En Mendoza, en la noche anterior a la reunión, fuimos invitados al programa de radio de Roberto Bocanegra. Durante la charla, uno de los temas tratados fue el aviso para la convocatoria a pedir que se cumpla con la promesa de la vuelta del tren Retiro - Mendoza - San Juan. (muchas gracias Roberto).
En Buenos Aires, la reunión comenzaba cuando empezaba a caer la tarde, en el Hall de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín.
Palabras del señor Pablo Anglat en la estación MENDOZA
En tanto en Mendoza, la reunión comenzó a las 20,30 en la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril General San Martín. Se dieron cita un grupo de unas 25 personas aproximadamente, entre ferroviarios, ex ferroviarios y amantes de los trenes, personal de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y APDFA, Ferrocarril San Martin (ALL) y Belgrano Cargas, ex conductores y ex trabajadores ferroviarios, amigos del Vagón Cultural Mendoza, del Ferroclub Trasandino, Médicos Humanistas y publico general, y hasta los integrantes de "otoño" (banda de rock).También el evento fue cubierto por el corresponsal de Mendoza de Canal 13 de Bs As y también en Retiro (muchísimas gracias a Alejandro y Francisco).
Durante la reunión en la estación Mendoza, se leyó el mismo discurso que se dijo en Retiro, que en resumen pide que finalmente se reinstaure el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan que tanto se prometió y se proceda a instalar el tercer riel sobre la vía que se está construyendo el metrotranvía de Mendoza en forma inmediata, para que permita el paso de trenes de pasajeros haciendo que las formaciones ingresen en forma DIRECTA y por Vía Principal a la estación.
También rememoramos cómo era la llegada de los trenes de pasajeros a Mendoza, recordando cómo se anunciaba la llegada de trenes por los altoparlantes: "Cuidado en Plataforma Número 1, hace ingreso en este momento tren 565 denominado 'EL ACONCAGUA' procedente de Retiro, que continuará viaja hacia San Juan desde la misma plataforma. A los señores pasajeros mantenerse a distancia prudencial de las vías a su llegada y no correr a la par del tren" (Gracias a Andrés Girola pudimos reconstruirla en forma completa) Ojalá se pueda volver a escuchar nuevamente en esta estación!!! Y que sea pronto!!!!. Se puede ver en internet un video de cómo eran esos momentos (prestar mucha atención en este video, para los que dice que el tren divide en dos a la ciudad... cuánto tiempo demoraba un paso a nivel cortado... apenas 30 ó 40 segundos.... pero en ese tiempo pasaban 700 personas):Posteriormente, Gabriel de Médico Humanistas dio su punto de vista sobre el tren. Luego continuamos charlando y quedamos en volver a juntarnos para seguir pidiendo por el tren.
También en Justo Daract, San Luis, fue recordado el aniversario de este tren, durante el brindis de fin de año en la galería de la estación.
Muchísimas gracias a todos por concurrir! Y Muchísimas gracias a mi novia Andrea Domizi, quien estuvo colaborando en toda la organización.
Reunión en la estación MENDOZA solicitando la vuelta del tren de pasajeros
Texto leído durante la reunión (escrito en Buenos Aires)- Queremos reclamar a las autoridades competentes que tomen medidas serias e inmediatas en lo que respecta a la situación actual del corredor ferroviario Retiro - Mendoza. Como muchos saben, desde el cierre definitivo de FERROCARRILES ARGENTINOS el 10 de marzo de 1993, este corredor jamás contó con un servicio regular de pasajeros, a excepción del tramo Retiro-Junín y Alberdi dentro del distrito de la provincia de Buenos Aires.
- En 2003, con el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner como Presidente, se inició un proceso que parecía ser “la primavera de los ferrocarriles”, el cual incluyó la reactivación definitiva (pero precaria) de algunos trenes, junto con un sinnúmero de promesas sobre sus mejoras. Sin embargo en el caso del tren a Mendoza las esperanzas seguían truncas debido al desborde de la Laguna La Picasa (Pcia. de Santa Fe) que provocó una inundación que mantenía interrumpida la vía en un sector clave desde el año 1998, condenando al olvido la circulación de trenes.
- A mediados de 2008, lo que parecía imposible fue una realidad: quedó concluida la construcción de un pedraplén con una vía nueva elevada que atravesó la laguna La Picasa. Fue gracias a esta gran obra millonaria que ya no hubo más excusas para postergar la vuelta del tren de pasajeros, todos imaginamos que en poco tiempo tendríamos tren a Mendoza.
- Hacia el 30 de diciembre de 2009, en el contexto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el FUDESA organizó la corrida de un tren con 900 personas. Para esto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación gestionó la puesta a punto de 16 coches Sorefame que habían arribado de Portugal hacía tres años, y que nunca habían prestado servicio en nuestro país.
- Además se reconstruyó la vía de ingreso a la estación Mendoza, permitiendo el arribo del tren sobre el andén principal. Este reluciente convoy de 2 locomotoras y 16 coches hizo el recorrido en unas 23 horas, tiempo extenso pero aceptable teniendo en cuenta el estado de la vía después de 16 años sin trenes de pasajeros.
- A raíz de este gran hito en el Ferrocarril San Martín, se anunció la corrida de 4 trenes temáticos en 2010 y la reactivación del servicio regular al año siguiente. De esos trenes temáticos solo corrió el Tren de la Vendimia, en marzo, con escasa repercusión. Durante el mes de julio, en medio de un gran manto de incertidumbre (ya que se acercaba la fecha del segundo tren temático y no había ninguna novedad), el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna (un gran conocedor del ámbito ferroviario nacional) puso fin al anuncio de trenes temáticos, pero con una nueva promesa: EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR llegando inclusive hasta San Juan con una frecuencia semanal y una tarifa social.
- Este anuncio fue ratificado por el Funcionario Nacional y otros de la Provincia de Mendoza en reiteradas oportunidades, pero ya ha pasado la fecha y no hay certezas al respecto.
- Este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches, falta de locomotoras, vías sin reparar y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de San Luis, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASARIA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utiliza la vía Beazley al sur de la provincia.
- Al día de hoy aún seguimos esperando, pero la corrida del Tren por la Paz y la No Violencia puso en evidencia que COCHES HAY, locomotora hay, vías en condiciones hay. Solo hace falta que esa voluntad y decisión política exista todos los días en nuestro país y no solo excepcionalmente para eventos internacionales.
Por todo lo expuesto, nos encontramos aquí para pedir:
- LA PUESTA EN MARCHA INMEDIATA DEL SERVICIO A CUYO, CON DOS FRECUENCIAS SEMANALES, PARADAS EN LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES Y CON UNA FORMACION QUE ADMITA UN MINIMO DE 700 PASAJEROS.
- QUE SE INCLUYA DE INMEDIATO EL TERCER RIEL EN EL ACCESO A ESTACION MENDOZA SOBRE LAS VIAS DEL TRANVIA LIGERO, YA QUE LA ACTUAL OBSTRUCCION PODRIA DEVENIR EN LA IMPOSIBILIDAD DE LA VUELTA EL TREN.
- QUE NO SE HAGAN MAS PROMESAS SI NO SE VA A PODER CUMPLIR CON LO PACTADO, YA QUE ESTE TIPO DE ANUNCIOS NO HACEN MAS QUE DESPRESTIGIAR CUALQUIER TIPO DE PLAN DE REACTIVACION FERROVIARIA A NIVEL NACIONAL.
- QUE NO SE PONGAN MAS EXCUSAS, YA QUE SABEMOS DE FERROCARRILES Y SABEMOS QUE HAY COCHES, LOCOMOTORAS, VIAS LISTAS PARA SER UTILIZADAS EN CORTO PLAZO, Y SOBRE TODO, FONDOS PARA INVERTIR EN ELLOS.
- QUE EL ESTADO INFORME DE FORMA INMEDIATA CUAL SERA EL PLAN PARA LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA EN 2011.
NO SOMOS NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES, SOMOS UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE RECLAMA UN DERECHO DE LOS ARGENTINOS: CONTAR CON UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE MÁS SEGURA, ECONOMICA Y EFICIENTE.
NO PODEMOS SEGUIR POSTERGANDO AL TREN DE LARGA DISTANCIA. MAS DE 7.000 MUERTOS EN LAS RUTAS NOS ESTAN DICIENDO QUE DEBEMOS TOMAR DESICIONES INMEDIATAS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO.
EL TREN DE LARGA DISTANCIA DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO Y NECESITAMOS UN PLAN DE PUBLICO CONOCIMIENTO QUE INDIQUE CUALES SERAN LAS INVERSIONES EN 2011 QUE SEAN DESTINADAS A ELLOS.