lunes, 8 de julio de 2019

Recién ahora algunos descubren que hay material ferroviario nuevo para los trenes de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No sabemos si todas estas notas que aparecen en los diarios hoy en día con relación a los trenes y en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, son propaganda del actual gobierno para las próximas elecciones que se realizarán en el país en el mes de Octubre próximo, o solamente se trata de la ignorancia que tienen la mayoría de los argentinos con respecto al medio de transporte ferroviario, donde algunos recién "descubren" que hoy se viaja en moderno material ferroviario en los trenes de media y larga distancia que fueran adquiridos, no por la actual administración macrista, sino por la anterior.

No es que nosotros queremos defender a la anterior administración kirchnerista, porque como muchos lectores que nos siguen desde el primer día allá por el 15 de Agosto de 2006, sabe muy bien que fuimos muy críticos de la política ferroviaria de ese entonces. Ya desde el primer día criticamos el proyecto del mal denominado "Tren Bala" que querían implementar (una locura como la del soterramiento del Sarmiento), donde expresamos que el dinero que iba a costar su construcción era mejor hacerlo en la renovación  total de la infraestructura de los ramales troncales de todas las líneas.

Igualmente, algunos recordarán cuando fuimos los primeros en denunciar la compra del material chatarra a Portugal y España donde fuimos entrevistados por el programa Telenoche Investiga. Como la terrible masacre de estación Once de Septiembre. Así que nuestra posición dentro de la información ferroviaria, es hacerlo y mostrar la realidad que nosotros observamos.

Lo que hoy nos mueve, es que están apareciendo repetidamente notas por los medios y por las redes sociales que nos quieren mostrar una realidad que no lo es, y que se asemeja más a un relato.

Hace un par de días que se hizo viral una nota de Facebook de una tal Bjork Eulberg donde lo que expresa dicha señora fue levantada por algunos medios, dando a entender que ahora se viaja muy bien en los trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario nuevo como si fuera adquirido por la administración macrista, cuando todos los que estamos en el ambiente ferroviario sabemos que no es así.

Parte de la nota que se viralizó expresa que "está todo espectacularmente limpio, incluido el espejo, ni una marca. En camarote tenés una cama, te dan sábanas, frazada y hasta una toalla. Cada cama tiene una luz de noche con dos niveles de luz. Hay dos clases de enchufe y otros detalles como ganchos para la ropa, un estantecito al lado de la cama que se puede subir, etc. También podes regular el parlante, que va anunciando las paradas. Asimismo, recorrimos el tren de una punta a la otra, las otras clases también están perfectas, limpias, con enchufes, los vagones calentitos y por supuesto, ni una ventana rota..."

"Los baños, para mi sorpresa, impecables. Además, hay un dispenser de agua potable, fría y caliente".

"Hay un comedor, con un menú, que sale $250 si querés comer. Hoy tocó ravioles con tuco y pastel del papas. El segundo estaba buenísimo, ya lo chequié".

"Por último y más importante. Hay mucha gente trabajando acá. Un guarda en cada vagón, la persona que controla los tickets, alguien pasa ofreciendo sándwiches o bebidas, también del personal. El guarda explicó camarote por camarote, todo lo que se puede y lo que no. Se toma 5' por persona, aclarando que no se puede fumar, que no se puede tirar yerba en la Bacha del baño. Cosas que deberían ser obvias, pero como no es obvio para todos, él se toma el trabajo de explicar".

"Estoy muy orgullosa de todo lo que estoy viendo acá. Y me falta destacar la magia que tiene el viajar en tren, esa sensación de atemporalidad, ese tiempo para pensar, para dejarse llevar y mecer por los vagones. Y esta vez, parece que no va a incluir saltitos.."

"Casi no quedó gente que yo conozca que haya vuelto a los trenes.. siento que con todo lo que vi, esto merece ser difundido. La gente merece saber que hay un medio de transporte seguro y confiable, que brinda un excelente servicio a un precio mucho más accesible que la competencia".

Hasta aquí lo expresado por la señora Bjork Eulberg. Ahora desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar y llevar a la realidad el viaje inaugural que se realizó entre Plaza Constitución y Bahía Blanca el 18 de Septiembre de 2015 con el material ferroviario de origen chino, cuya nota se titulaba "Línea Roca: Un buen servicio de pasajeros une desde el viernes las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca" y dice así:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace ya algunos meses, cuando allá por Mayo de 2015 se realizara el primer tren de prueba con formación 0km. de origen chino uniendo Buenos Aires y Bahía Blanca de la Línea Roca, el viernes 18 de Septiembre del corriente año se dio partida al tren inaugural que une por ferrocarril a ambas ciudades.







El Tren de Pasajeros Nro. 133 sale todos los días viernes a las 19,52 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 08,28 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Monte (22,08 horas), Las Flores (23,33 horas), Azul (01,28 horas), Olavarría (02,45 horas, Coronel Suárez (05,17 horas), Pigüé (06,10 horas) y Tornquist (07,11 horas).







El regreso se efectúa con el Tren de Pasajeros Nro. 134 que sale todos los días domingo a las 19,15 horas de Bahía Blanca llegando a Plaza Constitución a las 07,54 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: (Tornquist 20,36 horas), Pigüé (21,37 horas), Coronel Suárez (22,30 horas), Olavarría (01,08 horas), Azul (02,19 horas), Las Flores (04,14 horas) y Monte (05,39 horas).







En la ocasión de realizarse el viaje inaugural, la formación estaba integrada por locomotora diésel tipo CKD8G Nro. 0012 fabricada por la empresa CNR de origen chino, cuatro (4) coches Clase Primera (72 asientos), tres (3) coches Pullman (54 asientos), un (1) coche Comedor (48 asientos), un (1) coche Dormitorio (24 camas), un (1) coche Furgón y un (1) coche Generador.



Comparado el servicio de pasajeros que a partir del viernes pasado presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el que desde hace años lo hace la empresa provincial Ferrobaires, es el día y la noche, donde uno ofrece material ferroviario 0km. y el otro uno de hace 40 años, y para colmo, mal mantenido.

Por eso, solicitamos desde Crónica Ferroviaria ver la posibilidad que de ahora en más se puede ofrecer más frecuencias con mayor confort como el que comenzó a prestar servicio el viernes pasado. Es más, la formación de la empresa provincial últimamente lo hace con solamente tres coches, cuando antiguamente no bajaba de 10, y para colmo, sin brindar servicio comedor.







Según el ministro del Interior y Transporte de la Nación con el nuevo servicio “estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.

Dijo también que "estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”.

Según el ministro, “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100%, no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias, y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.

Por último, desde Crónica Ferroviaria creemos que se dio un gran paso y se cumplió con la prometido, ya que desde el primer viaje de prueba al segundo distó una distancia de más de tres meses en la que muchos creíamos que se había tratado de una promesa (valga la redundancia) electoral.

Lo que faltaría ahora es tratar de poder ir pensando en el mejoramiento de la infraestructura de vía, sobre todo desde Cañuelas hasta Olavarría y algunas partes desde esta última hasta Bahía Blanca por vía General Lamadrid, para de este modo ir bajando los tiempos de viaje que lo creemos excesivo.

Del relato a la realidad. No jodan más con las mentiras que tienen patas cortas.

14 comentarios:

  1. Yo creo que no se tiene que perder el tiempo en estas aclaratorias, pq como dice cronica LA REALIDAD ES UN A SOLA, y ahi esta el debate que podemos dar. Yo pregunto y, para no perder mas tiempo. FAVORECIO AL PAIS LA COMPRA DE MATERIAL CHINO?. Nadie debate sobre este tema?. A que le tenemos miedo?. A que salten los obreros de todos los talleres que estan cerrados?. Insisto, el kirchnerismo empezo las compras y este gobierno las siguio. Todo el mundo sabe la cantidad den vagones de carga que estan para ser reparados, ( graneros, plataformas , mediocajones), para que los compraron?. POR FAVOR DEMOS ESTE DEBATE, PORQUE SINO ESTAMOS DANDO UN CHEQUE EN BLAMCO AL PROXIMO GOBIERNO Y VAN A SEGUIR COMPRANDO, NO RECUPERAMOS MAS LA IN DUSTRIA NUESTRAAAAA.

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  2. Es todo un circo lo que hacen, por que no dicen que el tren tarda cada vez más, y que en esta administración los tiempos van de mal en peor, en especial el tucumano y el cordobes. Y los trabajadores cada vez son menos haciendo el mismo trabajo. Antes con camarote te daban el desayuno, hoy apenas si tenes la ropa de cama. Y el coche comedor ya no ofrece menú, solo sándwichs.

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  3. Quizas falte información o yo no interprete la nota , ya que hace varios meses que tiene mas de una frecuencia semanal el tren 133/134 a partir de ese momento dejo de circular el tren de la Unidad Ejecutora . Con respecto a las vías es problema de las empresas ferroviarias que la tienen a cargo de Cañuelas a Olavarria pertenece a FRS y de Olavarria a Bahía Blanca a Ferro Expreso .

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  4. Mentir es la politica de estos tranfugas.

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  5. En mi humilde opinion, creo que esa nota por como fue redactada mas que querer mostrar un responsable simplemente queria contar una anecdota de viaje en tren que, siendo sinceros, el tren como transporte nunca tuvo una publicidad constante como si lo tienes las lineas de micros y los aviones.

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  6. La realidad es que si en la gestión randazzo no se hubiese adquirido esta veintena de formaciones de larga distancia, hoy no circularía un solo tren general en todo el país (a excepción tal vez del Tren Patagónico) ...esa es la verdad.

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  7. Nos toman por boludos hasta el último día. Menos mal que ya se van.
    Juan Agustín Pirozzi

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  8. Fue un gran error privatizar todos los trenes de cargas, de lo que pienso fue un gran negocio para algunos políticos.
    El Ferrocarril tiene que volver con el modernismo actual a los años 1945, dedicarse a transportar todo lo que le soliciten, pero primero tiene que poner las vías en condiciones, y ajustarse a lo indicado en el RITO trocha ancha a 120 Kilómetros, que es su máxima velocidad en trocha ancha, los trenes de carga circularían a 60 Km. P/O
    como lo hacían en esa época, los trenes circularían mas rápido.
    A Bahía Blanca tendrían que habilitar la vía Pringle que fue su corredor normal,las Empresas de Cargas hacen su negocio manteniendo la vía para sus trenes 30 Km. o menos y los trenes de pasajeros tienen que circular a la misma velocidad, como lo demuestran otros trenes de larga distancia (Ejemplo a Tucuman 33 Hs.) es una barbaridad, reitero las vías de nuestra amada patria tienen que estar dispuestas para los trenes de pasajeros.-

    Atte.-

    Francisco R. Soto
    Instructor Operativo.-

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  9. Se le cayo la ficha a RICHARD 61, osea que la realidad que apoya este señor es la compra de material aal extranjero en detrimento de la industria nacional. QUE TAL?. oSEA QUE TE INTERESA MUY POCO LA REACTIVACION DE LOS TALLERES?, OSEA QUE TE IMPORTA MUY POOCO LA CANTIDAD DE OBREROS QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO? OSEA NO SABES LO QUE QUERES Y QUERES DEFENDER LO INDEFENDIBLE. CON VOS NO VAMOS A NINGUN LADO ENTONCES!!!!!

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    1. Oiga "rito" (o como carajos se llame usted), ya le advertí que se calme y deje de estar pendiente de mis opiniones, del mismo modo que como ya le señale en anteriores comentarios que me importa un cuerno su opinión....usted no me conoce, ni tampoco conoce que me importa o no. Y si tanto le interesa que defiendo, le digo que tengo muy en claro que defiendo, defiendo la camiseta de nuestros FERROCARRILES ARGENTINOS....o sea que mejor guárdese a silencio hacia mi persona y CIERRE EL ORTO! (o el rito, como prefiera)

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  10. Es un desastre lo que pasa con los trenes en el interior del país porque este gobierno sólo mira la capital federal donde tienen los votos, después los que vivimos fuera de ella que nos parta un rayo. Recuerdo que cerraron por orden de la gobernadora Vidal la empresa Ferrobaires y después en vez de cubrir los servicios que ésta prestaba, toman la medida más fácil, suspender todos los servicios hasta nuevo aviso. Qué lindo es lo que estamos viviendo juntos a estos corruptos.
    James Bondi

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  11. Es un milagro que estos trenes circulen en el interior del país cuando para el gobierno nacional no es prioridad los trenes de pasajeros para el resto de las 22 provincias. Sólo ciudad de Buenos Aires (23) y provincia de Buenos Aires(24).
    Walter Martín

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