5 de febrero de 2013

LA PRESIDENTA HIZO ANUNCIOS SOBRE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hoy un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, en el que anunció obras en el sistema ferroviario.

Al brindar su anuncio, explicó que "se están terminando la totalidad de las vías del ferrocarril Sarmiento" y agregó que "se está trabajando muy fuertemente en dotar a las nuevas formaciones par el Sarmiento y el Mitre".


También se refirió a la creación de un sistema especial por el cual "se podrá consultar a través de su celular gratuitamente" la hora de llegada y salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas".

En este sentido, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha un nuevo sistema de información para los pasajeros de la Línea Sarmiento. Ahora se puede descargar la aplicación para celulares que indica cuando llegan los tres próximos trenes a las estaciones.

También se puede consultar los “Trenes en Directo” desde la pagina web del ministerio. Esta es la misma información que figura en las pantallas que ya están colocadas en las estaciones. Asimismo este mismo sistema se esta desarrollando para todas las líneas de trenes del área metropolitana.

Respecto de la "línea Belgrano Cargas", la Presidenta dijo que se constituirá una "sociedad anónima que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano", con lo cual se dejó de lado el gerenciamiento que se venía haciendo.

Al respecto, reflexionó que el "tren no sólo es un medio de transporte" sino que está el aspecto "logístico" al hacer hincapié en "tomar al tren como un dispositivo de transporte de cargas", por lo que anunció que "se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de cargas".

También, con muy buen tino, la señora Presidenta de la Nación le habló al público usuario de cuidar las formaciones ferroviarias que tanto dinero le cuesta al erario público, diciendo: "Nos quejamos de cómo viajamos, pero rompemos las cosas que nos sirven".

Recordar que Crónica Ferroviaria en una Nota de Editorial de fecha 21/01/2013 del señor director titulada "EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE" (para ver nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/01/educar-quienes-destruyen-antes-que-sea.html) escribía sobre el particular.

Se oficializó la intervención del Belgrano Cargas

Tal como anunció ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas. La Resolución 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio por concluida la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

La norma publicada por el Ministerio del Interior y Transporte, instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima, que tendrá por objetivo la explotación comercial, la operación y logística de trenes. Además, tendrá a su cargo la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos, y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los considerandos de la Resolución se instruye a la sociedad creada a que junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de S.O.E.S.A. y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

La sociedad creada por esta Resolución deberá presentar en el término de 90 días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años. Para estar a cargo de la nueva sociedad del Estado, el Ejecutivo dispuso a Marcelo Bosch como interventor del Ferrocarril General Belgrano hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad.

La norma señala que el servicio ferroviario del Belgrano Cargas “es una herramienta central que además de alcanzar objetivos de política económica, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías regionales del país para la colocación de sus productos”.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADQUISICIÓN DE TRIPLA DE COCHE MOTOR LIVIANO PARA "PROYECTO TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Licitación Pública Nro. 02/2013 del Ministerio del Interior y Transporte para la provisión e instalación de un Tren Liviano de pasajeros tipo tripla ferroviaria y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DIRECCIÓN DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS

LICITACION PÚBLICA Nº 2/2013

OBJETO: Por la provisión e instalación de un Tren liviano de pasajeros tipo Tripla Ferroviaria y un conjunto motriz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del “Proyecto Tren Universitario” en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas descriptas en el Capítulo II del presente Pliego Unico de Bases y Condiciones Particulares.

Coche motor Tecnotren en Tolosa. ¿Ya se sabe de antemano quién gana la licitación pública?

Consulta y/o retiro de pliegos: Dirección Patrimonio y Suministros - Departamento Compras - 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal - Teléfonos 4331-3392/4339-0800, Internos 71460/61, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.
Valor del pliego: Sin valor.

Apertura: 28/02/2013 a las 12:00 hs.

Ministerio del Interior y Transporte - Departamento de Compras – 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal.

SE DIO POR CONCLUÍDA LA GESTIÓN Y OPERACIÓN DEL CONTRATO DE GERENCIAMIENTO DE S.O.E.S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 04 de Febrero de 2013, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.576 de fecha 05/02/2013, se da por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.) de fecha 13 de Junio de 2006

Por lo tanto, a continuación transcribimos los artículos de resolución, que son los siguientes:


EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, RESUELVE:

Artículo 1° — Dase por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

Art. 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.D.I.F.S.E.) y a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 19.550 y modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, que tendrá por objeto la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Art. 3° — Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad mencionada en el artículo 2°, se designa al Sr. Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043) como interventor operativo de la concesión.

Art. 4° — Instrúyese a la sociedad que se crea por el artículo 2° de la presente, a que con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), se establezcan, si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes y se dé efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto Nº 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto 1037/99.

Art. 6° — Dispóngase que la sociedad creada por el artículo 2° de la presente Resolución presente en el término de NOVENTA (90) días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos TRES (3) años.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

CARTA PARA EL PRESIDENTE DE LA SOFSE


ACTUALIDAD

Señor Guillermo Justo Chaves:

Buenos días como Ud dice, pero no tan buenos para los taficeños. Por un lado, tenemos la alegria que están por reactivarse los talleres ferroviarios, y por otro lado, la inmensa tristeza donde se ven destrozadas todas las ilusiones que tuvimos desde ese lejano mes de Junio, cuando la señora Presidenta de la Nación inauguró el servicio de tren de pasajeros entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán.

Día de la puesta en escena del tren de pasajeros que nunca prestó servicios entre Tucumán CC y Tafí Viejo

Pasaron 1.326 días de esa histórica fecha, y hoy 04 de Febrero de 2013 vemos personal de la SOFSE alistando el coche motor Apolo para llevárselo a la Provincia de Salta. Con ese accionar, destrozaron las ilusiones de todo un pueblo, donde hace casi 40 años nos quitaron los trenes,

Tren y taller es una conjunción que mantiene vivo a todo un pueblo que nacio junto al ferrocarril.

Señor Chaves, usted que es tan ejecutivo puede hacer algo para revertir esa quita, o darnos alguna esperanza de que Tafí Viejo tendrá su tren.

Tafí parece que tendrá su taller y seguirá esperando la promesa de la señora Presidenta se concrete y comience a circular el tren que inauguró aquella histórica Jornada. Dios ilumine su gestión.

Saluda atentamente.
Carlos Coronel Di Fazio

SANTA FE: EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE VOLVERÁ A INSISTIR POR EL TREN AL GOBIERNO NACIONAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente de Santa Fe se refirió al tren urbano y reiteró el pedido a la Nación para que puedan funcionar las máquinas que se compraron y ahora son utilizadas en otras ciudades de Entre Ríos. “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”, indicó el mandatario local.


El intendente José Corral se refirió al tren urbano en un medio radial local y reiteró el pedido a la Nación para que puedan funcionar las máquinas que se compraron y ahora son utilizadas en otras ciudades de Entre Ríos. También habló sobre las paritarias que en poco tiempo se desarrollarán también para el sector municipal.

En ese sentido, al ser consultado sobre el tren urbano, Corral expresó: “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”.

Y al mismo tiempo, el mandatario local agregó: “Por otro lado, estamos realizando estudios propios en terrenos que son nuestros y en los que tal vez podemos utilizar estas máquinas que compramos. Lamentablemente se usan enfrente, unen Oro Verde con Paraná y que por algún motivo que desconocemos la Nación no nos autoriza a funcionar en Santa Fe”.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 799, 800 y 801/2013 para la adquisición de distintos elementos para la UGOFE S.A. Línea Roca, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 799
OBJETO: Bobina Resonante para Cotejeador de Velocidad.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 800
OBJETO: Kit de reparación pesada de Motor de puerta lateral Mod DP45DS.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 801
OBJETO: Chipiadora tipo Bear Cat CH-911 DH.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

DESEMBARCO FERROVIARIO SIBERIANO EN BUENOS AIRES


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Serguéi Prits es el director general de Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana que desde hace 70 años viene proyectando y dirigiendo obras ferroviarias tanto en Rusia como en diversos países. El BAM (el segundo transiberiano), el ferrocarril La Habana-Santiago de Cuba, Vietnam, Libia, Siria, son algunas de las obras y países en los que ha intervenido.

En la actualidad, es la principal proyectista en la remodelación del ferrocarril circular de Moscú, una solución estratégica para el duro problema de transporte en la capital rusa. Además de encargarse de la construcción de toda una red ferroviaria en la región de Sochi, la ciudad balneario en la costa del Mar Negro que en 2014 será sede de las Olimpíadas de invierno.

Ahora Sibguiprotrans ha llegado hasta la Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR.

Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana, llega hasta Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR. Fuente: Lori / LegionMedia

En el curso del último mes, Serguéi Prits cubrió dos veces el trayecto entre Novosibirsk, sede de la empresa, y Buenos Aires.  Pasó diez husos horarios y saltó de 20 grados bajo cero a los 30 grados del veranito porteño.

Atraída por los objetivos planteados en el Programa Ferroviario Nacional que lanzó el gobierno federal, la empresa siberiana está estudiando diversas propuestas de integración para varias obras.

Las obras más prioritarias son las que atañen a la modernización, señalización y seguridad de las líneas de ferrocarriles suburbanos, en especial las líneas Sarmiento y Mitre. Los ferroviarios siberianos han recorrido ambos ramales.

Comprobaron el estado de las vías, el movimiento de los trenes, el funcionamiento de la señalización. Llegaron a la conclusión de que hay tareas que pueden ser abordadas de inmediato, como elementos para solucionar la emergencia que ya ha provocado varias tragedias y numerosas víctimas.

La empresa, además de sus tareas específicas de proyectistas, está en condiciones de aportar también equipamiento e incluso vías de financiación.
En vísperas de su segunda visita, Prits ha mantenido negociaciones muy concretas con empresas rusas en condiciones de asumir tanto el suministro de equipamiento como la búsqueda de nuevas vías de financiación.

Borís Illin es el ingeniero jefe de proyecto de Sibguiprotrans. Ya ha trabajado en América Latina y en países europeos. Incansable acompañante de Prits, ha “paseado” kilómetros por las vías bonaerenses. Comprobó el estado de rieles y cambios, la seguridad y los medios de señalización en los ramales suburbanos, en algunos de los cuales todavía funcionan sistemas mecánicos.

En las reuniones con sus colegas argentinos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Illin planteó la modificación y modernización general para lo cual requirió saber con precisión qué demanda de pasajeros tienen estos ramales suburbanos, qué tipo de tracción se busca: eléctrica o diesel, verificar el estado de los rieles ya que, advirtió, “en algunos tramos dejan mucho que desear…”

“Por supuesto que es posible mejorar el servicio del Sarmiento –afirmó el experimentado ingeniero- y hacerlo más seguro. Pero esto tendrá que ser una especie de paliativo mientras se desarrollan las obras de soterramiento. Hemos visto cómo es la frecuencia de trenes en ese ramal y tenemos muy en claro que hay que trabajar con mucha precisión tanto en los sistemas de seguridad como en los controladores de los cruces”.

En estos días, Sibguiprotrans ya transmitió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario su primera propuesta tanto de proyecto como de equipamiento. También ha acercado nuevas posibilidades en materia de financiación.

En principio, Prits comentó que para los primeros trabajos en los ramales suburbanos prioritarios su empresa puede ofrecer el mismo equipamiento que están colocando en las obras del ferrocarril circular de Moscú. “En esencia –agrega-, consiste en un sistema de microprocesadores que controla el movimiento y define los grados de seguridad”.

El estudio preliminar que acaba de presentar SIbguiprotrans a las autoridades argentinas prevé, además del mecanismo de “hombre muerto” que debe llevar todo el equipo tractor para asegurarse ante cualquier contingencia del conductor, otro sistema de seguridad que se instala en las vías y controla velocidad y frecuencia y que, al mismo tiempo, imparte las correspondientes instrucciones a las barreras en los cruces.

Prits apunta que su empresa, además de presentar sus propuestas para el mejoramiento y la modernización en las líneas Sarmiento y Mitre, han estudiado otros proyectos vinculados con la modernización de los ferrocarriles argentinos.

Durante su estadía en Buenos Aires el directivo de  Sibguiprotrans mantuvo reuniones sobre otras obras. “Algunas de ellas –dice Serguéi- son muy importantes. Sin embargo, preferiría aguardar a una mayor definición antes de informar sobre estos proyectos. Puedo decir que están fuera de Buenos Aires y que cuentan, en algunos casos, con un específico interés de las provincias vinculadas con ellos”.RUSIA HOY

TUCUMÁN: EL TREN TAFICEÑO PARTIRÁ PARA QUEDARSE EN SALTA


ACTUALIDAD

Pucharras confirmó que la dupla "Apolo" será trasladada esta semana a esa provincia para reforzar el servicio entre la capital y Güemes

Si los taficeños guardaban alguna mínima esperanza de volver a contar con un tren de pasajeros a esta capital, posiblemente la perderán este jueves. Para ese día está previsto que el coche motor "Apolo" comience un nuevo viaje; esta vez, hacia la provincia de Salta y sin retorno a la vista.

"Creo que sí", admitió el gobernador, José Alperovich, cuando LA GACETA le preguntó si la dupla, traída en 2009, será trasladada finalmente hacia el distrito que gobierna Juan Manuel Urtubey.

INICIATIVA TRUNCA. La dupla "Apolo" sólo hizo dos viajes a Tafí Viejo: el inaugural y otro para ser resguardada en los galpones de los talleres. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

La versión de que Salta se quedaría con el tren enviado por la Nación a Tucumán circula desde diciembre. Antes de que finalice 2012, funcionarios salteños adelantaron a medios de esa provincia que habían iniciado gestiones para llevar la dupla tucumana y reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. En Tucumán, sin embargo, poco es lo que conocían las autoridades hasta ese momento.

Ayer, sin embargo, a Tafí Viejo llegaron técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que tiene a su cargo el servicio ferroviario. El objetivo, según confirmó a este diario el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, es alistar la máquina para concretar el traslado. "Se va a Salta la dupla. Y la gente que viene a buscarla es de Chaco; es la que se ocupará de la parte técnica de la máquina. En esta semana se hará", afirmó el jefe municipal.

Pucharras no dejó espacios que alienten mayores expectativas respecto de una futura puesta en funcionamiento de ese servicio. "Hoy no existen posibilidades ciertas de que esa dupla funcione", sentenció.

En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió la dupla "Apolo" y anunció la reanudación del transporte ferroviario entre Tafí y Viejo y San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.

Pucharras dijo que en este tiempo no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tendría la puesta a punto de las vías, entre otros motivos. "Tenemos dos pasos fundamentales. Una es la reparación de las vías, y que demanda una erogación importante de recursos; y la otra, más importante, que es sacar los barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias. ¿Qué significa esto? Un proceso de buscar tierras, conseguir las viviendas, construir las casas y después asignarlas. ¿Qué tiempo demoraría eso? Dos años, tres años. Cuál es el sentido, en el marco de los ferrocarriles argentinos, de negar el crecimiento de otro sector. De Salta, en este caso. Negarle la posibilidad y nosotros vamos a tener una dupla parada tres años porque creemos... (sic)", justificó.

"En un momento nos ilusionamos porque había funcionarios, que ya no están, que generaron nuestra expectativa. Más allá de que podamos sentir que se nos aleja, los gobiernos nacional y provincial nos indican que sí hay una posibilidad y un compromiso de reactivación de los talleres", dijo, en alusión a los $ 15 millones girados por el PEN para reflotar la actividad en el histórico predio ferroviario taficeño.LaGaceta

4 de febrero de 2013

BRUJAS. LO ENTENDIBLE Y LO INENTENDIBLE


NOTAS DE OPINIÓN

Por: Daniel Marcelo Campana (Para Crónica Ferroviaria)


Parece mentira pero en cualquier momento la polémica por "Las Brujas" (coches La Brugeoise de la Línea A) va a ser peor que las peleas Nazarena Vélez - Daniel Agostini o Pachano - Alfano.

Quisiera dar mi opinión sobre el tema y trataré de ser lo mas puntual posible.

Es innegable que la flota de la Línea A debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido.

Me ha dolido mucho que los primeros coches adquiridos para esta renovación (compra del Estado Nacional) hayan sido de origen chino. No voy a entrar en nacionalismos baratos, pero los que los han visto más detalladamente que yo, me dijeron que prácticamente todo el coche es Alstom y en China simplemente se ensamblaron.



Por ejemplo, los bogies están armados en una planta de Alstom en Europa. Entonces pregunto: ¿qué hicieron los chinos?, ¿las cajas?. ¿Para eso no podríamos haber fabricado las mismas en Argentina?; ¿o demandaba mucho tiempo su desarrollo?. Aclaro que a esta última pregunta la boca me la tapó un ingeniero del INTI, que me dijo que las cajas ya están diseñadas y serían las de los FIAT Materfer que tranquilamente, y con mínima inversión y tiempo, se podrían rediseñar para optimizar de acuerdo a los tiempos actuales y ser construidas integralmente en el país.

Por el lado de los coches que se van, lamentablemente muchos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde el personal de la empresa concesionaria Metrovías S.A., fogonearon que "Las Brujas" son viejas, que son inseguras, etc, etc, etc. Entonces es obvio que nadie, luego de tamaño derroche verbal mediático, iba a poner la firma para que sigan andando.

Porque lo que no pasó en 99 años puede pasar en un día... y sin ser culpa de alguna falencia técnica de los coches. Pero repito, entiendo que luego de esa fogoneada nadie se quiera hacer responsable. Lo cierto es que si hubiera habido un accidente por una falla técnica de una "Bruja", no hubiera sido atribuible a sus 99 años de servicios, sino a los años que han pasado desde su última reparación general, o los kilómetros desde su última reparación periódica.


Pero bueno, "Las Brujas" ya fueron y en un éxtasis total, el gran perverso impulsor de los Metrobuses ha logrado su mayor anhelo: que no lleguen a los cien años de servicio, que pudiera haber sido un festejo de repercusión mundial incluyendo en ese mismo acto la despedida de las mismas.

Y también su accionar perverso, ha logrado otra cosa más como para hacerlo sentir como Dios del Olimpo: el primero de diciembre de este año la línea A del subte de Buenos Aires, la mas antigua de Sudamérica y una de las primeras del planeta, NO VA A CUMPLIR 100 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS. Porque a lo largo de su historia hubo cancelaciones, huelgas, cortes, etc. Pero 60 días (por ahora, no se si alguien me garantiza que los plazos se cumplan) es inadmisible.

En fin, espero que nadie se sienta ofendido, pero creo que todos debemos tomar conciencia que esto que pasa con la Línea A es, como dicen en las tragedias aéreas, una "suma de hechos desafortunados" en los cuales TODAS las partes (Nación y Ciudad) han tenido una participación reprobable.

LA SOFSE FIRMÓ ACUERDO CON EMPRESA COREANA KORAIL PARA ELABORAR PROYECTO PARA SERVICIO DE PASAJEROS LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el pasado 24 de enero del corriente año, se llevó a cabo una reunión encabezada por el presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves, junto al Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello, y demás autoridades, con altos directivos de la empresa ferroviaria Korail de Corea del Sur, como su Presidente, Choi Gil Muk, y con el Director, Song Po Myeong.

Durante la firma del acuerdo, se evaluó la recorrida de una prueba realizada en conjunto desde el 14 al 18 de enero pasado por el ramal troncal del ex Ferrocarril General Urquiza, en la cual se hizo un relevamiento de la infraestructura existente y del estado operativo, con el objetivo de elaborar un proyecto entre ambas partes con vistas a un servicio de pasajeros en el ferrocarril mesopotámico.

Izq.: Representantes de la empresa coreana Korail - Der.: Dr. Guillermo Justo Chaves (Presidente de la SOFSE) y Ing. Alfredo Cargnello (Gerente General de la SOFSE)

Aunque la iniciativa la vemos positiva, observamos grandes incognitas que no informa la SOFSE,  y son: ¿quién abonará los arreglos de un ramal que se encuentra en su mayor parte en mal estado (infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, etc.) y que dificulta la normal circulación de formaciones ferroviarias sobre todo si son 0 km o usadas de tecnología que no aguanta hacerlo por esas vías (ver lo que pasó con los Talgo)?; ¿quién operaría el o los supuestos servicios de pasajeros?;  ¿quién aportará el material tractivo y rodante?. ¿Van a comprar material a Corea del Sur cuando acá hay material ferroviario en condiciones de circular hoy y ahora?; ¿qué papel cumplirían las empresas concesionarias América Latina Logística y Metrovías?; ¿la empresa coreana invertirá en la recuperación de la línea o sólo será la proveedora del material correspondiente?. Muchos interrogantes que todavía están sin contestar y “El Gran Capitán” sin circular, cuando bien lo podría estar haciendo desde hace meses.

Pero bueno, esperamos que la solución sea pronta y pueda satisfacer las necesidades de mucha gente que necesita al tren de pasajeros para trasladarse por la Mesopotamia y que todavía se lo están injustamente negando.

NOVEDADES FERROVIARIAS DE FIN DE SEMANA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA 

Línea Sarmiento

Este fin de semana se pudo observar prestando servicios de pasajeros por la Línea Sarmiento, la formación renovada y reparada Chapa Nro. 9 con esquema de colores "Transporte Público", compuesto de la siguiente manera: 2169 (cabina punta Moreno) + 1079 + 1793 + 2126 + 1022 + 2502 + 2133 + 2004 (cabina punta Once).


También pudimos observar que en distintos pasos a nivel de dicha Línea, se han instalado cámaras de seguridad enfocando al tráfico automotor y peatonal que circulan por dichos PAN.


Paso a nivel calle Goya

Paso a nivel Avda. Segurola

Traslado de las locomotoras de origen chino

Por último, siendo las 14:32 horas nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa del traslado de las locomotoras de origen chino (que Crónica Ferroviaria informara ampliamente el día viernes 01 de Febrero) recientemente llegadas al país al Puerto de Buenos Aires (Terminal 6).

La formación estaba compuesta de la siguiente manera: GM GT-22 914 + U 3666 + locomotora china cubierta con lona + U 3018 + locomotora china cubierta con lona + U 3207 + GM GT-22 A917. Las fotos fueron obtenidas cuando la misma circulaba por detrás de la Universidad Nacional de la Matanza (en San Justo), perteneciente al ramal Haedo - Temperley.



El tren de traslado realizó el siguiente circuito para llegar hasta el Depósito de Locomotoras Retiro (Línea San Martín): Empalme Norte-Puerto Madero-Kilo 5-Témperley y con destino a Haedo-Caseros-Retiro San Martín (Kilo 1).

Estando la formación en Empalme Norte y encontrándose la misma a sólo casi 2 km. de su destino final el Dpto. de Locs. Retiro, debido a que el tramo de conexión (Emp. Norte - Línea San Martín) se encuentra clausurado porque las vías fueron intrusadas formando parte de la Villa 31, tuvo que hacer semejante periplo que le llevó horas. Una vergüenza.

ENTRE RÍOS: DESPUÉS DE UN RECESO DE UN MES REINICIARON LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LA UEFER

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la UEFER (UNIDAD EJECUTORA FERROVIARIA DE ENTRE RÍOS) con los mismos horarios, retoman los servicios ferroviarios a Oro Verde, Colonia Avellaneda y los tramos que conectan Paraná con Concepción del Uruguay.

Asimismo, comunica que durante el mes de Enero se realizaron los services obligatorios a las formaciones que cubren el trayecto Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná - Concepción del Uruguay y viceversa. Este lunes comenzarán el resto de las frecuencias. Desde la reactivación ferroviaria se recuperaron 600 kilómetros de vías.

En el transcurso de Enero se reacondicionó las unidades y se realizaron los services obligatorios a las formaciones, y este viernes se reiniciaron los servicios de trenes a Oro Verde, Colonia Avellaneda y los tramos que unen Paraná y Concepción del Uruguay, al que se incorporó una nueva formación. En tanto, el lunes se dará inicio a las demás frecuencias, salvo el tramo que une Basavilbaso con Concordia que continuó prestando servicios durante enero en los días establecidos. Los horarios y las frecuencias serán los mismos que durante 2012.

Estación Ramírez

Horarios y frecuencias

De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Además de las cinco frecuencias a Colonia Avellaneda, el tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana, pasa por la estación de Tezanos Pinto y cuenta con dos viajes diarios de lunes a viernes. Desde la capital provincial sale a las 8.15 y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.

Concordia y Concepción del Uruguay

De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia. Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13.

Asimismo, los días viernes el tren sale a las 13 desde Paraná y llega 20.10 hasta Concepción del Uruguay. El retorno a Paraná tiene los mismos horarios que a la ida. Regresa el domingo y tiene un costo de un peso por estación y el final del recorrido, 24 pesos.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA LA UGOMS S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 44/2013 para la adquisición de distintos elementos para la UGOMS S.A., publicada en el Boletín Oficial del día 04 de Febrero de 2013.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 44/2013
OBJETO: Provisión de Megómetro 5000V / 1TOHMS y Pinza Amperométrica CA/CC hasta 1000 Amper con medición en Mvc hasta 500 mV / con lazo flexible para grandes medidas de cables.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 25/02/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso - Capital Federal.
Fecha apertura: 25/02/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 06/02/2013 al 25/02/2013.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 130.000.

COFAG-U.F.-TALLERES TAFÍ VIEJO: REUNIÓN INFORMATIVA DÍA 25 DE ENERO


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Gacetilla de prensa de la COFAG-U.F. TALLERES TAFÍ VIEJO

El gremio de la Unión ferroviaria (seccional Tucumán) agradece a los socios que han concurrido a la reunión informativa que se realizó en la delegación Tafí Viejo con respecto a los Talleres Ferroviarios de esa ciudad.


El compañero Secretario General, señor Luis Díaz, pidió la unidad de los trabajadores de la planta, y ratificó la importancia del trabajo en conjunto de quienes quieren ver engrandecer los talleres, y que se realice una reactivación plena y cierta; no dejando de lado el compromiso de los obreros en cuidar la fuente de trabajo junto al gremio que acompañará la evolución ferroviaria para bien del trabajador.


La concurrencia de los activos fue masiva, y no se puede dejar de agradecer también a los compañeros pasivos que muestran el interés y preocupación de trabajar desde el lugar que les toca actualmente.

Para finalizar, recordaremos las palabras de un jubilado que en la asamblea pidió la palabra para hacer honor a una importante y sin lugar a duda una de las primeras reglas de todo gremio, “LA UNIDAD HACE A LA FUERZA”.
César Medina
(COFAG-U.F-Talleres Tafí Viejo)

MENDOZA: LAS DENUNCIAS CONTRA JAIME Y SCHIAVI MATARON AL "TREN DEL VINO"


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Fue un proyecto con el que Jaque y los intendentes de Luján, San Martín y Maipú se ilusionaron. Hoy, la gestión Pérez se desentiende. Cuestionan a la Nación.

Entre las desventuras de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte de la Nación se perdió el Tren del vino, un proyecto público compartido por Luján, Maipú y San Martín. La Nación aseguró que lo financiaría, los intendentes lo militaron en todos los espacios que tenían y el gobernador Celso Jaque lo prometió cada vez que pudo en público. Pero entre las denuncias de corrupción y los problemas del sistema ferroviario del Gran Buenos Aires, sucumbió el Tren del vino.

El emprendimiento mendocino no pudo zafar de las esquirlas que minaron las gestiones de Jaime y Schiavi, quien antes de ser secretario de Transporte se desempeñó al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), es decir, fue el interlocutor de la gestiones por el Tren del vino desde la concepción del proyecto.

Foto gentileza Tren Histórico Bariloche

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, blanqueó la situación sin rodeos: "Los municipios hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance pero, sin la inversión de la Nación y el impulso de la provincia, el proyecto perdió la prioridad". Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú y actual senador nacional, corroboró que "le faltó impulso nacional para terminar de concretarse". La misma idea expresó Omar Parisi, ex intendente de Luján e impulsor ferviente del proyecto hasta sus últimos días en la comuna, en diciembre de 2011.

En la provincia, la secretaría de Transporte, que comanda Diego Martínez Palau, se sacó el problema de encima y derivó la responsabilidad de impulsar el proyecto al Ministerio de Turismo, aunque el Tren del vino fue "prioritario" para la cartera de Infraestructura (que manejaba el Transporte antes de que se creara la Secretaría, en diciembre de 2011), que comandaba el gobernador Francisco Pérez cuando era ministro de la gestión de Jaque. El mandatario provincial siguió mencionando el proyecto ferroviario de San Martín, Maipú y Luján entre las realizaciones que se propone concretar en su gestión. "Ésa es la única señal que tenemos para no perder la esperanza", alentó Giménez.

El proyecto venía gestándose desde 2007, cuando los intendentes de los tres departamentos: Parisi, de Luján; Giménez, de San Martín y Alejandro Bermejo, de Maipú, le dieron el visto bueno con la idea de reactivar el turismo en la zona y usarlo también como transporte de carga. "La idea es que el tren pase por los tres departamentos y se suban, especialmente, turistas para recorrer bodegas y demás atractivos de la zona", explicó en su momento Parisi.

El proyecto contempla que formaciones ferroviarias recorran viñedos con conexiones turísticas con las bodegas. La idea se complementaba con una ciclovía desde Agrelo al centro de Luján, para explotar el turismo en bicicletas por entre los viñedos (muy atractivo para los extranjeros) y volver en tren.

No obstante, el proyecto del Tren del Vino no estaba concebido meramente como atracción turística sino que, en el imaginario de los intendentes, era clave para vincular la zona productiva de los tres departamentos, ya que se trataba de un transporte de cargas y de pasajeros. La veta de transportar cargas en un convoy en el núcleo de la producción de uva del oasis Norte de la provincia, entusiasmaba a los intendentes.

Perdió fuerza en el camino

En noviembre de 2007, Parisi, Bermejo y Giménez se reunieron en la Casa Rosada con los subsecretarios de Economía, Oscar Tangelson y de Transporte, Ricardo Jaime, y de ese cónclave salió un gran anuncio: en 2008 el tren del vino estaría surcando los departamentos mendocinos.

En julio de 2008, Jaque y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, se reunieron con el director Nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, quien profetizó: "En un año el Tren del Vino estará funcionando". En 2010 la misma escena se repitió con funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

En medio de ese derrotero, la Nación otorgó el financiamiento a los municipios para estudiar no sólo la construcción del tren sino también la creación del Instituto de Desarrollo Regional del Turismo del Vino. Los fondos serían girados por el BID como parte del plan Enoturismo en la Microrregión Centro de Mendoza, según fue anunciado en el Primer Foro Internacional Vitivinícola.

Lo último que se pierde

La tríada Parisi, Giménez, Bermejo (esta vez Alejandro, sucesor de su hermano en la Intendencia de Maipú) volvió a entusiasmarse con el compromiso de la Secretaría de Transporte para financiar el proyecto en 2011, asumido por el propio Schiavi en Mendoza.

Sin embargo lo que estaba a la vuelta de la esquina eran las denuncias y contradenuncias de corrupción que apuntaron a Ricardo Jaime y después contra Schiavi, quienes tuvieron que dejar cada uno a su turno la Secretaría de Transportes de la Nación, llevándose puesto el ambicioso proyecto ferroviario.

"¿El tren de qué?", preguntaron sorprendidos muchos de los entonces protagonistas ante la consulta de este diario. Adolfo Bermejo se mostró más entusiasmado y optimista, en cambio, con la puesta en marcha de un emprendimiento privado que prevé un tren turístico que pasará a 5 kilómetros de distancia del recorrido del Tren del Vino, pero sólo incluye a Luján y Maipú.

Para Giménez, "los municipios hicimos el trabajo técnico y los relevamientos, pero lo más importante y costoso es el cambio de las vías y sin el apoyo y la inversión de la Nación es imposible".

Para reparación de rieles y obras complementarias se necesitaban $ 8 millones que al principio habían comprometido los gobiernos provinciales y el nacional.

En la Secretaría de Transporte no se mostraron acoplados al proyecto. "Será Turismo el que está interesado. Nosotros no tenemos que ver con ese proyecto", señalaron voceros de la repartición al ser consultados por los avances.Los Ándes

SANTIAGO DEL ESTERO: A FIN DE MES SE INICIARÁ LA OBRA DEL TREN AL DESARROLLO


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Se construirá un viaducto con tres estaciones desde el Fórum hasta el Parque Industrial.

El Gobierno de la provincia concluyó con el proceso licitatorio de la obra denominada Tren al Desarrollo, proyecto ferrourbanístico que generará un nuevo polo turístico, que se vincula con lo cultural y lo educativo. Se construirán tres estaciones: en el Fórum, en el Jardín Botánico, y en el Parque Industrial, donde se edificará un complejo tecnológico de gran dimensión.

Calificadas fuentes indicaron que la obra fue adjudicada a la firma Solanas, empresa especializada en el rubro y que los trabajos comenzarán a fin de mes. Como se recordará, esta obra tenía un presupuesto de $ 125.796.376 y se licitó en el ámbito del Consejo Provincial de Vialidad que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

APUESTA. El presupuesto oficial de la licitación superó los $ 125 millones.

El proyecto estipula la construcción del viaducto y tres estaciones del Tren al Desarrollo que unirá las ciudades de Santiago y La Banda. La obra busca poner en valor y hacer uso de esta importante estructura ferroviaria en desuso. Se realizará un trayecto desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Fórum, pasando por el Jardín Botánico hasta al Parque Industrial donde se construirá un complejo similar al de Tecnópolis, lo que “unirá la educación, la cultura y la tecnología”, según había resaltado el gobernador Zamora en su momento.

El “Tren al Desarrollo” tendrá su circulación desde la terminal de ómnibus hasta el Parque Industrial La Isla. “Es un tren en altura que va a envolver al Jardín Botánico (donde se hará la segunda estación) y terminará en un polo tecnológico en el Parque Industrial y va a unir la educación, la cultura y la tecnología y lo va a poner en valor al jardín en un trabajo que es en conjunto con la Nación, la Universidad Nacional y la Provincia. La idea es fomentar el turismo para la ciudad con una intervención urbanística”, había remarcado el mandatario provincial.

Descripción

La parte del Centro de Convenciones, a la par de la terminal, será la primera estación y reflejará la parte turística y cultural; mientras que el Polo Tecnológico será la mayor apuesta de inversión, la idea es que esté emplazado en el Parque Industrial, que exista un lugar para grandes exposiciones industriales y de la producción, donde además haya una especie de Tecnópolis permanente, una feria que ha sido un gran acierto del Gobierno nacional, que ha permitido que todos los sectores populares, sobre todo los chicos y jóvenes, accedan al conocimiento tecnológico en un paseo educativo y recreativo.ElLiberal (Nota enviada nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

CHUBUT: VUELVE A CIRCULAR "LA TROCHITA", EL TREN MÁS FAMOSO DE LA PATAGONIA


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El "Viejo Expreso Patagónico" reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero.

El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14.

Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones "para que nada se rompa".  

Domingo, boletero de la estación de Esquel, así como los 24 trabajadores que tiene "La Trochita" entre maquinistas, personal técino y administrativo, es hijo de ferroviarios.

"Aquí somos todos de Esquel, salvo los dos maquinistas que vienen de Buenos Aires, y como somos de una generación de ferroviarios, cuidamos todas las instalaciones como si fueran nuestras", destacó a Télam el trabajador.



El hombre explicó que "así como lo hicimos durante toda la década del 90 cuando "La Trochita" estuvo cerrada y formamos una cooperativa sólo para cuidar las cosas para que no se rompan ya que sabíamos que el tren no iba a andar, ahora hicimos lo mismo y por una causa justa", sostuvo Domingo.

Es que el tramo Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros  y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan.

El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer.

El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte.

"El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril", explicó Domingo.

En este punto, el boletero recordó cuando hace 19 años "El Viejo Expreso Patagónico" dejó de funcionar, luego de un período en el que este servicio había sido concesionado a una empresa privada.

"Ahora dependemos del gobierno provincial, el Estado es el que sostiene este ferrocarril, por eso cuidamos que los turistas extranjeros queden satisfechos en su visita", dijo Domingo y remarcó la diferencia que existencia con el otro tramo Esquel-El Maitén.

"Es el mismo tren pero ese tramo es todo llano, no hay muchos atractivos para apreciar, por eso la mayoría viene aquí", precisó.

Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados "reliquias".

En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.

En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.Fuente: Télam

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN TENDRÁ ESTA SEMANA UNA INTENSA AGENDA DE ACTOS


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Aunque no hubo confirmación oficial, está previsto que esta tarde encabece una presentación en la Casa Rosada, a las 18.30, en el Salón de las Mujeres, para oficializar nuevos anuncios en el área del Ministerio de Transporte.


Una de las posibilidades, según informaron fuentes oficiales, es que la jefa del Estado avance con nuevos anuncios para los ferrocarriles, en especial en la línea Sarmiento, a poco de que se cumpla el aniversario del accidente de la estación Once, que dejó 51 muertos el 22 de febrero del año pasado.

Según destacaban anoche funcionarios nacionales, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, era el encargado de la organización del acto que hoy encabezará Cristina.LaNación