16 de enero de 2018

Córdoba: Comenzarán a trabajar sobre las vías de la Línea Belgrano en San Francisco

Actualidad

La empresa encargada de las obras es Niro Construcciones. Un profesional contratado por la firma visitó la ciudad y brindó detalles.

En ese marco, el profesional se reunió con el presidente de la comisión Pro Riel, Agustín Carrizo, para interiorizarlo acerca de los trabajos que se realizarán en los próximos meses.

Aguilar, que se encargó de aclarar que como responsable de seguridad y salud laboral de la empresa su trabajo es observar las tareas que se van a realizar y prevenir posibles riesgos, adelantó que las obras consistirán en mejorar la infraestructura ferroviaria “para darle nuevo auge a todo lo que es transporte por ferrocarril”.

Estación San Francisco (Provincia de Córdoba) Línea Belgrano

La licitación comprende el tramo que va desde Bandurria (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba).

“La idea es poner la vía en condiciones operativas, no así las estaciones. Sí el terreno circundante, desmalezarlo, cambiar los durmientes y los rieles. Una vez hecho eso, decidirá el Gobierno qué otras cosas se van a hacer a futuro”, agregó.

Comienzos

De no mediar contratiempos, los trabajos podrían estar terminados entre 12 y 14 meses a partir de enero, en que comenzarían las obras.

“Lo ideal –explicó Aguilar- es que las vías sean totalmente transitables por las formaciones que van a pasar por aquí”.

Y señaló que según su opinión “el estado en que se encuentran es bastante malo. La vía va a quedar apta para que el tren pueda circular. Eso significa que no van a haber golpeteos, ni vibraciones. Se van a cambiar los durmientes, los balastros. Es decir, la base de apoyo de las vías se va a mejorar”, aseguró.

Familias

Consultado sobre el futuro de las familias que viven a la vera de las vías, el especialista en seguridad y salud laboral expresó: “No sé qué es lo que va a pasar. Es un tema que hay que verlo”.

Respecto a si desde su ámbito lo advierte como un problema, afirmó que depende de la cercanía de esas viviendas. “Estuvimos viendo en Sastre que un grupo de personas vive en la zona, creo que el impacto ambiental es más de ellos hacia nosotros que de nosotros hacia ellos porque están lejos. Mi preocupación era que estuvieran sobre la vía”, manifestó.

¿Apto para pasajeros?

Si bien lo que se mejoraría sería la infraestructura para el paso del Belgrano Cargas y Logística, muchos se ilusionan con que vuelva a transportarse pasajeros, aunque para ello sería necesario reacondicionar también las estaciones.ElPeriódico.com

2 comentarios:

  1. el ramal esta habilitado . por hay pasa el 5004 5003 , el ramal conecta con rosario y buenos aires. san francisco
    los durmientes del ramal están podridos .
    Estaría bueno que envés de contratar empresas privadas , el estado contrate gente ,

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.