23 de septiembre de 2010

ENTRE RÍOS: SE PONE EN MARCHA EL COCHE CULTURAL EN LA PROVINCIA

Como una manera concreta de aportar al conocimiento y valoración de lo propio, con una fuerte impronta federalista, es que se pone en marcha el Vagón Cultural itinerante, uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, que inicia de esta manera su sexta etapa de desarrollo. La primera localidad en la cual el Vagón se instalará por cuatro días será Crespo, en tanto una semana después visitará General Ramírez.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de esta manera comienza a transitar su sexta etapa de trabajo.


El rediseño de un vagón puesto al servicio de las expresiones culturales, sumado a la fuerte incidencia del ferrocarril en la vida de pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornaron casi lógico este encuentro, esta comunión de esfuerzos, sintetizada en la denominación del vagón cultural: dentidad en movimiento.




La máquina rodante de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, presentada en sociedad hace poco más de tres meses en Paraná, fue cedida al Programa Identidad Entrerriana por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná.

En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Es así que para fines de este mes, el Vagón Cultural comenzará a recorrer los diferentes pueblos de Entre Ríos, ubicados a la vera del ferrocarril, medio de transporte que se encuentra en franca recuperación en nuestra provincia. Cabe aclarar en este sentido que el recorrido itinerante del Vagón Cultural, va de la mano de la recuperación de las líneas férreas de la provincia.

Por su parte, el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo saber que este Vagón de características itinerantes, tiene previsto instalarse durante cuatro días en la ciudad de Crespo, desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre.

Asimismo una semana después, hará lo propio en la ciudad de General Ramírez, desde el jueves 7 de octubre al domingo 10. “El Vagón Cultural apuesta a revalorizar y poner al alcance de la mano, la rica producción creativa de los entrerrianos”, manifestó Ibarrola.

Trabajo mancomunado

La tarea realizada en la quinta etapa de trabajo del Programa Identidad, permite hoy contar con un espacio alternativo, dinámico, representativo, original y altamente simbólico para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren.

En mencionadas comunidades, y con la participación activa de los respectivos municipios, habrá numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde, de jueves a domingo, la muestra dentro del Vagón. Así también habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén.

Por último, cabe decir que en la dirección: http://www.identidadentrerriana.blogspot.com, se puede encontrar toda la información actualizada referida al Programa Identidad.(Fuente: Análisis Digital)

SANTA FE: FUNES AVALÓ EL PROYECTO PARA LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA

El Concejo Municipal de Funes aprobó un proyecto de Declaración de la concejala Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) de a fin de que este cuerpo haga expreso su apoyo a la sanción de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Dicha iniciativa apunta a la reactivación de un sistema de trenes metropolitanos de pasajeros, a fin de alivianar las rutas provinciales y mejorar el sistema de transporte en la región que a entender de la legisladora beneficiara a Funes y muchas localidades y ciudades de toda la Provincia.

Tomei considera importante para Funes la sanción de dicha Ley, ya que el impulso a una empresa mixta de ferrocarriles de Santa Fe, "que es principalmente generar un servicio de transporte de pasajeros con trenes metropolitanos, de media y larga distancia", que para la ciudad "implicaría una salida viable a la gran cantidad de ciudadanos que necesitan movilizarse hacia la ciudad de Rosario, como al resto de las localidades de la provincia".


Foto gentileza: Blog El Ferroviario


En ese sentido, para la ex diputada “debemos atender esta situación y planificar, ya cada vez se hace mas difícil garantizar un servicio de transporte interurbano de pasajeros que integran el corredor sobre la Ruta Nacional Nº9 a causa de la gran densidad de tráfico, y venimos reclamando desde nuestro espacio un sistema de movilidad sustentable”.

La media Sanción dada en Diputados contempla la reactivación del transporte de pasajeros sobre la Línea General Mitre que une Funes con la estación Rosario Norte, en la vecina ciudad. Tomei destaco este beneficio, al considerar que “la dimensión social y de integración territorial - de instrumentarse correctamente - puede traducirte en un mayor numero de vecinos que podrán transportarse día a día, con tarifas acordes.”

Por ultimo la edila de la UCR subrayó el beneficio ambiental que puede traer aparejado el proyecto al disminuir el consumo de energía y contaminación del aire, “hoy tenemos que en nuestra ciudad prevalece el uso del vehículo automotor privado, que demanda mucho combustible, se invierte un gran volumen de horas-hombre en desplazamientos y embotellamientos, trayendo costos ambientales que incluyen la contaminación del aire, y esto podría comenzar a cambiar”.(Fuente. LT10 Digital)

RÍO NEGRO: TRENES EN MINIATURA, UNA PASIÓN SOBRE RIELES

Dos maquetas reproducen a escala perfecta un recorrido ferroviario.

El trabajo será exhibido a partir de la semana que viene en Cipolletti.

Cuatro amigos cipoleños, locos por los rieles, cumplieron el sueño de armar una maqueta ferroviaria de 10 metros de largo que, en pocos días más, será exhibida al público. Todo a escala, el tren recorre las vías a través de montañas rocosas, túneles, puentes e incluso puede detenerse para simular la carga de combustible.

Uno de los datos interesantes es que ninguno de los creadores es ferroviario, sólo tienen un gran respeto por la historia de un medio de transporte que fue fundamental en el desarrollo de esta región.

El grupo de Carlos Marandolo, Enzo Martinetto, Ricardo D'Alberto y Alfredo Elizondo, se identificaron con el nombre Cabus trenes (en inglés caboose, el furgón de cola de un tren de carga).

El trabajo, que iniciaron hace unos 8 años, fue realizado sobre cinco módulos: dos de 1,60 por 1,50 metros en cada extremo y tres intermedios de 0,70 metros. "La idea fue representar los trenes desde 1880 a 1950", explicó Martinetto.



Los detalles incluyen una escenografía de ambiente rural y de montañas, túneles en diferentes niveles, ríos, arroyos y vertientes, pequeños poblados, sectores fabriles y petroleros.

Además la maqueta tiene una consola (diseñada con un circuito especial) desde la que se manejan los trenes y se pueden escuchar los sonidos típicos de su rodar por las vías y el silbido de las locomotoras. "No es necesario tocar nada, todo se maneja desde acá", argumentó con pasión Martinetto. El trabajo se realizó a escala 1:87.

Hoy a la noche se realizará una preinauguración del espacio donde se montó la maqueta. El lugar está ubicado en Mengelle 971 y en un futuro pretende ser un museo ferroviario. Ya cuentan con elementos antiguos recuperados de lo que fue Ferrocarriles del Sud. Antiguos teléfonos que utilizaban en las estaciones, fotografías y hasta el traje de un guarda del tren donado por la esposa de un ex ferroviario, son algunos de los tesoros.

También estarán en exposición 200 vagones y 50 máquinas en miniatura de trenes de diversas épocas y lugares.

La historia de lo que es casi una realidad comenzó en 2002 en un café cipoleño. Unas 15 personas se juntaron con la decisión de conformar un club de ferromodelismo. Al poco tiempo el grupo se fue achicando y sólo quedaron Martinetto, Marandolo, D'Alberto y Elizondo que cambiaron la idea inicial y definieron construir una maqueta para exhibir. Diez años, mucho esfuerzo y una inversión de casi 150.000 pesos pasaron hasta ahora. El resultado: un trabajo que asombra por los detalles.(Fuente y foto: Río Negro)

22 de septiembre de 2010

TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo venimos informando desde hace días, sobre los trabajos que se están realizando en la infraestructura de vía en algunos puntos de la Línea Belgrano Sur, podemos decir que por obras que se están desarrollando en la vía descendente de la estación Villa Madero, los trenes de pasajeros que se dirigen para estación Buenos Aires entran a Vía 3ra., que fuera recientemente recuperada y reparada íntegramente junto a la vía de escape.


CCMM R-001 y M-001 en Vía 3ra. en Villa Madero


Loc. U-10 MF-102 saliendo de Vía 3ra.


Loc.GE U-20 MF-902 en Vía 3ra. Villa Madero



Arreglos de Vía Descendente en Villa Madero


Asimismo, continúa sin pausa la reparación total de la parrilla de cambios que se encuentra frente al Cabín Principal (que será reconstruido a nuevo en el andén Nro. 1) sobre la calle Luna en estación Buenos Aires, obra que está a cargo de la empresa COMSA DE ARGENTINA y que tiene como fin cambiar en forma completa la infraestructura de vía (con durmientes de cemento) desde prácticamente el PAN Zavaleta hasta los andenes mismos de la estación terminal de la LBS.


Loc.F-623 Saliendo de Triángulo en Est. Buenos Aires con tren de Vía y Obra


Tren de V. y O. entrando a andén 4


Loc. GM G-22 Nro. MF-702 entrando por Vía Obrera



Balastando Andén 4
Desde la semana pasada se viene desarrollando el cambio total en los andenes Nros. 3 y 4, debiendo operar las formaciones que llegan y salen de estación Buenos Aires desde la Vía Obrera (llamada comunmente así desde la época del Ferrocarril General Belgrano) y Nro. 5 que fueran recuperadas a nuevo, ya que como se recordará, las mismas estaban abandonadas desde la época de la privatización en la década del 90

HOY SE CUMPLEN 126 AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A SALADILLO

La Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, a través del área de Museo, informa que el 21 de septiembre se cumplen 126 años de la llegada del primer tren a Saladillo.

El 30 de agosto de 1884, a dos años de iniciadas las obras de la línea férrea Lobos-Saladillo, llega por primera vez el tren perteneciente al Ferrocarril Oeste, de capitales argentinos a Saladillo. Son dos máquinas “Río de la Plata” y “General Lavalle”

Oficialmente la línea se inaugura el 21 de septiembre de 1884. El primer convoy partió de la Estación “Once de Septiembre” compuesto por una locomotora y cuatro coches en los que viajaba el Gobernador de la provincia Dardo Rocha y una importante delegación.


Foto: Carlos A. Salgado

Los esperaba el pueblo y autoridades municipales con grandes festejos que malogro un temporal de viento y lluvia, obligando a la comitiva a quedarse varios días en Saladillo.

Durante 14 años Saladillo fue punta de rieles, lo que dio gran impulso al comercio y a la población urbana. (Borracer, Luís Adolfo. Saladillo, mi pueblo y su pueblo. Dto. de impresiones de Servicios Generales del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As. 1985.)

Saludamos y agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que el tren funcionara en estos 126 años. (Fuente. CN Saladillo)

PAROS EN EL SUBTE: LA JUSTICIA DIO LA RAZÓN AL GREMIO REBELDE

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó que se le otorgue la inscripción gremial a los delegados escindidos de la UTA; el conflicto generó las medidas de fuerza de los útlimos años.

La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro.

"Es un avance importante y la confirmación de lo que veníamos diciendo hace dos años. El reclamo que nos negaba el Ministerio de Trabajo, lo que demuestra que ellos estaban en la ilegalidad, defendiendo intereses de la CGT o de la UTA", sostuvo Claudio DelleCarbonara, delegado de la línea B.




Se trata de una disputa de larga data entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La resolución que reconoce al nuevo gremio fue firmada por los integrantes de la Sala Novena de la Cámara, Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini, quienes consideraron que "no existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que representa a los trabajadores del Subte.

En ese sentido, reivindica "las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, eligen para la defensa de sus derechos".
Los camaristas recordaron que los metrodelegados pidieron "su simple inscripción gremial, como ente de primer grado" y para ello cumplieron "todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal".

En ese contexto, según consigna la agencia DyN, adujeron que el ministerio de Trabajo les había denegado, tácitamente, esa posibilidad.

DelleCarbonara señaló que ahora esperarán que Trabajo se notifique de lo resuelto y que de apelarse la medida los habilitará "para hacer un gran escándalo y analizar probables medidas".

La resolución tiene lugar en medio de una interna del gremio escindido de la UTA, dado que parte de los delegados resolvieron presentarse como candidatos de las elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). "Llamamos a que los trabajadores no voten en esa instancia dado que la decisión de Roberto Pianelli (de la línea E) fue tomada a título personal", sostuvo DelleCarbonara. (Fuente. La Nación)

SANTIAGO DEL ESTERO: DESCARRILÓ UN TREN QUE HABÍA PARTIDO DE TUCUMÁN

Dos vagones de la formación de un convoy que había salido de Tucumán y tenía como destino final Buenos Aires, descarrilaron en Santiago y perdieron la totalidad de la carga de soja que transportaban.

El hecho sucedió ayer a la siesta a la altura del paraje San Ramón, del departamento Banda, informaron los voceros policiales santiagueñas.




La formación estaba compuesta por 76 vagones más la máquina. Provenía de la provincia de Tucumán y tenía como destino Buenos Aires. Fuentes policiales consultadas indicaron que, aparentemente, uno de los vagones se salió de los rieles y eso provocó que dos coches salieran completamente de las vías y cayeran hacia un costado, dando un par de tumbos debido a la altura.

Según se pudo establecer, el convoy transportaba una cantidad aproximada de mil toneladas de soja. A pesar del fuerte impacto provocado por el descarrilamiento de los vagones,. no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí se perdió parte de la carga, informaron las fuentes consultadas.

Al lugar acudieron uniformados de la comisaría de la zona y efectivos del Comando Unificado de Patrullas de La Banda, quienes realizaron las primeras tareas de rescate. En contados segundos pobladores de la zona arribaron al lugar y quedaron asombrados ante la posición en que se encontraban los vagones de la empresa.

Al cierre de la presente edición, la formación con los dos coches descarrilados continuaba en el lugar. Intervino el Juzgado de La Banda. (Fuente y foto. El Siglo)
 

OSVALDO PUGLIESE LLEVA EL NOMBRE UNA ESTACION DEL SUBTE DE LA CALLE CORRIENTES

La estación Malabia de la línea B, la linea que recorre la calle Corrientes, arteria tanguera si las hay, se llamará Malabia-Osvaldo Pugliese. Hoy habrá un acto donde se encuentra el monumento que recuerda al popular compositor, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes.




La propuesta fue llevada al recinto y aprobada.En buena hora, don Osvaldo lo merece.La estación Aguero de esa misma linea desde no hace mucho lleva el nombre de Carlitos Gardel ya que el zorzal criollo vivía en Jean Jauris 737, pleno barrio del Abasto.Dos grandes del tango en la misma línea. (Fuente. Reporter del Espectáculo)

ARRANCA EL PRIMER METROBÚS PORTEÑO: RECORRERÁ TODA LA AVENIDA JUAN B. JUSTO

Capital Federal - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzará en su Plan de Movilidad Sustentable al iniciar las obras de un nuevo sistema de transporte público: el Metrobús. Así, a lo largo de la Avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, funcionará un carril rápido exclusivo por mano, central, por el que se desplazará un bus doble articulado, con capacidad para unos 100 pasajeros.

El Metrobús tendrá paradas cada 500 metros, lo que le otorgará una mayor agilidad a su desplazamiento. Esto, unido al carril exclusivo por el que se moverá, lo convertirá en un medio rápido, cómodo y económico, según informó el portal www.F5CIUDAD.com.ar.





Sistemas similares al Metrobús son utilizados con éxito en varias grandes ciudades del mundo.
El servicio funcionará entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, y será brindada por las líneas 34 y 166,  de forma tal de no competir con el servicio normal.

La geometría de la avenida la hace ideal para la implementación de este nuevo sistema de transporte. Asimismo, el paso del arroyo entubado del Maldonado imposibilita la construcción de un subte por esta calle.

Diversas son las ventajas que presenta este tipo de transporte frente a otros de similares prestaciones de velocidad y precio. En principio, su construcción requiere, desde su planificación hasta su puesta en marcha, menos de 24 meses. Resulta poco en comparación con el subte, con una mucho más compleja instrumentación.

El costo de la construcción de este sistema equivale a 1/20 en comparación al subte, y mejora el nivel de accesibilidad de personas con capacidades diferentes. Además, el costo de operación está muy por debajo de los sistemas convencionales (colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea autosostenible en gran parte de los proyectos que están funcionando en la actualidad.
Es un sistema flexible porque puede haber combinación de líneas, ya que los articulados pueden trasladarse de un corredor a otro, reduciendo la transferencia de los pasajeros y reduciendo los tiempos de viaje. Asimismo, la segregación del tránsito ayuda a su control, seguridad y ordenamiento.

El metrobús posee carriles exclusivos, que reducen el tiempo de viaje en un 40%. Las unidades cuentan con GPS para que sepas cuánto vas a tardar en llegar a cada estación y ganes puntualidad.

Las estaciones y las unidades del están preparadas para personas en sillas de ruedas, madres con cochecitos para bebés, abuelos, embarazadas.

La ubicación de las estaciones, los carriles exclusivos y las características tecnológicas del Metrobús evitan su aceleración y frenado constante, reduciendo así el impacto ambiental.

Por otra parte, el circular por carriles exclusivos anulan la necesidad de sobrepaso a otros vehículos por lo que se gana en seguridad en el transporte.
El Metrobús se desplazará desde Liniers a Pacífico por la Av. Juan B. Justo realizando paradas para el trasbordo de pasajeros en:


La avenida Juan B. Justo tiene el potencial para transformarse en una vía ideal para la circulación de transporte público, con espacio público de alta calidad.(Fuente. Impulso BAires)

BERAZATEGUI: MUSSI: "ESTO ES DARLE DIGNIDAD A LOS VECINOS QUE TODOS LOS DÍAS VIAJAN EN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE"

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, inauguró la remodelación de la Estación Hudson .

Luego de recorrer las flamantes instalaciones, Mussi aseguró que 'esto (la reinauguración) es darle dignidad a los vecinos que todos los días viajan en este medio de transporte. El ferrocarril es el medio de transporte de la gente más humilde y trabajadora. La remodelación de la legendaria Estación de Hudson sirve para darle comodidad y calidad de vida a los vecinos y usuarios del tren; y esto lo ha realizado el gobierno nacional'.

Al referirse a las obras de infraestructura que se realizaron en la Estación, el jefe comunal destacó que 'estas mejoras de las estaciones, como tantas otras obras importantes que se están realizando en el distrito tienen que ver con una forma de pensar la política para los que menos tienen. Hoy es un día de alegría y satisfacción para la gente que está en la estación esperando el tren y para los vecinos de Hudson. Es un día en que damos un paso gigante para que ustedes estén mejor; eso es lo que tratamos de hacer todos los días'.

Finalmente, Mussi adelantó en un mes, el Secretario de Transporte de Nación regresará a Berazategui para acompañarlo en la inauguración de la remodelación de la Estación Plátanos.


El intendente de Berazategui, Juan José Mussi


A su turno, Schiavi manifestó que 'esta es una obra realizada por un Estado que vuelve a recrear la idea de los ferrocarriles públicos en la Argentina, para la gente. Para nosotros es un orgullo volver a este hermoso municipio. Y esta obra no es una casualidad, sino que forma parte de un Plan que comenzamos hace más de un año, que consiste en 'poner a cero' un total de 207 estaciones ferroviarias de todo el país. Ya hemos terminado 40 y vamos a continuar, porque con este plan estamos recuperando la dignidad de los ferrocarriles y de las personas que viajan en tren. A todos los usuarios, -jóvenes y adultos-, les pido que cuiden esta estación. Esta es una obra que hace el Estado para todos nosotros, por eso debemos cuidarla'.

“Nos da mucha alegría venir a esta zona, que está gestionada por una persona que cada vez que viene a vernos, lo hace para pedirnos cosas para su gente –continuó el secretario de Transporte de la Nación-. Ustedes tienen la suerte de tener un Intendente que siempre nos recuerda las cosas que tenemos que hacer por ustedes'.

Para finalizar, el ingeniero Schiavi agradeció al intendente Mussi, y confirmó que en treinta días se hará presente nuevamente en Berazategui para inaugurar la Estación Plátanos.

Las obras

Se efectuó el reemplazo total de los techos y la ampliación de los refugios; se elevaron los andenes y se colocaron nuevos recubrimientos, con cambios de rugosidad para no videntes; se ampliaron y renovaron completamente los baños; se completaron los edificios con enduido y pintura; se realizaron mejoras en el bicicletero, los canteros y senderos internos; y se reparó a nuevo la Cabina de Señales de la Estación.(Fuente y foto: Agencia Suburbana).

MENDOZA: "EL TRASANDINO NO ES UN SUEÑO SINO UNA REALIDAD"

Lo afirmó el gobernador Celso Jaque en la presentación oficial de la megaobra vial que unirá Argentina con Chile.

Luego de varios años de idas y venidas, tanto Chile como Argentina, y la firma Corporación América, reafirmaron ayer que la postergada reactivación del tren trasandino central ya está en marcha. Así quedó en claro por la tarde en la cumbre binacional, desarrollada en el hotel Diplomatic de Ciudad, en la que se realizó la presentación oficial del proyecto de la megaobra, la cual demandará ocho años de trabajos y una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.

“Se trata de un proyecto que no es más un sueño, sino una realidad”, afirmó el gobernador Celso Jaque respecto al denominado Corredor Bioceánico Central, el cual “cambiará la relación entre Argentina y Chile”. Se estima que la obra será licitada en abril del año que viene.


Unión. Jaque lideró la presentación del proyecto del tren bioceánico; lo acompañaron funcionarios chilenos y argentinos.


La obra contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión y un recorrido total de 104 kilómetros, conectando Luján de Cuyo con la localidad trasandina de Los Andes. Inicialmente, tendrá la capacidad de transportar 15 millones de toneladas de mercadería por año, aunque se espera llegar a una capacidad de 70 millones anuales en sucesivas etapas.

“El Corredor Bioceánico Aconcagua -tal su nombre- permitirá triplicar en un principio la capacidad de transporte del paso Cristo Redentor; además, se reducirá de 10 a 4 las horas del viaje”, resumió ayer Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, compañía que en julio pasado terminó de conformar un consorcio de empresas que acompañarán en el desarrollo de la iniciativa. Entre ellas se encuentra Tecnicagua, la cual conformó el proyecto inicial para reactivar el tren trasandino.

Para Eurnekian, este proyecto “convertirá a Mendoza en la puerta de salida al Pacífico de todo el cono sur, además de mejorar y cambiar la relación que existe entre Chile y Argentina”. Asimismo, el directivo dejó en claro que se trata de una obra “que cambiará la historia” y que es tan “trascendental como en su momento lo fue el Canal de Panamá”.

Las palabras del vicepresidente de Corporación América fueron seguidas con mucha atención por Jaque y el grueso de los funcionarios del Gobierno provincial; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el del país trasandino en Argentina, Adolfo Zaldívar y el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, entre otros.

La presencia de los funcionarios trasandinos no se circunscribe sólo a la presentación oficial de la obra que vinculará de manera eficiente a ambos países, pues está previsto que hoy mantengan una jornada de trabajo con autoridades provinciales y nacionales para buscar una solución definitiva a las demoras en el paso Cristo Redentor. El cónclave podría llegar a extenderse hasta mañana y pasado.

Según anticipó el propio Jaque y el embajador argentino en Chile, se buscará “adaptar la estructura administrativa a la realidad del paso”, el cual ha llegado “al borde de su saturación”.
Para el gobernador, hallar la forma de achicar las demoras y evitar que el túnel cierre varios días durante el invierno es central mientras el proyecto del Corredor Bioceánico toma forma. Esa es la meta que ambos países se han planteado y que buscarán alcanzar a partir de hoy. (Fuente. Diario UNO)

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LOS FERROCARRILES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El diputado bonaerense Carlos Nivio (GEN-PS) presentó un pedido de informes sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a miles de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.

Nivio, que preside de la Comisión de Transporte, le solicitó al Poder Ejecutivo un “exhaustivo” informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los  costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria.

Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.


Foto: Pablo Salgado


También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.

“En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias –expresó el legislador-. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema”.

“En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”, indicó.

Y agregó: “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado -o directamente desaparecido- material rodante. Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura”.

Nivio afirmó que “mientras tanto, los usuarios viajan apiñados en las peores condiciones de hacinamiento, y esto en el caso de puedan viajar, ya que, en la mayoría de los casos –fundamentalmente en el interior de la Provincia-, el ferrocarril ha dejado de ser un medio de transporte. Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril”.

“Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés, en el mejor de los casos, o de la entrega, en el peor de ellos, por parte del Estado”, concluyó Carlos Nivio (Fuente. Agencia NOVA)

BAHÍA BLANCA: ¿QUÉ PASA CON LOS ACCESOS PARA LAS CARGAS?

En el sector, se prevé un fuerte incremento del tráfico ferroviario, derivado de la actividad de Potasio Río Colorado.

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el estado actual del anteproyecto de reestructuración de los accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y sobre el grado de avance del expediente iniciado en 2005, conformado en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), mediante el que tramita dicho proceso.
    
Pregunta si han continuado las reuniones del denominado equipo de trabajo conformado por representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), del puerto de Coronel Rosales, de los municipios de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, de las empresas Ferrosur Roca, Fepasa y Ferrobaires, de la Base Naval Puerto Belgrano y del Onabe, así como el resultado de dichos encuentros.
    
También solicita información sobre estado actual de la Unidad de Gestión creada mediante resolución 1.081/06 de la DNTF y sobre las acciones llevadas adelante por la misma, tendientes a materializar el llamado a licitación del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los Puertos de la Microrregión de Bahía Blanca.




* Si se están llevando adelante tareas de compatibilización y articulación de cruces, interconexiones y niveles entre los proyectos de remodelación vial de la continuidad de la ruta nacional 3 por el Camino de Acceso Sur a Puertos y el anteproyecto de remodelación de los accesos ferroviarios.

* Si se contempla la posibilidad de incluir dicho proyecto en el fondo fiduciario de infraestructura ferroviaria, de funcionamiento en dicha cartera.

* Qué medidas han previsto las autoridades de transporte ferroviario destinadas a resolver el aumento de tráfico ferroviario en los accesos a los puertos de la ría de Bahía Blanca; en especial, el que se generará ante el proceso de exportación de cloruro de potasio generado por la empresa Potasio Río Colorado, desde el sur de la provincia de Mendoza.

Entre los fundamentos de la solicitud de información, anota que, desde el año 2004, el CGPBB, conjuntamente con la Municipalidad y las autoridades portuarias y políticas de Coronel Rosales, viene gestionando la remodelación de los accesos ferroviarios a los puertos de la microrregión de Bahía Blanca, habiendo conformado un anteproyecto conocido como accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y Punta Alta.

NUEVO TEMA SE PUSO EN DEBATE EN EL FORO DE ALAF

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (ALAF)



La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), en cumplimiento de sus objetivos de impulsar y propender al desarrollo del modo ferroviario, a través de trabajos, proyectos, publicaciones, etc., en esta oportunidad ha llevado a debatir en su Foro Técnico, un tema de relevante actualidad y de gran importancia para los ferrocarriles de la región.

El tema que se abrió al debate lleva por título "Propuestas sobre Políticas Ferroviarias en la Región (nacionales e internacionales), buscando conocer que políticas públicas deberían aplicarse en los países de la región que permitan una verdadera integración del ferrocarril en la cadena de transporte, aprovechando sus ventajas comparativas.

El Foro ALAF, integra una de las importantes secciones de la nueva página Web, www.alaf.int.ar , en donde los participantes, interesados en asentar su pensamiento sobre este importante tema, podrán dejar su opinión y debatir con los demás participantes, las ideas expuestas.

Para moderar este foro, organizando el debate y orientando la discusión, hemos obtenido el acuerdo del Lic. Jaime Valencia, directivo de la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia y ex Secretario General de ALAF, de basta experiencia en el tema en trato.

En función de lo expuesto, lo invitamos a participar activamente de este foro, ya que una vez cerrado el mismo, se extractará, en base a las opiniones y debates realizados, una conclusión sobre el tema que se pondrá en conocimiento de las autoridades del transporte de los países del área, como un aporte para lo que entiendan corresponder.

Ante cualquier consulta problemas o inconvenientes que se le presentaran ante el registro, ingreso o funcionamiento del sistema informático del foro, estimaremos comunicarse a la Secretaría Técnica de ALAF.

NOVEDADES EN LAS OBRAS DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

El pasado fin de semana nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa de las siguientes novedades en la construcción de la estación Ferroautomotora (Sector Ferroviario) que el Estado Nacional está construyendo en la "Perla del Atlántico".

La mesa giratoria va tomando color, ya se colocó el paragolpe al final de la vía


Finalizó la colocación de la primera fila de columnas para el cobertizo


 La base de las columnas.


Rieles nuevos para la infraestructura. Son de 80 libras y 54 kg/m.



Han destruido el cartel nomeclador que estaba en el andén Nº 3. Creemos que debieron conservarlo para colocarlo en algún lugar de la vieja estación que quedará en pié. Esperamos que conserven el que está en el andén Nº 2, aunque bastante maltrecho se puede recuperar.

Comenzó la demolición de las dependencias adyacente al galpón del depósito de locomotoras.


También han comenzado a derribar locales y otras dependencias del andén Nº 2 (Extremo Norte)


Extremo Sur también han comenzado con la demolición.

21 de septiembre de 2010

Cartas de Lectores

¿PARA QUÉ FUE CREADA LA SOFSE?

Señor Director:
Cuanta verdad expresa usted en su nota editorial publicada en una de las últimas Circulares Informativas cuando se pregunta "¿Hasta Cuándo la UGOFE?". Se olvidó preguntarse, entonces, ¿para qué fue creada la SOFSE?.


Pero bueno, pensando y observando los acontencimientos que van sucediendo a través de estos años en los que la UGOFE se encuentra operando las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, es que, además de los subsidios que paga el Estado para su operación, también lo hace para la reparación del material tractivo y rodante que en su mayoría, vaya casualidad, los dueños de esos Talleres Ferroviarios donde se reparan estos, son las mismas empresas que están dentro de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, o sea, EMFER (T.B.A.), EMEPA y RIORO (Ferrovías), Benito Roggio Transportes (Metrovías).

Qué suerte tienen algunos, ¿no?. Saludos

Rogelio Rodríguez
r_rodriguez1950@yahoo.com.ar

¿HASTA CUÁNDO LA UGOFE?

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado

Cuando a fin del año 2004 el Estado Nacional toma la decisión de rescindirle el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., dispuesta mediante el Decreto 798/04 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transportes, lo hizo, entre otras cosas, por el pésimo servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual se hizo cargo de la LSM el 7 de Enero del 2005 pues el país no tenía, en ese momento, una empresa gubernamental que pudiera operar los trenes de pasajeros, solamente contaba con la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. (única compañía estatal ferroviaria que quedó en pié después del desastre cometido con los trenes en la década del 90), que a la postra es la encargada de pagar los salarios a los empleados.

La UGOFE, integrada por las empresas concesionarias Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A., también el 22 de Mayo de 2007 se hace cargo de la operatoria de las Líneas Belgrano Sur y Roca, mediante Decreto Nro. 591/2007 y 592/2007, porque el Estado  rescinde el contrato de concesión a la empresa Metropolitano S.A., por los mismos motivos que lo hizo con la Línea San Martín. En ese momento el gobierno nacional deja en claro que dicha operatoria de los trenes es hasta tanto se adjudique la prestación del servicio a un concesionario definitivo, cosa que hasta el día de la fecha todavía no se ha hecho efectiva.

Ahora bien, mediante Ley Nro. 26.352 que fuera sancionada el 28 de Febrero de 2008 por el Honorable Congreso de la Nación y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, se crean dos empresas ferroviarias estatales. Una, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE)  que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. La otra es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) que tiene como misión lo expresado en sus artículos 7º y 8º de la citada ley que transcribimos a continuación:

ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria.

d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.

Por lo expuesto en los artículos arriba citados de la Ley 26.352 , creo que llegó el momento que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad que los servicios de los trenes de pasajeros de las tres líneas ferroviarias metropolitanas arriba citadas operadas por la UGOFE, pasen a ser operadas, valga la redundancia, por la SOF SE. Primero, porque fue creada por ley como Operadora Ferroviaria de trenes de pasajeros y carga. Segundo, de concretarse el traspaso, las empresas que integran la UGOFE se verían "liberadas" para poder cumplir eficientemente con sus obligaciones en sus respectivas empresas concesionadas, cuyos servicios algunas dejan mucho que desear, y tercero, seguramente los aportes que hace el gobierno a través de los subsidios serían inferiores, y de esa forma, estarían íntegramente administrados por el Estado.

Para terminar, creo que llegó el momento que el Estado debería empezar a tomar decisiones que son muy importantes en el tema ferroviario, y ésta es una de ellas.