24 de mayo de 2019

Siguen pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros en el área de Rosario y alrededores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los políticos santafesinos que se están moviendo realizando reuniones con distintos protagonistas del quehacer ferroviario, para que todos juntos ver las posibilidades que se puedan poner de una vez por todas servicios metropolitanos de pasajeros en el área Rosario.

En este caso, el Frente Juntos realizó una reunión de trabajo por la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para la región, en la sede del sindicato La Fraternidad seccional Rosario. En el marco del evento, y tras la exposición de técnicos y especialistas en la materia, los candidatos del justicialismo firmaron un compromiso público al respecto.


"Venimos a unir esfuerzos y renovar nuestro compromiso por la vuelta del tren, que no sólo es un sueño, si no también una necesidad impostergable para Rosario y toda la región", sostuvo el candidato a concejal Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del encuentro, luego de detallar todas las iniciativas que presentó en el cuerpo legislativo local en torno a la temática. "Resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en tiempo, recursos y hasta en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que somos rehenes miles de habitantes de la región" apuntó Toniolli, y ejemplificó: "hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán, de forma más económica, con mucha menos contaminación, y con un riesgo mínimo de accidentes".



En ese sentido, Alejandra Rodenas, candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabeza Omar Perotti, señaló que los trenes metropolitanos de pasajeros "son la llave para aliviar la situación de movilidad en Rosario, que hoy por hoy está en crisis, y así generar mayor conectividad entre nuestras ciudades y comunas, posibilitando el desarrollo de nuestros".

A su turno, Roberto Sukerman -candidato a Intendente de Rosario- definió a esta posibilidad como clave para "descongestionar el tránsito en las rutas y que el transporte en Rosario y la región deje de ser una pesadilla”, y afirmó: “La restitución de los trenes de cercanía es un compromiso que asumimos y que en nuestro gobierno será una política de Estado".

Fotografías gentileza concejal Eduardo Toniolli

Para finalizar, el candidato a senador departamental Marcelo Lewandowski sostuvo: "Ningún área metropolitana puede estar privada de este medio de transporte en su conectividad entre pueblos y ciudades. A 7 años de aprobada la Ley provincial de reactivación de los trenes de cercanía, el gobierno provincial no movió un metro de rieles, y eso es terriblemente preocupante".

Además de Rodenas, Toniolli, Sukerman y Lewandowski, estuvieron presentes el intendente de Pérez Pablo Corsalini, la diputada nacional Lucila De Ponti, Osvaldo Miatello y Antonio Donello (candidatos a diputados provinciales), el candidato a intendente de Funes Roly Santacroce, Marina Magnani y Silvana Teisa (candidatas a concejalas de Rosario), Martín Cerdera y Diego Díaz Patrón (candidatos a concejales de San Lorenzo y de Cañada de Gómez, respectivamente), junto a funcionarios de distintas localidades de la región. La actividad fue coordinada por Eduardo Della Pascua, dirigente de La Fraternidad, y contó con la participación de representantes de la Unión Ferroviaria y otros gremios.

Al cierre del evento, los candidatos firmaron el "Compromiso por los trenes" impulsado por la Asociación Amigos del Riel (representada en la ocasión por Carlos Fernández Priotti y Ángel Ferrer), que sintetiza metas legislativas y ejecutivas a alcanzar para lograr la recuperación de los trenes de cercanía.

2 comentarios:

  1. Si quieren tener alguna esperanza de tener algún servicio ferroviario de pasajeros van a tener que esperar que se vallan estas lacras que están gobernando a nivel provincial y nacional

    ResponderEliminar
  2. Estas improntas electoralistas dejan mucho que desear¡¡¡¡¡¡.Les digo a los politicos
    ; En el 2011 se creo EFESA, para que?. Para organizar a SANTA FE, en un plan
    un proyecto abarcativo para la provincia estrategico provincial y recuperarlos, .No unicamente ROSARIO!!!!!!. Es asi como presentaron el tren urbano ( anduvo 3 minutos ). Es asi como cerraron el taller dce peres,( Expropiacion?, para que? Si los legisladores no saben que hacer). Enttonces , esto de andar buscando votos en rrosario sin un proyecto abarcativo para toda la provimcia me sigue dando mucha bronca

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.