1 de abril de 2020

Paraguay: Proyecto Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí será impulsado vía APP

Exterior

Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informó que el proyecto final implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí será impulsado vía Alianza Público Privada (APP).

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, presentó el proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, en el marco de la Ley 5102/2013 o APP, en una reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.

La propuesta que parte por iniciativa pública ya fue remitida a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para su evaluación correspondiente e incluye un estudio de prefactibilidad realizado.


Consiste básicamente en un sistema de Tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha 1.435 mm y utilizando la franja de dominio, y las estaciones del ferrocarril histórico.

El presidente de Fepasa explicó que para realizar este estudio de prefactibilidad se tuvieron en cuenta informaciones secundarias obtenidas a partir de datos estadísticos de demanda y de tráfico existentes en la actualidad, por lo que el nivel de confiabilidad es bastante alto.

Además, dijo que para atender los aspectos tecnológicos involucrados, se han realizado consultas a la mayoría de los proveedores internacionales de sistemas ferroviarios de este tipo.

Por lo tanto, aseguró que la información obtenida es de primera mano teniendo en cuenta otros proyectos similares en etapa de diseño, construcción y operación a nivel regional y mundial, lo que confiere bastante precisión a los costos de inversión y de operación estimados.

Según detalló, abarca un corredor de 44 kilómetros y el servicio a implementarse es un medio de transporte masivo para atender la demanda de un importante sector de la población con más de 1.000.000 habitantes.

De esta manera se apunta a resolver un creciente problema de transporte público de miles de pasajeros que diariamente viajan desde y hacia la capital del país.

Hay que destacar que Fepasa es una empresa privada cuyo accionista mayoritario es el Estado paraguayo. Posee los derechos de concesión para la explotación de servicios ferroviarios en todo el país y es propietaria de todos los bienes y derechos de la extinta compañía Estatal “Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López”, a partir de su creación en el año 2002.

El MOPC, por disposición de la Ley 5102/13, es la administración contratante, y junto con Fepasa, son responsables de la implementación del Proyecto.Agencia deInformaciónParaguaya.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.