6 de noviembre de 2010

Y UN DÍA ARRANCÓ EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

Después de cuatro anuncios y de años de demora, finalmente una de las obras más necesarias para el sistema de transporte metropolitano empezó. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que la presidenta Cristina Kirchner anunció en enero de 2008 y que debía estar lista en julio próximo. "Ya se puso en marcha el contrato y se pagó una parte del anticipo", dijo una fuente de la Secretaría de Transporte. En el consorcio, confirmaron la información. "Se cobró el primer anticipo de la pre etapa uno. Se instaló el obrador en Haedo y comenzamos con los trabajos de ingeniería", dijeron en el consorcio adjudicatario de la obra.

Foto archivo: Pablo Salgado


La traza total del proyecto de convertir al Sarmiento en un subterráneo de Once a Moreno tiene 32,6 kilómetros, pero en esta etapa empezaron las tareas desde Ciudadela hasta Flores, uno de los tramos más complejos. ¿Qué cambió para que el proyecto arranque? Pues el Estado puso el anticipo para empezar, mientras las empresas adjudicatarias (Iecsa, la brasileña Odebrecht, Comsa y la italiana Ghella) negocian con el Bank of America y el Credit Suisse. "Las tasas bajaron y hay bastante buena predisposición al financiamiento", contó, siempre por lo bajo, uno de los miembros del consorcio.

Otros ramales que fueron anunciados en plena campaña electoral están tratando de hacerse realidad. Por ejemplo, el fallido tren que uniría Realicó con Lincoln aún es un proyecto que entusiasma a varios. Pero no mucho más. "La semana pasada se embarcaron unos Talgo que compramos en España. Uno de esos seguramente irá a ese ramal", contó un funcionario ligado a las negociaciones ferroviarias. Esta semana partió un barco desde España con un embarque de vagones y locomotoras que se compraron a la estatal española Renfe. Pero la muerte de Mariano Ferreyra opacó cualquier anuncio. Por eso, los relucientes trenes con la leyenda "Argentina del Centenario" fueron cargados en silencio.

En Tucumán también hubo muchos anuncios con escasa concreción. En septiembre de 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lanzó la apertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Todavía tienen una actividad marginal, aunque en el Gobierno dicen que irán dándole trabajo de a poco. Tampoco corre el tren urbano de Salta, que fue otro anuncio electoral, y jamás avanzaron los malogrados proyectos de trenes rápidos a Mar del Plata y a Mendoza.

Proyectos ambiciosos con realidades diversas
Coches viejos y sin arreglar

*En Gerli duermen desde hace meses varias formaciones que se compraron a Portugal y España que nunca fueron reparadas.

Poca demanda

*El tranvía de Puerto Madero es utilizado por muy poca gente, a razón de siete pasajeros por viaje. La traza completa nunca se terminó.

Un tren que espera

*El ramal que iba a unir Tucumán con Tafí Viejo fue anunciado en junio de 2009; todavía no se puso en marcha el servicio.

Talleres con poco trabajo

*El Gobierno prometió varias veces reflotar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo; actualmente empezaron a hacer vagones de carga.

Sin esperanza

*El tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba fue una gran promesa, pero el proyecto quedó estancado.
(Fuente: La Nación)

5 comentarios:

  1. ¿Cómo quedarán las estaciones actuales tras el soterramiento del Sarmiento? Conociendo el desprecio de algunos funcionarios por nuestro patrimonio edilicio, me preocupa el futuro de la estación Flores, una de las más bellas de la línea.

    Claudio H. Sánchez

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  2. A mí lo que me preocupa es lo que he leído acerca de olas características del túnel, que aparentemente sólo alojaría dos vías, lo que impediría los trenes rápidos, los de larga distancia y los de carga (no hay que olvidar que el proyecto llega hasta Moreno)

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  3. JAJAJJA COMO ME HACEN REIR CIERTOS ESTUPIDOS QUE HABLAN AL PEDO ,,,LOS TRENES TALGO A REALICO JJAJAJAJAJAJAJAJAJ

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  4. Espero que los responsables de esta obra, tengan en cuenta los problemas que van a ocasionar en la corrida de los trenes cuando tengan que circular por obra en precaución, lo que hará que a través del día se encimen los itinerario y alguno va a tener que ser suspendido, si ya tienen pensado mentalizar al usuario de la Línea Sarmiento que no es muy tolerante que sepamos.
    Personalmente no estoy de acuerdo con la obra, mejor sería haber construido bajo o alto nivel en los cruces importantes hasta Liniers. Sería más barato y rápido.
    Rogelio Rodríguez
    r.rodriguez1950@yahoo.com.ar

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  5. No al enterramiento.
    Sí a puentes y pasos bajo nivel.

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