicieron algo por el país. No está mal.

ESTE JUEVES EL DIP. BODART RESPONDE LA APELACIÓN DE MACRI SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS DE SUBTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), autor del amparo que frenó el aumento del subte, responderá el jueves 25 a la apelación del gobierno porteño: "Lo que presentaron es un nuevo mamarracho jurídico y político, que cuestiona la cautelar del juez Pablo Mantaras y no justifica el tarifazo en favor de Metrovías. Además Mauricio Macri critica la reforma judicial K, pero en la Ciudad él también quiere controlar a la justicia."

Estación PLAZA DE MAYO Línea A

Bodart agregó: "Aparte de chicanas contra mis derechos y las medidas cautelares, Macri sigue sin presentar ni un solo dato serio sobre los costos reales del subte. La mejor prueba de que no trabaja para los usuarios sino para Metrovías-Roggio es que, sin auditoría previa, le renovó la concesión a una empresa que desde hace 19 años viene estafando al Estado.

LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Y EL MINISTERIO DE TRABAJO FIRMARON CONVENIO PARA EL SECTOR FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires se llevó a cabo en el día de ayer, la firma del Convenio Marco y Protocolo Adicional para el desarrollo de acciones de formación continua en el Sector Ferroviario. La rubrica fue ejecutada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Carlos Tomada, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos. Se da en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.


Esta es la primera experiencia vinculada a los transportes públicos que se encara en temas relacionados con formación profesional, consiste en la creación de un centro de oficios ferroviarios. El ferrocarril es parte de un imaginario que vincula la integración territorial y productiva.

La recuperación del Tren Patagónico permitirá, a partir de este primer proyecto, actualizar manuales de procedimientos y materiales didácticos tendientes a la formación de trabajadores y trabajadores ferroviarios. 

La Escuela de oficio estará ubicada en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Cabe destacar que estos cursos se darán por primera vez en la localidad, donde se encuentran los talleres ferroviarios y que constituyeron a este municipio en el centro ferroviario de la zona.

La propuesta de formación que se firmó en este Protocolo se centra en fortalecer la empleabilidad de trabajadores ocupados y desocupados, a través de cursos de formación profesional.

Se llevarán a cabo 15 cursos:

Conductor Zorra Motor Nivel 1 y 2

Frenado Vacío y Comprimido Nivel 1, 2 y 3

Electricista  Nivel 1, 2 y 3

Revisa Dotes Nivel 1 y 2

Soldadura Nivel 1 y 2

Aspirante de Conducción  Nivel 1, 2 y 3.

En este sentido, Serán quince beneficiarios por curso. El monto total de inversión que otorgará Nación es de $920.410,60, en tres cuotas.

Los participantes de “seguro de capacitación y empleo”, percibirán a mes vencido la suma de $225 pesos

También percibirán los participantes de acciones de formación profesional incorporados al “programa jóvenes con más y mejor trabajo” cuyo monto mensual es de $450.

Los participantes del “seguro de capacitación y empleo” y los del “programa jóvenes con más y mejor trabajo” que aprueben un curso de formación profesional, percibirán la suma de $150 pesos por cada mes de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de $900 pesos por curso aprobado.

La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.

LA PROVINCIA DE MENDOZA ESTUDIA PRODUCIR 10 NUEVOS TROLEBUSES CON UNA INVERSIÓN DE 13 MILLONES DE PESOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza junto a la Empresa Provincial de Transporte Mendoza presentó en el día de ayer, el nuevo trole mendocino.

Del acto participaron el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz; el director de la EPTM, Francisco Losada; miembros de la EPTM, representantes de la empresa Materfer de Córdoba y Rosario, el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Germán Ejarque y público en general, quienes pudieron realizar el primer viaje en el nuevo trole.

“Con la inauguración de este transporte local hemos logrado la concreción de un hito, que es la del diseño y fabricación del primer prototipo de trole”, expresó Diego Martínez Palau.


Por su parte, Francisco Losada agradeció a cada uno de los integrantes de su equipo la realización de este trole.

Características

Este prototipo comenzó a gestarse a principios de abril del 2012 y  cuenta con condiciones de alto confort tales como aire acondicionado y calefacción, butacas de respaldo alto, piso bajo y plataforma deslizable para acceso a personas con sillas de ruedas.

El desarrollo tecnológico del vehículo se efectuó mediante un equipo de profesionales y técnicos de la EPTM, quienes definieron los componentes eléctricos y electrónicos del mismo.

A su vez, y mediante licitación pública, la Empresa Materfer, oriunda de Córdoba, con plantas en Rosario y Buenos Aires, resultó ser la firma elegida para la fabricación del chasis y el montaje de la carrocería. Este producto, desarrollado en conjunto por ambas empresas, constituye un hito en la historia del transporte en Mendoza y del país, ya que es el primer trole realizado íntegramente con producción nacional.

El trole estará circulando en las calles mendocinas en los próximos días.

LA UNIÓN FERROVIARIA DA SU OPINIÓN SOBRE EL FALLO DEL CASO FERREYRA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa de fecha 22 de Abril el Secretariado Nacional de la UNIÓN FERROVIARIA comunica a toda la opinión pública que "hoy y siempre ha mantenido inalterable su conducta de no interferir ni entorpecer la acción de la Justicia, ni intentar la politización del tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010".


"Teniendo en cuenta el fallo emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, el viernes 19 próximo pasado, en referencia a la causa Nº 3772/3922, esta Organización mantiene el absoluto respeto en la Justicia Argentina quien, en definitiva es la que debe emitir un fallo firme y quien establece la existencia de culpabilidad o no".

Continúa el comunicado diciendo que "Hoy, la UNIÓN FERROVIARIA y en particular este Secretariado Nacional, mancomunadamente con las distintas Seccionales del País, está trabajando firme y pacíficamente para fortalecer a nuestra casi centenaria Institución, forjadora de otros sindicatos y con una vasta historia dentro del movimiento obrero argentino; llevando adelante un Proyecto orientado a aportar a la recuperación del Sistema Ferroviario, defendiendo los intereses de los trabajadores representados, removiendo todos los obstáculos que dificultan su plena y cabal realización como seres humanos, como así también formando y capacitando a los trabajadores tanto sindical como profesionalmente, en la búsqueda de generar cuadros que permitan la consolidación de nuestro querido Sindicato".

Termina diciendo que: "Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la UNION FERROVIARIA".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 459 y 460 para la adquisición de repuestos para material rodante para la UGOFE Línea Belgrano Sur.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 459
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 120.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 460
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 500.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS LÍNEA MITRE Y SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Privado de Precios Nacional para la adquisición de repuestos ferroviarios para la UGOMS Líneas Mitre y Sarmiento.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 55/2013
OBJETO: Cámara Termográfica para aplicaciones industriales.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 16/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013.
Valor del Pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 150.000 -

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.  UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 56/2013
OBJETO: Provisión de Bielas para motor diesel de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 16/05/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013.
Valor del Pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 330.000 -

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.  UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 57/2013
OBJETO: Provisión de Placas y Selectoras de 3 posiciones para botonera de guarda.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 16/05/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 500.000

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 58/2013
OBJETO: Provisión de Contactores para motor de Compresor y de Condensador de equipos de aire acondicionado.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/05/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 16/05/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 26/04/2013 al 15/05/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 200.000.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Concurso Precios Nacional para la adquisición de repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0139/2013
OBJETO: Provisión de partes y repuestos para equipos lubricadores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 118.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0140/2013
OBJETO: Provisión rodamientos de rodillos a rótula.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 143.000.
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0141/2013
OBJETO: Provisión de riel para vía perfil.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 563.000.
Valor del pliego: $ 300

SEGUNDO LUGAR CONCURSO PLAN MAESTRO PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS


ACTUALIDAD

El concurso para el Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers en Buenos Aires, Argentina, pretende intervenir el área proponiendo un espacio más integrado con las preexistencias y el paisaje contemporáneo. Anteriormente les presentamos al proyecto ganador del primer lugar, y en esta oportunidad les mostramos la propuesta de Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven, quienes obtuvieron el segundo premio.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.



Lineamientos generales

* La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de resignificación: proyectar referencia agregando nuevos sentido en continuidad con los preexistentes, esto es resolviendo una articulación de dimensiones espaciales y sociales. La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

* El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro, mezzo y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la RMBA Oeste, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos, generando un orden complejo y sinérgico.  La continuidad de flujos norte  sur, principal déficit del eje  oeste, se logra en este tramo desde el primer momento, aun en los escenarios previos al soterramiento, como modo de mitigación inicial y definitiva del límite ferroviario.


* La cercanía a una de las principales áreas de transferencia regionales (Liniers), lejos de presentarse como un demérito, constituye una oportunidad de sumar densidades y programas que mediados por el proyecto se asocien como componentes calificantes.  El proyecto se configura así como mucho más que el simple aprovechamiento de un vacío, para pretenderse futuro imaginario, el nuevo portal Oeste de la CABA.

I. Correr el tren

* La primera decisión proyectual representa una inversión mínima con un máximo de beneficios.

* El corrimiento del tren entre las estaciones Villa Luro y Liniers por debajo de la AU, o de presentarse problemas dominiales por su inmediato borde interno, representa la eliminación del límite norte sur y su desplazamiento a un área donde es fácilmente mitigable.

* Respetando los radios de giro pertinentes y con una inversión de 1800m de nuevas vías, apenas 100m por encima de las preexistentes a reemplazar, se logra disolver el límite.



* Esta acción permite vincular francamente la continuidad del tejido con las nuevas masas construidas y a través de ellas el futuro Parque urbano.

* Frente a la obra del soterramiento que desaparece el límite recién en un segundo escenario, esta simple acción adelanta sus beneficios en el tiempo en este tramo del ferrocarril.

* El borde preexistente de la AU, lejos de consolidarse se vuelve atravesable, al permitir los desarrollos necesarios para túneles viales transversales, sin afectación de vecino frentista alguno.

II. Trazar el par vial

* La antigua traza del ferrocarril liberada es reemplazada por la nueva Avenida del Bicentenario.

* Ésta, en par vial con Rivadavia Norte entre Irigoyen y Reservistas Argentinos, circunscribe un área de reconversión prioritaria con bordes externos consolidables.

* La atmósfera barrial preservada en su interior, se focaliza en la escala de Yerbal, parcialmente peatonalizada entre Estévez Sagui y Elías Bedoya.

* Precisamente estas dos arterias se extienden sobre el área de proyecto hacia y desde el norte en trazados curvos, alcanzando Juan B. Justo al pasar bajo túnel la AU y el ferrocarril ahora reunidos.

* La transferencia cercana de Liniers expande sus actividades comerciales y de servicios sobre el par vial, permitiendo una generosa redistribución de los paradores de app sobre los nuevos frentes donde se volcará la densificación.

* La Avenida del Bicentenario se convierte en el eje organizativo del nuevo tejido, albergando en su subsuelo playas de estacionamiento públicas y privadas, y en el segundo escenario sumando la traza del Ferrocarril soterrado.



III. Construir el tejido

* El nuevo tejido opta por concentrarse en un delgado frente continuo, constituido por capas sucesivas que tamizan la percepción del Parque.

* Minimiza su huella al concentrar la constructibilidad en un único frente de desarrollo lineal, privilegiando las mejores orientaciones coincidentes con las visuales próximas y largas al parque.

* Se busca de esta manera optimizar en relectura la normativa general planteada.

* Logramos así ocupar con los emprendimientos comercializables apenas el 20% de la superficie de proyecto, manteniendo como contraparte la constructibilidad máxima propuesta en la norma.

* La parcelaria se concentra a ambos lados de la Avenida del Bicentenario.

* Una línea en retaguardia envuelve las medianeras preexistentes, completando las manzanas concurrentes por el sur al área de proyecto. Esta componente se organiza en frentes de 24m y laterales de 12m de altura.


* Cruzando la avenida y sobre una nueva capa del tejido se dispone un basamento continuo de plantas bajas preponderantemente libres y alturas máximas de 12m, alojando programas de servicios y equipamientos. Este estrato suma los galpones que concurren al frente de la Avenida.

* En un estrato superior las alturas máximas permitidas se completan con torretas, placas o volúmenes aislados, generando una secuencia perspectívica ritmada, a la vez de preservar la buena orientación visuales mencionadas para sí y también para la retaguardia.

* El parcelario y los subtipos morfológicos generados por combinatoria de basamento continuo y estrato superior diferenciado, potencian una imagen diversa, garantizada por la gestión de múltiples actores.

* Algunas placas superiores cruzan la Avenida señalando las esquinas estratégicas: el principio y final del nuevo tejido, junto a los encuentros con las calles de atravesamiento norte  sur.

IV. Liberar el Parque

El Parque se define como un tejido vegetal, un parcelario verde que plantea a la vez un manto unificado a escala urbana, compuesto por recortes de apropiación específica. Cada “lote” verde recibe diversas cualidades de césped, forestación en monte y plantines autóctonos, reproduciendo el concepto de tejido en una geometría común de materializaciones alternativas.

Los límites de las parcelas verdes, coinciden a veces con la traza de la antigua playa ferroviaria, construyéndose con los propios rieles recuperados y los durmientes de quebrachos propios y provenientes del plan integral de renovación de vías en marcha. Un porcentaje acotado de pisos secos y cursos de agua, acompañan la horizontalidad predominante en las perspectivas, sólo interrumpida por suaves topografías que salvan los viales en desnivel y cobijan equipamientos de apoyo y servicios.


Los Galpones patrimoniales, se organizan en dos grandes grupos. Los con frente a la Avenida del Bicentenario, se asocian al primer estrato del borde completando equipamientos públicos, entre ellos la potencial nueva sede del IUNA con cabecera en el edificio principal. Los internos al parque se plantean porciones arquitecturizadas del tejido verde, constituyendo umbráculos, invernaderos, pisos de usos múltiples y un auditorio masivo, recuperando en parte sus cubiertas originales y en otros casos dejando expuestas las estructuras o complementadas con cubiertas eco tecnológicas.

Se trata de recuperar su uso con intervenciones mínimas que realcen la escala y especialidad originales, rasgos patrimoniales predominantes.  Un par de pasarelas metálicas sumadas al puente peatonal patrimonial, vinculan el conjunto con los paradores del metrobús Juan B. Justo al norte, salvando las interferencias.

V. Una reconversión apropiada

La oportunidad histórica de poner en valor las playas ferroviarias, conjuga en sus proyectos la búsqueda de recursos genuinos con la optimización y equilibrio de dominios en estas últimas tierras disponibles al interior de la Ciudad.

Los impactos buscados en el proyecto son la generación de nuevos tejidos rentables en elaborada continuidad con los preexistentes, la mejora en las condiciones de flujos norte  sur, la implantación del nuevo Parque Urbano Liniers de la Reconquista con la mayor superficie liberada a múltiples actividades, la influencia en áreas próximas para la resolución complementaria de antiguos problemas (renovación del perfil de Rivadavia, ordenamiento de las transferencias y el transporte público, consolidación de tejidos hoy subutilizados, construcción de nuevos bordes permeables, etc.).


El imaginario resultante es el de una nueva postal urbana, un parque tejido de verdes múltiples, enmarcado por una sucesión de edificios regulados pero diferentes entre si, conjugados con un par vial en el que la redistribución del transporte público, genera condiciones aptas para la densificación y la aparición de nuevos usos.

La propuesta adoptada resulta completa y viable desde un inicio, aún si no llegara a producirse el soterramiento. De generarse el segundo escenario con soterramiento, el sistema de tejido y parque puede extenderse hacia el Oeste, re calificando el área inmediata de la Estación Liniers y el circuito San Cayetano. Frente al nodo de General Paz, un edificio de predominante vertical concluiría entonces el hito.

El soterramiento permitiría avanzar en el estudio de los usos públicos y semipúblicos tanto del Club Vélez Sarsfield como del Barrio Kennedy, a fin de incorporarlos en una virtual duplicación del Parque con gestión mixta.

Competition: Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers
Award: Segundo Lugar
Arquitectos: Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven
Ubicación: Liniers, Buenos Aires, Argentina
Colaboradores: Paula Imperatore, Ignacio Unrrein y Luz Rodríguez Chatruc
Asesores: Arnoldo Rivkin y Roberto Doberti
Año Proyecto: 2013
Fuente: Plataforma Arquitectura

EL FABRICANTE FERROVIARIO CAF REDUCE UN 19% SU BENEFICIO TRIMESTRAL


EMPRESAS

CAF obtuvo un beneficio neto atribuido de 22,24 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,16% en comparación con el mismo periodo de 2012, según informó el fabricante ferroviario.

La cifra de negocio de la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) disminuyó un 12,8% entre enero y marzo, hasta 403,92 millones de euros. El 81,5% del total de este importe procedió de las exportaciones.


PROVISIÓN EXTRAORDINARIA

El beneficio antes de impuestos de la compañía se situó en 29,73 millones a cierre de marzo, importe que arroja un descenso del 14,7% en comparación a un año antes. CAF detalló que esta cifra incluye una provisión extraordinaria de 5,19 millones de euros con cargo al inmovilizado intangible del grupo.

A la conclusión del primer trimestre, el fabricante contaba con una cartera de pedidos por acometer valorada en 4.866,3 millones de euros, un 2,23% inferior a la de un año antes. No obstante, el 85% de estos contratos corresponde a proyectos en el mercado internacional.ValenciaPlaza.com

22 de abril de 2013

SORTEO DE LIBROS


Nuevamente ponemos a consideración de nuestros lectores un nuevo sorteo de libros que nos fueron obsequiados por sus autores para tal fín.

En esta oportunidad, los ejemplares a sortear son los siguientes:

"EL AVE MADRID - SEVILLA. CRÓNICA DE UNA AVENTURA" cuyo autor es el Ing. Gonzálo Martín Baranda (*)



 "DOS SAGAS FERROVIARIAS. VIVENCIAS DE UN CARA SUCIA" cuyo autor es el Escritor Alfredo Avilés Mattrel (+)


Para participar del sorteo, deberán enviarnos un email a nuestro correo electrónico  cronicaferroviaria@gmail.com (Asunto: Sorteo libro) con su nombre y apellido, dirección y teléfono. Nosotros le enviaremos, por ese mismo medio, dos (2) números.

El sorteo se realizará el día 31de Mayo de 2013 con el primer premio de la Lotería Nacional nocturna.

IMPORTANTE

Habrá 1.000 números para el sorteo del 000 al 999.

(*) El Ing. Gonzálo Martín Baranda nació en San Sebastián (España) . Ingeniero de Caminos a dedicado toda su vida a los trenes. Profesor de Ferrocarriles en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Madrid, Presidente de FEVE; fue el Director General de Ingeniería de la empresa Renfe durante el proyecto y la construcción del AVE MADRID - SEVILLA, siendo uno de los protagonistas del cambio del ferrocarril en España. En la actualidad ejerce de Consultor de Transportes en América Latina.

(+): El señor Alfredo Avilés Mattrel , es escritor, historiador y cuentista oral. Nació en General Güemes en la Provincia de Salta en el año 1937. Ingresó en el año 1955 a la carrera de conducción del Ferrocarril General Belgrano de Córdoba. Corrió en el año 1991 el último tren expreso internacional denominado "Cinta de Plata" de Córdoba a Rosario. Justo en ese momento se efectuó en nuestro país el cierre total de los servicios de pasajeros para el interior. Más tarde le fue efectuado el "Retiro Voluntario" . Expuso sus escritos en tres antologías: "Cuando los grandes eran chicos"; "Córdoba X" del diario Voz del Interior; "El Tren de las Sierras de Córdoba", y en las siguientes revistas: Ríoplatense, Edición Especial For the American People, Fontana, CA, Estados Unidos; "Avance Argentino" del AAMI. En el tercer concurso literario organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el año 2004: "Recuerdos en Cuento" obtuvo una Mención Especial (la única para alguien del interior), entre cinco galardonados.

SOLAMENTE PODRÁN INTERVENIR LOS LECTORES QUE VIVEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PARA EL DIPUTADO BODART, ANTE LA CONDENA A PEDRAZA, DIJO: "MENOR A LA PERPETUA QUE ESPERÁBAMOS Y DEBERÍAN PROCESAR AL MINISTRO TOMADA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la condena a José Pedraza, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó en un comunicado de prensa que: "Es menor a la perpetua que esperábamos y además deberían procesar a Carlos Tomada. La presidenta tendría que echarlo, ya que no puede ser ministro de Trabajo un encubridor de asesinos y corruptos."

Bodart agregó: "Las escuchas Tomada-Pedraza marcan la necesidad de terminar con la corrupción mafiosa entre el gobierno, la burocracia sindical y sus empresas amigas."


Para la dirigente Vilma Ripoll “Había pruebas de sobra para darle perpetua.”

También mediante un comunicado de prensa y ante el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 21, por el crimen de Mariano Ferreyra, la dirigente Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) quien estuvo presente en el juicio señaló: “Había pruebas de sobra para darle perpetua. De todos modos, es una señal para todos los burócratas sindicales que usan las patotas para defender sus negocios.”

Ripoll agregó: “Es una vergüenza que Carlos Tomada siga siendo ministro y no esté procesado, quedaron demostrados sus vínculos y complicidades.”

PARA LA ASOCIACIÓN VÍAS SARMIENTO: "DESPUÉS DE 14 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE LOS PASAJEROS ESTÁN HARTOS DE VIAJAR COMO GANADO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Vías Sarmiento en el día de hoy (lunes 22 de Abril) realiza a partir de las 17,00 horas en el hall de la estación Once de Septiembre una Jornada de Concientización y Presentación del informe mensual de dicha organización.

La iniciativa VIAS Sarmiento presenta su informe mensual acerca de las condiciones del servicio en el ramal Sarmiento y, con la consigna de “Estamos hartos de viajar como ganado”, realiza en el hall de Once una volanteada (con voluntarios disfrazados con máscaras de vaca) para concientizar a los usuarios e invitarlos a participar para mejorar su situación.


A 14 meses de la Tragedia de Once, la iniciativa VIAS, que brinda mensualmente a la opinión pública un informe sobre las condiciones de los trenes y las estaciones, constata pocos avances en el servicio. Jorge Ceballos, coordinador de VIAS, afirma que “si bien celebramos la renovación parcial de algunas formaciones, nuestro informe constata que no hay ninguna mejora en los tiempos de viaje, que las estaciones han tenido reformas muy superficiales y que la improvisación está a la orden del día”.

El propósito de la iniciativa VIAS es alentar la participación de los usuarios para de esa forma no permitir que se naturalice un servicio indigno y el gobierno se vea obligado a actuar.