6 de diciembre de 2011

CHACO: EL FERROCARRIL NO ALCANZA A TRASLADAR EL 10 POR CIENTO DE LOS GRANOS

El mayor porcentaje de la producción primaria de la provincia del Chaco viaja a los principales puertos de comercialización por las rutas, utilizando transporte por tierra, que encarece los costos de producción para los chacareros.

El flete más económico es el férreo, pero cubre apenas una mínima demanda con veintiocho operativos mensuales a Rosario y otras cuatro operatorias por mes Barranqueras, trasladando apenas trescientas mil toneladas de grano resultante de cada campaña agrícola.


Sobre cuatro millones de toneladas de cosecha chaqueña, se trasladan trescientas mil toneladas en tren, lo cual es un número insignificante que no puede ser distribuido equitativamente para beneficio de todos los productores.

Los convoy a Rosario se distribuyen entre Bunge, con cuatro operativos y AGD, también con cuatro cargas. El resto de los operativos los controla la Fiduciaria del Norte y se reparten, por cupos, entre los acopiadores de la provincia y las cooperativas agropecuarias. Existe además una reserva de la cuota para los productores que trabajan directamente con la Compañía Logística del Norte y que cargan al tren únicamente desde el acopio de la empresa estatal en Las Breñas.

Pretenciones para el 2012

Desde el estado provincial, y su compañía de logística, señalan que para el año 2012 “la intención es habilitar otros puntos de carga en la provincia, después de que se realicen las obras de desvíos ferroviarios correspondientes”. Otro de los objetivos por parte del gobierno chaqueño es disponer de mayor cantidad de vagones de carga y locomotoras que sean de dominio provincial y no del Belgrano Cargas, para no depender de la distribución del cupo nacional.

La pretensión, de concretarse, permitiría aumentar la capacidad de traslado de la producción chaqueña utilizando la línea ferroviaria hacia los puertos de Rosario y asegurando la disponibilidad de carga también en la zona de Barranqueras.

Trescientas toneladas para cada productor

El reclamo por parte de los productores chaqueños es que el económico valor del flete por ferrocarril no se refleja en sus costos. El precio de los fletes aseguran el es que pone en rojo sus economías y no dejan de solicitar el beneficio del traslado de la cosecha con trenes les llegue directamente a ellos.

“Mediante una propuesta realizada a los delegados de Federación Agraria Argentina, queremos reformular el mecanismo con el que el estado provincial está trabajando en materia de fletes para tener una llegada directa a los agricultores”, adelantó el todavía ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

La intención sería dar el derecho a los productores de trasladar hasta trescientas toneladas de sus cosechas por ferrocarril. La propuesta genera optimismo en el sector primario pero advierten los formuladores de la idea que “la llegada a los chacareros no será automática”.

Flete por protocolo productivo

“Los productores tendrán que conveniar con el gobierno provincial protocolos productivos para acceder al beneficio. Queremos que se comprometan a realizar labores de rotación de cultivos, cobertura y fertilización, siempre con el apoyo estatal”, aclaraba Aguilar.

Con esa metodología, el gobierno chaqueño buscaría que “el menor costo del flete funcione como un incentivo para que el pequeño y mediano productor realicen prácticas agrícolas sustentables que permiten que el rendimiento del producto cultivado aumente entre quinientos y mil kilos por hectárea”.

“El gobierno quiere usar la posibilidad de bajar el costo del flete para que el chacarero aumente su rentabilidad con el desarrollo de las labores agrícolas adecuadas, lo cual le permitirá además llevar una vida digna en el campo”, remarcó el electo diputado provincial.

En ese marco de acción pretendida por el estado chaqueño, quien hasta ahora conduce la cartera de Economía, señala que “la participación de la provincia en todo el negocio de la logística será para beneficio de los pequeños y medianos productores”. Diario Norte.

CÓMO SE DISTRIBUIRÁ REALMENTE LA MILLONARIA INVERSIÓN DE LA MINERA VALE

La empresa brasileña Vale, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández, anunció una inversión de casi 6 mil millones de dólares en la Argentina. Si bien la información habla de Mendoza como destino final, cabe aclarar que un tercio vendrá aquí.


De los casi 6.000 millones de dólares que representa la inversión total de la minera brasileña Vale en la Argentina, a Mendoza le tocarán 2.200 millones.

El resto se lo lleva la construcción de un ferrocarril en Neuquén y el de un puerto en Río Negro. Un total de 440 millones de dólares tienen destino a la empresa Skanska. Unos 70 millones irán un consorcio con la empresa Cartellone y Distrocuyo para un tendido eléctrico. El resto está por definirse.

Contemplan la construcción de 400 kilómetros de ferrocarril de última generación repartidos, en partes similares, en las provincias de Neuquén y Río Negro; una terminal portuaria propia en Bahía Blanca.

También la puesta en marcha del primer yacimiento de gas no convencional de manera conjunta con la petrolera YPF, en Neuquén; la construcción de una unidad generadora de energía eléctrica, al pie del yacimiento, en Mendoza, entre otras cuestiones

Los yacimientos de Vale están en Malargüe, al sur de nuestra provincia, pero la empresa se ha respaldado más sobre Neuquén para la logística de su explotación.Mdz.

MACRI LE DICE A CRISTINA: HABLEMOS DESPUÉS DEL 10/12

El jefe de Gobierno porteño aseguró esperar "que después del 10 de diciembre, cuando asuman todas las autoridades, se arme un equipo de trabajo de cada lado" para avanzar con el traspaso del subterráneo a la Ciudad. Respondió así al Gobierno, que más temprano ratificó que "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia "es el mes de diciembre"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró este martes (06/12) que después de su reasunción y la de Cristina Fernández, podría instituirse un “equipo de trabajo” con representantes de la Casa Rosada y de la Ciudad para “resolver en el menor tiempo posible” el traspaso del subte del ámbito nacional al capitalino.



“Estamos listos para hacernos cargo del tema, pero sin improvisaciones. Hay que renegociar un contrato que está vigente hace 17 años, está en esos términos dispuesto en un decreto del ex presidente Néstor Kirchner de 2005, un plan de obras que no ha avanzado mayormente”, sostuvo.

Luego de supervisar este mediodía las obras de finalización del túnel largo del arroyo Maldonado, en el barrio porteño de Villa Santa Rita, el mandatario comunal dijo a la prensa esperar “que después del 10 de diciembre, cuando asuman todas las autoridades, se arme un equipo de trabajo de cada lado y en el menor tiempo posible podamos resolverlo”.

“Tenemos la misma buena predisposición, queremos ayudar a resolverlos temas de transporte que existen en la ciudad de Buenos Aires", aseguró Macri.

Opinó que “en cuanto arranquemos (con la negociación), menos tiempo se va a tardar (en definir el traspaso). Todavía no hemos podido arrancar, sólo fuimos a un par de reuniones”.

Esta mañana el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que para el Gobierno "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia "es el mes de diciembre".

"El 2 de noviembre dijimos que haríamos la transferencia a partir de diciembre y creemos que este es un mes de trabajo para analizar la cuestión, chequear lo que sea necesario y avanzar con la transferencia", explicó Schiavi.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario consideró que la reticencia de la administración de Mauricio Macri a "hacerse cargo de los subtes no es por una cuestión de dinero sino de voluntad política".

"El presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 300 millones", refirió Schiavi.

Preguntado por respecto de que ocurriría si el 2 de enero el GCBA no se hace cargo de los subtes, el secretario de Transporte prometió que "bastante antes de esa fecha se van a enterar de las alternativas que tenemos". "La verdad es que no la queremos aplicar y sí que se hagan cargo de su responsabilidad antes de esa fecha", puntualizó.

Respecto de la advertencia de Macri sobre un fuerte aumento de la tarifa del subte (de 1,10 pesos hoy a 3,40) Schiavi recordó que "también se le transfiere la potestad tarifaria, por lo que Macri decidirá".

No obstante afirmó que "tampoco queremos que sean los vecinos de la ciudad quienes se hagan cargo de la responsabilidad que su gobierno no asume".Urgente24

SUBTE LÍNEA "B": OTRA VEZ SE NIEGAN A RECARGAR LA TARJETA SUBE

Los boleteros de la línea B de subtes se negaron ayer a recargar las tarjetas SUBE y Monedero porque afirman que el procedimiento les produce dolencias físicas . Así, los pasajeros que no tenían carga en la tarjeta tuvieron que comprar los boletos de cartón, y entre las 6 y las 7 viajaron gratis

Según los trabajadores de esa línea, la ubicación de la lectora electrónica que se utiliza para la recarga de la tarjeta les produce tendinitis.


La delegada de los boleteros, Agustina Ionno dijo ayer que las actuales máquinas “tiene las teclas duras y los obliga a tener los brazos extendidos”. Y agregó: “Tenemos un montón de compañeros que están sufriendo dolencias a causa de la tarea”.

Por este mismo motivo los boleteros del subte se habían negado a recargar las tarjetas el 6 y 7 de setiembre. Aquella protesta generó un reclamo de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó que su padre fue colectivero. “Lo vi cortar boleto tras boleto y jamás tuvo tendinitis de nada”, dijo entonces.

A raíz de la protesta, la concesionaria Metrovías comunicó que se encuentra trabajando en la readecuación del sistema de recarga de las tarjetas electrónicas, para colocar el posnet en una ubicación más confortable.

Los trabajadores, en cambio, afirmaron que Metrovías no cumplió con su compromiso porque hace más de 90 días que prometió incorporar el nuevo sistema. Reclamaron también que los reciba el Ministerio de Trabajo para levantar la medida de fuerza.

La línea B de subte une las estaciones Los Incas y Leandro N. Alem. Es la que más pasajeros transporta por día hábil, con un promedio de más de 330.000.

SANTIAGO DEL ESTERO: EDILES TRATARÍAN HOY LA INSTALACIÓN DE SEÑALES FERROVIARIA

Un nuevo accidente fatal movilizó a pedir soluciones a la empresa concesionaria del ramal ferroviario.

La trágica muerte de un joven motociclista reabrió un antiguo debate acerca de los pasos a nivel sin barreras que tiene la ciudad, motivo por el que el tema podría ser abordado en la sesión de hoy por los concejales.

REALIDAD. Miles de personas usan a diario pasos a nivel sin barreras. EL LIBERAL / Walter Coria


Existe la posibilidad de que se analice el proyecto de resolución que presentó el edil Juan José Raineri, quien en su iniciativa quiere que el cuerpo legislativo solicite a la empresa Nuevo Central Argentino que coloque barreras automáticas y señales de alarmas sonoras y visuales en todos los pasos a nivel de La Banda.

Asimismo, en el segundo artículo del proyecto se peticiona al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente medidas de precaución, como por ejemplo, iluminación y desmalezamiento de los accesos a cruces ferroviarios.

El propósito es que se eviten, con estas medidas, la sucesión de accidentes fatales como el que protagonizó Mauricio Juárez, de 20 años, el pasado miércoles 30 de noviembre, cuando su motocicleta se detuvo sobre las vías de la calle Romualdo Gauna, en momentos en que se acercaba el tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral.

Crecimiento urbano

El problema de los cruces a nivel sin barreras se fue agudizando en las últimas décadas por el crecimiento natural que tuvo la ciudad hacia el norte y el sur del Centro, por lo que más vecinos a diario cruzar las ex vías del ferrocarril Mitre para ir de un sector a otro de la ciudad.

De los once que tiene habilitados actualmente, sólo cinco cuentan con los sistemas de barreras y señalización sonoro y visual.

Todos de ellos están prácticamente en la zona céntrica, con excepción del paso nivel sur.

Además, aumentó en forma exponencial el parque automotor y de motovehículos, con lo que se incrementa la posibilidad de accidentes sobre las vías.El Liberal

SINDICATO DE SUBTE DENUNCIA QUE METROVÍA "SE OPONE" A SUSBSIDIOS A PASAJEROS

El sindicato AGTSyP denunció hoy que la empresa concesionaria Metrovías, a cargo del subte, el Premetro y la línea ferroviaria Urquiza, “incumplió su compromiso de sumar 200 máquinas” para el cobro de la tarjeta de pago electrónico SUBE, porque “se opone” al proyecto del Gobierno de aplicar subsidios directos a los pasajeros.


El gremio del subte acusó a la compañía de buscar “la continuidad del actual sistema de subvenciones”, con el que las empresas reciben los subsidios, para aplicar luego tarifas sociales a los servicios, contra el giro que la administración central evalúa dar para que el aporte estatal llegue al pasajero sin intermediarios, mediante un boleto de costo diferenciado.

Por su parte, Metrovías replicó que, con autorización del Gobierno, está “implementando la adecuación del sistema de recarga, mediante la disposición del teclado en una nueva ubicación con la finalidad de dotarlo de mayor confort y facilitar este procedimiento”, al referirse a las máquinas para el SUBE.

“Metrovías incumplió su compromiso de sumar 200 máquinas para el SUBE antes del 30 de noviembre, contra lo que había aceptado ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, porque se opone al proyecto del Gobierno de aplicar subsidios directos a los pasajeros”, denunció en diálogo con DyN el secretario general adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia.

Por su parte, su colega Jorge Pisani, integrante de la Comisión Directiva del sindicato, acusó a la empresa del Grupo Roggio de buscar “la continuidad del actual sistema de subvenciones”, con el cual las empresas reciben los subsidios para aplicar luego tarifas sociales a los servicios.

“El Gobierno les ordenó limitar el expendio de las otras dos tarjetas de pago electrónico, Monedero y Subtecard, en camino a su extinción, porque sus respectivas recargas significaban dinero directo para las arcas de Metrovías”, sostuvo Pisani.

El gremialista completó: “Entonces, Metrovías comenzó a resistir el avance del SUBE, controlado por el Estado a través de la intervención del Banco Nación y la AFIP”.

La compañía, a su turno, emitió un comunicado en el que sostuvo que, “en función de las evaluaciones realizadas, Metrovías está implementando la adecuación del sistema de recarga, mediante la disposición del teclado en una nueva ubicación con la finalidad de dotarlo de mayor confort y facilitar este procedimiento”. “Estas modificaciones fueron acordadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte”, concluyó. Cronista.com

“¿POR QUÉ NO SE PUEDE DISCUTIR EL REPARTO DE GANANCIAS"?

Después de que la presidenta Cristina Kirchner le pusiera un freno a la discusión sobre la ley para el reparto de utilidades, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la posición de la CGT al señalar que “los trabajadores siempre fueron coherentes e inteligentes”. “No queremos un Rodrigazo”, le dijo a LPO. Ratificó la intención de los ferroviarios de obtener un monto especial de fin de año.


- ¿Por qué los sindicatos ferroviarios decidieron pedir una bonificación especial de fin de año?

-Los cuatro sindicatos pedimos una suma, por única vez y no remunerativa debido a que tenemos que afrontar las dos fiestas y debido a la inflación que hubo en estos meses. Por ahora las empresas no contestaron, vamos a esperar unos días y si no, trataremos de que se sienten para consensuar algo.

- ¿Qué les dijeron desde el Gobierno? ¿Es posible acceder al reclamo?

-No, no hablamos con el Gobierno. Somos empleados de los concesionarios no del gobierno.

-Pero los fondos para solventar el pago vendrían a través de subsidios del Gobierno…

-No apuntamos a eso. Queremos que directamente las empresas nos den esa bonificación. De dónde sacan ellos la plata, no sabemos, nosotros somos laburantes y no tenemos el control administrativo de las empresas.

-Desde el sector empresario siempre se sostiene que inyectar una suma determinada de golpe el mercado termina afectando a la inflación y justo ese ítem es uno de los que más se le critica al gobierno.

-No creemos eso. Esta plata el trabajador la va a usar usando artículos para Navidad y Año Nuevo y lo que va a hacer es que crezca el marcado interno. No estamos pidiendo nada raro, estamos pidiendo una bonificación extraordinaria. Esto va a hacer a la inflación. Además, nunca pusimos una suma de 1500 pesos. Dijimos una bonificación pero sin monto. El que lo escribió que lo certifique. Queremos llegar a un consenso..Podemos pedir 5 pesos pero si la empresa no puede, listo.

-¿Cómo tomó las declaraciones de la Presidente que, de alguna manera, le pusieron un freno a la ley para el reparto de ganancias?

-Si lo tenemos que discutir en partidarias y está el ámbito, está todo bien. El tema es que si no se da en ese ámbito, por eso queríamos que haya una ley. No hay problemas si se lo puede discutir pero le corresponde al Ministerio de Trabajo decir si se discute el reparto o no. Lo que pasa es que la Presidenta gobierna para 40 millones de personas y nosotros representamos a un sector. Ella tiene que pensar en todos y nosotros a una parte

-¿No hay un choque de intereses ahí, un cortocircuito?

-Ella es la que gobierna el país y sabrá cuándo tiene que sacar las leyes. Nosotros hicimos una solicitud. Creo que esto merece una audiencia entre la Presidenta y la CGT y ahí llegaremos a un consenso.

-De todos modos, con en el caso de UATRE desde el Gobierno se le puso un techo a la discusión por los aumentos salariales y de un 35 por ciento se pasó al 25 por ciento.

-No, aclaró bien el Gobierno que nadie impuso un techo o un piso. A nosotros, que desde 2003 a la fecha podemos discutir en paritarias, tampoco nos pusieron un techo. No hubo de parte de ningún funcionario ninguna restricción y gracias a Dios el movimiento obrero siempre fue prudente. No queremos que nos pase lo que pasó con el Rodrigazo. Además, somos coherentes y en la coherencia nuestra decimos: ‘Si los empresarios ganan dinero por qué no se puede hablar de repartir ganancias’.

-¿Cree que todos los sindicatos mantendrán esa coherencia o alguno puede patear el tablero?

-No conozco a ningún trabajador que no sea inteligente

- Esta semana desde Oscar Lescano hasta Gerardo Martínez respaldaron la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT. ¿Está cerrada su reelección?

-Eso pasa únicamente por una decisión de Hugo Moyano. El cumple su mandato a mediados del año que viene y pasa por la decisión de él y de los compañeros si sigue o no. Pero no solo de los dirigentes sino de los trabajadores en general. Y a los trabajadores en general, Moyano les respondió. Tenemos que estar todos los sectores, pensemos diferente o no y acordar que el titular de la CGT represente a todos los trabajadores

- Al mismo tiempo habla de la refundación del MTA, de un refuerzo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Hay una nueva etapa de la CGT o al menos entre Moyano y la Presidenta?

-Cuando hay una renovación de autoridades o si sigue el compañero Moyano, podrá cambiar la estrategia o no. Aunque uno tenga un mandato a veces se piensa en renovar. Y con la compañera Cristina, el movimiento obrero la respalda como siempre. LaPolíticaonline

LA HISTORIA QUE TODAVÍA CUENTAN LOS TRENES

Se preestrena mañana en el Espacio Incaa el documental “Ferroviarios”, de Verónica Rocha -exhibido este año en el Festival de Mar del Plata-, que refleja a través de relatos vivos la cotidianeidad de quienes trabajaron sobre rieles en Cruz del Eje.


Cuando Verónica se embarcó en esta aventura de realizar su primera producción audiovisual en mayúsculas, sus recuerdos sobre el ferrocarril eran escasos y puntuales. Que hubo una época dorada a mitad de siglo, que se cerraron allá por los ´70 porque eran deficitarios y que por esto, mucha gente de su ciudad natal, Cruz del Eje, había quedado sin trabajo.

Pero detrás de todos esos saberes colectivos, estaban intactas las memorias de los verdaderos protagonistas de la historia, que cuentan las experiencias y rutinas entre rieles y locomotoras. Y justamente por eso decidió indagar en esos lugares que desde chica creía conocer.

“Todo surgió un día -en la época en que vivía en un vagón de tren-, que voy a buscar unas fotos a lo que era la Estación Central de Cruz del Eje y vi todo eso abandonado. Ahí me di cuenta que no sabía mucho de los ferrocarriles. Va, que en realidad sabía lo que todos sabían, pero nada más”, cuenta Verónica Rocha en una entrevista con La Mañana de Córdoba, y así explica el pequeño gran fundamento de “Ferroviarios”, el único documental cordobés que se presentó este año en el Festival de Mar del Plata, cosechando merecidos aplausos.

Podría ser una historia más. Sin embargo este film carga con algo diferente. Y es que su directora priorizó la voz de aquellos que vivieron lo sucedido en primera persona y no la de quienes pueden ser expertos en el tema. “Es un relato que se basa en entrevistas a lugareños, que cuentan cosas de la vida cotidiana. Como era toda esa rutina. Que se levantaban para trabajar duro, la relación entre ellos, los capataces. La vida en los clubes y donde se juntaban para charlar”, señala Rocha orgullosa por el documental, que se preestrena mañana en el Espacio Incaa.

No debe haber sido tarea fácil recolectar historias de quienes sintieron a flor de piel el derrotero de los trenes en el norte de nuestra provincia. No porque los recuerdos les jueguen una mala pasada. Sino porque justamente muchas veces es difícil diferenciar una simple rutina de los días que hicieron historia. “Lo interesante del documental es justamente que son ellos mismos -los ex ferroviarios- quienes cuentan desde lo cotidiano lo que vivieron. Hablan de lo que pasaba día a día y, a partir de ahí, vez la relación que había con el tiempo y el espacio en aquellos años. Hablaban de cuando llegaron y se encontraron con un “milico” en los talleres (que sería el golpe de estado), por ejemplo”. Y así Rocha da un panorama de lo que es su primer filme a lo grande, que cuenta también con las voces de vecinos y familiares de ferroviarios, mixturando las entrevistas con escenas de ficción.

“Hablando con ellos me enteré de la lucha que hubo antes del cierre definitivo durante el gobierno de Frondizi, que no aparece en ningún manual. Tras un conflicto, y el cierre tentativo, los obreros toman los talleres y después de 42 días logran revertir la situación”, añade la directora dando especial relevancia a la historia oral que está intacta, aún después de tantos años, en Cruz del Eje.

Si bien Rocha en este documental narra hechos ocurridos puntualmente en su ciudad natal, lo sucedido está directamente ligado a la historia nacional, y es por eso que la respuesta en el Festival de Cine de Mar del Plata fue tan espontánea. “Público de todo el país se acercaba y comentaba lo emocionado que estaba, porque recordaba por familiares, amigos o conocidos el sufrimiento de los ferroviarios. Además el documental muestra costados muy graciosos de estos trabajadores, al contrario de lo que generalmente se cree de la identidad ferroviaria”. Es que Rocha, además de reflejar la debacle en la industria pesada de la Argentina, revela una realidad para muchos desconocida. “Resulta hasta irónico, pero en la actualidad al momento de hacer un balance, los ferroviarios tienen una mirada crítica sobre el pasado, y no viven de la nostalgia. No dicen ‘que vuelva el tren porque era bueno’, y nada más, sino que exigen algo mejor”.

“Ferroviarios” se preestrenará mañana a las 21 en el Espacio Incaa de Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y C. Arenal), en el marco del ciclo “Preestrenos cordobeses”. Hoy, en tanto, llega “Fotos de familia”, de Eugenia Izquierdo, que reconstruye la historia de la familia Pujadas, secuestrada y asesinada en 1975. La Mañana de Córdoba

GENERAL PICO: VISITAS DE NIÑOS AL PASEO FERROVIARIO

Delegaciones de escolares de distintos establecimientos de la ciudad visitaron en las últimas semanas el Paseo Ferroviario. La recepción y guía de los alumnos fue organizada en forma conjunta por la Municipalidad local y la Asociación “Trenes de La Pampa”.


Explicó el titular de esta última, José Osmar García, que a partir de la finalización del ciclo lectivo 2011 está prevista la continuación del ciclo de visitas, destinadas a todos los niños de la ciudad.

Además de efectuar paseos en el coche-vía, los visitantes reciben nociones sobre la historia del ferrocarril en la Argentina, los elementos y equipos utilizados, los roles del personal específico (conductores, guardas, etcétera), y la necesidad de que dicho medio esté integrado a los demás transportes de pasajeros y de cargas del país.

Próximamente se brindará mayor información sobre el cronograma de visitas en los meses venideros.InfoPico.

EL FERROCARIL EN MINIATURA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Si hay que hablar de pasiones gigantescas, las miniaturas son realmente un caso para aprender mucho. Pero no cualquier ferrocarril en miniatura montado en el fondo del sótano de un nostálgico veterano que juega con sus nietos, sino que lo que te mostramos a continuación se trata del ferrocarril en miniatura más grande del mundo y con él viene la representación a escala de muchas de las ciudades más pobladas de Europa, cubriendo un modelo de 1.300 metros cuadrados que está fabricado hasta el último detalle, incluso el movimiento. Agachen la cabeza y miren donde pisan. ¡Bienvenidos a Miniatur Wunderland¡.


Quien haya vivido en un pueblo pequeño sabe que cualquier medio se justifica a la hora de traer turismo a las ignotas tierras. Desde marmotas que anuncian la llegada del invierno al horneado de la galletita dulce más grande del planeta. Todo es válido si los turistas apuntan sus cámaras y dejan unos buenos ingresos en esos lugares donde se agarran de herencias de la naturaleza o, tal vez, de inmensas pequeñas cosas que han construido con ahínco extremo. Este último es el caso de la exhibición permanente que abrirá en el norte de Alemania, más precisamente en Hamburgo. En tal muestra se abrirá al público el ferrocarril en miniatura más grande del mundo. ¿O deberíamos decir más largo? ¿O incluso deberíamos decir “la ciudad en miniatura más grande del mundo”? Sea lo que sea, el vídeo de Miniatur Wonderland es imperdible y te contamos más al respecto luego del salto.


Como habrás visto, el ferrocarril en miniatura más grande del mundo trasvasa a su propio título y muestra toda una ciudad creada y mecánicamente animada en detalles que sorprenden y mucho por su calidad y su coincidencia con algunas partes de Alemania, Austria, Suiza, EEUU, partes de América e Italia, Francia y otros países que completarán la hazaña en el 2014. Para que te des una idea de su tamaño, esta inmensa maqueta tiene unos 1.300 metros cuadrados totalmente habitados por más de 8000 vehículos de todo tipo que se mueven solos y más de 30 kilómetros de vías férreas para que los ferrocarriles protagonicen la escena recorriendo las más de 15 ciudades representadas a escala. En ella podemos ver desde representaciones de Las Vegas hasta estadios de fútbol Alemanes y desde accidentes de tráfico a protestas sociales, que le dan un marco de vida a toda la maqueta de Miniatur Wonderland.

¿Cuánto costó? El proyecto demoró medio millón de horas de trabajo de sus más de 150 empleados y aproximadamente unos 8.7 millones de euros. El proceso de construcción data desde principios del 2001, así que han sido 10 años de arduo trabajo para que este mundo en miniatura esté, de a poco, estrenando nuevas secciones. Para quienes sean aficionados de la electrónica y de las miniaturas, Miniatur Wonderland es toda una inspiración debido a la tecnología utilizada para mover electrónicamente a los coches, ferrocarriles, iluminar según hora del día con sus 335.000 luces, mover barcos, generar sonidos, etc. a través de botones con los que el público interactúa y es monitoreado a través de un cuarto de control digno de una cadena televisiva. Todo esto se explica en detalle en su sitio web que recomendamos revisar para tener más información de todo lo que entra en un mundo en miniatura.NeoTeo

Sí. Eso que ves sobre un edificio es "fuego" y los bomberos tratan de apagarlo. El nivel de detallo asombra.

Ver Video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ACkmg3Y64_s

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED DE COMUNICACIONES FERROVIARIAS DE ALTA VELOCIDAD

Nuevo artículo en Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria

El portal de innovación de Vía Libre incorpora un nuevo trabajo, un artículo de Víctor Andrés Martín Moreno, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y que desarrolla actualmente su labor profesional en Ineco-Tifsa. Es un didáctico trabajo que expone como se plantea y desarrollan las redes de comunicación en el moderno ferrocarril de alta velocidad en España.

El artículo de este ingeniero de telecomunicación, especializado en comunicaciones, intensificación y gestión de la tecnología.

Presenta el proceso de ingeniería y construcción para el despliegue de una red de comunicaciones ferroviarias en líneas de Alta Velocidad en España.

La detección de necesidades y un óptimo diseño de ingeniería de red conforman la base de la primera fase de redacción del proyecto. El desarrollo de una arquitectura de red orientada a servicios, y un fuerte conocimiento en gestión, planificación y coordinación, constituyen los fundamentos de la fase de obra y puesta en servicio.

El artículo se complementa con la descripción de la infraestructura típica de telecomunicaciones en este tipo de líneas, divididas en un nivel físico, un nivel de red y un nivel de servicios. Vía Libre

Mas información:

http://www.tecnica-vialibre.es/pdf/Telecomunicaciones_AV_VMartín.pdf

CAF, ALSTOM Y STADLER PANKOW OPTAN A SUMINISTRAR 400 TRENES A ALEMANIA POR 2.000 MILLONES DE EUROS

CAF, Alstom y Stadler Pankow son los tres fabricantes ferroviarios seleccionados por la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) para optar a suministrar a este operador hasta 400 trenes regionales por un importe de 2.000 millones de euros, según informó la DB.

La operadora ferroviaria alemana ha suscrito un acuerdo marco con estos tres fabricantes ferroviarios, que de esta forma podrán participar en los contratos de suministro de los trenes que saque a concurso.

El acuerdo tendrá vigencia hasta 2018 y comprende la fabricación de vehículos eléctricos que la DB destinará a explotar trayectos regionales.

A partir de ahora, la DB irá licitando concursos específicos de suministro de trenes por los que podrán puja los tres fabricantes ferroviarios firmantes del acuerdo.

En el caso de CAF, la suscripción de este convenio constituye su desembarco en Alemania, lo que la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) considera un "hito" en su estrategia de internacionalización, dado que le convierte en un "suministrador homologado para el mercado ferroviario germano", según indicó la empresa en un comunicado.

De su lado, la DB, continúa con este contrato marco con su estrategia de inversión en nuevos trenes, con el fin de contar con material rodante para afrontar "los desafíos que presente el transporte regional y los futuros incrementos de la demanda", según detalló la operadora ferroviaria en un comunicado.Europa Press

PRESENTADOS EN ITALIA LOS NUEVOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE ALSTOM

Unidades para el operador británico Virgin Trains y el italiano NTV

Alstom presentó el pasado 30 de noviembre en su factoría de Savigliano, en Italia, sus dos últimos trenes de alta velocidad, el Pendolino que en las próximas semanas se incorporará al parque del operador británico Virgin Trains, y el primer tren Italo del plataforma AGV que en breve se entregará al operador italiano NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori).


Virgin Trains explota desde 1997 en el Reino Unido la línea West Coast Main con un parque de 53 trenes Pendolino, concebidos y fabricados en Savigliano, de cuyo mantenimiento es responsable Alstom en sus centros de servicios británicos.


En 2012 se añadirán a ese parque otros tres nuevos trenes, los presentados ahora, y 62 coches adicionales. La flota de Pendolinos de Virgin ha recorrido hasta ahora más de 175 millones de kilómetros y transportó un total de 28,5 millones de pasajeros en 2010, lo que supone el doble que hace siete años.


Italo

NTV, el operador privado de alta velocidad italiano que comenzará su actividad en los primeros meses de 2012, encargó a Alstom en 2008, veinticinco trenes de alta velocidad del nuevo modelo AGV.

Los vehículos presentados ahora en Savigliano serán explotados comercialmente en las líneas Turín-Salerno, vía Roma y Nápoles, y Venecia-Roma. La factoría de Alstom en La Rochelle ha producido diecisiete de los trenes y los ocho restantes se construyen ahora en Savigliano.

Alstom

La flota de trenes a más de 300 km/h suministradas o encargadas por Alstom se sitúa en las 560 unidades en nueve países. En cuanto a los trenes pendulares Pendolino, circulan en once países (Italia, Alemania, China, España, Finlandia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Eslovenia y Suiza, y en breve lo harán en Polonia.Vía Libre

PERÚ: "TREN MACHO" AHORA CON PASAJEROS

Ferrocarril que une Huancayo con Huancavelica estrenó su servicio al público con tres vagones de pasajeros y coche buffet.

Tras cuatro años de reparaciones y de paciente espera, un nuevo atractivo turístico fue puesto en valor. Es que, ayer, el ferrocarril que une las ciudades de Huancayo (Junín) y Huancavelica reinició su servicio de pasajeros bajo un radiante sol.


El ‘Tren Macho’ –como también se le conoce a este servicio de transporte– partió a las 6:30 a.m. de la mañana desde la estación ubicada en el distrito de Chilca y, poco antes del mediodía, arribó a la ciudad de Huancavelica.

Dos horas más tarde, y luego de recoger a un gran número de viajeros –entre turistas y pobladores locales que se dirigían hacia la sierra central–, enrumbó hacia el punto del que había partido.

Cabe señalar que la locomotora arrastra tres vagones con unos 300 pasajeros, quienes tienen la opción de adquirir dos clases de servicio: el de primera, que cuesta 9 soles, y el que incluye buffet, el mismo que tiene un valor de 13 soles.

LABOR SOCIAL

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la rehabilitación de este servicio es principalmente de carácter social, por cuanto beneficia a 260 mil habitantes de 25 comunidades de escasos recursos económicos, para quienes el ferrocarril es su único medio de transporte e interconexión en la zona.

Para la seguridad de los pasajeros, el ‘Tren Macho’ cuenta con siete estaciones modernas y con 19 paraderos. Además, posee un moderno sistema de comunicaciones mediante radio.

DATOS

- Se informó que se está reparando una locomotora para que, aproximadamente en un mes y medio, opere un tren de ida y otro de vuelta.

- Se debe tener en cuenta que los días miércoles no habrá servicio del ‘Tren Macho’ por el mantenimiento de las vías.Perú21

VENEZUELA: IFE CONTINÚA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE VÍA FÉRREA ENTRE YARITAGUA Y MORÓN

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a través de los departamentos de Construcción y Mantenimiento de Vía Férrea, realiza trabajos de rehabilitación y reparación en las vías del tramo Yaritagua- Morón, que pertenecen al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.


El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, explicó que se realizan trabajos de limpieza, desmalezamiento y rehabilitación de la vía férrea, así como remodelación de las estaciones del sistema en el tramo Morón, Urama, San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.

Detalló que entre los trabajos ejecutados y próximos a realizarse en la estación Yaritagua se encuentran la construcción e instalación de la vía directa del tramo Acarigua-Barquisimeto, la rehabilitación y acondicionamiento de galpones de almacenamiento, construcción de tanque subterráneo, instalación de páneles solares, torres de iluminación de la estación, entre otros.

Mientras que en la estación Morón se realizarán trabajos de rehabilitación y acondicionamiento, que incluyen la construcción de la cerca perimetral para la estación, ampliación del andén principal con longitud de 125 metros de largo y la construcción de galpones de almacenamiento.AVN.

URUGUAY: DECRETO SOBRE AFE SE FIRMARÁ "EN BREVE"

Pintado admitió que no hay acuerdo con los trabajadores.

El Ministerio de Transporte espera que "en breve" se firme el decreto que transformará al ente ferroviario en dos empresas. Una será enteramente de AFE ente autónomo, que estará encargada de la infraestructura vial y del mantenimiento y rehabilitación de las vías férreas. Por otro lado, se creará una empresa de transporte de propiedad del Estado con mayoría accionaria de AFE y minoría de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Esta empresa funcionará bajo el derecho privado.


De acuerdo a lo informado a El País por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el objetivo es "tener una empresa de transporte ferroviario que empiece de cero y que pueda transportar al menos el 10% de lo que se está transportando hoy en mercancía en el país". Para el futuro cercano, se aspira a alcanzar el transporte de unas dos millones de toneladas. Y el objetivo a 10 años, es que pueda llegar a los 4 millones.

Consultado sobre la inversión estimada, Pintado informó que se hizo un análisis y los resultados indican que para las vías férreas se necesitan unos 280 millones de dólares y otros 80 millones en material rodante (vagones y locomotoras). Esto permitiría rehabilitar varios tramos: Montevideo-Rivera; (los brasileños, llegan a fines de diciembre a Rivera), la ruta de la madera desde Rivera a Fray Bentos, y de Salto a Fray Bentos.

El ministerio evalúa si mantendrá o no los beneficios que estaba dispuesto a dar a los trabajadores.

"Lamentablemente no nos pusimos de acuerdo" con ellos. Por lo tanto, si no hay acuerdo "¿para qué mantenerlos?", se preguntó el jerarca que participó el sábado de una cena de fin de año en Pando, convocada por Asamblea Uruguay de Canelones.

Según dijo, se les ofreció respetar "todo" a aquellos que se quedaran en AFE, y reservarles el cargo a quienes, por concurso, pasen a la empresa de derecho privado. "Si no les gusta, podrían volver a AFE", explicó.

Se les ofreció pasar a la Dirección de Transporte Ferroviario del MTOP; discutir un incentivo para el que quisiera retirarse y, por último, jubilarlos a los 55 años, recordó el ministro. "Lamentablemente, el sindicato tiene una diferencia con nosotros". Radica en que no aceptan que la empresa, aun siendo estatal, actúe bajo la órbita del derecho privado.

Pintado: "El objetivo es llevar por ferrocarril al menos 10% de la carga transportable".El País Digital

PARAGUAY: COOPERATIVA FERROVIARIA DEFIENDE LA LEGITIMIDAD DEL CONTRATO CON FEPASA

La reactivación del ferrocarril “es un proyecto de alta significación histórica” y el acuerdo firmado ha cumplido todos los requisitos legales, dijo ayer el titular de la Coop. Ferroviaria, respondiendo al presidente de Fepasa, quien afirma que el contrato es ilegal.


Aunque aclaró que no pretende polemizar con la directiva del ferrocarril, el titular de la Coop. Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, dijo a nuestro diario que no podía dejar de defender la legitimidad y la legalidad del “contrato de mandato” firmado el 27 de setiembre de 2010 para construir un nuevo sistema de trenes en el país y cuya validez puso en duda el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner.

“Eludimos discutir esta cuestión con quienes no tienen seriedad ni responsabilidad ante los intereses nacionales”, argumentó Franco Lanceta, y añadió que pese a todo esperan “iniciar muy pronto este proyecto de soberanía ferroviaria en beneficio del comercio interior y exterior, del transporte de pasajeros y cargas que permitirá dejar aquí el valor agregado del flete, que hoy beneficia a camiones y ferrocarriles de países vecinos”.

El tema salió al tapete el jueves pasado cuando centenares de ferroviarios, allegados y dirigentes de pueblos afectados por el ferrocarril elevaron una nota a la Presidencia de la República para pedir que el Gobierno haga algo para reactivar el servicio de trenes.

Al respecto, y ese mismo día, el titular de Fepasa dio a entender que el contrato con la cooperativa no va a correr, por considerarlo ilegal. El acuerdo, que había sido suscrito por su antecesor, Eduardo Laterza, otorgó a la entidad presidida por Franco Lanceta la potestad de firmar un convenio de financiación con un grupo europeo (R&M Financial Engineer and Trust Switzerland AG), que ya se cumplió en enero pasado.

Según Franco, el “contrato de mandato” cumplió con todos los recaudos legales y tuvo el dictamen favorable de la Procuraduría, “única entidad que puede dictaminar en los contratos administrativos (...), y no otras autoridades; mucho menos dictámenes de consultores privados”, como ahora quiere hacer Wagner.

“Si se pretende desconocer (el contrato), no es otra cosa que fomentar el estado de subversión jurídica contra el ordenamiento legal, constitucional, de la República”, acotó.

¿Por qué?

“Cualquier demora en desarrollar el proyecto únicamente puede explicarse porque eso sirve a intereses creados externos, extranjeros, porque el ferrocarril es el único medio que puede competir con los fletes de otros medios de transporte, terrestres y fluviales”, manifestó Ricardo Franco Lanceta al ser preguntado si por qué Fepasa estaría tratando de frenar el nuevo tren.

Por su parte, los ex ferroviarios que propiciaron la nota al Poder Ejecutivo llamaron para rectificar que el número de firmantes supera el millar (1.126 para ser exactos) y que todos están dispuestos a venir a Asunción a manifestarse a favor del proyecto.ABC Color

PARAGUAY: "PROYECTO DE TREN ELÉCTRICO FUE DESCARTDO POR ELEVADO COSTO", ASEGURAN

El proyecto de tren eléctrico ha sido descartado como alternativa para agilizar el acceso y salida de Asunción debido a su elevado costo, informó este martes el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito.


El Ejecutivo paraguayo ha optado por el metrobús diesel, cuyo financiamiento de 115 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debe ser aprobado por el Parlamento este año para que siga vigente.

Sin embargo, desde algunos medios de prensa del país se ha pedido desechar este proyecto, alentando a cambio la implementación del tren eléctrico ligero, con el argumento de que no ocuparía carriles de una de las avenidas principales de la capital.

La alternativa "se ha rechazado por el elevado costo monetario que representa", respondió al respecto el jefe de Gabinete presidencial.

El metrobús a gasoil recorrerá la avenida Eusebio Ayala, que conecta Asunción con San Lorenzo, pasando por la ciudad de Fernando de la Mora. Tendrá carriles exclusivos de circulación y se calcula que beneficiará a 300.000 usuarios con una transporte rápido que reducirá de 2 horas a 40 minutos el tiempo de acceso o salida de la capital.Grupo Multimedia.

GUATEMALA: EQUIPOS PREPARAN SUS ARGUMENTOS

Los equipos técnicos de la Procuraduría General de la Nación, junto al Ministerio de Economía, y de la empresa Ferrovías preparan los argumentos que presentarán del 8 al 16 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi), en Washington.


Luis Velásquez, ministro de Economía, afirmó que el Estado de Guatemala presentará como defensa la supuesta lesividad del contrato por el incumplimiento de las inversiones por parte de la compañía encargada de poner en marcha el sistema ferroviario nacional.

“Guatemala necesita un ferrocarril moderno y competitivo, y la empresa no le dio la seriedad del caso”, aseguró.

Juan Pablo Carrasco, abogado de la empresa estadounidense RDC, principal accionista de la operadora de Ferrovías en Guatemala, indicó que los argumentos de apertura y cierre durante las audiencias serán expropiación indirecta, trato nacional, injusto e inequitativo y falta de protección y seguridad en la inversión.

“Nosotros demostraremos violaciones cometidas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, agregó el abogado de empresa.

Carrasco dijo que los planteamientos que elevarán estarán bajo las garantías del TLC en el capítulo 10, que trata sobre a la inversión.

Según Carrasco, el panel de arbitraje en el Ciadi tendrá unos 90 días para emitir un fallo.

Velásquez dijo que si el caso es en favor de Guatemala, analizarían activar el ferrocarril a través de una alianza público-privada que conectaría el océano Pacífico con el Atlántico.Prensa Libre

CHILE: TRANSPORTES ANUNCIA NUEVO TREN EXPRESO ENTRE SANTIAGO Y NOS PARA 2014

Funcionará con estándar Metro y circulará cada 4 minutos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este martes un nuevo tren expreso entre Santiago y Nos, en el marco del impulso al transporte público por parte del Gobierno.


Durante la Cuenta Pública anual, explicó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en marcha la iniciativa, que funcionará como un verdadero metro en superficie.

Este servicio, que contará con trenes nuevos con aire acondicionado, circulará cada cuatro minutos y estará plenamente operativo en 2014. Esta medida irá en beneficio directo de los usuarios de transporte público en San Bernardo y la zona de Nos.

"Este proyecto es parte de un plan que busca revitalizar los ferrocarriles como medio de transporte competitivo y de calidad", dijo.

En ese sentido, subrayó que el Ejecutivo puso en marcha un plan que busca promover los trenes urbanos "como una alternativa real para quienes viven en las afueras de las grandes ciudades, aportando en descontaminación, rapidez y seguridad".Emol.

CHILE: PDI RECUPERA GRAN CANTIDAD DE RIELES ROBADOS A EFE EN SAN ANTONIO

Detectives de la Fuerza de Tarea de la Bicrim San Antonio, detuvieron al autor material del robo de una gran cantidad de rieles propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los que fueron sustraídos desde la Estación Barrancas en noviembre.


Lo anterior fue producto de una investigación efectuada por parte del personal policial, quienes luego de varias semanas lograron establecer que en este hecho estaba involucrado un funcionario de EFE identificado con las iniciales V.G.P.M de 29 años.

El hombre coludido con otras dos personas, planificó la sustracción y posterior traslado de los rieles desde la estación de ferrocarriles hasta una parcela en la comuna de Santo Domingo.

Allí fue detenido el reducidor de las especies, de iniciales E.T.U.T de 63 años, por lo que se logró recuperar la totalidad del material sustraído a la empresa estatal, avaluado en más de 8 millones de pesos.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de San Antonio. BioBiochile.cl

ESPAÑA: RENFE ELIMINARÁ TRENES AVE EN NAVIDAD POR LA BAJA DEMANDA

La línea entre Madrid y Valencia tendrá 10 frecuencias diarias en cada sentido de lunes a jueves, tres menos que el resto del año.

La puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia hace casi un año trasvasó al ferrocarril todos y cada uno de los viajes de negocio que se realizaban en avión. Las aerolíneas disminuyeron frecuencias e incluso suprimieron vuelos entre las dos capitales, arrastrados por una competencia, la del AVE, a la que no podían hacer frente. Así, entre semana, la línea de Alta Velocidad se llena de ejecutivos y profesionales liberales, fascinados por la puntualidad y el hecho de que puedan subir hasta dos minutos antes de que el tren se ponga en marcha.


Otro cantar ha sido los fines de semana. La crisis económica ha lastrado el crecimiento de los viajes de placer entre las dos capitales, que ha obligado además a replantearse las frecuencias que operarán en las próximas fiestas navideñas, ya mermadas después de eliminar algunos trenes que operaban a media mañana y a última hora del día.

Así, los 13 trenes que operan en cada sentido de lunes a jueves se quedarán en 10 en las fiestas navideñas, y que a su vez se reducen a siete los sábados, día con menor número de operaciones. Según los datos de horarios que se pueden visualizar en la página web de Renfe, esta reducción de frecuencias recuperará la normalidad el lunes 16 de enero. Según estos datos, la semana después de Navidad habrá 11 trenes en cada sentido de lunes a jueves, que se reducirán a 10 el viernes y se quedarán en ocho ese sábado.

No volverán sin embargo, al menos de momento, las frecuencias que existían cuando el pasado mes de diciembre de 2010 entró en funcionamiento el AVE. Entonces, 15 trenes salían en cada sentido de lunes a jueves, que se han quedado en 13 frecuencias. Se ha eliminado de forma permanente, por ejemplo, un tren que salía a las 11.10 horas en sentido a Madrid, y también el último de la noche, el de las 21.10 horas, porque tenían una menor afluencia de pasajeros. En Navidad se ha decidido eliminar además el primero de la mañana, el de las 6.40 horas, en previsión de que los viajes laborales bajen en estas fechas.

La baja afluencia de viajeros durante los fines de semana propició que Renfe decidiera poner en marcha ofertas para tres y cuatro personas que, según fuentes de Renfe, han funcionado muy bien, y que continuarán durante las fiestas navideñas.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el AVE Madrid-Valencia tiene, de momento, una afluencia de viajeros muy similar a las de las líneas a Barcelona y Sevilla, de entre un 60 y un 70% de ocupación de media. No se espera, sin embargo, llegar a las cifras de ocupación que se habían previsto en los estudios que se hicieron antes de inaugurar el AVE, debido, principalmente, a una crisis económica que lastra los números de cualquiera.

El próximo 19 de diciembre se cumplirá un año desde que se puso en marcha el AVE, una de las grandes reivindicaciones de los valencianos, y que ha permitido cambiar la relación entre las dos capitales. Sin embargo, la mala época que se vive ha obligado a reajustar las primeras previsiones, sobre todo eliminar frecuencias que han obligado además a reajustar horarios.LasProvincias.es

4 de diciembre de 2011

ECOS DE LA MOVILIZACIÓN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos anteriormente, el día viernes pasado se desarrolló en estación Federico Lacroze la movilización organizada por varias asociaciones defensoras de los ferrocarriles por la vuelta de los servicios de pasajeros del tren "El Gran Capitán".

Fueron varios los oradores. Los discursos empezaron con el del señor Luis Soria, quien dijo: "Represento a las personas con distintas discapacidades que en forma contínua viajan en el tren "El Gran Capitán" por diversos motivos, tanto por el valor del boleto como por la comodidad de poder acceder a un baño, con relación al modo de transporte automotor."




"Recuerdo que apenas se puso en circulación el tren de pasajeros "El Gran Capitán" allá por el año 2004, salió publicada en una revista dominical de tirada nacional, una nota realizada a una señorita no vidente que venía a estudiar Braile a Buenos Aires, que decía que el único medio de transporte que tenía era el tren porque las empresas de ómnibus violan su derecho a viajar en forma gratuita impidiéndole de esa forma poder trasladarse".

señor Luis Soria

"La nota en cuestión fue publicidad en el año 2004 y todavía sigue pasando lo mismo. Las empresas de ómnibus siguen violando el derecho de las personas con discapacidad a viajar. Entonces esa chica es un ejemplo, porque hay miles de personas en iguales condiciones".

"Por eso, pedimos que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" vuelva a circular en forma regular y lo haga por vías como corresponde, en buenas condiciones. Que sea el sistema de transporte ferroviario el medio que merecemos los ciudadanos. No puede ser que los miles de argentinos y de otras nacionalidades que hoy no podemos viajar en tren, lo tengamos que hacer en ómnibus y pagar boletos a valores siderales, y, además, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros porque los micros en la rutas se van a tener que multiplicar por lo que los accidentes viales, por consiguiente, van a aumentar", concluyó

Seguidamente, el señor Claudio Fernández en representación de la Asociación "Tren de los Pueblos", entre otras cosas, dijo:"Sabemos que existen grandes irregularidades por parte de la empresa ALL por la falta total de mantenimiento y abandono de la infraestructura ferroviaria y del material rodante en concesión, esto también le trajo infinidad de problemas a los usuarios del tren por la lentitud en la circulación por vías que se encuentran en estado calamitoso y la demora por los frecuentes descarrilamientos de los convoyes de carga de dicha empresa. Esto es lo que verdaderamente pone en riesgo la seguridad de los pasajeros transportados".

señor Claudio Fernández en representación de la Asociación "Tren de los Pueblos"

"A pesar que todo esto fue denunciado por distintos organismos e instituciones de todo el país, la Secretaría de Transporte de la Nación nunca a escuchado todos estos reclamos existiendo pruebas suficientes para pedir la rescisión inmediata de la concesión de la empresa América Latina Logística".

"De la misma manera existen infinidad de irregularidades en la empresa TBA en su concesión en las Líneas Sarmiento y Mitre, y aún así se le concedió la operación del Tren de los Pueblos Libres que une Pilar (Provincia de Buenos Aires) con la República O. del Uruguay. La formación utilizada para esos servicios de pasajeros tampoco cuenta con la habilitación de la CNRT según inspecciones del 18 y 27 de Octubre del corriente año, y sin embargo dicho tren continúa circulando en la actualidad".

"Por ende entendemos que existe una urgente necesidad de regularizar esta situación y permitir que los pasajeros viajen en forma segura, pero nos resulta totalmente ingrato que tras tomar una medida antipopular el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, exhorte al gobierno de la Provincia de Corrientes a que se haga cargo minimizar las consecuencias de la suspensión del servicio en lugar de comprometerse con firmeza a que el Estado Nacional se haga cargo de garantizar el servicio en forma segura".

"También no es entendible cómo en esa comunicación el Secretario de Transporte avala la acción cometida por maquinistas agremiados a La Fraternidad el día 13 de Noviembre en el paraje Caza Pava, diciendo que el personal de conducción ha sido desafectado, que cesaría dicho servicio estableciéndose la legalidad ulterior", y se pregunta. "¿Se reestablece la legalidad con una medida totalmente ilegal?".

"Aquí hay miles de argentinos de las 3 provincias de la Mesopotamia que necesitan ser transportados y no se los puede prohibir del ferrocarril de un día para el otro como sucedió en otras épocas nefastas de nuestro país sin ofrecer un Plan B y/o otra alternativa que garantice la continuidad del servicio".

"Haciendo un poco de memoria este servicio fue apoyado en su inauguración por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, quien viajó en la formación en un largo trayecto. Me pregunto, ¿entonces desde ese momento se permitió la rehabilitación de un servicio no autorizado?".

Para terminar, dijo: "Exigimos que inmediatamente se rehabilite el servicio, que se aplique las mismas normas para todos los concesionarios ferroviarios y que se regularice la situación de forma tal que el Estado Nacional administre los recursos para garantizar un servicio seguro y eficiente para los argentinos, como lo establece el Decreto 1261/2004 y la Ley 26.252 de Reordenamiento Ferroviario".

Seguidamente, el señor Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) expresó: "En nombre del MONAFE, en primer lugar, venimos a exigir y reclamar a que se reanuden los servicios del tren de pasajeros El Gran Capitán, único tren que no tiene subsidio en la República Argentina. Esto es necesario señalarlo, son contradicciones tremendas donde se habla de quita de subsidios".

señor Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)

"Acá hay un tren que durante 8 años prestó servicios sin ningún tipo de subsidios y con el esfuerzo de sus trabajadores. Hoy se ven peligrar fuentes de trabajo. Hoy miles de pasajeros del interior de bajos recursos, que no tienen otros medios, quedarían sin este transporte".

"Nosotros venimos denunciando desde hace varios años un triángulo de corrupción que opera en la Sec. de Transporte, de la mano de la burocracia sindical, de la mano de concesionarios que hoy tienen intereses concretos en este ramal de la Línea Urquiza. Esto no es casualidad, esto es parte de una política de negociados que tiene 3 patas. Burocracia sindical, concesionarios y funcionarios del estado."

"La Política ferroviaria hoy está en manos de este triángulo y mientras no cambie de mano y se aplique un verdadero proyecto nacional integral del transporte en la Argentina vamos a seguir soportando estas injusticias".

"Los trabajadores de esto sabemos porque nos echan gente por denunciar desde hace años, por eso hoy nuestra total solidaridad con los trabajadores y con los pasajeros. ¡Queremos la vuelta de El Gran Capitán!", concluyó su discurso levantando una verdadera ovación de los concurrentes.

Acto seguido, el señor Martín Rodríguez de la Asociación Desocupados de la República Argentina, dijo: "Nuevamente es vergonzoso tener que estar acá en este hall de la estación Federico Lacroze para reclamar lo que es nuestro. Ahora que estamos todos unidos tenemos que reclamar y exigir por la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán".

señor Martín Rodríguez de la Asociación Desocupados de la República Argentina

"Hoy cuando hacía declaraciones por uno de los medios y nos preguntaban cuál es el paso a seguir. Compañeros, ¿cuál es el paso a seguir?", preguntó, y la concurrencia le respondió, "ir a buscar la formación y traerla nosotros. Si El Gran Capitán no funciona, ALL tampoco lo hará" dijo

Continuó el señor Rodríguez con un encendido discurso que fue interrumpido varias veces por gritos y aplausos de la concurrencia. "Tenemos que organizarnos todos. Tratemos de ver la posibilidad de realizar una gran movida en el interior para concientizar a la gente de este grave problema, y si el tren de TEA no funciona, no lo va hacer ningún otro". concluyó.

Trabajadores de TEA

Posteriormente, hubo otros discursos de asociaciones, usuarios y trabajadores de la empresa TEA donde todos expresaron su bronca y la pronta puesta en marcha del tren de pasajeros.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN MAR DEL PLATA DE TRENES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enriquen Gilardi

Este fin de semana pasado nuestro corresponsal en la ciudad balnearia estuvo observando, como lo hace todos los meses, las obras de construcción de la nueva estación Mar del Plata de trenes para informarnos de las todas las novedades que surjen.


Armado del techado
 Oficinas personal ferroviario
Interior de las dependencias policial y despacho de automóviles

En esta muestra podemos decir que sin prisa pero sin pausa siguen los trabajos en el armado del techo principal que se está prolongando hacia donde se encontraba la vieja estación. También, se están construyendo las oficinas para el personal ferroviario, dependencias policiales y despacho de automóviles.


 Se colocaron las columnas bajo el techo de la antigua estación
Junto a esta vivienda se tenderá una de las vías que conectará el depósito-taller de locomotoras con la mesa giratoria
Tramo de la vía ya tendido que pasará junto a la vivienda

Con relación al techo principal, se colocaron las columnas en lo que eran los andenes de la vieja estación, como así, se está procediendo a la demolición parcial de una antigua vivienda ferroviaria (seguramente cuando quede vacía se lo hará totalmente) para de esa forma hacer pasar por el lugar a una de las vías que conectará el depósito-taller de locomotoras con la mesa giratoria. Asimismo, en una de las fotografías se puede observar el tendido que pasará junto a dicha casa.