8 de marzo de 2011

EN MAR DEL PLATA, UNIDOS PODEMOS RECUPERAR EL TREN PARA TODOS


En el Día de hoy -2 de marzo- el Movimiento Tren para Todos realizó una caravana para difundir el proyecto de recuperación del sistema ferroviario nacional en coordinación con los diferentes actos que se realizaron en el país, como el de Retiro donde habló Fernando PINO Solanas, por el aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles por el primer gobierno del presidente Perón y por la necesidad de volver a recuperar nuestros ferrocarriles.


A bordo del micro recreativo “El viejo tranvía” más de 50 compañeros realizamos la caravana desde la estación ferroviaria hasta el centro de la ciudad. En la estación recibimos a los medios de comunicación donde brindamos la conferencia de prensa y aprovechamos para repartir volantes y dialogar con los pasajeros sobre el proyecto de recuperación del ferrocarril. Al llegar al centro realizamos la proyección frente a la catedral de la película de PINO Solanas “La próxima estación” con un nutrido público asistente.

Con esta colorida forma de manifestación pudimos denunciar el estado de abandono y destrucción en que se encuentran las formaciones ferroviarias pertenecientes a Ferrobaires-UEPFP, donde cotidianamente los pasajeros son víctimas de los atrasos y la rotura de las locomotoras que quedan varadas en medio del recorrido. Sus trabajadores son flexibilizados mediante contratos basura para pagarles menos de lo que les correspondería, como quedó demostrado por las denuncias de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la CTA. Hasta llegar al punto de tener que lamentar trágicos accidentes evitables, con muertes y heridos, producto de la desinversión y el abandono en que se encuentran estos ramales dependientes del gobierno de Scioli.

Otro punto crítico es el proyecto de puesta en funcionamiento de los trenes semirápidos usados comprados a España “Talgo”. Si bien se dice que se encuentra en muy buen estado, especialistas en ferrocarriles afirman que las vías no están en condiciones para estos trenes. Además trascendió que el costo de pasajes de este servicio superaría los $200, situación que limitaría la posibilidad de que amplios sectores populares puedan acceder a este tren. De esta manera se estaría creando una categoría de transporte para unir Mar del Plata con Buenos Aires entre el micro y el avión que nada colabora en restar ómnibus a la saturada red vial.

El proyecto Tren para Todos es más ambicioso y racional, plantea la recuperación del sistema ferroviario reconstruyendo la industria, fabricando trenes con tecnología nacional y del Mercosur generando trabajo genuino, uniendo las localidades del interior del país y reactivando las economías regionales. Porque una locomotora puede transportar los pasajeros de 11 ómnibus y la carga de 10 camiones. Por lo tanto es más económico y ecológico ya que gastaría menos combustible y se evitarían innumerables accidentes en las rutas.

Sin embargo es responsabilidad del gobierno nacional, que a pesar de contar con más de 50 mil millones de reservas para llevar adelante la recuperación del ferrocarril, opta por la dependencia de comprar trenes usados a España y China. Por su parte el estado provincial es responsable del estado de desidia, destrucción y abandono en que se encuentran los trenes de Ferrobaires y de los trágicos accidentes evitables.

Pero como si esto fuera poco, el estado municipal encabezado por el intendente Pulti También es responsable. En junio del año pasado presentamos el proyecto del Tren para Todos y en agosto lo justificamos utilizando la banca 25 solicitando su aprobación como lo hicieran más de 9 localidades del interior del país. Con la importancia que implica este proyecto para Mar del Plata, con las dificultades que tiene el trayecto hacia Buenos Aires y con la necesidad de recuperar el recorrido hacia Miramar que está casi abandonado. A pesar de estos importantes considerandos, el bipartidismo local representados en Acción Marplatense (aliado K) y la UCR decidieron cajonear el proyecto, siendo de esta forma responsables y cómplices de la situación en que se encuentran los ferrocarriles en nuestra ciudad.

Por último ratificamos el compromiso de seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario nacional, federal, económico, ecológico y popular. ¡Unidos podemos recuperar el Tren para Todos! (Nota enviada por el señor Pablo Ariel Podestá)

IMPULSAN REACTIVACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS


Los legisladores Magdalena Odarda y Fabián Gatti promueven crear una comisión interpoderes e interestadual para abocarse a proyectar la ampliación de ramales ferroviarios que actualmente no están contemplados en la legislación.

Los legisladores Magdalena Odarda (ARI) y Fabián Gatti (Redes) promueven crear una Comisión Interpoderes e Interestadual, que se abocará a proyectar la ampliación de ramales ferroviarios que actualmente no están contemplados en la legislación.

El articulado prevé que el Cuerpo tendrá por objeto el seguimiento de los proyectos “Tren del Valle”, servicio interurbano de trenes de pasajeros entre las localidades de Chichinales (Río Negro) con Senillosa (Neuquén); “Tren del Dique” que une Cipolletti (Río Negro) con Barda del Medio (Neuquén); “Enlace Rápido”, para el tramo Cipolletti (Río Negro) y Neuquén; y “La Trochita”, que une Ingeniero Jacobacci con Ñorquinco y localidades parajes intermedios.

Foto: Carlos A. Salgado

El tramo Plaza Constitución-Zapala (ex “Estrella del Valle” o “El Zapalero”) también será contemplado, como asimismo la construcción del nuevo ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste, en distintas etapas de ejecución.

Los legisladores resaltan en los fundamentos de la iniciativa conjunta, como de “suma importancia rehabilitar en forma rápida un ramal que una Barda del Medio con Cipolletti. Por tal razón hemos realizado innumerables gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales”.

En tal sentido señalan que el 3 de enero del 2011 presentaron un proyecto en el Parlamento, solicitándole al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Transporte de Río Negro la puesta en funcionamiento del servicio denominado ‘Tren del Dique’, “pues es bueno recordar y reconocer la gravitación que han tenido los rieles del tramo Cipolletti-Ferri-Cinco Saltos-Barda del Medio, en la construcción del Dique Neuquén, prestando un valioso servicio como transporte de personas, materiales y alimentos”.

Señalan seguidamente que “el ‘Tren del Dique’, un coche-vagón de 120 pasajeros, viajaría de Cipolletti a Barda del Medio para suplir las necesidades no sólo de transporte entre Cinco Saltos y Barda o Cinco Saltos y Cipolletti, sino también el incesante flujo de vecinos que llegan a esta localidad desde Cordero, Barda del Medio, Manzano y El Chañar, entre otras”.

Explican la necesidad de utilizar “el antiguo tramo de punta de riel que supo ser Barda del Medio y poner en valor y en marcha ese trayecto de 45 kilómetros de vías existentes; actualmente el tren de cargas llega hasta Ferri”.

Indican que “de concretarse este proyecto tan ansiado se estaría cubriendo la deficiencia que hoy existe en el transporte” y subrayan “el rol estratégico que cumple (el servicio ferroviario) en la integración económica, social y cultural de las regiones”.

Entre otros argumentos recuerdan que “en esta zona se cuenta ya con una estructura ferroviaria y parte de la misma está en uso para transporte de carga. A diferencia de otras donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, el valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de “ciudad lineal”.

También refieren que “en la Patagonia la joya turística hoy la constituye ‘La Trochita’ (viejo ‘Expreso Patagónico’), que actualmente brinda un servicio turístico, aunque los pobladores de la zona demandan una mayor frecuencia, lo que obliga a su puesta en funcionamiento de forma total”.

Odarda y Gatti asumen el compromiso de “trabajar conjuntamente para recuperar el tren, orgullo de los rionegrinos y patagónicos” y concluyen que “no se puede desconocer el rol del ferrocarril en lo que atañe al patrimonio cultural de los pueblos, ya que algunas ciudades de nuestra provincia han nacido y se identifican con él”. (Fuente: Bariloche 2000)

MACRI PROMETIÓ UN SUBTE QUE UNIRÍA RETIRO CON VILLA DEL PARQUE


Fue en su discurso inaugural. Además, hablo de simplificar el calendario electoral, aprobar el presupuesto y profundizar en temas de seguridad en la Ciudad.

En la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió simplificar el calendario electoral, reclamó la aprobación del presupuesto y llamó a trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de los vecinos.



Anunció grandes obras y reiteró asuntos ya rechazados el año pasado, como la reforma impositiva.

En materia de seguridad, habló de diferentes políticas de prevención, reformas en el acceso a la Justicia y de la responsabilidad asignada a la policía Metropolitana. Asimismo, insistió en una ley contra los motochorros.

Además, habló sobre la incorporación de mecanismos alternativos de financiamiento de proyectos estructurales y aseguró que este año comenzarán la obra de línea de subte G, que irá de Retiro a Villa del Parque y contaría con una posible demanda diaria de más de 170 mil pasajeros.

En relación al transporte, dijo que en 2011 se hará un “récord de estaciones nuevas“ y se ampliarán varias líneas.

Además, habló de un nuevo Complejo Hospitalario del Sur para mejorar la calidad de atención en esa zona.(Fuente: Devotomagazine.com.ar)

CONVOCAMOS A TODOS A REUNIRNOS EN LA ESTACIÓN JUNÍN EL 10 DE MARZO


Gacetilla de prensa de la MULTISECTORIAL FERROVIARIA DE JUNIN

SE CONVOCA A TODA LA CIUDADANÍA DE JUNÍN Y ALREDEDORES A PARTICIPAR EL 10 DE MARZO A LAS 19 HORAS EN LA ESTACIÓN DE JUNÍN PARA RECLAMAR POR LA VUELTA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS AL INTERIOR DEL PAÍS.



LA VUELTA DEL TREN SIGNIFICARÍA:

-UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y SEGURA PARA VIAJAR A TODO EL PAÍS.

-MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y OFICIO PARA NUESTRA CIUDAD EN EL TALLER Y TRENES A BORDO.

-REINDUSTRIALIZAR JUNÍN HOY CONVERTIDA EN UNA CIUDAD DE SERVICIOS.

-FOMENTAR EL TURISMO.

COMUNICACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS Y REGIONES.

-TRANSPORTE EN MAYOR CANTIDAD Y A BAJO PRECIO PARA NUESTROS PRODUCTORES.

HACE 18 AÑOS NUESTRA CIUDAD CONFUNDIDA Y VACIADA DE IDEAS APLAUDÍA EN SU GRAN MAYORÍA ESTA MEDIDA,HOY VEMOS QUE LAS CAUSAS DE ESA POLÍTICA MENEMISTA DESTRUYO EL EMPLEO Y DEJO A NUESTROS JÓVENES SIN OFICIOS Y CON TRABAJOS PRECARIOS,LA VUELTA DEL FERROCARRIL ES UNA NECESIDAD Y ES POSIBLE YA QUE NO SE CONCIBE UN CRECIMIENTO SIN FERROCARRIL,BASTA VER EN OTRAS PARTES DEL MUNDO COMO ESTE SISTEMA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE TODAS LAS CIUDADES,SUMÁNDOLE A ESTO LOS ALTOS COSTOS DE LOS PASAJES EN MICRO APROVECHÁNDOSE DE QUE NO EXISTE OTRA OPCIÓN DE VIAJE.

VENÍ CON PANCARTAS, CARTELES, BOMBOS, PITOS Y MATRACAS PARA QUE NUESTRO GRITO SEA ESCUCHADO EN TODOS LADOS

ES UNA CITA DE HONOR EN LA QUE NO PODÉS FALTAR. TE ESPERAMOS!

SI TE INTERESA PARTICIPAR APORTANDO IDEAS COMUNICATE CON NOSOTROS: multisectorialjuninporelferrocarril@hotmail.com
 COMISIÓN ANTONIO LEMAGGIO.
MULTISECTORIAL FERROVIARIA DE JUNIN.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

FERIA Y CONGRESO DEL INTERNATIONAL RAIL FORUM 2011








AGRUPACIÓN FERROVIARIA "NÉSTOR KIRCHNER" TALLERES DE TAFI VIEJO


Gacetilla de prensa de la AGRUPACIÓN FERROVIARIA "NÉSTOR KIRCHNER"

La Agrupación Ferroviaria "Pte. Nestor Kirchner " de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, quedó constituída formalmente el pasado 20 de Febrero. La misma está integrada por trabajadores activos de la planta dependiente del Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., empresa ferroviaria estatal bajo cuya órbita se encuentran encuadrados los talleres, adherentes jubilados, ciudadanos y militantes comprometidos con la causa nacional y popular, concientes del proceso de cambio generado en el país desde 2003, cuando el desaparecido, pero siempre presente, compañero Nestòr Kirchner, asumió el gobierno del país.

Nuestra premisa fundamental como trabajadores, es impulsar, reclamar y acompañar el proceso de reactivación del modo de transporte ferroviario de la nación, y en particular del Ferrocarril Belgrano. El pasado 02 de marzo, y como dignificante regalo al día del ferroviario, nuestra planta entregó al servicio 5 vagones totalmente reconstruidos.


Esto redobla nuestro compromiso y esperanza con el gobierno de la compañera Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para seguir creciendo. Queremos agradecer el acompañamiento, tanto de todas la personas que apuestan a esta planta fabril, y destacar el apoyo de las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación, en la persona del compañero Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna.

Somos plenamente conscientes de la difícil tarea de revertir tantos años de abandono del sistema, pero vamos cambiando.

Pte. Ing, Carlos Villa
Secretario . Pablo Diaz
Vocales:
Juan Bazan
Walter Aguirre.
José Camacho
Sergio Oscar Diaz
Francisco Lamas
Juan Domingo Robles

Tesorero:
Juan Pablo Tabera
Clemente Fischer

“LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA, NECESITA UNA DECISIÓN POLÍTICA"


El referente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, reclamó la reactivación de los servicios ferroviarios en el país. Reconoció que para que esto se concrete definitivamente se debe enfrentar a la presidenta Cristina Fernández

El referente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, reclamó la reactivación de los servicios ferroviarios en el país. Reconoció que para que esto se concrete definitivamente se debe enfrentar a la presidenta Cristina Fernández. "Para seguir reivindicando a los ferrocarriles, se necesita de la decisión política, que la Presidenta no la tiene. Los ferrocarriles no se reestablecerán en el país, porque no le conviene al sindicato de camioneros, que dirige Hugo Moyano", espetó.

Señor Gumersindo Parajón

Asimismo, el ex legislador reflexionó con respecto a lo que significa este momento para las provincias del interior, al decir que para que se tome una determinación, "los pueblos deberán movilizarse para exigir que se reactiven y no saqueen las vías y cierren las estaciones ferroviarias".

Por último expresó, “la sociedad está cansada de los candidatos que mienten con y la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. (Fuente: El Siglo)

ROSARIO: SE NECESITARÍAN 1.200 MILLONES DE DÓLARES PARA CONSTRUIR 20 KM. DE SUBTE

Es una de las razones por la cual no avanzó la iniciativa. La imposibilidad de conseguir presupuesto y el estudio de suelo correspondiente, hicieron que el proyecto sea borrado del Plan de Movilidad Urbana

Según los anteproyectos elaborados dentro del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Rosario, por cada kilómetro de construcción de trenes subterráneos, se necesitan de 60 millones de dólares de inversión.


De este modo, trazando una línea comparativa, la posibilidad de contar con un sistema de comunicación soterrado es mucho menos probable que avanzar con la licitación del tren eléctrico que en un futuro recorrería la ciudad en sentido norte sur.

Para la primera opción el costo sería de 1.200 millones de dólares, mientras que para el tren eléctrico la inversión necesaria alcanzaría los 300 millones de dólares.

En este sentido, meses atrás en contacto con IMPULSO, la directora del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, sostuvo que en la discusión del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Rosario se analizó la posibilidad de un subterráneo.

En contrapartida y como informara IMPULSO, será la ciudad de Córdoba la que contará con un sistema de trasporte subterráneo. Mediante el aporte de una compañía estatal china que financiará el 85 por ciento de los trabajos, se construirán más de 18 kilómetros de redes de subtes con una inversión de 1.800 millones de dólares.(Fuente: ImpulsoNegocios.com)

ENTRE RÍOS: LA PROVINCIA ASPIRA TENER TRENES PROPIOS PARA EL TRASLADO DE CARGAS

El Gobierno entrerriano incursiona a paso firme en el transporte ferroviario de carga. Ya concretaron un viaje experimental con más de 20 vagones que transportaron piedras para la Dirección de Vialidad, desde la costa del Uruguay hasta la del Paraná, reduciendo costos en un 60%. Ahora, quieren ampliar el servicio y extenderlo en toda la provincia.

Después del viaje experimental realizado en diciembre del año pasado, en el marco de la recuperación del servicio ferroviario de Entre Ríos, el gobierno provincial avanza hacia un nuevo objetivo: los trenes de carga para el traslado de piedras destinadas a las obras de la Dirección Provincial de Vialidad.

Foto: Pablo Salgado

“Queremos recuperar el sistema que teníamos hace 17 años atrás, cuando cuatro trenes completos se distribuían en toda la provincia”, anticipó el director de Vialidad Jorge Rodríguez, en diálogo con EL DIARIO.

Con este propósito, la semana pasada el funcionario estuvo, junto al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos Carlos Molina, en la sede que la planta industrial de Material Ferroviario S.A.( Materfer) tiene en la provincia de Córdoba.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, la visita les permitió conocer el establecimiento (donde además se construyen cosechadoras y colectivos) y ver en detalles las locomotoras para trasladar estas precisiones al propio Gobernador, “que está decidido a avanzar en este tema”, garantizó; al tiempo que hizo hincapié en que la meta es volver “al esplendor ferroviario que Entre Ríos supo tener hace 20 años atrás”

EXPERIENCIA. En diciembre pasado, el gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) avanzó en las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras destinadas a la Dirección Provincial de Vialidad.

El viaje experimental partió desde Federación y tuvo como destino a la estación Enrique Carbó.

Esta modalidad de transporte ofrece como ventaja la sustancial reducción de costos, por lo que estiman que el traslado de piedras supone un 60 % de ahorro.

“Queremos empezar a trabajar de esta manera porque los costos se abaratan muchísimo”, admitió Rodíguez. “Ya tuvimos nuestro bautismo en diciembre, donde logramos un exitoso viaje experimental; ahora pretendemos avanzar en un acuerdo con ALL para poder contar con máquinas que hagan la tarea”, explicó.

Asimismo, subrayó la reducción de gastos en cuanto a logística y operatividad, ya que el transporte de la piedra en tren contribuye a volcar menos camiones a las rutas y, en consecuencia, a que estos caminos tengan mayor vida útil. Para graficar esto, es válido destacar que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección.

DEPÓSITOS. Rodríguez aventuró la posibilidad de concretar el transporte de carga en coches propios en los departamentos Federación, Concordia y Colón, lugares donde se han recuperado los espacios y las vías se encuentran en buen estado.

No obstante, también se contempla crear un gran depósito en la ciudad de Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná. La elección de esta ciudad responde a que es un buen punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio.

NEGOCIACIONES. Lograr el objetivo que persigue la Provincia dependerá, en gran medida, de las negociaciones que se establezcan con ALL, que es la empresa que tiene la concesión de los trenes de carga. Sobre todo, porque la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay.

La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze.

Proveedores

La planta industrial de Material Ferroviario S.A. (Materfer) está radicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Después de cuatro años de estar cerrada, en marzo de 2002, la planta de construcción de coches ferroviarios y de grandes motores volvió a ponerse en marcha. La época dorada de la planta fue durante los años 80, cuando llegaron a trabajar 2.500 empleados en los 66.800 metros cuadrados cubiertos que ocupa (en un predio de 25 hectáreas). Ahora son casi 400 las personas empleadas.

En su historia, Materfer produjo 3.000 coches, de los cuales el 90 % se destinó al parque ferroviario del país. En los años ´80 se exportaron 200 coches a Cuba, 30 a Uruguay y otro tanto a Chile, además de Brasil y Bolivia.

En tanto, en julio de 2009, la provincia de Entre Ríos encargó la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia.(Fuente: El Diario)

CHINA ELEVA LA ALTA VELOCIDAD A 380 KM/HORA


Renfe anuncia que reducirá el tiempo de viaje del AVE entre Madrid y Barcelona

En el marco del Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado los días 23 y 24 de febrero pasados en la capital española con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid, funcionarios chinos confirmaron que en junio de este año comenzarán a circular regularmente a 380 kilómetros por hora los trenes de alta velocidad de la línea que unirá Pekín con Shangai. Además, se desarrollaron otras aristas del modelo chino de alta velocidad. Asimismo, Renfe anunció que busca disminuir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona. Por Pablo Javier Piacente.

Directivos del sistema ferroviario chino confirmaron durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado en febrero con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid en esa ciudad española, que desde junio de 2011 los trenes de alta velocidad entre Pekín y Shangai viajarán a una velocidad regular de 380 kilómetros por hora. Por otra parte, y mientras se avanzó en otras características del modelo chino, Renfe anunció durante el evento que intentará disminuir la duración del viaje del AVE Madrid-Barcelona.



En junio de este año comenzará a funcionar la nueva línea de alta velocidad entre Pekín y Shangai, con 1.318 kilómetros de extensión. En este servicio se alcanzarán velocidades regulares de 380 kilómetros por hora, que permitirán cubrir el trayecto en cuatro horas, con una velocidad media de 330 kilómetros por hora.

Este fue uno de los avances anunciados por los especialistas chinos en Madrid durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”. El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Fundación Agustín de Betancourt y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este seminario contó con la participación de expertos de los sistemas ferroviarios de alta velocidad de distintos países del mundo.

Según Via Libre, el modelo chino fue sin dudas uno de los más analizados y comentados durante el evento, pero también se destacó la intervención de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft, y la presentación de Teófilo Serrano, presidente de Renfe, entre otros directivos y especialistas.

Las etapas del modelo chino

Los funcionarios del sector ferroviario chino explicaron que el desarrollo del modelo de alta velocidad se concretó en China en tres etapas. En la primera se introdujo tecnología extranjera, lográndose la creación de la plataforma de alta velocidad de 200-250 kilómetros por hora, con la cual el país comenzó a dominar las tecnologías más importantes a nivel mundial.

Posteriormente, en el segundo paso China trabajó en la investigación independiente de alta velocidad y logró aumentar la velocidad en servicio hasta los 350 kilómetros por hora. Las innovaciones en ese período alcanzaron distintos aspectos tecnológicos, como la dinámica rueda-carril, el control de la influencia del aire, la estructura de la carrocería de los coches, el sistema de tracción y de frenos y el control ambiental, entre otros aspectos.

Por último, en la tercera etapa de desarrollo se efectuaron innovaciones técnicas que permitieron concretar una nueva generación de trenes, capaces de obtener una velocidad máxima en servicio de 380 kilómetros por hora. Los avances conseguidos para llegar a este objetivo incluyen optimizaciones en los aspectos vibratorios, mejoras en el sistema de tracción y de frenado y en el aislamiento del espacio destinado a pasajeros, entre otras innovaciones.

Anuncios de Renfe

En otro orden, en el marco del seminario el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció que la compañía tiene intenciones de disminuir el tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Para ello, solicitará a Adif el incremento en un 10 % de la velocidad máxima.

Serrano realizó estas declaraciones durante la apertura del evento, en el cual también resaltó la ponencia “La alta velocidad en el mundo en 2011”, por parte de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft. El reconocido especialista comparó en su presentación los diferentes sistemas adoptados en el mundo para la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)

ESPAÑA: GRIMALDI LOGÍSTICA COORDINA EL TRANSPORTE DE UN TREN ENTRE AUSTRIA Y ALICANTE

Es el primero de una serie de 14 trenes destinados a la Línea T-2 del TRAM de Alicante

La compañía Grimaldi Logística ha coordinadora el transporte especial de un tren desde la fábrica de Bombardier en Austria hasta Alicante.



El convoy salía el pasado jueves desde Austria por tierra hasta el puerto de Livorno, donde era embarcado a bordo del buque “Ikarus Palace”, que cubre la línea entre el puerto italiano y el puerto de Valencia. Este es el primero de una serie de 14 trenes que llegarán a la Comunidad Valenciana.

Ayer a primera hora de la mañana el buque atracaba en el Dique del Este, en las instalaciones de Valencia Terminal Europa, donde el convoy seguía su viaje hasta Alicante. El tren, de la familia Flexity Outlook, se destinará a reforzar la línea T-2 en la ciudad de Alicante. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana alabaron la profesionalidad de una firma como Grimaldi, y las facilidades con las que cuenta el puerto de Valencia para llevar a cabo este tipo de operativas.


El buque “Ikarus Palace” cubre el servicio que opera Grimaldi entre los puertos de Livorno, Valencia y Tánger. El barco alcanza los 27 nudos de velocidad y tiene una capacidad para 1.500 pasajeros así como una capacidad en carga de 2.130 metros lineales.

Grimaldi Logística cuenta con oficinas propias en el puerto de Valencia (Fuente y fotos: Veintepies.com)

ESTADOS UNIDOS: AUTORIZA CORTE AL GOBERNADOR DE FLORIDA A RECHAZAR TREN BALA


La Corte Suprema de Florida emitió este viernes un fallo que autoriza al gobernador del estado Rick Scott a rechazar fondos federales para construir un tren de alta velocidad en la entidad

El veredicto "unánime" se opone a una demanda bipartidista de los legisladores estatales Thad Altman y Arthenia Joyner, que acusaron a Scott de violar la Constitución estatal al rechazar dos mil 400 millones de dólares para construir la línea entre Tampa y Orlando.



Scott, de afiliación republicana, rechazó el 16 de febrero el proyecto propuesto por el gobierno del presidente Barack Obama.

Además se ha negado rotundamente a las apelaciones de alcaldes y algunos legisladores que argumentaron que la construcción del tren crearía más de 24 mil puestos de trabajo y promovería el turismo y el transporte del futuro en Florida.

Pero Scott, un empresario del sector salud, sostiene que el proyecto podría hacer a los contribuyentes pagar cientos de millones si las estimaciones de pasajeros caen a corto plazo o los costos de construcción se disparan por encima del presupuesto.

La demanda bipartidista alegaba que la legislatura estatal ya había votado para proseguir con el proyecto y que el gobernador con su negativa no está respetando la independencia de los tres poderes de gobierno.

Scott se manifestó complacido con el fallo y en adelante se centrará en los proyectos de infraestructura que generen puestos de trabajo a largo plazo y hagan trabajar la economía de Florida, indicó un comunicado de la oficina de su oficina.

Tras hablar vía telefónica con Scott, el secretario de Transporte, Ray LaHood, emitió un comunicado indicando que el dinero destinado a Florida será enviado a otros estados que tienen planes de trenes de alta velocidad.(Fuente: Info7.mx)

HOCHTIEF (ACS) SE ADJUDICA UN PROYECTO FERROVIARIO EN AUSTRALIA POR 265 MILLONES DE EUROS

Hochtief, grupo constructor alemán controlado en un 36,5% por ACS, se ha adjudicado un proyecto ferroviario en Australia por un importe de 265,1 millones de euros, según informó la compañía.



Se trata de la ampliación de una línea ferroviaria hasta la localidad de Perth y la construcción en esta ciudad de una estación subterránea.

Este contrato se suma a otro de conservación y mantenimiento de carreteras que la compañía ha logrado recientemente también en Australia, por 103 millones de euros.

En virtud de este contrato, la firma se encargará de mantener en óptimas condiciones un total de 3.400 kilómetros de carreteras de Western Asutralia hasta 2016.

Además, Hochtief también ha conseguido en Australia la ampliación del contrato de explotación de la mina de carbón de Poitrel por un importe de 165,7 millones de euros.(Fuente: Europa Press)

4 de marzo de 2011

EL 10 DE MARZO A MOVILIZARSE TODOS POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS


El día 10 de Marzo próximo TODO EL PUEBLO FERROVIARIO se moviliza hacia Plaza de Mayo a las 19,00 horas, y en cada estación de tu ciudad o pueblo, para pedir el regreso progresivo de los servicios troncales de trenes de pasajeros y el mejoramiento inmediato de los servicios existentes.

¡LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS TRENES OTRA VEZ EN MARCHA!



-Para repudiar el cierre de los servicios de trenes de larga distancia ocurrido el 10 de Marzo de 1993.

-Para general una crítica constructiva en favor del ferrocarril a nivel nacional.

-Para dejar de especular con "grandes obras" y exigir un plan realista e inmediato.

ACERCATE A PLAZA DE MAYO CON TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE QUIERAN LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS A TODO EL PAÍS.

VENÍ CON PANCARTAS, CARTELES, BOMBOS, PITOS Y MATRACAS PARA QUE NUESTRO GRITO SEA ESCUCHADO EN TODOS LADOS

ES UNA CITA DE HONOR A LA QUE NO PODÉS FALTAR. TE ESPERAMOS!

3 de marzo de 2011

PROYECTO SUR CONMEMORÓ EL 63º ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Un día después de cumplirse el 63º Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, el líder del Movimiento Proyecto Sur, señor Fernando "Pino" Solanas", en conjunto con varias agrupaciones que lo apoyan, y con el lema ""Unidos Podemos Recuperar el Tren Para Todos", realizaron en la plaza donde se encuentra la Torre de los Ingleses y con el palco dando las espaldas a la estación Retiro del Ferrocarril General Mitre, un acto público conmemorando la nacionalización de los ferrocarriles, al que asistieron más de 1.500 peronas.

Discurso del líder del Movimiento Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas

En el acto hubieron dos oradores, el primero fue el señor Élido Veschi (APDFA) quién entre varias acusaciones dijo que "Habría que investigar, formando una Comisión en el Congreso, los montos siderales que se pagan por los subsidios porque son calamitosos".

Discurso del Ing. Élido Veschi

Posteriormente, el líder del Movimiento Proyecto Sur en parte de su oratoria explicó que tiene un plan para recuperar los ferrocarriles a valores inferiores a los que el actual gobierno dice que se necesitan y que tiene la convicción, de ser elegido Presidente de la Nación, de llevarlo a cabo como primera medida de gobierno.

Después de fustigar al actual gobierno, en un párrafo dijo: "A mis compañeros kirchneristas les quiero decir: no puede ser que se hayan dado cuenta hoy que Pedraza es un delincuente, si ya tenía varias causas penales en curso".

También se refirió a la compra de material ferroviario chino por parte del actual gobierno, diciendo que: “Cómo es posible escuchar a la primera mandataria apoyando a la industria nacional, y después sale diciendo que están negociando la compra de trenes y subtes por 10.000 millones de dólares con el país asiático”.




Ya la campaña electoral arrancó para la gente de Proyecto Sur, y lo bueno para los que queremos un ferrocarril mejor, es que hay un candidato a presidente que tiene a este medio de transporte como su caballito de batalla. Se podrá discutir si el plan de recuperación de los trenes es bueno, regular o malo, lo que no se podrá discutir (valga la redundancia) es que al menos siempre se preocupó y llevó a la mesa de discusión que los ferrocarriles son necesarios e imprescindibles. Ojalá, todos los demás candidatos de todos los partidos políticos de nuestro país tengan la misma o mejor visión y ganas de transformarlos que el lider de Proyecto Sur. Pero hasta ahora, "Pino" Solanas lleva la delantera. Veremos qué pasa para el mes de Octubre del corriente año cuando sean las elecciones para elegir al nuevo Presidente de la Nación.

PRÓXIMA ENTREGA A LA LÍNEA BELGRANO SUR DE LA LOCOMOTORA NRO. 7763


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Como ya lo venimos informando desde hace algunos meses, por fín se encuentra próxima a ser entregada, alrededor de 15 días, la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G-22 CU Nro. 7763 (Serie Nro. 121-9133) a la empresa Línea Belgrano Sur, para cumplir servicios de pasajeros en sus distintos ramales. Dicha maquina después de ser traída desde Alta Córdoba en pésimo estado, recibió durante casi un año una reparación general en los talleres ferroviarios Liniers y en EMFER, pertenecientes a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).



Asimismo, se encuentra en dichos talleres la locomotora Nro. 7744 (121-9124) a la espera de ser trasladada próximamente a Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER S.A.) para ser reacondicionada en su parte eléctrica y devuelta a Liniers para la terminación mecánica y pintura con los colores corporativos de la empresa LBS.


Con estas entregas, más la Nro. 7755 que se encuentra en estos momentos en los Talleres Ferroviarios Benito Roggio para su reconstrucción, sería la otra máquina que en meses más reforzará el plantel de General Motors de la LBS

REPARACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS SOREFAME COMO REMOLCADOS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

En los talleres ferrovarios de Líniers, se encuentran siendo reacondicionadas dos triplas de coches eléctricos Sorefame que fueran adquiridos por el gobierno nacional a los ferrocarriles portugueses.




Estos vehículos construidos en la década del 50 por Sorefame - Sociedades Reunidas de Fabricações Metálicas SA, ahora no circularían por sus propios medios, como sí lo está haciendo alguna que otra formación en la LGR en el ramal Constitución - Claypole, sino que serían remolcados por locomotoras diésel por ramales donde la gerencia de tráfico de la Línea General Roca lo indique.





Nuestro colaborador nos informa, que la parte baja del bastidor se encuentra prácticamente vacía de todos sus componentes eléctricos a la espera de ser colocados los bogies (reparados), los elementos de frenos, las cajas donde van instaladas las baterías, etc., que ya se encuentran en el lugar para su instalación. Creemos que todavía tienen para algunos meses más de trabajo para que dicho material pueda cumplir servicios de trenes de pasajeros.

COCHES ELÉCTRICOS PUMA MODELO V-3 PARA LOS TRENES DE DOBLE PISO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Según lo que nos informa nuestro colaborador que visitara los talleres ferroviarios Liniers, se encontraban en los mismos los coches cabecera que serán parte de la segunda formación de coches eléctricos de Doble Piso cuyos cuatro vehículos de ese modelo están en Castelar.



Estos coches eléctricos (Nros. 2512 y 2363) Puma V-3 Línea Aerodinámica fueron diseñados y fabricados en nuestro país por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA), y tienen la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, está equipado con sistema de aire acondicionado frío/calor mejorando el confort a bordo y posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático, que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes. Otra innovación que poseen estos vehículos es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite tener un control de la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.

TALLERES DE TAFI VIEJO ENTREGO 5 VAGONES REPARADOS AL BELGRANO CARGAS


Por: Ariel Espinoza - Fotos: Carlos Coronel (Para Crónica Ferroviaria)

En la mañana de hoy, miércoles 02 de Marzo, los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo entregaron al Ferrocarril Belgrano Cargas (SOE SA) cinco vagones tolvas reconstruidos. Minutos antes de la 09,00 horas la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22CU Nro. 9733, conducida por los maquinistas Lobo y Lazarte, ingresó a la nave principal de reparación y frabricación de vagones de la planta industrial ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, el opertativo y maniobras de ingreso a playa interna por el desvió de acceso norte ubicado en el PAN de la calle Rivadavia. La misma estuvo a cargo del auxiliar de turno de la estación Tafí Viejo, señor Roberto Morales, de SOE SA.




Luego del armado de frenos, pruebas dinámicas y maniobras internas, la formación egresó de la fabríca a las 10:45 hs., una vez reliazada la inversión de la locomotora que con trompa corta obtuvo AUV por vía descendente principal del Ramal -C hacia estacíon Tucumán CC. Luego de una inspección final por parte de inspectores del FFCC Belgrano Cargas, quienes recibieron el material rodante de manos del Ing. Carlos Varela (Gte. Gral. de los talleres) y el Ing. Carlos Villa (jefe de produción).





La dotacón de 90 trabajadores de los talleres ferroviarios Tafí Viejo que continúa en la reparación de vagones, se mostró feliz y estusiasta por el trabajo realizado. Durante la entrega estuvo presente el Intendente de la Ciudad del Limón, Sr. Javier Pucharras, y númeroso grupo de medios de comunicación. Pasadas las 13:30 hs. los cinco vagones fueron despachos a la provincia de Salta donde serán puestos en servicio.

18 AÑOS SIN TRENES AL INTERIOR DEL PAÍS


Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se convoca a toda la ciudadanía a Junín y alrededores a partir del 10 de Marzo en la Estación, para reclamar por la vuelta de los servicios ferroviarios al interior del país.


La vuelta del tren significaría:

-Una opción económica y segura para viajar a todo el país.

-Miles de puestos de trabajo y oficio para nuestra ciudad den el taller y trenes a bordo.

-Reindustrializar Junín hoy convertida en una ciudad de servicios

-Fomentar el turismo

-Comunicación entre los pueblos y regiones

-Transporte en mayor cantidad y a bajo precio para nuestros productores

Hace 18 años nuestra ciudad confundida y vaciada de ideas aplaudía en su gran mayoría esta medida, hoy vemos que las causas de esa política menemista destruyó el empleo y dejó a nuestros jovenes sin oficios y con trabajos precarios, la vuelta del ferrocarril es una necesidad y es posible ya que no se concibe un crecimiento sin ferrocarril. Basta ver en otras partes del mundo cómo este sistema es la columna vertebral de todas las ciudades, sumándole a esto los altos costos de los pasajes de ómnibus aprovechándose de que no existe otra opción de viaje

LIMITACIONES Y DEFICIENCIAS DE UN SERVICIO FERROVIARIO QUE RECLAMA SER MODERNIZADO

Las endémicas limitaciones y deficiencias que deben enfrentar quienes viajan en tren, muchos de los cuales dependen de ese medio para trasladarse cotidianamente a sus trabajos, han llegado a un extremo tal que realmente obliga al Estado a definir si la política a seguir con este sistema de transporte es permitir que continúe declinando, hasta llegar a su completa extinción, o impulsar desde ya acciones que lleven a una gradual pero completa recuperación del servicio

Ahora se han hecho públicos los inconvenientes padecidos por centenares de pasajeros de un tren que iba de Mar del Plata con destino a Constitución y que sufrió desperfectos mecánicos que lo demoraron por tres horas. Como se sabe, los usuarios cansados de esperar decidieron cortar la ruta 2 hasta que, al ser solucionado el problema, el convoy continuó su viaje. Pero no ha sido éste el único accidente, ya que en lo que va de la actual temporada se registraron varios problemas similares en el ramal a Mar del Plata, que se tradujeron en demoras interminables para miles de turistas.

En el caso de nuestra región existe una limitación ya histórica, consistente en la no concreción de las obras de electrificación del ramal La Plata-Constitución , una iniciativa cuyos muy pretéritos antecedentes se remontan a ochenta años atrás, transcurriendo desde entonces una serie de postergaciones que tradujo con elocuencia la mayúscula inoperancia con que manejaron este tema muchas de las administraciones que se sucedieron, especialmente, en la segunda mitad del siglo pasado.

Es de sobra conocido que el servicio que prestó el entonces Ferrocarril Roca, hasta la década del '50, resultó eficiente, con trenes locales, rápidos o semirrápidos que facilitaron el traslado seguro y puntual de miles de personas que diariamente viajaban entre las dos capitales.

Pero, lamentablemente, el ferrocarril comenzó a perder gravitación y quedó relegado a fines de la década del '60, cuando se privilegió el desarrollo del automotor como el principal transporte público de pasajeros y de cargas. Más allá de los intentos posteriores, en especial a partir de la privatización del servicio ferroviario que alcanzó, en un primer momento y sólo fugazmente, a convocar el regreso de miles de usuarios, el tren siguió decayendo, demorándose tanto la renovación del material rodante como -en el caso del ramal por vía Quilmes- la electrificación que, en cambio, sí favoreció a otros itinerarios en claro perjuicio de la capital del primer Estado.

El explosivo crecimiento del parque automotor, que ha hecho que en muy pocos años la traza de la Autopista La Plata-Buenos Aires se encuentre atestada y en vías de un inminente colapso, urge para que se tomen firmes decisiones destinadas a modernizar y electrificar el servicio ferroviario que une a nuestra ciudad con la de Buenos Aires.

Tal como se ha dicho anteriormente en esta columna, carece de toda explicación y justificación que una ciudad como La Plata -capital de la provincia más importante del país, nacida como producto de una visión política de vanguardia- continúe relegada en la ejecución de una obra que no es compleja y que, según los especialistas, ni siquiera sería excesivamente costosa.(Fuente: El Día)

CONSTITUYEN SOCIEDAD PARA LICITACIÓN DE SISTEMA FERROVIARIO ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Los representantes de Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) firmaron la constitución de la Sociedad Bioceánico Aconcagua S.A., que comprende la construcción de un sistema Ferroviario de 204 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un Túnel de Baja Altura de 52 kilómetros.



Las compañías que componen la Sociedad "Bioceánico Aconcagua S.A firmaron ayer martes la constitución de la alianza para participar en la licitación, una vez que el grupo de autoridades chilenas y argentinas la anuncien.

Este proyecto de capitales privados posee un nivel de inversión de US$ 3 mil millones.

La iniciativa continúa cumpliendo con los hitos y plazos a la espera del llamado a concurso, en el segundo semestre de 2011, por parte de la entidad binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Sistema Ferroviario y su Túnel de Baja Altura.

El primer acuerdo de esta sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la Entidad Binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión.

Al respecto, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, manifestó su satisfacción por este importante hito y destacó los avances de la iniciativa. Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional, declaró.

Por su parte, el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti, indicó que "este acuerdo, con socios de primer nivel, es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas.(Fuente: Noticias 123.cl)

PROYECTO SUR BARILOCHE CONVOCA A UN ACTO POR "UN TREN PARA TODOS"


El evento, que será este domingo 6 de marzo, a las 16 horas, en la estación de trenes de Bariloche propone "exigir la reconstrucción de nuestros ferrocarriles" y "volver a recuperar la conectividad con el resto del país", indicaron desde el partido que dirige Pino Solanas.


De esta manera, Ariel Aguerre, intengrante de Proyecto Sur Bariloche comentó que "son sobradas las razones que exigen la reconstrucción de sistema ferroviario argentino que puede sintetizarse en el proyecto Tren para Todos con un millón de firmas en todo el país, para volver a comunicar los pueblos reactivando las economías regionales, disminuir los accidentes en rutas que dejan 8000 muertos por año, reducir la contaminación que producen miles de camiones, reactivar la industria férrea para volver a construir en el país locomotoras y vagones, proporcionar una alternativa para el traslado de turistas y el trasporte de cargas , mejorar el servicio de miles de usuarios que se ven obligados a utilizar una prestación pésima y volver a recuperar la conectividad vía tren de Bariloche con el resto del país".

De esta manera, indicó Aguirre, "porque es posible reconstruir un Tren para Todos, convocamos a toda la comunidad y en especial a los trabajadores ferroviarios y usuarios del Tren Patagónico a concentrarnos el día domingo 6 de marzo, a las 16 horas, en la estación de trenes de Bariloche a realizar un acto simbólico para exigir la reconstrucción de nuestros ferrocarriles".(Fuente: AN Bariloche)

MENDOZA: CREARÁN UNA "NUEVA UNIDAD DE TRANSPORTE" PARA ADMINISTRAR EL METROTRANVÍA


El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, señaló que el sistema de trenes se manejará desde una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), la cual estará bajo el control del Poder Ejecutivo. Ya han instalado el 90 por ciento de las vías y esperan que el tren funcione en julio.

El Gobierno ha decidido crear una "unidad propia de transporte", que estará bajo el control del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, para la administración del metrotranvía urbano, que empezará a funcionar a mediados de este año en varios departamentos de Gran Mendoza.


La novedad dada ayer por el propio Pérez implica el armado de una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) en el Estado mendocino. Y puede ser una noticia no grata para el titular de la EPTM, Héctor Salcedo, quien en diciembre pasado daba por descontado que los trenes de Jaque estarían bajo su órbita.

Salcedo (foto) llegó a sostener en diciembre que el gobernador ya había firmado el decreto que lo transformaría en el futuro responsable del metrotranvía. Sin embargo, Pérez lo desmintió ayer: "Será una unidad de transporte propia, por fuera de la EPTM, que se manejará desde el ministerio".


El funcionario precisó que la nueva empresa de transporte estatal tendrá unas 60 personas en una primera etapa, entre choferes, inspectores, trabajadores de vías y operarios de puestos de control. No obstante, evitó precisar cuándo estará el esquema definitivo de la nueva unidad. "Estamos trabajando en eso, vamos a llamar a concurso y por lo pronto ya tenemos los currículums de varios ex ferroviarios", indicó.

Pérez y su equipo aseguran que están ocupados en definir los perfiles de las personas que necesitarán para que manejen los tranvías que el lunes llegaron a la provincia y los que están por venir. Es que los "motorman" (así se denomina a los choferes de estos rodados) deberán tener aptitudes especiales y contar con cierta experiencia en el manejo de trenes.



De hecho, otro proyecto en carpeta es crear a partir de agosto una tecnicatura, para que los futuros operarios reciban una capacitación académica específica.

Vidriera para un candidato

El metrotranvía urbano es una vieja aspiración oficial, que en realidad se inició como proyecto en el gobierno de Julio Cobos pero que se desarrolló concretamente y fue adjudicado en la era Jaque. El más interesado en difundirlo es el ministro de Infraestructura, por la sencilla razón de que es la mejor manera de darle aire a su candidatura a gobernador de la provincia.

"Esto va a cambiar la cultura del transporte público, porque gracias al metrotranvía vamos a retirar colectivos de la Ciudad y vamos a recuperar esta vía muerta para el transporte", se ilusiona Pérez.


Y ratifica, de paso, que el nuevo sistema de transporte empezará a andar, salvo imprevistos, en julio de este año, no muy lejos de las próximas elecciones.

Aunque los grandes carteles de difusión montados en distintos tramos de la obra pueden generar la sensación de que los trenes llegaron hace tiempo a Mendoza, lo cierto es que recién el lunes arribaron a la provincia las primeras "duplas" usadas que la Provincia adquirió en el exterior.

Ya con las primeras unidades aquí, el Gobierno ahora busca darle forma a un proyecto que parece bastante avanzado en materia de infraestructura, pero con muchos puntos inconclusos todavía, por ejemplo, en materia de administración del servicio.

Trazado y paradas

El recorrido del metrontranvía en su primera etapa (planean extenderlo en su futuro a otros departamentos) será de 12,5 kilómetros y se extenderá desde Gutiérrez, en Maipú, hasta Belgrano y Las Heras, en Capital, pasando por Godoy Cruz. Tendrá en total 15 paradas, de las cuales cuatro serán estaciones y tendrán negocios comerciales y hasta playas de estacionamiento y las otras 11, paradores más sencillos y de menos dimensiones, que estarán a 700 metros unos de otros.

Las obras ferroviarias son las más avanzadas: están listas en un 90 por ciento. Los rieles ya han sido colocados en casi todo el recorrido, hasta la esquina de Peltier y Belgrano de Capital. En la cuadras que restan hasta la esquina de Las Heras y Belgrano, el tendido de vías se completará a partir de abril, dado que se colocarán unas vías especiales que tienen que llegar desde Polonia.

Por otra parte, se encuentran las obras de electrificación, que constarán de columnas y transformadores. En total se montarán seis subestaciones eléctricas.

Un último punto refiere a obras de semaforización y señalamiento. En los cruces con calles donde transitan vehículos, se colocarán semáforos y una chicharra avisará del paso del tren eléctrico, pero no se colocarán barreras.

Aunque sigue lidiando con las críticas por el posible caos vehicular que provocará el paso del tren (el intendente capitalino, Víctor Fayad, amagó con frenar el proyecto por esto, pero después se llamó a silencio), el ministro Pérez insiste en que el impacto en el tránsito será mínimo.

También descartó complicaciones ambientales, dado que los trenes no emitirán ningún tipo de ruidos ni habrá emanaciones, por ser trenes eléctricos.

Un dato importante es que al parecer la resolución ambiental elaborada antes de la adjudicación de la obra sólo cuestionó un punto del proyecto: el número de paradores en Capital. Esto derivó en una reducción de cuatro a dos de las paradas del tren en el microcentro.

Trenes por micros

A Mendoza llegaron cuatro duplas el lunes, mientras que el Gobierno espera que otras dos sean recibidas en marzo y las cinco restantes en abril.

En cada dupla podrán viajar unas 60 personas y es por ello que el Ministerio de Infraestructura ya piensa en una refuncionalización del sistema de colectivos, para optimizar y reducir la circulación de micros en las zonas más congestionadas, remplazándolos por los trenes.

En este sentido, Pérez precisó que ningún colectivo circulará a la par del tren, por lo cual se modificará el recorrido de al menos dos líneas de colectivos que hoy están paralelas a las vías: los grupos 9 y 10, que trasladan pasajeros entre Maipú y Capital.

Uno de los aspectos sin definir hasta ahora es el precio del pasaje, aunque se piensa en un boleto similar al de colectivo (1,40 pesos) con una ventaja extra: cuando empiecen a funcionar los trenes, el ticket de colectivo servirá durante la hora siguiente para viajar en el nuevo transporte. (Fuente y fotos: MDZ on line)

MÁS DEMORAS EN LAS NUEVOS TRENES A MAR DEL PLATA

Los trenes españoles Talgo que fueron importados el año pasado para mejorar los servicios a la costa atlántica arrastran una extraña maldición que sigue causándole dolores de cabeza al Gobierno

Primero fue la Aduana la que durante dos meses impidió por una cuestión impositiva el uso de las modernas formaciones. Después se atrasaron más de la cuenta las pruebas técnicas y de puesta a punto . Y justo el día en que la presidenta Cristina Kirchner los iba a presentar en Mar del Plata, se produjo l a detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza que obligó al Gobierno a cancelar el acto.

Ahora un nuevo problema político demora la corrida de los Talgo. Las dos empresas estatales que tienen que hacerse cargo de la operación —la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) en el ámbito nacional y Ferrobaires, la compañía bonaerense— atraviesan situaciones muy complicadas que les impiden aparecer públicamente al frente de los Talgo.


En el caso de la SOFSE, el problema que enfrenta la Secretaría de Transporte de Pablo Schiavi tiene nombre y apellido. Se trata Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa que proviene del gremio de la UF y es un hombre de confianza de Pedraza, quien fue detenido la semana pasada por la muerte de Mariano Ferreyra.

Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, hoy por hoy la permanencia de Araya en la SOF expone al Gobierno a tener que asumir un costo político creciente.

En el ministerio de Planificación consideran que no pueden exhibir los Talgo con Araya al frente del SOFSE porque lloverían los cuestionamientos políticos y la situación sería insostenible para el Gobierno. La búsqueda de un “técnico” para manejar la empresa que iniciaron en el área de Schiavi indicaría que Araya tiene sus días contados como funcionario.

En tanto, en el caso de Ferrobaires la traba está dada por la incierta situación interna tras el trágico accidente de San Miguel y la posterior intervención que dispuso el gobernador Daniel Scioli.

El interventor, Antonio Maltana —un ex asesor de los concesionarios ferroviarios metropolitanos y con buena llegada al gobierno nacional— está conociendo lentamente la empresa mientras intenta acordar un programa de emergencia para garantizar los trenes diagramados para este año.

En Transporte consideran que dentro de un mes cuando Ferrobaires pueda encarrilar su situación recién se podrá establecer una corrida segura para que los Talgo debuten en Semana Santa.

Si se mantiene el esquema previsto originariamente, los pasajes para subirse a los Talgo se ubicarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico a Mar del Plata en la clase Turista saldrá $ 150. Para que los viajen en Primera, el pasaje trepará a $ 180. Y para aquellos que estén dispuestos a probar la clase VIP, la tarifa será de $ 250.(Fuente: Clarín)