18 de octubre de 2010

PARAGUAY: TREN TURÍSTICO, SIN ESPERANZA

En setiembre pasado se cumplió un año de la salida de servicio del llamado “Tren del Lago” o “Tren turístico”, que recorría un itinerario entre las estaciones Botánico y Areguá, pasando también por Luque.

En estos días, nuestro diario consultó de nuevo a autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sobre la posibilidad de reiniciar esos viajes, respondiendo que por ahora no hay muchas esperanzas, pues no depende solamente de la iniciativa de dicha empresa.

La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado


Explicaron que persiste el problema de la falta de un puente ferroviario sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, que había sido desarmado ante la necesidad de hacerle reparaciones.

Como Fepasa carece de presupuesto suficiente, en principio se recurrió al Ministerio de Obras Públicas, pero dicha institución tampoco abastece los pedidos de reparación de puentes en los caminos a su cargo, por lo que está imposibilitada de ayudar al ferrocarril.

Ante esa situación, la petición fue redireccionada hacia la Itaipú binacional, y hasta ahora se espera una respuesta que no llega.

Hasta hace unos meses, en una de las cabeceras del desarmado puente estaban depositadas algunas partes metálicas con unas inscripciones que prueban su calidad de patrimonio histórico, pues datan de 1889.

El ferrocarril está prácticamente inactivo desde 1999 y el “Tren del Lago” era uno de los dos únicos servicios que reportaban algún tipo de ingresos a Fepasa, que maneja alrededor de US$ 400.000 al año, con un déficit de casi G. 1.000 millones en 2009, según informes oficiales.

Ahora la única actividad que le queda es el transporte de carga en la zona del embarcadero de Encarnación, donde tiene cinco locomotoras a vapor y a través de un acuerdo con ferrocarrileras argentinas cobra un dólar por cada tonelada que lleva por unos pocos kilómetros.(Fuente: ABC Color)




La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.