18 de agosto de 2014

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para cambios de vía Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 15 de Agosto pasado, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 088 para la adquisición de repuestos cambios de vía de la Línea Roca.



ARGENTREN S.A. LINEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 088
OBJETO: Repuestos cambios de vía.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 2.250.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 14/8/14 hasta el 29/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento” - Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 4/9/14 de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/09/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 15 de Agosto pasado, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 092 para la adquisición de repuestos para locomotoras.


ARGENTREN S.A.
LICITACION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 092
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Unica
Monto estimado: $ 1.600.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 14/8/14 hasta el 29/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 4/9/14 de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/09/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Sbase: Un nuevo mural en la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la Asociación del Personal de Organismos de Control Externo (APOC) dóno una obra de Alexis Minkiewicz para ornamentar las paredes de la estación Medalla Milagrosa

En la estación Medalla Milagrosa de la Línea "E", los pasajeros ya pueden apreciar una obra de arte de Alexis Minkiewicz. El mural se titula "La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos" y fue donado al subte por la Asociación del Personal de Organismos de Control Externo (APOC).



La obra se realizó en 2012 y resultó ganadora (sobre más de 500 proyectos) de un concurso organizado por APOC con el apoyo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y el Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2012 y 2013, el mural fue exhibido en la conmemoración del 50° aniversario de APOC en el Pasaje de la Piedad (Bartolomé Mitre 1555. C.A.B.A) y, este año, la asociación donó el mural al subte para que sea colocado en la estación Medalla Milagrosa.

La obra

La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos representa la enérgica lucha de los obreros argentinos por defender sus derechos y legitimar sus funciones.

Para retratar las distintas conquistas laborales, el autor se inspiró en hechos históricos como la Patagonia rebelde, la Semana Trágica y el conflicto por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

Minkiewicz realizó el mural en unos chapones de metal a los que colocó sobre en bastidores para pintar –mediante la técnica del esténcil- a líderes sindicales de distintas épocas manifestándose frente a los Talleres Metalúrgicos Vasena.

Sbase informa que ahora se puede conocer este mural en la estación Medalla Milagrosa.

Su biografía

Minkiewicz nació el 11 de marzo de 1988 en Villa Cañas, provincia de Santa Fe. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, se preparó en reconocidos talleres y hace muchos años vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.


Su propuesta se caracteriza por mezclar en sus trabajos lo humano y lo animal con un estilo abstracto y minimalista.

17 de agosto de 2014

Renovación de infraestructura de vía entre estaciones Cobo y Vivoratá del ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata nos informa que se ha completado la renovación de la infraestructura de vía entre el paso a nivel (lado Norte) de estación Cobo y el paso a nivel (lado Sur) de estación Vivoratá del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata del Ferrocarril General Roca.



Asimismo, comunica que ahora han comenzado a renovar, aproximadamente a la mitad entre estaciones Mar del Plata y Camet, hacia el lado Norte, es decir hacia Camet.

También, nos dice que la vía y el terraplén se ven muy bien, pero lo que llama la atención es que los durmientes están totalmente cubiertos por el balasto. ¿Será una nueva técnica?.

15 de agosto de 2014

CRÓNICA FERROVIARIA CUMPLE 8 AÑOS

Estimados amigos y lectores: 

Hoy, 15 de Agosto, CRÓNICA FERROVIARIA cumple 8 años de estar junto a todos ustedes tratando de informar de todo lo que pasa en el sistema de transporte ferroviario.

Qué más podemos decir, quienes integramos el plantel de Crónica Ferroviaria, que agradecer a TODOS USTEDES por leernos y por estar con nosotros. 

Muchas gracias por seguir siendo nuestros amigos. Un abrazo para todos.

14 de agosto de 2014

Randazzo: “Es una vergüenza, la verdad que un grupo de dirigentes sindicales desde Europa hayan anunciado un paro del transporte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, hizo declaraciones en Tecnópolis, donde hace mención al paro de transporte anunciado por los dirigentes sindicales.


Al respecto, el ministro Randazzo dijo: “Es una vergüenza, la verdad que un grupo de dirigentes sindicales desde Europa hayan anunciado un paro del transporte, sin considerar que esto perjudica a millones de argentinos, sin considerar que hay muchos argentinos que tiene que ir a trabajar, necesitan ir a trabajar, sin considerar que nosotros hemos llevado adelante políticas de inclusión en materia de transporte".


Terminó expresando el ministro que: "Estamos haciendo un gran esfuerzo y, por otra parte, el gobierno en general está llevando adelante un esfuerzo enorme para sostener el empleo, así que primero me parece una vergüenza que un grupo de sindicales tenga el tupe de anunciar un paro desde Europa del transporte realmente no deja de sorprenderme”, 

Randazzo y Juan Patricio Mussi se reunieron y repasaron aspectos de gestión ferroviaria en el sur del conurbano

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, con quien abordó distintos aspectos relacionados a la gestión ferroviaria del sur del conurbano bonaerense atravesado por la Línea Roca.

Luego de la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno, Randazzo resaltó que “fue un encuentro sumamente positivo ya que pudimos abordar distintos aspectos de gestión conjunta que estamos impulsando en el municipio”.


“Junto a Juan Patricio estamos trabajando en muchas iniciativas conjuntas en materia de transporte y documentación que se enmarcan dentro de las políticas que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que beneficiarán a los vecinos de Berazategui”, añadió el Ministro.

Por su parte, el intendente Mussi señaló que “en la reunión avanzamos sobre detalles de los tres Pasos Bajo Nivel que estamos construyendo gracias al apoyo del gobierno Nacional y le comenté al Ministro las mejoras en limpieza, accesibilidad y modernización que estamos introduciendo en las estaciones del ferrocarril Roca”.

“El Ministro, me manifestó detalles de la electrificación del ramal Roca desde Constitución hasta La Plata, que beneficiará no sólo a los vecinos de Berazategui, sino a todos los habitantes del sur del conurbano”, añadió Mussi.


El intendente manifestó su “acompañamiento en esta obra tan importante, prometida desde la época de Alfonsín y que ahora estamos cerca de concretar”.

Ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico. Su creación se Declara de Interés Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se Declare de Interés Nacional la creación de los Ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5930-D-2014 del 06 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional
Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Fundamentos

Hacia 1930 la República Argentina producía 20 millones de toneladas de granos, mientras que en la actualidad esta proporción es 5 veces mayor y las metas son duplicar en un septenio los volúmenes actuales. Sin embargo, el ferrocarril transporta la misma cantidad de cargas que en esos años, lo cual representa sólo el 7% del transporte de mercancías, mientras que por camión se transporta el 90%.


Desde el punto de vista ambiental, el ferrocarril es también importante debido a que con la misma cantidad de combustible, el tren de cargas transporta 4 veces más volumen que el camión, es decir que el ferrocarril podría transportar la carga de 50 camiones. Esto permitiría fortalecer la competitividad del agro y la industria, ya que los costos de los combustibles serían menores. También debemos tener en cuenta que cerca de un 60% del volumen exportado por barcos desde el Puerto de Rosario (Santa Fe), se realiza con una mínima participación del ferrocarril. De hecho, apenas transporta el 5% de los contenedores que pasan por ese puerto, ya que los accesos del ferrocarril al puerto son inadecuados, siendo éste uno de los puertos más importantes del país.

No estamos hablando de sustituir un medio por otro, sino de complementarse entre sí para ampliar la comunicación nacional e internacional con alternativas de transporte de mercaderías y de personas.

En referencia a los costos logísticos de exportación debemos considerar que los costos de transporte representan el triple que aquellos de los Estados Unidos y los demás países industrializados, así como los costos de transporte de Chile, México, Colombia y Brasil.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá se destaca el amplio uso del ferrocarril de cargas por sobre el camión como medio de transporte, siendo muy utilizado también el transporte por barcos, es decir que utilizan un sistema multimodal.

La modernización de la red ferroviaria es muy importante para las localidades del interior del país, las cuales se encuentran alejadas de los puertos de embarque debiendo afrontar altos costos de transporte que afectan su rentabilidad.

El Ferrocarril Trasandino del Sur ha sido un largo anhelo para lograr la vinculación entre nuestro país y la vecina República de Chile, desde el 16 de marzo de 1896 - o sea hace 108 años- el Gobierno Nacional y el denominado Ferrocarril Sud convinieron establecer el servicio ferroviario entre Bahía Blanca y Neuquén Capital, inaugurándose el 1 de julio de 1914 el tramo entre Neuquén Capital y Zapala.

Siendo el objetivo de mayor alcance llegar al Océano Pacífico y países de Oceanía, uniendo la localidad de Zapala con Lonquimay en Chile, a través del Paso de Mallín Chileno, de forma tal que permitiera con la vinculación al sistema ferroviario chileno, utilizar los Puertos de Concepción y Talcahuano.

Es evidente que tales acciones no estaban exclusivamente destinadas a proveer de servicio ferroviario a la zona cordillerana de Neuquén, sino que se orientaba a establecer las bases de un fuerte nexo cultural y comercial de las poblaciones atendidas por la Red Ferroviaria Nacional Argentina con los países del Pacífico, a través de la vinculación con Chile, permitiendo la colocación de la producción agroindustrial en dichos mercados y a su vez recibir otros productos del exterior.

Entre 1980 y 1990, la economía mundial creció a una tasa promedio del 3,2%, mientras que el comercio internacional se incrementó a razón del 4,45% anual. Para los próximos veinte años se espera una tasa de crecimiento de la economía mundial, del orden del 3% anual, fundamentalmente impulsada por el desarrollo económico de los países de lejano oriente y en particular de China continental, la India y los países del Sudeste Asiático; esto hace que la importancia por alcanzar estos mercados del Pacífico sea fundamental para el crecimiento del intercambio comercial de nuestro país.

Las redes ferroviarias de nuestro país, de la denominada trocha ancha como es la que utiliza el servicio que atiende a Zapala y Neuquén a través de Ferrosur Roca S.A. (ex línea Roca), se pueden vincular con los servicios a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A. (corredor Rosario-Bahía Blanca, con una extensión de 5.238 km.), Nuevo Central Argentino S.A. (ex línea Mitre con 4.512 km.), Buenos Aires al Pacífico San Martín S.A. (ex línea San Martín con 5.254 km.), Patagónico (820 km.) y Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial de Buenos Aires (798 km.), cubriendo un muy amplio espacio territorial argentino.

Es decir, que la totalidad de las comunidades y sus explotaciones agropecuarias, industriales y mineras atendidas por servicios ferroviarios de las redes mencionadas que totalizan 16.622 km, pueden utilizar las posibilidades de dicho transporte para el comercio internacional con Chile y los países del Pacífico a través del Ferrocarril Trasandino del Sur.

En la actualidad restan construir 180 Km, de línea ferroviaria para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur. Este tramo es el comprendido entre la Ciudad de Zapala y el límite fronterizo con Chile a la altura del Paso Mallín Chileno.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha dado principio de ejecución a las obras, a través de convenios celebrados con el Gobierno Nacional, que permitieron iniciar la construcción de un tramo de aproximadamente 10 km., entre las localidades de Zapala y Las Lajas, aprovechando material ferroviario en existencia y mano de obra local.

La Secretaría de Transportes de la Nación suscribió un convenio por el cual autoriza a las Provincias de la Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego a gestionar ante organismos internacionales, nacionales y locales acuerdos que efectivicen la realización de los Ferrocarriles Trasandino y Transpatagónico.

Entre otros antecedentes, el Convenio citado, hace mención al Decreto Nacional 346/99 del P.E.N., que establece que la Secretaría de Transporte dispondrá en todo el material de vía necesaria para la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, que hubiera sido transferido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios de acuerdo a lo establecido en el capítulo I del artículo 1° del Decreto N° 1383/96.

Posteriormente, el por entonces Sr. Presidente de la República de Chile, Don. Ricardo Lagos, en una reunión mantenida con el anterior Gobernador de la Pcia. de Neuquén, Don Jorge Sobisch, le manifestó su voluntad de acudir a los organismos multilaterales de crédito a fin de gestionar y obtener el financiamiento necesario para la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Tenemos también como antecedente la Ley 23253, sancionada en octubre de 1985 y cuyo iniciador fuera el Diputado Nacional Lorenzo Pepe, quién convencido de su importancia geopolítica y de las oportunidades económicas que significa una salida al Pacífico para nuestras exportaciones, bregó permanentemente por la concreción de las obras de prolongación del tramo ferroviario del Ferrocarril Nacional Roca entre Zapala y el límite con Chile.
Dicha ley establecía que los fondos que demande la obra serán tomados de rentas generales, "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

El desarrollo del Ferrocarril Trasandino cuenta además con otros antecedentes tales como el Estudio "Análisis del Intercambio entre la Provincia del Neuquén y zona del Alto Valle de Río Negro con Chile y Países del Pacífico" elaborado por el Dr. Elbio Baldinelli y Asociados, en dicho trabajo se plantean las posibilidades de comercio internacional entre el Atlántico y el Pacífico, poniéndose especial énfasis en las posibilidades de exportación e importación de productos terminados y semiterminados de origen agropecuario, minero e industrial, lo que permitiría para los semiterminados completar su fabricación en uno u otro país.

La realización del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico cuenta como primer antecedente la Ley 24364, también del entonces Diputado Nacional Lorenzo Pepe, sancionada en septiembre de 1994, por la cual se autorizaba el estudio de prefactibilidad para la construcción, operación y mantenimiento bajo el régimen de concesión del Ferrocarril Transpatagónico.

Posteriormente, se firmó el Tratado del 20 de Marzo de 1998, entre el Estado Nacional y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para el desarrollo del Ferrocarril Transpatagónico, cuya iniciativa fuera desarrollada por las entonces Subsecretarías Nacionales de Puertos y Vías Navegables y de Transporte.

Asimismo, los estudios de prefactibilidad para la preparación técnica de los pliegos y el llamado a licitación estuvieron a cargo de la empresa canadiense Canarail Consultants Inc. mediante el Decreto 309/98 del P.E.N.

Para la construcción del trazado de las vías del Ferrocarril Transpatagónico es indispensable tener en cuenta la vinculación por ferrocarril de la localidad de Choele Choel con el Puerto de San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro, proyecto analizado oportunamente por el Consejo Federal de Inversiones, a fin de posibilitar de tal manera operar con cuatro Puertos sobre el Atlántico, el de Bahía Blanca y el de San Antonio Oeste, que es un puerto de aguas profundas, con conexión con la hidrovía Paraná- Paraguay y el de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia para vincularlos con el Ferrocarril Trasandino del Sur, permitiendo una salida al Pacífico. De esta manera quedaría conformada la construcción de corredores bioceánicos entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.

El ferrocarril Transpatagónico uniría las localidades de San Antonio Oeste (Río Negro) con Río Gallegos (Santa Cruz), con un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).

La primera etapa comprende desde Choele-Choel hasta San Antonio Oeste/San Antonio Este y de San Antonio Oeste a Puerto Madryn, la reconstrucción de la línea Puerto Deseado-Colonia Las Heras y la posible vinculación con puerto Chacabuco, en Chile, habilitando también la conexión desde Zapala hasta Lonquimay, posibilidad que sumada al acceso ferroviario al Puerto San Antonio Este habilitaría un corredor bioceánico entre los puertos de San Antonio Este y Puerto Madryn en el Océano Atlántico con el puerto de Talcahuano en el océano Pacífico, optimizando por medio de ellos las exportaciones patagónicas.

Además se establece una vinculación marítima entre el continente y la isla de Tierra del Fuego a través de un sistema de transbordadores denominado Roll on-Roll off, que operará entre Punta Loyola y Caleta La Misión, proporcionando a la Argentina una vinculación permanente entre el continente y Tierra del Fuego, evitando el trayecto por territorio chileno que debe cubrirse actualmente para unir las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. Esta elusión será importante, no obstante mi proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional celebre un acuerdo con Chile para establecer una servidumbre de paso a perpetuidad que permita el enlace terrestre-marítimo con nuestra provincia fueguina sin que medien trababas u obstáculos aduaneros-migratorios.

La segunda etapa comprende las localidades de Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Caleta Paula. Esta etapa incluye la prolongación de los ramales Comodoro Rivadavia, Sarmiento hasta Río Mayo y el ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras, hasta la localidad de Perito Moreno, interconectando los puertos chilenos de Chacabuco y Natales.

De esta forma el proyecto para la construcción de un complejo ferroportuario se inscribe dentro de un "sistema de transporte multimodal", que incluye transporte por ferrocarril combinado con el sistema portuario, transporte marítimo y la red interoceánica desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Asimismo el Ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner efectuó el anuncio del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER), que proyectaba para el primer año inversiones del Estado por más de 300 millones de pesos, en distintos ramales ferroviarios interurbanos, metropolitanos y en la red de subterráneos de la Capital Federal.

El presente proyecto de ley tiene por objeto otorgar a escala nacional el rango de importancia que tienen la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico para fomentar activamente el desarrollo de la Región Patagónica y el sur de la provincia de Buenos Aires; lo que implica la necesidad de asignarle a las respectivas obras de infraestructura una alta prioridad dentro de los planes nacionales de inversión en materia ferroviaria.

Entendiendo que con la ejecución por parte de nuestro país de las obras de infraestructura ferroviaria que resten para unir la localidad de Zapala con el límite fronterizo con Chile, permitirá la posterior interconexión al sistema ferroviario chileno, facilitando en primer término el tránsito expedito entre los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano- Concepción (Chile) y en segundo lugar la integración de ambos países a través de la utilización del resto de sus redes ferroviarias troncales. Así como, la conexión entre ambas costas a través de la red Choele Choel y San Antonio Oeste y los puertos de la costa atlántica patagónica, que conformarán la red intermodal entre puertos y ferrocarril.

De tal manera se aspira lograr un amplio beneficio e intercambio sociocultural y económico entre las poblaciones de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires y de las correspondientes regiones del sur de la hermana República de Chile.

Por último en este proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a utilizar fondos de organizaciones multilaterales de crédito o de origen privado, a fin de poder financiar la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para continuar con las obras de construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, así como también distintos sistemas de contratación, incluyendo la participación del sector privado en la construcción, explotación y financiamiento del proyecto.

La construcción de los Ferrocarriles Trasandino y Transpatagónico alientan el desarrollo regional ya que permitirían disminuir en un gran porcentaje los efectos económicos de la gran sequía producida en los últimos tiempos en la Patagonia, así como los altos costos del gasoil, subsidiado por el Estado Nacional y las bajas en el ganado ovino, principal producto de la región patagónica, producto de la sequía. Además permitiría la creación de mayores puestos de trabajo, una mayor inversión en la zona, la reducción de costos y la agilización del mercado interno y externo.

Debemos recordar que en la región Patagónica sólo se utiliza el camión como medio de carga lo cual provoca el mayor encarecimiento de los productos alimenticios que llegan al consumidor. De hecho es éste último quien debe afrontar los mayores costos de los alimentos provocados por el valor agregado que implican los fletes de cargas y, siendo éste el único medio de transporte hacia el sur, la Patagonia está sujeta a las necesidades de la población y a la buena predisposición o al arbitrio de los transportistas, que son los únicos intermediarios entre el productor y el consumidor.

Es importante destacar que la sobrecarga de los camiones afecta también las rutas y caminos que llevan a la Patagonia, por lo que constantemente deben ser reparados, aumentando aún más el costo de transporte, tanto de cargas como de pasajeros, así como los impuestos de los contribuyentes, que son, en definitiva, quienes deben afrontar los aumentos.

Además, el resto del país se encuentra en una mejor situación, si tenemos en cuenta que, si bien con deficiencias, las demás regiones cuentan con el ferrocarril y con los puertos que utilizan las barcazas como cargas, razón por la cual podemos asentir que la Región Patagónica ha sido abandonada al buen criterio de aquellos que tienen el monopolio del sector de cargas de productos, hecho que resulta injusto debido a que la Patagonia proporciona al país de combustible y derivados del petróleo, energía y gas, además de lanas, frutas como manzanas, peras, duraznos y frutas finas, así como la tan preciada carne de cordero, entre otros productos.

De esta manera, también es importante tener en cuenta que el 14% de las exportaciones nacionales surgen de las provincias patagónicas y asciende al 32% si se consideran las exportaciones de productos primarios y combustibles y que el comercio mundial se desarrolla cada vez más con la desregulación de las comunicaciones, utilizando en mayor medida el sistema de transporte multimodal que viene reemplazando al transporte lineal, llegando a distintos lugares y dando prioridad a la velocidad, con corredores rápidos y más económicos sin tener en cuenta las distancias.

Este proyecto de ley tiene antecedentes históricos muy importantes. La Provincia del Chubut fue la pionera en materia de ferrocarril, ya que el primer ferrocarril de la Patagonia fue realizado por galeses e italianos. El 20 de octubre de 1884, por Ley Nº1539 se da la concesión a Luis Jones y asociados para la construcción, junto a A. P. Bell quienes en 1888 comienzan la construcción de la línea ferroviaria. Así, el 12 de junio de 1889 se inaugura la línea que unía Puerto Madryn con el Valle Inferior del Río Chubut, esto es la zona de Trelew, Rawson, y hasta Gaiman y Dolavon en 1909.

En 1908, el entonces Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía concibió un proyecto más ambicioso, el cual pretendía integrar toda la Patagonia mediante la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales que promovía la distribución de tierras fiscales aptas para la actividad agropecuaria, la minería, la industria o la forestación, conectadas por una nueva red ferroviaria estatal para así optimizar el crecimiento de los campos y la industria lanar y minera, originando la Ciudad Industrial del lago Nahuel Huapi, formado por lo que hoy es Junín de los Andes y la colonia 16 de Octubre, cerca de Trevelin.

Esto dio lugar a la línea de ferrocarril que comenzaba en San Antonio Oeste, pero que, producto de las diversas crisis de nuestro país, recién hacia 1916 se llegó a construir el trazado hasta Ingeniero Jacobacci, incorporando posteriormente a la ciudad de Bariloche, en 1922.

El proyecto de Ramos Mejía incluía la conexión ferroviaria entre Bariloche y desde allí hasta Puerto Deseado, con ramales en Lago Buenos Aires, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Esquel. Mientras que entre 1929 y 1931, se lograba la conexión entre San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

Pretendía integrar no solo el territorio cordillerano sino también lograr la vinculación entre los puertos: Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; y el ferrocarril Sur, desde San Antonio Oeste a Buenos Aires, concretándose solo parcialmente.

La idea de Ramos Mejía era lograr la unión de las costas del Pacífico y del Atlántico a través del ferrocarril, de manera de darle un fuerte impulso a las localidades del interior de la Patagonia y a la exportación de sus productos. A propósito, la extensión del ferrocarril aumentó el volumen de cargas y de pasajeros hacia la región y el hecho de concebir un ferrocarril estatal permitía poder cobrar fletes más baratos para estimular la producción y población.

Ramos Mejía soñaba con la línea San Antonio Oeste-Valdivia en su proyecto para la generación de industrias, centrales eléctricas y distintos emprendimientos que permitieran autoabastecer la región y promover su población en niveles que hasta el día de hoy no se han alcanzado.

La extensión del territorio argentino y la importancia de la agricultura y la ganadería, sobre todo ovina, así como el petróleo y derivados son determinantes para una mejora del ferrocarril de cargas y el desarrollo tecnológico del tren de pasajeros, por ello debido a la importancia estratégica que implica la concreción del transporte ferroviario en la región patagónica a causa de las grandes distancias entre las distintas localidades que conforman la Patagonia es que se presenta nuevamente este proyecto de ley con el deseo que pueda obtener su aprobación definitiva para el bien de todos los habitantes de la región sur de nuestro país.


El país entero sigue en deuda consigo mismo en orden a la integración física de su vasto territorio. Esa meta parcialmente pendiente de realización sigue hoy - como hace un siglo medio - necesitado del ferrocarril como uno de sus articuladores.

Bienes inmuebles que integran el Patrimonio Ferroviario del Estado Nacional. Se establece que la desafectación y/o disposición requiere previa sanción de una ley aprobatoria del Congreso de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se establezca la desafección y/o disposición de los Bienes inmuebles que integran el Patrimonio Ferroviario del Estado Nacional se requiera previa sanción de una ley aprobatoria del Congreso de la Nación.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6042-D-2014 del 06 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Foto gentileza: Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

Fundamentos

El presente Proyecto es similar en su parte resolutiva al que presentara en el año 2010 (expediente Nº 8182-D- 2010 del 12 de noviembre de 2010) y que fuera representado en el año 2012 con N° de expediente 2067-D-2012.

A efectos de su inclusión en la agenda parlamentaria se procede en esta instancia a una nueva presentación. Asimismo, siendo actualmente válidos la mayoría de sus fundamentos, se transcriben a continuación algunos párrafos de los mismos:

"El Proyecto que proponemos tiene su plena justificación en la Constitución Nacional, que establece en su artículo 75 inciso 5 que le corresponde al Congreso "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.

Entre las tierras de propiedad nacional mencionadas se encuentran las que forman parte de los ferrocarriles nacionales, sobre los que el Estado Nacional, a pesar del sistema de concesionamiento adoptado, ha conservado la titularidad sobre los bienes de su dominio, se encuentren o no concedidos y/o afectados o desafectados de la explotación.

Sobre el particular cabe señalar que a partir de la nacionalización de los ferrocarriles, a través de diversas leyes, se fueron otorgando al Poder Ejecutivo Nacional instrumentos para la explotación de los mismos, delegando entre otros aspectos la administración y la disposición de los bienes que constituían el patrimonio ferroviario.

El proceso de Reforma del Estado iniciado a partir de 1989 produjo una gran cantidad y variedad de normas, derivadas principalmente de las leyes Nº 23.696 y Nº 23.697, que regularon y dispusieron sobre la transferencia de los bienes ferroviarios, cuyos resultados seguramente constarán en el debe de la historia argentina, historia que en este aspecto aún se encuentra pendiente de ser investigada, narrada y documentada en su totalidad.
En virtud de las leyes anteriormente citadas se dictaron una gran cantidad de Leyes, Decretos y Resoluciones para facilitar la desafectación, transferencia y disposición de los bienes inmuebles que constituían el patrimonio de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos.

Entre toda la normativa dictada, merece nuestra atención el Decreto Nº 1.383 de fecha 29 de noviembre de 1996, por el cual, además de resolverse sobre la creación del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), se regula sobre el dominio y la transferencia de los bienes ferroviarios.

Por el artículo 5º del Decreto Nº 1.383/96 se regula la afectación y desafectación de los bienes inmuebles ferroviarios. Transcribimos el texto del artículo citado: "Art. 5°- Los bienes asignados al ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF) por el Articulo 1° del presente decreto, se declaran innecesarios en los términos del Articulo 17 de la Ley N° 24.146 y con los alcances del Articulo 60 de la Ley N° 23.697, con la sola exclusión de las terminales ferroviarias que se encuentran comprendidas en el Articulo 5° del Decreto N° 1143 del 14 de junio de 1991.

La incorporación de nuevos bienes inmuebles a los contratos de concesión del sistema ferroviario de pasajeros o carga, o la desafectación de aquellos que fueron entregados oportunamente en concesión, será dispuesta por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE, dependiente del MlNISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a solicitud del concesionario o del ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF), y con la previa intervención de los mismos y de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Con relación a la Ley Nº 24.146 cabe señalar que la misma ha fenecido, ya que el D.N.U. Nº 1247 de fecha 28 de diciembre de 2000 estableció su última prórroga hasta el 31 de diciembre de 2003.

Por otra parte, la delegación al P.E.N. realizada por el artículo 60 de la Ley Nº 23.697 ha caducado en fecha 24 de agosto de 2010.

La función atribuida por el artículo 5º del Decreto 1.383/96 a la entonces Secretaría de Obras Públicas y Transporte del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, es ejercida en la actualidad por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Dicha función ha permanecido invariable ya que no fue prevista al dictarse la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, que estableció en su artículo 14 inciso h) que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fuera competente para otorgar la autorización correspondiente para el supuesto de disposición de bienes inmuebles ferroviarios, sin mencionar el paso previo que es la desafectación de los mismos.

Tampoco fue prevista tal circunstancia en las amplias atribuciones otorgadas por dicha Ley a la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (véanse por ejemplo los artículos 3º y 6º de la ley Nº 26.352, ni tampoco en su Decreto Reglamentario, normativa que fuera adoptada del Decreto Nº 1383/96, artículo 8, inciso a), d) y artículo 10, incisos f) g) j), ll) m) n) y o), y cuyo antecedente se encuentra en lo dispuesto sobre el uso y disposición de los bienes ferroviarios en la Ley Nº 18.360 de creación de la ex - empresa Ferrocarriles Argentinos.

Teniendo en cuenta el criterio por el cual el Poder Legislativo no ha perdido sus atribuciones de ejercer las facultades que le otorga la Constitución Nacional, pudiendo ejercer sus atribuciones en cualquier momento o condicionar las que había dado con anterioridad, proponemos en esta instancia que las autorizaciones que se otorguen con el fin de desafectar bienes inmuebles ferroviarios, como así también para la disposición de dichos bienes, requieran para hacerse efectivas del dictado previo de una ley aprobatoria del Congreso Nacional.

Como primera consideración nos remitimos a lo expuesto al inicio de esta fundamentación: el Congreso posee la atribución de disponer del uso y de la enajenación de los bienes de propiedad nacional.

De aprobarse este Proyecto de Ley, el Poder Legislativo, haciendo uso de sus atribuciones, participaría en la decisión sobre la desafectación y/o disposición de los bienes inmuebles ferroviarios, mediante el tratamiento de una ley específica, donde se analizarían los antecedentes que remita el Poder Ejecutivo y se consideraría la aprobación o no de lo propuesto.

Debemos recordar que ya en ocasión del tratamiento de la Ley Nº 26.352, varios legisladores cuestionaron las amplias facultades que se estaban otorgando al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (ver por ejemplo, en tal sentido, los Dictámenes de las Diputadas Quiroz y Naim y del Diputado Pérez, como también el Dictamen de los Diputados Bullrich, Lix Klett y Brillo y el Dictamen del Diputado Lozano, Orden del Día 2.746 del 2007).

Debemos mencionar asimismo que con igual criterio la entonces Senadora Nacional y actual Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, al presentar el 27 de marzo de 1996 un Proyecto de Ley referido al establecimiento del Sistema de Disposición y Administración de Bienes del Estado Nacional (Expte. 297-S-1996), había propuesto que: "La desafectación de los bienes inmuebles de cualquiera de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 3º de la presente ley, sólo podrá efectuarse mediante el dictado de Ley del Congreso de la Nación" (Artículo 23º del citado Proyecto de Ley)."

Sin embargo, a pesar de la claridad de lo expuesto anteriormente, la Sra. Presidenta ha modificado su opinión ya que, mediante el dictado del D.N.U. Nº 1382 del 9 de agosto de 2012 dispuso -en acuerdo general de Ministros- que era una función de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado que por dicha norma se creaba en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, "proponer a la Jefatura de Gabinete de Ministros la desafectación de bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional que se encontraren en uso y concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad" (conforme punto 19 del artículo 8 de la norma más arriba citada).

Prácticamente un año después, por el D.N.U. Nº 1.416 de fecha 18 de septiembre de 2013, se sustituye el inciso referenciado por el siguiente texto: "Desafectar aquellos inmuebles propiedad del Estado Nacional que se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad".

El considerando vigésimo cuarto de la norma citada sólo hace mención a que dicha modificación se realiza "(...) a fin de adecuar las funciones que desempeña la Agencia de Administración de Bienes del Estado".

Es decir que, a partir del pronunciamiento de validez de la citada norma por decisión del Congreso de la Nación, solamente dos funcionarios -Presidente y Vicepresidente del nuevo organismo estatal-, en acto conjunto y sin participación de otros funcionarios con rango superior (Jefe de Gabinete, Ministro o Secretario), tienen la facultad de resolver sobre la desafectación y transferencia de los bienes que constituyen el patrimonio estatal -entre ellos el constituido por los bienes inmuebles ferroviarios-, se encuentren o no en uso y/o concesionados, sobre la base de los estudios y opiniones de los servicios administrativos internos del citado Organismo que ellos mismos conducen.

En las anteriores presentaciones de este Proyecto de Ley hacíamos mención también a lo reiteradamente expuesto y anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la implementación de un Plan Estratégico de Transporte Ferroviario, desarrollado para la recuperación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros y de carga, en virtud del cual será necesaria la disponibilidad de gran cantidad de inmuebles ferroviarios, especialmente para la instrumentación del transporte multimodal, que requiere el mejoramiento de los nodos correspondientes, como también para dotar de mejor accesibilidad para el transporte de pasajeros, ya sea con relación al transporte interurbano de pasajeros, como en las áreas metropolitanas, especialmente la de Buenos Aires.

El último de estos anuncios surge del texto de la Resolución Conjunta Nº 109/2013 y 3/2013 del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 5 de abril de 2013, al referirse al Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional, hasta ahora desconocido.

En concreto afirmamos que sería ilusorio pretender la utilización o disposición de determinados bienes inmuebles ferroviarios estratégicamente ubicados si durante todo el tiempo que demande la elaboración, tratamiento y eventual aprobación de dicho Plan, el Presidente y el Vicepresidente de la Agencia, a su sólo arbitrio y sin ningún tipo de control, pudieran desafectar y/o disponer de cualquiera de ellos, sin haberse considerado la opinión del Congreso sobre dicho Plan Estratégico, ni avanzado en la consideración de los programas y los proyectos a incluir en el mismo.

Por ello, presentamos en fecha 15/05/2013 un Proyecto de Ley que tramita en expediente Nº 3115-D-2013, proponiendo se solicite al Poder Ejecutivo Nacional la remisión de dicho Plan a fin de su consideración y eventual aprobación de este Congreso Nacional.

Finalmente, en el presente Proyecto hemos considerado conveniente que tome intervención en forma periódica la Auditoría General de la Nación en el control de las acciones que se ejerciten con relación al patrimonio inmobiliario ferroviario.


Como ya mencionáramos al inicio, este Proyecto de Ley tiene como antecedentes el expediente Nº 8182-D-2010 y el expediente Nº 2167-D-2012, ambos de mi autoría.

Pedido de Informes al P.E.N. sobre el Acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa estatal de China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el Acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa estatal de China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional

Dicho trámite recayó en el Expte. 6031-D-2014 del 06 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes) y Gustavo Adolfo Valdés (UCR - Corrientes).


Fundamentos

El pasado viernes 18 de julio, se firmó un acuerdo de inversiones entre los gobiernos de Argentina y China.

Como parte de ese acuerdo, se celebró un contrato entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la Compañía estatal China Machinary and Equipment Corporation para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional. Según publica en su web la Secretaría de Transporte de la Nación se trataría de un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino que incluiría entre otras cosas la reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional y la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos de Cargas y Logística.


Si bien los acuerdos bilaterales entre el país y China son importantes en tiempos en que escasean los fondos internacionales para la inversión, es importante que el Congreso Nacional conozca los detalles de los convenios celebrados a fin de poder analizar los pormenores de lo acordado, principalmente los plazos de ejecución, entrega de los mismos, el costo del contrato y su financiamiento.

Río Negro: Descarrila tren de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. en pleno centro de Villa Regina

Actualidad

Fue esta madrugada a una cuadra de la municipalidad reginense. El tren de carga iba de Roca a Valle Medio. El faltante de un metro de riel producto del desgaste habría sido la causa del accidente, anticipan desde el lugar.

Un tren de carga que circulaba vacío desde General Roca hacia el Valle Medio descarriló dos de sus vagones a la altura de Villa Regina a raíz de la rotura de uno de los rieles.

El descarrilamiento ocurrió a las cinco de la mañana de hoy jueves, provocando alarma en un amplio sector de la ciudad por los fuertes ruidos por la caída de dos de los vagones fuera de las vías.





Los vagones descarrrilados de la larga formación quedaron detenidos a la altura del paso a nivel de la calle 11 de Setiembre en pleno centro de la ciudad, donde solo bloquean parcialmente el paso de vehículos por el sector; mientras que se prevía que retirarlos del lugar demandará varias horas de trabajo para el personal de Ferrosur. La rotura de un tramo de casi un metro de extensión sobre el riel sur de la vía a la altura del ingreso oeste a la planta urbana de Regina hizo saltar fuera de las vías el juego de ruedas delanteras de uno de los vagones tanque, el cual circuló por casi 600 metros por fuera del riel rompiendo durmientes y pernos que sostienen los rieles. Esto provocó fuertes ruidos, similares a explosiones, y que la vibración se hiciera sentir en todas las viviendas próximas a las vías.


Pocos metros antes del cruce del paso nivel de la calla 11 de Setiembre, las ruedas descarriladas se montaron en un desvío, lo que hizo descarrilar un segundo vagón. Esto provocó la rotura de enganches y mangueras, lo que hizo detener la formación. RíoNegro.com.ar (Nota enviada por el señor Daniel Ríos)

Algunas Observaciones

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero por la presente hacer algunas observaciones:

-Hoy, el problema del transporte de pasajeros del conurbano norte parece estar resolviéndose.-

-La renovación total de vías y trenes de la Línea Sarmiento ya es una realidad.-


-Igual es la renovación total de la Línea San Martín, que además extendió el servicio de pasajeros de Pilar a Cabred.-

-La renovación total de las vías entre Rosario y Retiro, es el comienzo de la modernización del Ferrocarril General Mitre.-

-La incorporación de los trenes eléctricos nuevos de origen chino, hará que los actuales sean dados de baja igual que lo que ocurrió con el Sarmiento.-

-De estos trenes dados de baja, algunos irán a desguace por ser obsoletos, pero algunos podrían ser recuperados.-

-Si así ello fuera, se podría pensar en prolongar el servicio eléctrico desde José León Suarez hasta Escobar o Zárate, puesto que las vías están renovadas a nuevo y sólo habría que incorporar el 3er.riel que conduce la energía eléctrica.-

-La próxima prolongación del Belgrano, desde Villa Rosa hasta la Ruta 6 pasando por el Parque Industrial de Pilar, completaría un anillo ferroviario que, desde Manzanares (San Martín), Escobar (Mitre) y Parque Industrial (Belgrano) puede llegar a reducir el tránsito automotor, y descongestionar el ya saturado Acceso Norte.-

Éstas son simples observaciones de quien viaja por automotor y desearía poder hacerlo por tren. Con un abrazo para Ud. y todos los amantes del ferrocarril saludo atentamente.
Eduardo Bonsergent

Tucumán recibe en agosto al Tren-Hospital ALMA

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre el 20 y el 29 de agosto, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA estará presente en las localidades de Monteagudo y Atahona, en Tucumán.

Fue en la Provincia de Tucumán (en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo) dónde nació el Tren ALMA en 1980, creado por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun.  Este viaje del Tren ALMA, el número 196 en una trayectoria de más de 34 años, se realiza durante agosto,  Mes del Niño, que también incluye en su calendario el Día de la Solidaridad en Argentina, el martes 26.


Los preparativos para la salida, se realizarán el viernes 15 de agosto a partir de las 19.30 horas en el Andén 6 de la Línea Belgrano Norte en la estación Retiro en Capital Federal.

El Tren ALMA llega a poblaciones pequeñas del nordeste y noroeste de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes. Los Equipos de Salud son rotativos y están formados por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólgos, bioquímicos y trabajadores sociales.

Con Fundación RUAH

Como en ediciones anteriores, Fundación ALMA desarrollará la acción en Tucumán, con la ayuda de Fundación RUAH, organización local que colaborará en el traslado de chicos desde escuelas distantes de los lugares donde estará estacionado el Tren ALMA.

Con esta ayuda, se logra que más chicos puedan acceder a la atención del Tren-Hospital ALMA. Miembros de la organización estuvieron en Buenos Aires en la salida anterior del Tren ALMA –rumbo al Litoral- para ratificar la acción conjunta.

Tucumán: Fechas de atención

Cronograma de trabajo del Tren ALMA durante el mes de agosto:

Salida: viernes 15 de agosto, desde Retiro, Capital
Monteagudo: del 20 al 23 de agosto
Atahona: 25 al 29 de agosto

@trenALMA

En el Litoral


Durante el viaje 195, en julio, el Tren ALMA atendió –en nueve días- 647 chicos en Santa Fe y Chaco.

13 de agosto de 2014

Sbase: "La Policía Metropolitana detuvo a 2 graffiteros en la Línea "C" de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que gracias al accionar de la Policía Metropolitana se detuvo a dos graffiteros en la Línea "C".

Se trata de dos jóvenes chilenos que irrumpieron en la estación Constitución y fueron aprehendidos por efectivos de la Metropolitana evitando que se produzcan nuevos episodios de vandalismo a las formaciones. Estas acciones de prevención se enmarcan en el Plan de Seguridad del Subte.


Según el comunicado de Sbase, "actualmente, más de 400 agentes de la Policía Metropolitana circulan por la red. Además, la instalación de 1600 cámaras en estaciones, talleres y cocheras ayudará a reducir las acciones vandálicas. El Plan de Seguridad también contempla el blindaje de boleterías y la apertura de dos comisarías en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la Línea B para atender cualquier tipo de denuncias, no sólo las relacionadas a hechos ocurridos en el subterráneo".


"Cabe destacar que los responsables de dañar las formaciones deberán realizar tareas de desgraffitado para resarcirse. Esto tiene el objetivo no sólo de minimizar los hechos de vandalismo sino también fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar el transporte público", concluye el comunicado de Sbase.