27 de noviembre de 2010

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROTRANVÍA EN LA CALLE BELGRANO DE LA CIUDAD DE MENDOZA

Texto y fotos: PABLO ANGLAT

Después de mucho tiempo de negociación con el Intendente de la Ciudad de Mendoza, se llegó a un acuerdo y finalmente ayer 25 de noviembre, comenzó a desmontarse la vieja vía del Ferrocarril San Martín y del Ferrocarril Belgrano, en todo lo largo de la calle Belgrano de la ciudad capital provincial. Recordemos que fue el anterior intendente de la ciudad, señor Cicchitti, quien niveló las vías del Ferrocarril San Martín (rellenándolas con tierra) sobre la calle Belgrano, para hacer playas de estacionamiento.




El día 24 de noviembre del 2010 fue el último día en que se pudo estacionar. Al día siguiente, se procedió a comenzar los trabajos entre las calles Rufino Ortega - San Lorenzo y L. Aguirre - Necochea, seis cuadras en total (en el resto de la calle Belgrano ya habían comenzado los trabajos).




Estado de la Estación Mendoza Pasajeros

A dicha estación, luego de haberse levantado los rieles, se le extrajo una capa de suelo y se la balastó. Posteriormente, se armó un cambio ("del tipo ingles") a la entrada de los andenes principales de la estación. Éste hace que las vías ascendente y descendente se junten en un punto, para pemitir, en poco espacio, todas las combinaciones de movimiento. Este cambio, reutilizado de la antigua vía del ferrocarril San Martín, se encontraba en la estación Luzuriaga.



También se extrajo de la estación el cambio que conducía desde la vía tercera a la cochera techada del taller.

Mientras se está cambiando de trocha, la única vía angosta exclusiva se sacó, que era donde llegaba el coche motor del Ferrocarril Trasandino. Esta vía esta siendo retrochada a ancha, para albergar el "Museo Tren Cultural Mendoza" (locotractor y furgón de trocha ancha).

La continuación de la calle Godoy Cruz por parte de la Municipalidad de Mendoza

Recordemos que fue la Municipalidad de Mendoza la que quizo continuar la calle Godoy Cruz atravesando a nivel toda la estación, inhabilitando parte de los andenes y de taller de locomotoras, acción que fue exitosamente rechazada por ferroviarios. Finalmente se concluyó que la calle iba a pasar a bajo nivel. Sin embargo, máquinas de la misma municipalidad, hizo una rampa de tierra, para conectar la calle Godoy Cruz con la calle Villalonga (acceso a la estación), obra que por el momento sólo ha llegado hasta esa instancia.

Restos cadavéricos de un pasado ferroviario




Del lado Sur-Este de la estación, todavía se encuentran los restos de coches motores Ganz que tiempo atrás recorrían las vías del Ferrocarril San Martín

3 comentarios:

  1. Por un lado es una buena noticia el avance del tranvía, pero es una mala que se termine el acceso de trocha angosta a la estación Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. Y de la ancha también, las vías tendidas tienen trocha 1,435.

    ResponderEliminar
  3. La ancha en algún momento se va a poder reponer, ya que se pusieron durmientes un poco más grandes para contemplar ese cambio, lo malo que estos van a estar cubiertos por bloques de cemento (algo así como el premetro en Lafuente); y va a ser mucho más difícil el cambio.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.