24 de febrero de 2014

España: CAF sólo se responsabiliza de las ventanas originales de los trenes del accidente

Empresas

FGV ha admitido al juzgado que modificó en dos ocasiones los cristales pero la fabricante de las unidades no se pronuncia en su informe sobre los cambios

La empresa que construyó las unidades de tren articuladas (UTA) de la serie 3700, como las que sufrieron el accidente del 3 de julio de 2006, no se responsabiliza de los cambios realizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a las unidades. Así se desprende del informe remitido por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF), con sede en Beasain, al juzgado de instrucción número 21. La empresa de ferrocarriles explica en el informe, remitido por fax, las características de las ventanas de la unidad tal como las entregó a FGV en 1991. Pero no dedica ni una línea a las dos modificaciones que hizo FGV a las ventanas de estos trenes.


La jueza que investiga el accidente, Nieves Molina, pidió a CAF que informara sobre «las características técnicas de las ventanas y marcos de la UTA 3736, así como de las características de sujeción de los mismos a dicha unidad siniestrada». CAF responde en su informe (de 5 folios aunque 4 son ilustraciones) que «la unidad 3736 formaba parte de las 10 unidades eléctricas articuladas suministradas según el contrato firmado el 3 de julio de 1989». Y añade que «las ventanas que se montaron en todas las unidades que fueron entregadas a FGV dentro de este contrato incluían: lunas templadas tipo Monoblock de 5 milímetros de espesor y un marco de goma». La empresa asegura que «las características de las ventanas y su montaje sobre la estructura cumplen con los requisitos contenidas en el pliego de especificaciones técnicas del contrato».


La fabricante de trenes no se pronuncia en ningún momento sobre los cambios realizados por FGV en las ventanas de los trenes. La empresa valenciana admitió por escrito al juzgado que modificó en dos ocasiones los cristales y marcos originales de las cuarenta UTA 3700 adquiridas a CAF, pero justifica que «en la modificación realizada se ha respetado el proceso de montaje, fijación y sellado de las ventanas, tal como se indica en el manual de mantenimiento de CAF». Y justificó estos cambios en el hecho de que «en la explotación del ferrocarril es habitual que los trenes sufran acciones de vandalismo por lanzamiento de objetos sobre las ventanas, sobre todo apedreamientos», según dijo FGV al juzgado. «El cristal original [de las UTA] era templado y de 4,8 milímetros de espesor» por lo que «en algunos casos el objeto lanzado penetraba en el compartimento de viajeros, por lo que existía un riesgo evidente para su seguridad».

La primera modificación de cristales en las UTA se hizo en 1991 para incorporar «láminas antivandálicas al cristal original» que, pese a su nombre, también sufrieron «actos vandálicos» por lo que «reducían la visibilidad y la protección frente a impactos». En 1997 se sustituyeron los cristales originales por «otros formados por dos cristales laminados de 4 milímetros de espesor, separados por una lámina antivandálica de polivinilo de Butiral de 1,52 mm, por lo que el espesor total pasó a ser de 9,52 mm» y obligó a «cambiar también los marcos originales, manteniéndose inalterado el diseño de la sujeción a la carrocería de la unidad». FGV no alude en su informe al cambio del tipo de silicona que usaba para fijar las ventanas (se usaba Sicaflex y se cambió a otra silicona industrial, según trabajadores de FGV) ni tampoco detalla las roturas de ventanas que sufrió la UTA 3736 en los meses previos al accidente.

Algunos de los trabajadores de talleres que han testificado hasta ahora en el juzgado restan relevancia a la importancia de la silicona ya que, aseguran, su misión era «impermeabilizar» la ventana contra la lluvia. Sin embargo los manuales de CAF sobre las UTA, aportados al perito judicial, señalan que su función es «sellar la unión» de la ventana y el marco. Y recomienda, al montar cada ventanal, «levantar por trozos la pestaña interior» e «introducir lo más profundamente posible sellador de poliuretano, BOSTIK 2639 (un adhesivo-sellador elástico), o silicona».

Averiguar por qué se cayeron todos los cristales del lado izquierdo del tren es importante, porque agrandó la tragedia del 3 de julio. Al saltar los ventanales del lado en el que volcó la UTA 3736, las víctimas fueron succionadas por la fuerza centrífuga del convoy arrastrándose sobre las vías y sus cuerpos acabaron destrozados entre el tren y los raíles.


La caída de los ventanales en estos trenes no se produjo sólo en el siniestro del 3 de julio de 2006. En el accidente de Picanya de septiembre de 2005 al menos media docena de cristales de las UTA implicadas en el triple choque cayeron sobre el balasto tras el impacto, como publicó Levante-EMV. Los maquinistas, a través del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) también denunciaron problemas en las ventanas de las UTA que se «caían de los trenes en marcha», como demuestra la imagen publicada en agosto de 2006 por Levante-EMV de un cristal caído sobre las vías en la salida del apeadero de Montortal en l´Alcúdia. En los nueve meses previos al accidente, la UTA 3736 sufrió cinco roturas de ventanas, según el historial de reparaciones de FGV.LevanteElMercantilValenciano.

La logística Gefco España crea su división ferroviaria

Empresas

Ha debutado con el servicio de transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona

La logística, de origen francés, Gefco España, ha debutado esta pasada semana en el transporte ferroviario. Tras algunas experiencias aisladas, acaba de crear su división ferroviaria para el mercado español, que debuta con el transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona.

La multinacional francesa Gefco renueva su apuesta por el ferrocarril en España. Si bien hace años esta empresa tenía una cierta actividad ferroviaria, ésta había languidecido sobremanera. En estos años había realizado algunos trenes de coches, como los que unen la factoría del grupo PSA en Villaverde con As Gandaras. Igualmente, de la mano de Pecovasa había realizado trenes similares al que ahora presenta, y afronta en solitario este reto, confiando la tracción de los convoyes a Renfe Mercancías.


La nueva división logística ferroviaria, exclusivamente ligada al transporte de automóviles (una de las principales líneas de trabajo de Gefco en España) se denomina Gefco España FVL Rail Wagons. Este salto configura a esta empresa como un operador logístico multimodal más completo y con mayor cobertura de servicio para el sector de la automoción en la Península Ibérica.

Para estos tráficos entre Galicia y Cataluña Gefco ha destinado su flota de vagones propios de cuatro ejes tipo 499. Estos estaban hasta ahora en Hendaya y están especializados en el tráfico franco-español. Los trenes de Gefco circularán dos veces por semana entre la terminal de As Gandaras, en Porriño, y llegarán hasta otra terminal logística de Adif, la de La Llagosta. Desde allí los responsables del operativo han indicado que los automóviles continuarán camino por ferrocarril hasta su destino en el sur de Francia.


Gefco garantíza a su cliente, el grupo PSA, un seguimiento on-line en tiempo real. A este servicio al cliente se añade el sistema GERI: Gefco Rail Interface. Esta herramienta permite gestionar toda la flota de vagones en tiempo real. Los vehículos transportados a bordo de estos trenes serán de los modelos Berlingo, Partner y Picasso.  En este mismo itinerario también hay otra circulación que gestiona Pecovasa de grupo Renfe Mercancias. El servicio, que ya lleva varias semanas en servicio, se  está dimensionando para estudiar su ajuste a las necesidades del cliente.VíaLibre

México: Por tren a Querétaro en tan sólo una hora

Actualidad

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40, 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales.


Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años.

La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el Distrito Federal. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicara´ en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores).

El documento establece que, derivado del ana´lisis realizado para las posibles opciones de trazo, en funcio´n de la factibilidad de construccio´n, el tiempo y los costos involucrados en la ejecucio´n de cada una de ellas, y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operacio´n, se determino´ que ésta es la trayectoria te´cnica y econo´micamente ma´s viable, adema´s de minimizar el impacto ambiental.

Alta Velocidad

El número de usuarios que se preve´, de acuerdo con el estudio de la demanda, es de alrededor de 11,200 pasajeros por di´a inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material mo´vil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA.

En los tramos de Tula y San Juan del Ri´o, se propone la construccio´n de libramientos nuevos. En el tramo Buenavista–Cuautitla´n, se opta por la adaptacio´n de la infraestructura actual del Suburbano para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vi´as adicionales para adelantamiento.

Para la elección del trazo, se partio´ de la intencio´n de aprovechar, en la medida de lo posible, el derecho de vi´a actualmente existente de la li´nea ferroviaria Jua´rez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mi´nimo las afectaciones asociadas a la construcción, y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que e´sta presenta caracteri´sticas compatibles con los requerimientos de una li´nea de alta velocidad.

Sin embargo, también anticipa escenarios a futuro con transformaciones radicales de la región a consecuencia del establecimiento de este proyecto, como la pérdida de zonas de cultivo y mayor demanda de agua, debido a que en las zonas aledañas se irán desarrollando proyectos habitacionales y turísticos.ElEconomista.


España: Movilización. Una marcha en ferrocarril clama contra el abandono del tren de cercanías.

Exterior

Más de medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa do Tren da Coruña e As Mariñas rea, realizó ayer un viaje reivindicativo entre A Coruña y Cambre para reclamar inversiones en el ferrocarril de proximidad y exigir la retirada del plan del Ministerio de Fomento para la racionalización de servicios ferroviarios de media distancia, así como del real decreto-ley que establece la fragmentación  de Renfe en cuatro operadoras y de Adif en otras dos empresas.


La plataforma demanda inversiones en el tren convencional que permitan “recuperalo do seu prolongado abandono” y superar el “círculo vicioso” en el que “a redución de frecuencias e o desmantelamento de liñas e estacións vén provocando unha paulatina perda de viaxeiros que se utiliza como argumento para xustificar a eliminación de máis servizos”. ElCorreoGallego.es

España: IU-ICV pide un plan estratégico para el sector ferroviario, con más inversión y evitando deslocalizaciones

Exterior

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que propone al Gobierno la aprobación de un plan estratégico para el sector ferroviario, y en la que reclama además más inversión productiva y el compromiso público para tratar de evitar las deslocalizaciones en la producción de tecnología.

La iniciativa, que recoge Europa Press, defiende a los ferrocarriles como un sector "estratégico" para la economía y el empleo de alta cualificación, ya que da trabajo directo a más de 9.000 personas en todo el país, a los que hay que sumar otros 11.000 trabajadores del subsector de fabricantes de componentes y servicios auxiliares.


"Es un sector imprescindible para desarrollar una movilidad sostenible, menos dependiente del petróleo, y además aporta valor añadido a la economía ya que invierte en I+D+i", continúa el texto, en el que se advierte de que desde el año 2009 la falta de inversiones ha sumido al sector en una "parálisis casi total"

Garantizar su supervivencia

Por eso, la Izquierda Plural cree necesario "defender un modelo industrial basado en la capacidad de innovación, el desarrollo de proyectos propios y a la calidad de ejecución, en lugar de un modelo de poca cualificación y bajos salarios", comenzando por el propio sector ferroviario.

Así, propone realizar un Plan Estratégico donde se "identifiquen objetivos, se cuantifiquen inversiones y se programen en el tiempo", mejorando "significativamente" las cantidades destinadas a la ferrocarril mediante "una estrategia inversora que permita mantener y apoyar al sector, y que las administraciones contraten material e infraestructuras".

Pero, además, IU-ICV-CHA plantea también la necesidad de modificar la Ley de Contratos de Sector Público de modo que la inversión en I+D+i y la potenciación de la transferencia tecnológica sean tenidas en cuenta como valor complementario en las adjudicaciones de contratos públicos.

Para evitar deslocalizaciones de la producción, la coalición propone que también se valore de forma especial a las empresas que  tengan activos industriales en España, "manteniendo y posibilitando la generación de nuevos puestos de trabajo". Asimismo, el Gobierno debería mediar con las empresas adjudicatarias de grandes concursos internacionales de obra civil para "garantizar que la producción se lleve a cabo en unidades productivas españolas".


Finalmente, la coalición reclama que cambios legislativos para "garantizar que, una vez finalizada la vigencia de un convenio colectivo sin acuerdo entre las partes, se activen los procedimientos de mediación y arbitrajes necesarios que permitan su sustitución por otro resultado de la mediación o el laudo arbitral".EPTurismo

España: Renfe. 670 trabajadores se apuntan al ERE voluntario, un tercio más de lo previsto

Exterior

Renfe mantiene aún abierto hasta el próximo 28 de febrero el plazo para recibir solicitudes de adhesión al ERE, firmado con sus tres sindicatos mayoritarios a comienzos de mes y que afectará a alrededor del 3,3% de una plantilla que presenta una media de edad de 51 años.

Renfe ha recibido peticiones de un total de 670 trabajadores para sumarse al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal abierto en la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. De esta forma, la operadora ferroviaria supera en un 34% el objetivo de ajuste de personal que se fijó para este año, establecido en 500 de empleados.


En el caso de Adif, donde el plazo de adhesión al ERE ya culminó, un total 404 empleados pidieron ser voluntariamente incluidos en el expediente, casi el doble respecto al máximo de 250 empleados que contempla la medida.

En el caso de Renfe, entre el total de empleados que han pedido ser incluidos en el ERE figuran una veintena de directivos, si bien el grueso de las solicitudes (el 39,5% del total, 265 trabajadores) provienen del colectivo de maquinistas, y otro 23,8% (160 efectivos) son trabajadores de los talleres de mantenimiento, según informaron a Europa Press las mismas fuentes.

Indemnización Los trabajadores de Renfe que se incluyan en el ERE recibirán una indemnización de veinte días por año, con una "media máxima" de catorce mensualidades. En concreto, según lo acordado, el número de mensualidades a percibir decrece progresivamente, desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las doce previstas para los de 65.

La compañía ferroviaria tiene consignado en sus cuentas de 2014 un monto de 14,9 millones de euros para atender el coste del ERE, con el que busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo". Durante una reciente comparecencia en el Congreso, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, descató el expediente como una "buena medida para la compañía y sus trabajadores".

"La empresa tiene ámbitos en los que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló entonces.


Renfe aborda este ajuste de personal después de que a comienzo de año se reestructurara en un hólding del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en números rojos. De hecho, Renfe Viajeros no alcanzará beneficios hasta 2016 ó 2017.Expansión.com

23 de febrero de 2014

Visitamos el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria estuvo visitando la zona donde se encuentra instalado el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Pudimos observar que se han realizado los trabajos de desmalezado de la zona por donde se construirá la nueva infraestructura de vía que pasará por la "nueva" estación Chascomús, que fuera construida en la época del gobierno del presidente Dr. Ricardo Alfonsín y que nunca fuera utilizada.


Como se recordará, el objetivo era dotar a la ciudad de una estación ferroautomotora para el transporte de pasajeros en trenes y micros; con la construcción de un nuevo trazado (sin concretarse) ferroviario a partir del kilómetro 109 para luego proceder a levantar el viejo trazado que corta a la ciudad en dos, facilitando por un lado su integración, y por el otro, una reducción del tiempo que emplean los trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata.



Las crisis y los vaivenes de los gobiernos hicieron que la construcción cayera en el olvido. Para colmo de males llegó la época de las privatizaciones (concesiones) ferroviarias. Algunos trazados, entre ellos, el de Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar en cuya línea se encuentra Chascomús, pasaron a ser administrados por la Provincia de Buenos Aires cuando el gobierno nacional decidió deshacerse de Ferrocarriles Argentinos y nadie más se acordó de la estación.



En cuanto a la nueva construcción, que es llevada adelante por la empresa Comsa de Argentina, lo que pudimos ver es que el acopio de materiales es mínimo, sólo unos pocos rieles (que si van a construir doble vía no creemos que alcancen), no hay piedra para balasto, ni durmientes por lo que creemos que la obra va muy lenta.



Esperemos que de ahora en más llegue el material necesario, para que los trabajos en la obra comiencen a efectuarse con mayor rapidez. 

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del Ferrocarril General Roca (La Plata - Coronel Brandsen)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del Ferrocarril General Roca (La Plata - Coronel Brandsen).

Dicho trámite recayó en el Expte. 8185-D-2013 del 14 de Febrero del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales:


Gabriela Alejandra TROIANO (Partido Socialista - Buenos Aires) - Omar Segundo BARCHETTA (Partido Socialista - Santa Fe) - Alicia Mabel CICILIANI (Partido Socialista - Santa Fe) - Omar Arnaldo DUCLOS (Partido GEN - Buenos Aires) - Fabián Francisco PERALTA (Partido GEN - Santa Fe) - Juan Carlos ZABALZA (Partido Socialista - Santa Fe) - Ricardo Oscar CUCCOVILLO (Partido Socialista - Buenos Aires) - Élida Elena RASINO (Partido Socialista - Santa Fe). 
       
Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."


En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.

Trenes, pedido a la Presidenta de la Nación. Texto de la nota.

Actualidad

El jueves 19 de febrero de 2014 organizaciones sociales autoconvocadas informan que han entregado en Casa de Gobierno dirigida a la señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, un extenso informe elaborado por trabajadores y técnicos del estado actual de las Líneas Mitre y Sarmiento. Junto a este relevamiento, se entregó una nota de reclamo y propuesta respaldada por 4202 firmas de los usuarios que se acercaron a dar su respaldo y compromiso.



Dicha carta dice lo siguiente:

Buenos Aires 17 de Febrero de 2014

Señora Presidente de la Nación
Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, usuarios del ferrocarril y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, queremos expresarle nuestras preocupaciones y propuestas con relación a la crisis de los servicios ferroviarios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Encuadrados en el hecho que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado, hemos realizado los primeros controles de usuarios y ferroviarios para tratar de tener un diagnostico actual y real de la situación de nuestros trenes que le adjuntamos.

Constatamos a diario la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente y obsoleto), así como los retrasos, suspensiones y cuando no, interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas y que hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas.
 
En vísperas del recordatorio, de la tragedia de Once que arrojó como saldo de 52 muertos y 600 heridos, y de la secuela de numerosos casos similares con y sin víctimas fatales, constatamos que ante cada siniestro, cobra mayor claridad una y otra vez, la trama de negociados entre empresas concesionarias, terciarizadas y burócratas sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y regulación de este servicio público.

Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario público.

Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la “Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.

Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del Estado, le solicitamos tenga a bien:

1- Proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga. Esto abarca en el área metropolitana a las concesionarias Metrovías y Ferrovías (prestadoras directas de los servicios ferroviarios de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas, todas ellas otorgadas oportunamente en el marco de la Ley 23.696 de Reforma del Estado). La rescisión de las concesionarias del transporte de carga otorgada a grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales, sin el cual el servicio general no resulta rentable.

2- Arbitrar los medios conducentes para recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país. Hoy la mayor parte de estas unidades productivas se encuentran en manos de las concesionarias privadas con lo cual se mantiene una de las principales fuentes de corrupción al permitir la sobrefacturación del material diferido a reparar nacional e importado.

3- Que el estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control social de la comunidad toda.

4- Derogar el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria. Arbitrar todos los medios a su alcance para la inmediata normalización de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana mediante un programa de emergencia de obras, prestaciones e inversiones que otorgue las correctas garantías de seguridad, regularidad y confort según lo establecido por la Ley 2.873 General de Ferrocarriles y sus normas complementarias.

5- Iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios. Esto tiene como finalidad principal, terminar con las actuales situaciones de improvisación técnica y discrecionalidad administrativa que han afectado muy seriamente a los servicios, llevándolos a situaciones extremas de precariedad y riesgo. Todo esto, entendemos, se ha reflejado claramente en los recientes accidentes de Flores, Once y Castelar. Existe todavía en nuestro pueblo muchos ferroviarios en actividad y que fueran cesanteados por las políticas privatistas que pueden aportar su experiencia y conocimientos en el desarrollo de otro tipo de gestión pública de los ferrocarriles

6- Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once. Realizar una debida investigación administrativa de las actividades de las empresas Metropolitano, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías para determinar las causas y las responsabilidades de la pésima calidad de los servicios que se han prolongado por más de 10 años y que se proceda judicialmente con los responsables de la misma si correspondiese.

Realizar una debida investigación de las actividades de los Ministerios de Planificación Federal y del Interior y Transporte, así como de sus respectivas Secretarías de  Transportes y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para determinar las causas y las responsabilidades de la excesiva tolerancia de estos organismos que derivó en la pésima calidad de los servicios que son motivo de este reclamo, al menos, desde el inicio de las actuales administraciones y que se proceda judicialmente con los responsables de permitir el actual estado de cosas si correspondiese.

7- Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas autoridades nacionales.

8- Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Asegurar una mayor transparencia institucional, promoviendo además, los ajustes necesarios para que este organismo contemple la participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control del servicio ferroviario.

9- Realizar una Audiencia Pública, en el marco del Decreto PEN Nº 1172/2004 que establece los criterios de Acceso a la Información Pública, Reglamentación de Audiencias, Gestión de Intereses y Elaboración participativa de normas, para que los usuarios puedan informarse y a la vez presentar sus reclamos y propuestas. Reclamamos a las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, para que las autoridades de aplicación en la gestión y regulación del servicio público, informen sobre los planes de contingencia de corto plazo para atender un adecuado funcionamiento del servicio ferroviario y sobre los planes de mediano y largo plazo de mejoras, renovación y modernización del ferrocarril.  

La presente solicitud, se fundamenta en una serie de acciones previas que abarcan relevamientos, petitorios, consultas técnicas y legales a profesionales y trabajadores y a un exhaustivo trabajo de concientización que algunos de nosotros hemos realizado por un lapso de más de 8 años (algunas de estas acciones, las más recientes, se adjuntan como anexos).

Durante muchos años hemos dicho y repetido hasta el cansancio que son necesarios cambios profundos que prevengan las tragedias y los padecimientos diarios de miles de personas. En todo ese tiempo exigimos que este Gobierno haga lo que no hizo por decisión propia en los 10 años anteriores y que a la luz de los hechos sigue sin hacer. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho es muchísimo menos de lo anunciado y que no alcanza. La realidad nos da la razón todos los días.

El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios.

La saludamos atentamente.

FIRMADO: Autoconvocados por los trenes, Pasajeros del Roca, El tercer riel mata, Salvemos al tren, Usuarios organizados del Sarmiento , Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril Mo.Na. Re. Fa., Somos Usuarios Bien Indignados SUBI ,Campaña Ni Un Muerto Mas, Comisión por la recuperación de las privatizadas.


Adhieren: MULCS, Cob la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea barrial de Beccar.

Convocatoria por el Dia del Trabajador Ferroviario. 1° de Marzo de 1948 – 2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 28 de febrero a las 18:00 horas en la "Mutual Sentimiento" ubicada en Avda. Federico Lacroze 4181 Capital Federal, se reunirán los trabajadores Ferroviaros del MO-NA-FE, Cuerpo de Delegados de la empresa EMFER S.A., Fraternales Por La Recuperación de los Ferrocarriles y Trabajadores Ferroviarios en general, donde se recordarán los 66 años de la Nacionalización de los Ferrocarriles y la creación de la Empresa Estatal Ferroviaria, por parte del Gobierno de Juan Domingo Perón.


CONVOCAN AL ACTO

1°) Por la Reconstrucción Integral de los Ferrocarriles Argentinos y la recuperación de la Industria Nacional Ferroviaria.

2°) Por una empresa estatal de ferrocarriles con control de usuarios y trabajadores.

3°) Por la Expropiación de Emfer, Materfer y Emepa.

* Porque podemos producir  material ferroviario de calidad con mano de obra argentina.

* Porque podemos producir rieles en argentina para abastecer el mercado interno.

* Por el desprocesamiento de los Delegados de Emfer S.A., por denunciar  a Cirigliano.

* Por juicio y castigo a los responsables de tragedia de Once.


* Por un tren digno confortable y seguro Porque tenemos Propuesta.....

Millonaria inversión para desactivar predio ferroviario

Actualidad

Por: Ismael Mahfoud  (*) (para Crónica Ferroviaria)

En estos días se está estudiando el proyecto ejecutivo para la obra de mejoramiento de pisos en la Estación Belgrano, que implica obras de refuncionalización del patio de andenes, el cual ya fue rellenado y alisado con hormigón, dejando las vías ferroviarias debajo de la nueva cubierta, y por tanto, suspendida la entrada de trenes a la estación.

El gobierno municipal ve al edificio ferroviario como un gigantesco 'centro de convenciones', en pro de lo cual redactó años atrás el Master Plan Estación Belgrano, que tiene como objetivo principal consolidar la Estación del Ferrocarril General Belgrano en un Centro de convenciones.

Estación Santa Fe (Belgrano). Evento de las Colectividades

Para esta obra en particular, el estado provincial aportará un fondo de más de $1.200.000 proveniente de Loterías y Casinos, y que tiene como destino el desarrollo turístico de municipios y comunas. Por su parte, el presupuesto de la obra se estima en más de $2.500.000, por lo cual se estima que municipio y provincia eroguen esa suma en partes similares, para el mejoramiento de pisos del patio de andenes de la estación terminal Centro Norte de la red Belgrano, no reconociendo su uso ferroviario.

En un momento en el cual el ferrocarril forma parte de la agenda nacional y provincial, la ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para el recibimiento y prestación de servicios ferroviarios, y tampoco hay un plan ferrourbanístico que integre la red férrea al éjido urbano.

A cambio de ello y de la situación económica de las arcas municipal y provincial, dos millones y medio de pesos se dispondrán a la conversión de un patio de andenes hacia un Centro de Convenciones.


(*) Autor del Blog Santa Fe en el Tren http://sfeneltren.blogspot.com.ar/

Has quedado muy sola....estación de tren

Poesía Ferroviaria

Por: Santiago Villarreal

Ausente, solitaria, como dormida en el silencio profundo.
De la ausencia, inmóvil, con ojos de sus sueños ya cerrados.
En la inmensa quietud del pueblo ausente,
está la vieja estación de trenes,
como una madre que extendió sus brazos,
ahora fríos  por el tiempo, en la espera del hijo que le arrancaron,
hasta desangrarse de a poco, en ese sueño tan triste,
que es esperar, sin haber partido….

Foto gentileza: Arqueología Ferroviaria

Corren los niños por su vetusta plataforma gris,
otrora llena de bullicio, cantos, llantos  y promesas,
y ella, siempre triste aún les mira con el cariño de una abuela,
que sueña que sus nietos corran algún día por sus brazos quietos.
Entrecierra sus ojos, alguien le pinto de colores su frente,
para alegrar su larga melancolía, y ella en su triste agonía…
sólo sueña tener en sus brazos de riel, aún muy fuertes,
la llegada triunfal del hijo ausente….

Dedicado a las estaciones de nuestra Patria

Que hoy duermen el sueño eterno de la ausencia.

Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia

Exterior

Por: Gonzalo Duque Escobar (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Cuando el 90% de la economía planetaria se desarrolla en los mares, Colombia sigue contando con un sistema de transporte desacaecido, que muestra un retraso portuario de 100 años, donde en lugar de trenes e hidrovías para movilizar su carga depende de la tractomula, cuando respecto al modo carretero el tren reduce entre tres y cuatro veces los fletes y el modo fluvial seis veces.

Si a lo largo del Magdalena no tiene sentido poner a competir ferrocarril, río y carretera, y la hidrovía es la clave, por el Occidente Colombiano el Tren de Occidente para conectar a Buenaventura y Urabá, debe ser el fundamento del sistema troncal de transporte.


Ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia.

1- Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.

El Ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y  materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Y frente al camión, el ferrocarril poca ventaja ofrece al ser utilizado únicamente como medio para un sistema de  distribución. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdf

2- Una salida al mar para el Occidente Colombiano.

El occidente colombiano, región que genera el 39% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al  Caribe por Urabá y no por Cartagena, lugar que le reduce la distancia al Atlántico, en un 30% al Eje Cafetero y en un 40% a Medellín; y si lo hace por tren, los fletes caerán entre 3 y 4 veces. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/1/gonzaloduqueescobar.200910.pdf

3- Ferrocarril Verde e Hidrovía del Atrato para articular nuestros mares.

Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin  afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente a partir e Chigorodó. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/7/gonzaloduqueescobar.201402.pdf

4- Tren Cafetero para conectar por Caldas a Bogotá con Urabá y el Pacífico.

Colombia, además de integrar sus mares uniendo a Buenaventura con Urabá, está urgida de una transversal férrea como el Ferrocarril Cafetero que uniría a La Dorada con el Km 41, para articular el Altiplano con el Eje Cafetero, desarrollando el Túnel Cumanday por el costado norte de Cerro Bravo, donde la Cordillera Central ofrece rocas cristalinas y se estrecha. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11703/1/gonzaloduqueescobar.201406.pdf

5- El Puerto Multimodal de La Dorada.

Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero se reducirían un 40%: con esto, las exportaciones crecerían 3 veces dicha cuantía. Dragando aguas arriba de La Dorada, podría movilizarse 2 millones de toneladas año en el puerto caldense, lo que lo obliga a transformar en  ciudad intermedia y a conurbar el puerto caldense, con Honda. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/1/gonzaloduqueescobar_201405.pdf

Las rutas para la Alianza del Pacífico

Cuando la apuesta de Medellín con las Autopistas de la Prosperidad por La Virginia, es encontrar el extenso Pacífico en Buenaventura, donde los Pánamax de 4500 TEU (90 mil ton), por capacidad y costos solo son viables en las costas de América y en el Atlántico, debería pensarse en salir por Urabá para utilizar el Canal Interoceánico Atrato-Cupica, para acceder a un puerto de gran tamaño. Esta ruta que conectaría la troncal interoceánica Asia- Europa, por donde transitan barcos de 12000 TEU (240 mil ton), como los del futuro Canal de Panamá y de Suez, los llevaría al Asia con fletes 5 veces menores. De ahí la ampliación del Canal de Panamá.
Imagen: Ferrocarril Verde cruzando con el Ferrocarril Chino de la margen izquierda el Atrato por Vigía del Fuerte, de 260 km de long, cruzando el Parque Natural Nacional del Darién

Lo mismo diría de Bogotá, cuya salida a Urabá sería la fórmula para llegar al Pacífico encontrando el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, tras cruzar previamente la Cordillera Central por Manizales,  con el Ferrocarril Cafetero, o yendo a Buenaventura para subir a Cupica.

Un barco de 12 mil contenedores de 20 pies (TEU), equivale a 240 mil toneladas, que son 24 trenes de  10 mil toneladas, cada tren de 500 contenedores de 20 ton. Entonces, la carga deberá proveerse de la  línea troncal que une a Asia con Europa y que pasaría por América, ya por el Canal de Panamá  ampliado, ya por el propuesto Canal Interoceánico Verde para Colombia. El Tren de Occidente entre  Urabá y Buenaventura, no alcanzaría a movilizar semejante cantidad de carga con la frecuencia adecuada.

* Profesor U.N. de Colombia y Miembro SMP Manizales. Ref: Documento de trabajo U.N. SMP, para el Observatorio de Infraestructura del Comité Intergremial de Caldas CIC. Manizales, 11-02-2014.

Relacionados:

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL EN LA ECORREGIÓN CAFETERA, en: http://godues.wordpress.com/2014/02/09/

AEROCAFÉ: LAS CINCO RAZONES DEL PROYECTO, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/24/

CALDAS: COMPETITIVIDAD REGIONAL, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/24/

PUERTOS SECOS Y MULTIMODALIDAD, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/05/

TÚNELES: VIDEOS Y DOCUMENTOS, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/04/

EJE CAFETERO: ELEMENTOS PARA UNA VISIÓN PROSPECTIVA, en:

MANIZALES: INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL, en:

SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2011/02/22/

MACROPROYECTOS CAFETEROS Y CIUDAD REGIÓN, en: http://godues.wordpress.com/2013/05/04/

LA NUEVA TRANSVERSAL CAFETERA: OPCIONES E IMPACTOS, en: http://godues.wordpress.com/2013/04/26

MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/10/

MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

SALIDAS PARA LA CIUDAD SITIADA, en: http://godues.wordpress.com/2013/04/15


PROPUESTA PROGRAMÁTICA VERDE DE CALDAS 21/09/2013. En: http://godues.wordpress.com/2013/09/22/

21 de febrero de 2014

Así se encuentra hoy el ramal troncal de la Línea Urquiza en proximidades de la estación Toro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Elbio Julián Castellanos

Ya hace tiempo que venimos denunciando el estado de abandono en que se encuentra el ramal troncal de la Línea Urquiza, entre el tramo que va de estaciones Rubén Darío hasta Zárate.





Para una mejor demostración, publicamos fotografías que demuestran a las claras la desidia que hoy se abate sobre dicho ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza. Una vergüenza.

Trabajadores de la empresa Emfer S.A. cortaron la Avda. General Paz

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios Sociedad Anónima (EMFER S.A.), que dependen del grupo Cirigliano realizaron en el día de la fecha  un corte en la Av. Gral Paz altura estación Migueletes de la Línea Mitre.

Según los delegados de la empresa el corte es consecuencia a que desde el mes de Enero los trabajadores denuncian que se están efectuando demoras en los pagos de quincena y vacaciones.


Asimismo, dicen que la falta de pago, según la empresa, se debe a que el Estado Nacional no gira los fondos correspondientes a subsidios, y plantean que en este caso no saben para cuándo se va a efectuar el pago atrasado.


Además, expresan que "los trabajadores que a principio de mes realizaron una toma de fábrica denunciando que la situación es insostenible por la falta de pago y la estabilidad laboral, se ven en el aprieto de realizar esta medida de fuerza para lograr que sus reclamos, tanto en lo económico como en lo laboral, puedan ser atendidos por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.