29 de septiembre de 2021

Córdoba: Tren de pasajeros en San Francisco: "No depende solo de intenciones, hay que hacer inversiones", explicaron desde Nación

Actualidad

En diálogo con El Periódico, el presidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Rufeil, consideró que sería “un sueño” la reactivación de servicios de pasajeros en el interior y que trabajan en esa dirección, aunque no habló de proyectos concretos para San Francisco.

La vuelta del servicio ferroviario de pasajeros es un viejo anhelo en San Francisco después de su cancelación en los años noventa con la política de cierre de ramales que ejecutó por entonces el Gobierno nacional. Con las vías totalmente operativas para el servicio de cargas, sobre todo con el impulso del Nodo Logístico, cabe preguntarse qué se necesita entonces para que vuelva el tren de pasajeros a la ciudad: ¿qué falta y por qué el tema no está en la agenda política de autoridades municipales, provinciales y nacionales?.

La reactivación del tren de pasajeros al menos en la conexión San Francisco-Córdoba no es solo una cuestión nostálgica, sino que puede ser vista como una estrategia de conexión entre localidades sobre la ruta 19, abaratando el transporte comercial y fletes, y a la vez quitando tráfico en otras vía como la ruta y autopista 19. Pero además, implicaría un costo mucho menor para los usuarios de estos trenes de pasajeros en comparación al colectivo. Por poner un ejemplo, el tren desde Villa María a Córdoba cuesta hoy apenas $12,50, con tres frecuencias semanales.

En nuestra ciudad la Comisión Pro Riel viene insistiendo desde hace varios años con el pedido de reactivación del servicio, fundamentado en numerosas razones económicas, sociales y de seguridad, entre otras. Sin embargo, la realidad es que actualmente no hay a nivel político un proyecto concreto para que esto ocurra, ya que el foco está puesto, al menos por ahora, en el servicio de cargas.

El Periódico consultó al presidente de presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil, quien aseguró que la intención del Gobierno nacional es fortalecer el transporte de cargas y que reactivar los servicios de pasajeros en el interior “no depende solo de las intenciones”, sino que implica inversiones y deben analizarse numerosos factores. Si bien aseguró que la reactivación es uno de los objetivos de la actual gestión, no habló de ningún proyecto concreto para San Francisco.

Rufeil, ex intendente de La Calera y actualmente la máxima autoridad en la parte ferroviaria dentro del Ministerio de Transporte de la Nación, destacó la importancia que tendrá para San Francisco el Nodo Logístico que se construye sobre el predio del Ferrocarril Belgrano y subrayó que una de las principales necesidades para el tren de pasajeros será la compra de vagones. 

Con el impulso del Belgrano para la parte de cargas, ¿podemos pensar en una reactivación del tren de pasajeros en San Francisco a medio plazo? ¿o para cuándo?

El trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Transporte se da en el marco del Plan de Modernización del Transporte que venimos encarando en todo el país. Actualmente estamos trabajando en fortalecer el sistema de transporte de cargas, principalmente en Córdoba, por la importancia que esto significa en la generación de trabajos directos e indirectos y en la federalización del servicio de transporte ferroviario. La reactivación de los servicios en el interior, y sobre todo en mi provincia, obviamente que es un sueño, pero hay que hacer muchos análisis y ver si es posible. Esto es algo que no depende sólo de las intenciones, hay que hacer inversiones, reacondicionar vías, material rodante y otro tipo de cuestiones que hay que tener muy en cuenta al momento de avanzar en obras.

¿Cuáles serían las principales inversiones o problemas que afrontar: estaciones, vías, vagones?

En lo que respecta a la extensión de trenes regionales nos encontramos evaluando con las empresas que integran el holding de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) las inversiones necesarias para extender el servicio en algunos ramales, como es el caso reciente del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso y la adquisición de material rodante para incrementar el servicio ferroviario en distintas zonas de Córdoba y el resto del país.

¿Qué proyectos hay para la provincia de Córdoba en materia de carga y de pasajeros? ¿qué pasó con el proyecto del Ferrourbano en Córdoba capital?

Con el tema del Ferrourbano estamos tratando de coordinar con el Municipio de Córdoba el trabajo conjunto para que garantice los mecanismos necesarios para el ordenamiento del tránsito y pueda brindar el servicio que necesitan los cordobeses con la mayor optimización posible. Hay muchos proyectos que vinculan al servicio ferroviario con Córdoba. Se está haciendo un excelente trabajo en La Picasa para poder dejar operativo el pedraplén, y eso va a culminar, después de otros trabajos posteriores, en la vuelta del tren a Laboulaye. Tampoco nos tenemos que olvidar del nodo logístico en San Francisco que nos va a permitir exportar al Medio Oriente y ganar espacio en ese mercado con productos regionales como la alfalfa. Otro dato muy importante es la reactivación del ramal ferroviario El Rastreador.

Está operativo el Tren de las Sierras en Córdoba, desde Villa María se puede viajar a Córdoba y Buenos Aires con precios muy baratos. Sunchales lo reactivó hace unos años. Si las vías están operativas, ¿qué falta en San Francisco?

Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte tenemos la decisión política de poner en valor el sistema ferroviario para avanzar con la expansión del servicio y potenciar el crecimiento y la producción de nuestro país. En ese contexto, trabajamos a diario en propuestas y análisis puntuales en cada caso. Para eso la compra de material rodantes es fundamental para que el tren vuelva a rodar en muchos lugares, es el rol que tiene Ferrocarriles Argentinos de articular con todas las empresas el funcionamiento del sistema y estamos comprometidos en esa dirección. No hay que olvidarse que hubo cuatro años en los que no hubo inversión ferroviaria porque creían que la economía iba por otro lado. Córdoba es el motor y el corazón de la producción nacional, tenemos la responsabilidad de generar propuestas para ayudar en el crecimiento y desarrollo de toda la Argentina.ElPeriódico.com

5 comentarios:

  1. las inversiones basicamente son el material rodante y reacondicionar las estaciones ya q en la via se siguen haciendo mejoras. hace falta voluntad politica. La gente necesita el tren de pasajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, voluntad política. Reactiva la producción de Alerces o la producción de CM materfer
      Guillermo Solari

      Eliminar
  2. Hay que ver si no hay lobby del transporte automotor para evitar el tren de pasajeros.
    Guillermo Solari

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver si no hay lobby de parte desde el transporte automotor para evitar el regreso del tren de pasajeros. Alberto Tripichio

    ResponderEliminar
  4. TENEMOS UNA CONEXION DIRECTA CON SAN FRANCISCO RAMAL GALVEZ,LO QUE DEPOSITARIA TODA LA CARGA PRODUCTIVA A LOS PUERTO DE SAN LORENZO,ROSARIO,VILLA CONSTITUCION., SERIA DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA.
    CACHITO CHITO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.