19 de octubre de 2010

LA LÍNEA "H" DE SUBTES, CON CONCESIÓN PRECARIA POR CUATRO AÑOS MÁS

Hoy se venció el plazo el plazo de tres años por el que el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman le había entregado, en forma provisoria, la línea H a Metrovías. Fuentes oficiales confirmaron que la Ciudad renovará la concesión a la empresa hasta el 2014, fecha para la que estiman contar con 12 estaciones en funcionamiento

Fue una inauguración complicada. Sólo unas horas después de que el entonces Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman -en compañía del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y del ex ministro de Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi- cortara las cintas blancas, un juez frenó la circulación de tres de las seis formaciones que conformaban la Línea H, por considerarlas fuera de las normas de seguridad.

Foto: Rodolfo Risciotti

La escrituración del servicio -cuyos trenes fueron tomados a préstamo de la Línea C- tampoco resultó muy ortodoxa: con una concesión precaria se le otorgó el funcionamiento de la línea que corre bajo la avenida Jujuy, a la empresa Metrovías.

Pero el plazo de tres años, cuyo decreto fue firmado el 18 de octubre de 2007, venció hoy. Según la ley 670, de no mediar un concesionario privado, la operación de las líneas de subte recae automáticamente en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Como en la actualidad, la empresa estatal no está en condiciones de hacerse cargo del servicio, y frente a la posibilidad de un vacío legal, la gestión macrista decidió hoy forzar la renovación de la concesión precaria a Metrovías, y esta vez por un plazo de cuatro años.

“Para el 2014, esperamos contar con ocho estaciones más, que posibiliten completar el recorrido de Pompeya a Retiro. Recién en ese momento, sería viable una explotación comercial de la línea”, precisaron hoy desde SBASE.

Un asunto a considerar, para el Estado o para otra empresa que concesione el servicio, es el costo del boleto. Es que la tarifa de 1,10 –que se logra gracias al subsidio nacional que rige para Metrovías- se iría a 2,50 con una suba inmediata estimada en $ 1,40 por ticket.

Los trenes denunciados

Diez días antes de las elecciones presidenciales de 2007, el ahora procesado Ricardo Jaime firmó la autorización para la corrida de los coches Siemens O&K, cuyo mantenimiento se encontraba bajo fuertes cuestionamientos técnicos y judiciales.

El entonces director de SBASE, Alejandro Franco, presentó una denuncia judicial que acusaba las falencias en el mantenimiento de los coches Siemens, hasta entonces a cargo de la línea C.

Tras la renuncia de Franco, Jaime otorgó el permiso para la circulación de los trenes, y el 18 de octubre de 2007, participó junto a Telerman de la inauguración de la línea. Pero el asunto no terminó allí, porque horas después del acto de apertura frente a las cámaras, el juez Juan Vicente Cataldo consideró que tres de las formaciones -en total eran seis-no cumplían con las normas mínimas de seguridad y ordenó que interrumpieran de inmediato su recorrido. (Fuente: LaPolíticaonline)

INCORPORAN UNIDADES MOVILES A TREN DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, encabezaron hoy en la provincia de Mendoza el acto de incorporación de dos unidades móviles al Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", informó la primera de esas carteras.

La ceremonia se realizó en la estación de Palmira, donde los funcionarios nacionales y autoridades locales pusieron en marcha las unidades móviles, que cuentan con laboratorio de mecánica dental, consultorios de prevención y profilaxis del cáncer ginecológico, clínica médica, enfermería y pediatría.



En el mismo predio fueron instaladas dos carpas: una para pedir turno y otra en la que personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a atender consultas por Asignación Universal por Hijo y Jubilaciones, entre otros trámites.

Allí, promotores comunitarios brindaron a la gran cantidad de público que se acercó al tren información sobre programas territoriales del Ministerio de Salud de la Nación y realizaron acciones de consejería acerca de cuidados de la salud y hábitos saludables.

"El tren sanitario lleva siete años y no paró nunca porque está la decisión política y hay un pueblo que acompaña", expresó la ministra de Desarrollo Social.

El objetivo de esta iniciativa -que depende de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud- es brindar atención sanitaria y social en las zonas más vulnerables y de menor acceso.

El tren ofrece prestaciones de oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología y psicología.

La formación posee un equipo de rayos X, ecógrafo portátil y dos consultorios oftalmológicos completos, además de un área de farmacia donde se entregan medicamentos gratuitos a través del Programa Remediar.

En cuanto al área social, cuenta con oficinas de pensiones asistenciales, de servicio social y de relaciones con la comunidad que se encarga de articular, diagramar y desarrollar actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario se encuentra en Palmira desde hace una semana y permanecerá en esa localidad hasta el lunes próximo.

En lo que va del año, los profesionales que atienden en la formación realizaron prestaciones a más de 45 mil personas por distintas problemáticas.

Antes, Kirchner y Bustos Villar inauguraron un Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de Tres Porteñas junto al secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; El ministro de Desarrollo Humano de Mendoza, Carlos Ciurca, y el intendente del departamento de General San Martín, Jorge Omar Giménez (Terra)

18 de octubre de 2010

SE VIENEN LOS TALGO IV

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ramón González Umpiérrez

Como lo informáramos en Circulares Informativas anteriores, ya se encuentran muy prontos a llegar al país 4 ó 5 formaciones de coches de pasajeros usados Talgo IV (Pendular) de la Serie 400 que fueran adquiridos por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España.

Como se recordará, primitivamente se quería adquirir los obsoletos coches Talgo III que fueran construidos en la década del 60 y que habían sido muy vaqueteados por la empresa española de ferrocarriles, a tal punto que hace casi un año han sido dado de baja definitivamente, y comunicábamos que era un material que venía en pésimas condiciones y que no iban a durar mucho prestando servicios, a la vez que había que invertir una cifra bastante alta para ponerlos prácticamente en circulación, la Secretaría de Transporte de la Nación dio marcha atrás (cosa que vimos correcto) y se decidió por la adquisición de algunas formaciones de Talgo IV, que dentro de todo, comparadas con la III, es un salto en la modernización de nuestros ferrocarriles. Pero, hay que pensar que estos vehículos fueron fabricados a partir del año 1980, por lo que ya llevan casi 30 años de uso.


 Rama 4B17 (es la que viene para el país). Foto realizada en Fuencarral.  


Consultadas por Crónica Ferroviaria personas que han viajado en dichos coches, y que saben técnicamente sobre los mismos, nos han explicado que no dejan de ser un vehículo convencional con aire acondicionado, pendulación, bajo peso por eje, y por lo tanto, no agresivos a la vía.

Nos dicen que deben llevar buen mantenimiento, por lo que se tendría que equipar alguna playa o taller con elementos necesarios para su utilización, recambios, segregación o agregado de coches etc.

Talgo VI, el sistema basicamente es lo mismo, solo que la versión 4 no es rodadura desplazable


Lo que nos ha hecho incapié estas personas consultadas, es que sí o sí deberán llevar a bordo del tren un mecánico especializado. Estos coches son autónomos y se pueden correr trenes con una formación compuesta de 9 vehículos, a saber: 1TG; 2 TA, 1 TC, 4TB, y un TBz. (Generador, Salón, Bar-Cocina, Salón, Salón Especial)





Si los Talgo IV son remolcados por locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (cosa que nosotros creemos que va a ser así pues junto a la llegada de estos coches vienen también máquinas de este tipo), éstas ya tienen paragolpes precomprimidos para la guía de rodales, caso contrario, debe efectuarse esta operación con las que tenemos en la Argentina (caso GM GT-22CW).

Los Talgo IV son de circular bien por una infraestructura de vía buena, en regulares condiciones como es la que tenemos en la vía a Mar del Plata donde hay que tocar en varios tramos (ni que hablar por otros ramales), se nota mucho los sacudones y se puede tener inconvenientes en las suspensiones.











En conclusión, y por lo expresado por quienes conocen muy bien los Talgo IV, no es un vehículo que se pueda adaptar a circular por las vías de nuestro país que están en su mayoría en pésimo estado. No queremos decir que sea un coche malo, al contrario, en España donde la infraestructura es muy buena han dado excelentes resultados, pero acá con nuestras paralelas de hierro en las condiciones en que se encuentran actualmente, en dos años de uso (ojalá nos equivoquemos), veremos después cuál será el estado en que quedarán.

ALGUNAS CARACTERÍSTAS TÉCNICAS

TALGO PENDULAR - Serie 400 (Talgo 4)

Velocidades máximas en servicio comercial

1980-1986 140 km/h
1986-2001* 160 km/h
desde 2001* 180 km/h

* Fecha pendiente de verificación

Velocidad máxima según el fabricante: 180 km/h

Tipo RENFE : B¨

Características generales

Enganche entre rama y locomotora: Normal UIC

Guiado del primer eje: Automático

Alimentación de los servicios auxiliares: Autónoma

Principales características y parque



Vehículo - Disp. de plazas - Plazas - Tara / Carga máx. - Peso freno (Tm) - Vehículos construidos -
                                                             (Tm)                                             en el parque        



TA4-401      Salón, 2+1          26              12,3 / 2,08            23,6                     47 / 47              


TB4-402      Salón, 2+2          36              12,6 / 2,88            23,6                      87 / 85             


TC4-406     Bar / cocina          10 tabur.     12,4                     23,6                      20 / 23             

TB4z-408    Salón, 2+2           24              16,4 / 1,92           59,2                      18 / 17              


TR4-410     Restaurante         30              12,0                     23,6                      13 / 8                

TG4z-411   Generador              -               19,3                    47,2                        8 / 6


TG4-412     Generador              -               16,8                    23,4                      23 / 22


TA4L-631    Salón, 2+1                           12,3 / 2,08          23,6                        5 / 5                
                 Asientos reclinables                                                                                                       

Frenado de las composiciones Talgo 4

Esta tabla (con excepción de las líneas " Número de ejes"", "Masa por eje" y "Masa frenada") figura en los laterales de los furgones generadores TG4 y describe la masa remolcada y las características de frenado de las composiciones Talgo 4. Está limitada a 13 coches ya que más allá de este número, la composición es reforzada con la unión de otra rama con un número de coches de entre 4 y 13, y enganchada a la primera por enganche de gancho y tensor clásico o normal UIC (esta regla no se aplica, sin embargo, para los trenes nocturnos asegurados por material Talgo 4).

Número de vehículos

                                              4         5        6       7        8        9       10      11        12       13

Tara (Tm)                           56       68      80     93      105    117    129    142     154     166

Freno (Tm)                       120     143    167   190     214    238     261    284     307     331

Número de ejes                  5         6        7       8          9      10       11      12       13       14

Masa por eje (Tm)          11,2    11,3  11,4   11,6    11,7   11,7    11,7   11,8    11,8     11,9

Masa frenada (%)           214    210    209    204     203    203     202    200     199      199

CONFORT

CLIMATIZACIÓN

Vehículos equipados: TA4, TA4L, TB4, TB4z, TC4, TR4, TWL4d, TWL4g, TWL4u

Regulación de temperatura: - TWL4d: por departamento. Otros, por coche.

Confort en la plaza del viajero: Vehículos de plazas sentadas

Asientos reclinables: Todos

Asientos orientables en el sentido de la marcha: Todos, pivotantes (Los asientos de los tramos de cada coche están sujetos a la pared de separación del salón / los accesos están equipados de asientos fijos. La orientación de los asientos es realizada por el Agente de Talgo en cada origen (el dispositivo, de maniejo relativamente complejo, no está orientado para ser utilizado por los viajeros)

Mesita: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no encuentra en el sentido de la marcha no dispone de ella

Bolsillo portaobjetos: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no se encuentra en el sentido de la marcha no dispone de él

Luz de lectura individual: No

Papelera: No

VIDEO

El sistema de vídeo fue probado en 1985 en el Talgo Pendular Madrid-La Coruña/Vigo y generalizado al total del parque de plazas sentadas en 1986. Loes coches-cama no disponen de esos equipos.

Vehículos equipados con pantallas: TA4, TB4, TB4z, TA4L

Fuente de la señal: Magnetoscopio - Instalado en el TG4

Número de pantallas por coche: 2 (una pantalla en cada extremo del salón, orientadas en sentidos opuestos)

Sonido: Escucha individualizada (una toma de auriculares tipo Walkman en cada apoyabrazos)

Canales: 1 (Sistema de vídeo unilingüe - sin canales complementarios (música, informaciones, etc.)

MEGAFONÍA

Sólo los coches de plazas sentadas están equipados con megafonía. Los coches-cama no disponen de ella.

Vehículos equipados TA4, TB4, TB4z, TA4L, TC4, TR4

Utilización

* Mensajes de bienvenida:

Desde el final de los años 80, los mensajes de bienvenida son televisados; sin embargo, el sonido es difundido a través de la megafonía, y no a través del sistema de audio de escucha invidualizada

* Difusión de música:

La música es habitualmente difundida minutos antes y después de cada parada comercial

* Anuncio de las paradas comerciales:

º Los anuncios de las paradas comerciales están pre-grabados

º Su difusión es activada manualmente por el Agente de Talgo

º Eran, al principio, difundidos en cuatro lenguas (castellano, inglés, francés, alemán), pero, desde mediados de los años 80, está adaptada a las * regiones servidas por el tren :

+ Castellano / inglés

+ Castellano / catalán / inglés (inversión de las dos primeras lenguas según la región atravesada)

+ Castellano / gallego / inglés

Difusión de mensajes distintos a los pre-grabados: Posible



http://talgo.ifrance.com/talgo4es.htm

SANTA FE: EN LA LOCALIDAD DE PÉREZ UN TREN QUE LLEVABA MAÍZ QUEDÓ VARADO Y LO VACIARON

El convoy tuvo un problema técnico por el que estuvo varias horas detenido en la localidad de Pérez. Los vecinos abrieron las boquillas y se llevaron miles de kilos de granos.

Vecinos de una barriada humilde de Pérez vaciaron cuatro vagones que estaban cargados de maíz y formaban parte de un tren que por problemas técnicos quedó varado varias horas en esa localidad.



El incidente ocurrió después de las cinco de la tarde. No hubo acciones de los vecinos para detener el tren sino que el problema fue exclusivamente técnico.

Pero cuando vieron que quedó detenido, habitantes de la zona abrieron las boquillas de cuatro vagones y cargaron el maíz en bolsas, baldes y carros.

ROSARIO: FERROVIARIOS ADVIERTEN, "LAS VÍAS SE CONVIRTIERON EN TIERRA DE NADIE"

Representantes del sindicato La Fraternidad sostienen que los robos en los trenes no son una novedad pero advierten sobre el crecimiento de hechos delictivos en los últimos tiempos. Agregan que la presencia de asentamientos en zonas ferroviarias hicieron aumentar los accidentes en niños y habitantes. Un convoy tuvo un problema técnico este domingo en Pérez y lo vaciaron cuando quedó varado.



Ferroviarios advierten: “Las vías se convirtieron en tierra de nadie”

Representantes del sindicato La Fraternidad sostienen que los robos en los trenes no son una novedad pero advierten sobre el crecimiento de hechos delictivos en los últimos tiempos. Agregan que la presencia de asentamientos en zonas ferroviarias hicieron aumentar los accidentes en niños y habitantes. Un convoy tuvo un problema técnico este domingo en Pérez y lo vaciaron cuando quedó varado (Fuente: Rosario3.com)

DEMORAS Y LLEGAN A ANDENES DE MISERERE

Los trenes de la ex línea Sarmiento que corren habitualmente entre las terminales de Once y Moreno, tras sufrir un problema técnico que provocó la reducción del servicio, circulaban a media mañana con marcadas demoras y al entrar a Once las formaciones lo hacían en el sector de Plaza Miserere.

"A las 7:56 una formación de la línea Sarmiento quedó varada en la entrada de la estación Once, lo que provocó que se cortara la energía para poder evacuar los vagones y también hizo frenar las formaciones que venían detrás", dijo a Télam un vocero de TBA, concesionaria del servicio.

Gentileza Diario La Nación


"Desde entonces la línea Sarmiento comenzó a ofrecer un servicio reducido, hasta que alrededor de las nueve, se comenzó a completar el total del recorrido, aunque con marcadas demoras, unos 20 minutos aproximadamente", agregó.

El vocero explicó además, que "como el andén habitual se encuentra impedido de recibir formaciones, los trenes del Sarmiento llegan a Once a los andenes de Plaza Miserere, en la zona de la terminal de subterráneos".(Fuente: Terra)

LA PLATA TENDRÁ UN TREN UNIVERSITARIO CON UN BOLETO QUE COSTARÁ $ 0,50

Sobre vías existentes, recorrerá las facultades en la zona del bosque y unirá sitios turísticos. Se beneficiarán unos 100 mil estudiantes. Ya evalúan extenderlo hasta Ensenada

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera en la Argentina en tener su propio tren universitario para sus 100.000 alumnos (es la tercera con más estudiantes del país, detrás de la de Buenos Aires y la de Córdoba) aunque, en realidad, lo podrá usar cualquier persona que abone el boleto, que estará subsidiado y se estima que costará $ 0,50.



Según el proyecto original, el tren se conectará con el que actualmente funciona entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Partirá de la estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín en 1 y 72.

Está planificado sobre vías existentes que, si bien se encuentran inutilizadas, están en muy buenas condiciones, pues hasta hace cuatro años pasaba un tren por ahí, aunque con una frencuencia mensual.

En una segunda etapa, y a partir del interés de los municipios de Ensenada y Berisso y del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, está prevista la ampliación del servicio por el ramal de cargas del puerto hasta la estación Dock Central, beneficiando a Berisso y Ensenada y a los trabajadores del Puerto de La Plata.

La idea nació hace un año, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad.

Del proyecto participan, además de la Universidad, la Municipalidad platense, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia, gerenciadora de la Línea Roca, que pondrá dos trenes de origen sueco: uno fue reciclado y actualmente opera en la Línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte ya elaboró el informe final, en el que subraya que “no existen reparos de orden técnico para proceder a la implementación del servicio y, por lo tanto, se lo considera viable”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comprometió a acelerar las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Juan Pablo Schiavi, para que dé su aprobación. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y encargado del proyecto, Diego Delucchi, adelantó a El Cronista que, una vez que esté la autorización, las obras demandarían cuatro meses y serán financiadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que destinará $ 1 millón.

Incluyen la reparación y mantenimiento de las vías existentes, la construcción de siete paradores y la señalización de los pasos a nivel (Fuente y foto: El Cronista.com)

CORRIENTES: MAQUINISTA HERIDO CUANDO REALIZABA EL CAMBIO DE VÍAS DEL FERROCARRIL

Un hombre de 30 años sufrió lesiones de consideración al quedar atrapado entre dos vagones cuando intentaba realizar el cambio de vías del ferrocarril en la localidad de Mocoretá.

Según las primeras averiguaciones realizadas, el hecho se produjo el sábado alrededor de las 7.53 en un tramo de la vía que pasa en proximidades de esa localidad, en circunstancias en que los maquinistas de dos trenes circulaban en sentido contrario.

Al intentar liberar el carril, en un momento determinado y por causas que se desconocen, uno de los trenes se descarriló y un maquinista,de apellido Ava quedó en medio de los vagones del tren descarrilado. Fue apretado por el gancho central de un vagón y el paragolpes de la máquina que se encontraba realizando las maniobras.

El hombre lesionado, fue auxiliado y trasladado al hospital local, donde luego de recibir la atención médica necesaria se diagnosticó que sufrió lesiones de carácter grave. (Fuente: El Litoral)

BAHÍA BLANCA: EL TREN CULTURAL TRANSITÓ LAS VÍAS POR PRIMERA VEZ

El viaje inicial tuvo como grandes protagonistas a madres que festejaron su día invitando a sus hijos a vivir la experiencia de recorrer la ruta de acero.

Como emulando aquella poesía de tiempos pasados, sobre elegantes trenes ingleses y pañuelos agitándose al son de los silbatos, la Estación Sud recibió ayer sobre su plataforma a una nueva generación de pasajeros.

Pasajeros (en su mayoría madres e hijos) que, seducidos ante la posibilidad de un escape distinto, se subieron al Tren Cultural --un proyecto del Instituto Cultural y de la dirección comunal de Turismo--, que tuvo por destino final Ingeniero White.



Hacia las 14, una cola de gente empezó a formarse ante la puerta del vagón, que no se abrió sino hasta cinco minutos antes de partir.
Con la picadora en mano, el guarda marcó los boletos y pronto decenas de cabezas comenzaron a asomarse por la ventanillas, para despedir a quienes eligieron quedarse.

El sonido del silbato estuvo acompañado por el de los motores acelerados y las voces de los más pequeños pasajeros, que vivieron el viaje como una inusual aventura.

Al dejar atrás los andenes de la estación, el paisaje tomó un color verde, resaltado por los rayos del sol que pegaban fuerte sobre las grandes extensiones de yuyos y pastos.

El Molino América y la Chimenea de La Quilmes se hicieron presentes para cortar con la monotonía.

Y más adelante, más precisamente al llegar a los talleres y Estación Spurr, así como al Paraje El Guanaco, la ilusión de hacer un viaje en el tiempo se completó.

Allí, gran cantidad de vecinos, que esperaban el paso del tren, agitaron sus manos hasta perderse en el horizonte.

Sin embargo, la Playa de Maniobras y los talleres de La Noria fueron los que más impacto tuvieron ante los ojos de los chicos, que parecían verse inmersos en un cuento de ciencia ficción.

No faltó mucho hasta que el tren se detuvo en su última parada, frente a una plataforma en madera, dejada allí por el equipo del museo Ferrowhite.

Los aplausos sonaron dentro y fuera del vagón. El primero de muchos futuros viajes había llegado a su fin.

Historias de butacas

"Es como si me devolvieran una parte de mi vida", dijo Rodolfo Ardires, un vecino de 64 años que no pudo evitar sonreir en todo momento.

Ya desde el 53 viajaba en tren con su padre Oscar, quien lo llevaba hasta la estación en bicicleta y lo dejaba en una guardería una vez en Ingeniero White, para poder cumplir con su trabajo en el puerto.

"En realidad, para nosotros era un sacrificio diario. Teníamos que levantarnos a las 5 para poder estar temprano en el tren. Pero hoy miro el pasado con otros ojos y al estar sentado acá siento que recuperé parte de mi niñez".

Ahora Rodolfo vive en el barrio Noroeste y espera que algún día su estación vuelva a la vida y se reactiven los viajes a Puerto Galván durante el verano.

A su lado, en la siguiente hilera de butacas, cuatro generaciones de mujeres no podían despegar sus ojos de la ventanilla. Ellas también esperan que a futuro puedan sumarse otros itinerarios, como Sierra de la Ventana o Monte Hermoso.

"Vivimos en Bella Vista y no tenemos muchas posibilidades de salir. Cuando vimos el anuncio del viaje por televisión lo primero que dijimos fue `Nos vamos sí o sí'. Va a ser la primera vez que visitemos White y esperamos poder seguir conociendo otros lugares de la zona", asegura Stella Maris Lugo, quien viajó con su hija María de los Angeles y su nieta Zaira.

En tanto, su madre Aurora, quien recuerda sus años de adolescencia en el tren con destino a Carhué, asegura que si bien viajar en tren resulta hoy una opción económica, la experiencia brinda mucho más que una ventaja.

"Es lindo sentir que uno va acompañado hacia un destino y que en todos los pueblos nos despidan agitando sus brazos y sin siquiera conocernos".

La próxima

El Tren Cultural volverá a salir el 30 y 31 de este mes. Los pasajes de ida y vuelta, a 8 pesos, se podrán adquirir en la boletería de la Estación Sud --avenida Cerri 750--, de 17 a 20.

Enfoque


El regreso tan esperado


Durante años fue un amague, una idea, una intención. Ayer, finalmente, el tren entre nuestra ciudad e Ingeniero White volvió a correr por los históricos rieles. No es un hecho menor. Es un signo que gratifica y enriquece. Porque pone en funcionamiento uno de los símbolos por excelencia de nuestro desarrollo. El gran protagonista de Bahía Blanca que asomó al siglo XX con aires de grandeza. Porque además conecta la ciudad con su puerto, esa carencia sin cadencia que tenemos los bahienses que ser más pampeanos que marítimos. Debiera ser un primer paso. Porque las vías siguen, se curvan, recorren otras tierras y pueden regresar por otros puntos. Es el inicio de una vuelta ferroviaria. Un ensayo que trasciende corazones y memorias para revitalizar también usos, costumbres y lugares. No es poca cosa.(Fuente. La Nueva Provincia)

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO BENCHMARK BUS AMÉRICA LATINA

Gacetilla de prensa de la U.I.T.P. (International Association of Public
Transport)



En la 8° Asamblea de la División América Latina fue aprobada la organización del Grupo Benchmark Bus America  Latina, que será coordinado por la Sra. Aleyda Martinez de Sí99.

La idea central es crear un grupo para que se establezcan dos tipos de directrices:

- Parámetros para la implementación de nuevos sistemas de bus;

- Standard de operación.

La primera reunión tiene como finalidad establecer un punto de partida para el grupo que será formado exclusivamente por miembros de la UITP.

Las reuniones del grupo serán organizadas en cada una de las ciudades de los componentes del grupo.

La primera reunión tendrá como anfitrión la FETRANSPOR, organización miembro de UITP División América Latina, invitando para el día 9 de noviembre en su sede en la Ciudad de Rio de Janeiro - Brasil. A continuación invitan a todos al evento que organizan, 14° ETRANSPORT de 10 -12 de noviembre, con el tema Movilidad Inteligente.

La reunión es exclusiva para miembros, no existe inscripción, y los interesados deben indicar de forma anticipada el interés hasta el día 5 de noviembre, por latinamerica@uitp.org.

La oficina regional estará responsable por las reserva de hotel y traslados, para facilitar la logística de la reunión. Solicite ya su reserva.

¿Por que visitar Rio de Janeiro - Brasil?

- Recibirá la clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 haciendo fuertes inversiones en infraestructura y transportes;

- Tiene en construcción para los próximos años, 5 corredores de bus y extensión en el sistema de metro;

- Inversión definida y garantiza en US$ 2,300 mil millones para el sistema de bus.

PERÚ: ALAN GARCÍA ALABÓ TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN ELÉCTRICO

El presidente felicitó a la nueva tecnología utilizada para la construcción porque debido a las nuevas funciones utilizadas logran darle menos molestias a la población.

El presidente Alan García se refirió a las construcciones que se están realizando en San Borja, específicamente en el cruce de Javier Prado con Aviación, como que debería de ganar un récord Guinness si es que se llegan a concluir los 21 kilómetros que faltan en el mes de enero.

Presidente del Perú, señor Alan García


Alan García felicitó a la nueva tecnología utilizada para la construcción porque debido a las nuevas funciones utilizadas logran darle menos molestias a la población. “Creo que si logramos terminar los kilómetros que faltan para enero, se podrá alcanzar un récord Guinness”, declaró el presidente.

“Es un gran logro haber levantado estos cientos y casi medio millar de grandes parantes que permiten el paso elevado del tren eléctrico”, agregó García.

El mandatario hizo hincapié en que la colocación de estas 12 vigas se logre hacer solamente en 24 horas y así causar la menor molestia posible para los vecinos. Las vigas constan de 35 metros de largo y 68 toneladas de peso cada una.(Fuente y foto: Generación.com)

PARAGUAY: TREN TURÍSTICO, SIN ESPERANZA

En setiembre pasado se cumplió un año de la salida de servicio del llamado “Tren del Lago” o “Tren turístico”, que recorría un itinerario entre las estaciones Botánico y Areguá, pasando también por Luque.

En estos días, nuestro diario consultó de nuevo a autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sobre la posibilidad de reiniciar esos viajes, respondiendo que por ahora no hay muchas esperanzas, pues no depende solamente de la iniciativa de dicha empresa.

La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado


Explicaron que persiste el problema de la falta de un puente ferroviario sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, que había sido desarmado ante la necesidad de hacerle reparaciones.

Como Fepasa carece de presupuesto suficiente, en principio se recurrió al Ministerio de Obras Públicas, pero dicha institución tampoco abastece los pedidos de reparación de puentes en los caminos a su cargo, por lo que está imposibilitada de ayudar al ferrocarril.

Ante esa situación, la petición fue redireccionada hacia la Itaipú binacional, y hasta ahora se espera una respuesta que no llega.

Hasta hace unos meses, en una de las cabeceras del desarmado puente estaban depositadas algunas partes metálicas con unas inscripciones que prueban su calidad de patrimonio histórico, pues datan de 1889.

El ferrocarril está prácticamente inactivo desde 1999 y el “Tren del Lago” era uno de los dos únicos servicios que reportaban algún tipo de ingresos a Fepasa, que maneja alrededor de US$ 400.000 al año, con un déficit de casi G. 1.000 millones en 2009, según informes oficiales.

Ahora la única actividad que le queda es el transporte de carga en la zona del embarcadero de Encarnación, donde tiene cinco locomotoras a vapor y a través de un acuerdo con ferrocarrileras argentinas cobra un dólar por cada tonelada que lleva por unos pocos kilómetros.(Fuente: ABC Color)




La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado

SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE VÍAS EN EL RAMAL CURUZÚ CUATIÁ - COLODRERO

CARTAS DE LECTORES

Sr Director de Crónica Digital:
Quiero expresarle dos cosas. Primero, creo es en esta misma sección, de la Circular Informativa Nº 32, un informe da cuenta que aparentemente el Juzgado de Paso de los Libres, habría autorizado el levantamiento de un tramo de la vía Curuzú Cuatiá hasta Colodrero. Viendo esto así, lo primero que pensé; ¿Está volviendo de nuevo el ¨Plan Larkiín...?.
Tratando de indagar esto, me contacté con alguien de la ciudad de Corrientes, que está en el tema y me ha dicho que posiblemente hubo una mala interpretación del periodista del diario que lanzó la información y que en realidad lo que había eran maquinarias sacando rieles y durmientes (no con palas y picos) y que cuando alguien de los vecinos, ganaderos del lugar, interrogaron sobre ello, les contestaron que tenían autorización judicial y en otro caso que era orden del gobierno. Por ello, no existiría ninguna orden de levantamiento de vías, y lo que también parece ser, es que a pesar de ello, aun no se registra denuncia alguna sobre este hecho.
Es oportuno señalar que este tramo de vía Curuzú Cuatiá - Federal, habría que tenerla en perefectas condiciones, por cuanto de existir una interrupción en la vía central, Concordia - Monte Caseros, es la alternativa para la continuidad del servicio.
Segundo: en la Circular Informativa Nro. 33, la lectora Miriam Garré , entre otras cosas, hace ver los inconvenientes que se tendrían para un caso de evacuación de urgencia en los trenes, debido a carros, bicicletas, etc.. que son cargados en los compartimientos no destinados para ello.
Al respecto, y aprovechando esta observación, es oportuno hacer notar que no sólo eso dificultaría el abandono inmediato en caso de un accidente, sino tambien que desde el primer momento en que ví las ventanillas que se abren solo la mitad y otras que están divididas en cuatro partes, constituyen una verdadera trampa para una salida urgente, máxime cuando se trata de trenes de plataforma elevada, a lo igual que aquellos con ventanillas de cristales fijos.
Evidentemente, los ¨grandes cráneos¨, nada ven anticipadamente, siempre esperan a que primero se produzca un hecho trágico para recién tomar las medidas convenientes que hagan al salvataje y seguridad. Saludos.
Horacio Bonutti.
Paso de los Libres (Corrientes)
mailto:lu8lw@hotmail.com.com

17 de octubre de 2010

INFORME SOBRE LOS TRABAJOS EN LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como nos lo informa en forma periódica nuestro corresponsal en la ciudad balnearia, en esta nota queremos mostrar los adelantos que se producen semana a semana en la obra de construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.




Demolición sector Material Remolcado

Galpón de encomiendas totalmente derribado. Hasta el 12/10 la empresa encargada de retirar los restos no lo había hecho, ello demora la construcción del nuevo ya que se  construirá en el mismo lugar
Estado actual al 12/10 del depósito de locomotoras

Las vigas para el techo de los andenes que deberá ser colocado antes que la parrilla de vías.

Construcción del piso de los andenes


Preparando el piso para después de colocado el techo de los andenes, instalar las vías.

La señal de partida del andén Nº 2 hacia el sud ha sido retirada y además se ha quitado el cambio de vía principal que empalmaba con la vía del citado andén.

También se están quitando las instalaciones de las barras que permitían accionar los cambios desde la cabina Intermediaria. Se observa el brazo de la señal de partida del andén Nº 2 con los vidrios rotos ¿No podrían haberla conservado intacta?

Las fotografías que exhibimos, fueron tomadas durante el correr de los días de la semana pasada. Los epígrafes de cada una de ellas indican los trabajos que se están realizando.

¿QUÉ PASA EN FERROBAIRES?

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos llegó una información, no confirmada oficialmente, que se habrían producido despidos en la empresa Ferrobaires, parte sería del personal jerárquico, y que hubo, durante el correr de la semana pasada, una manifestación de protesta en contra de las cesantías. ¿Será verdad?

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Foto: Pablo Salgado


FUNCIONARÁ TREN TURÍSTICO QUE UNIRÁ BAHÍA BLANCA CON WHITE

Un tren turístico comenzará a funcionar a partir del domingo para unir Bahía Blanca con la localidad de Ingeniero White, a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

Se trata de la puesta en marcha del paseo turístico cultural que se iniciará en la Estación Sud del ferrocarril ubicada en Bahía Blanca y culminará en el Museo de Ferrowhite, en la zona portuaria.



El director del Instituto Cultural, Federico Weyland, explicó hoy que el primer viaje comenzará a las 14.30 de Bahía Blanca y luego será otro a partir de las 16 con un costo de 8 pesos.

Cada viaje tiene un capacidad para 101 personas y la idea es continuar con los mismos para el sábado y domingo 31 de octubre próximo, agregó Weyland.

El tren arribará al museo de Ferrowhite donde los pasajeros realizarán una visita y podrán pasear por las diversas alternativas de Ingeniero White, como el Museo del Puerto.(Fuente: Terra)

HAEDO: NUEVA NEGATIVA DE T.B.A. PARA ABRIR CRUCE


Un comunicado del concesionario Trenes de Buenos Aires confirmó que "no se abrirá ningún cruce paso a nivel". La empresa considera que las obras solicitadas por el Municipio gobernado por Lucas Ghi perjudicarían futuras iniciativas en pos incrementar la frecuencia de los servicios.

La noticia de no abrir el paso a nivel de la calle Fresco no fue bien recibida por el Ejecutivo de Morón, desde donde señalaron que el pedido corresponde a una necesidad de la zona para la organización del tránsito de vehículos y peatones, y además generar una vía que conecte el norte y el sur de la ciudad.

Foto archivo gentileza; Ariel Espinoza


De la misma manera, explicaron que entre el cruce de Güemes y el de Pueyrredón (más de dos kilómetros) hay sólo dos posibilidades de paso, que son la estación y el cruce bajo nivel de Estrada a Juan B. Justo.

Según el informe emitido a través de la Secretaría de Transporte, TBA aduce que “generar nuevos pasos a nivel repercute en la posibilidad futura de poder incrementar la frecuencia de los servicios”, y argumentan que “si bien el tránsito en la zona es problemático, la apertura de un nuevo paso a nivel no necesariamente constituirá una solución al problema”.

Los pedidos por parte de la Comuna vienen realizándose desde julio del año pasado. El último fue efectuado a comienzo del mes de septiembre, explicando que la idea era una alternativa provisoria hasta tanto el Estado Nacional efectúe la obra definitiva de soterramiento de vías (2º Etapa, Resolución Nº324 del 7 de junio de 2007).(Fuente: LaNoticia1.com)

ROSARIO: BUCAN EVITAR EL DESALOJO DE FAMILIAS QUE VIVEN JUNTO A LA VÍA

Un grupo de familias que habitan a la vera del ferrocarril Belgrano Cargas corre el riesgo de ser desalojada y su futuro es incierto. Ya hay en marcha un juicio de desalojo, hubo una audiencia pública sin solución concreta, y una nueva reunión pendiente para buscar un terreno donde reubicar a estas personas. Y el tema está instalado como una preocupación entre organizaciones no gubernamentales y autoridades de esta ciudad.

El Cañaveral es un asentamiento de viviendas precarias ubicadas al norte de barrio Marista, al lado de la trocha del ferrocarril Belgrano. Las 16 familias que viven allí desde hace varios años afrontan un juicio de desalojo que inició la empresa que hoy explota el ramal.

Foto Archivo: Rodolfo Risciotti


Se trata un asentamiento precario en el que no hay ninguna urbanización, la conexión eléctrica es clandestina, no tiene red de agua potable y sus habitantes la reciben de una cuba y la almacenan en baldes y fuentones.

La mayoría de las viviendas son de chapa, casi ninguna tiene piso, y algunas tampoco baño, o lo tienen fuera de la vivienda que en promedio no ocupa más de cuarenta metros cuadrados. Si bien las constataciones para el aseguramiento de pruebas comenzaron en 2008, en abril de este año comenzaron los juicios de desalojo para estas familias y otras que están en una situación similar en Capitán Bermúdez.

Ante esta situación, que por el momento no es de desalojo inminente, los vecinos empezaron a hacer público su problema y hasta llegaron a protestar en la ruta. Si bien hay promesas de logística y provisión de materiales, junto con el compromiso de los propios vecinos de colaborar con la mano de obra, hasta ahora no aparece ningún terreno fiscal reubicarlos. Y este es el mayor escollo.

Audiencia. Ante el pedido de la representación de los vecinos para que se suspenda el juicio de desalojo, el titular del juzgado de circuito Nº 3 Alberto Bonino, convocó a una audiencia pública a la que asistieron el municipio, la empresa y los vecinos, pero no la provincia que también estaba citada.

Mientras el municipio y el Estado provincial siguen afirmando que no hay terrenos fiscales disponibles para la reubicación, se está programando una nueva reunión para los próximos días: “Habría que apuntar terrenos cuyos dueños no aparezcan o sus deudas los dejen en condiciones de ser expropiados” sostuvo Norberto Olivares representante legal de los vecinos.

Los vecinos han manifestado su voluntad de retirarse del predio si obtienen un terreno donde edificar un complejo de viviendas sociales mediante el plan Núcleo Básico.

De concretarse este programa, el Estado provincial se encargaría de la construcción que luego se descontaría de la coparticipación municipal a una tasa fija durante 25 años.

Claro que para que esto se lleve adelante tendría que disponerse de un lugar en el cual poder construir las viviendas, y eso por el momento parece imposible

Si bien hay familias que se radicaron hace 40 años, el mayor crecimiento del asentamiento se produjo durante la última década. Sus habitantes se dedican al cirujeo, changas y a la cría de animales de granja.

Según un relevamiento hecho por organizaciones sociales, en el lugar habitan 70 personas, 28 de los cuales son mayores de 18 años y 42 son menores. De ellos, 33 están escolarizados, hay seis niños pequeños o bebés y tres adolescentes que trabajan y no estudian. Ocho de los adultos son analfabetos o semianalfabetos. Los empleos son en su mayoría informales, changarines, limpiavidrios, cartoneros, algunos trabajan contratados en el municipio local y sólo ocho familias reciben asistencia del Estado.(Fuente. La Capital de Rosario)

SANTA FE: DESCARRILO EN LA LÍNEA DEL BELGRANO CARGAS

Aproximadamente a las 22 del pasado viernes, efectivos de la Comisaría 6ª de la ciudad de Frontera fueron informados por el maquinista de una locomotora de la línea Belgrano Cargas, del descarrilamiento de la formación ferroviaria en cercanías del barrio San José de ese medio.

Foto archivo

Ante tal circunstancia personal policial quedó apostado en el sitio, hasta tanto se regularizara la situación.(Fuente: La Opinión de Rafaela)

MAÑANA PARTIRÁ EL TREN CULTURAL A INGENIERO WHITE

El Instituto Cultural y la Dirección General de Asuntos Turísticos e Internacionales, informaron que mañana se realizará el viaje inaugural del Tren Cultural que unirá la Estación Sud con el Museo Ferrowhite.

Están previstos dos viajes, el primero a las 14:30 y el segundo a las 16 horas, con un costo del boleto (ida y vuelta) de 8 pesos. Las formaciones regresarán de Ingeniero White a las 17 y 18:30 horas.



Cabe mencionar que la venta de boletos se llevará a cabo en la confitería de la Estación Sud a partir de hoy, en el horario de 17 a 20 horas. Durante el recorrido acompañará a los pasajeros un guía turístico que explicará las distintas alternativas a realizar en el destino.

Se recuerda que la entrada a los museos Ferrowhite y Museo del Puerto en la localidad de Ingeniero White es libre y gratuita.

Los próximos viajes se concretarán el sábado 30 y domingo 31 de octubre.(Fuente: LaNuevaProvincia.com)

RESPUESTA DE TECHINT POR PARO FERROVIARIO


Frente al paro que mantiene el sindicato de La Fraternidad en las actividades de la empresa Ferroexpreso Pampeano a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 28 de septiembre, la empresa del grupo Techint emitió ayer un comunicado en el que rechaza las exigencias del gremio y denuncia la ilegalidad de las medidas de fuerza vigentes. Según la empresa, se les formuló a los transportistas, “una propuesta contundente de aumentar los salarios de los conductores de trenes de carga un 31% por sobre los valores del año anterior, llevando el salario conformado a casi $ 8.000 mensuales. Una propuesta que es superior a los incrementos ya acordados por la gran mayoría de los convenios colectivos argentinos durante el año en curso”, señaló.(Fuente. Clarín)

MAQUINISTAS DE FERROEXPRESO PAMPEANO DE PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Los conductores de locomotoras de la empresa Ferroexpreso Pampeano, propiedad del grupo Techint y Sociedad Comercial del Plata, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas a los reclamos salariales. Así fue confirmado por el delegado gremial, Carlos Obregón, que manifestó la falta de predisposición de los empresarios a los pedidos de los trabajadores.

En cercanías de General Pico


Los conductores de trenes, que se hallan nucleados en el gremio La Fraternidad, recordaron el récord de carga de cereales que ha transportado Ferroexpreso en los últimos años, que mantiene la concesión de las vías que une a ciudades y puertos claves desde Bahía Blanca hasta Rosario.

La explotación abarca unos cinco kilómetros, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Para los viajes se utilizan principalmente vías de la ex Línea Sarmiento y parte de las ex Líneas Roca y Mitre.

Formaciones quietas.

En General Pico se observa desde hace días formaciones de vagones y locomotoras que permanecen quietas. Se asegura que a diferencia de otras empresas, Techint ni siquiera asistió a las reuniones para acordar las mejoras salariales. El comunicado por parte de la entidad gremial dice: "Durante la jornada de lucha del día de la fecha, las empresas ALL, NCA, Belgrano Cargas y Ferrosur flexibilizaron sus posiciones respecto de los salarios en la totalidad de las categorías y sobre los porcentajes del básico en los años de antigüedad, por lo que el Secretariado decidió el levantamiento de las medidas de fuerza dispuestas"

Cortaron negociación

"En tanto Ferro Expreso Pampeano, del Grupo Techint contrariamente al resto de las concesiones ferroviarias, no sólo no ha promovido propuestas alternativas sino que cortó de plano la negociación por lo que esta entidad sindical profundiza las medidas ya adoptadas, comunicando formalmente la continuidad del paro por tiempo indeterminado en esa empresa", agrega el comunicado. Por su parte, la empresa del grupo Techint emitió un comunicado en el que rechaza las exigencias del gremio y denuncia la ilegalidad de las medidas de fuerza vigentes. (Fuente: La Arena)


SUBTES: CON FINAL ABIERTO


Punto de vista, Transporte y tránsito, Subte B Como en la trama de una larga serie por la pelea en el subte, el capítulo de la línea B de ayer, deja suspenso. De un lado, los trabajadores piden incorporaciones y más frecuencias. Del otro la empresa pone en duda la versión y habla de interna gremial.



Los pasajeros deberán estar atentos a las negociaciones porque el gremio no cesó con la protesta, sólo la suspendió. Episodio con final abierto: el paro puede volver.(Fuente: Clarín)