31 de mayo de 2019

Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la gente de AFESEPA que el Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés para charlar del desarrollo ferroviario provincial y de la ley que lo promueve.

El día martes 21 de Mayo de 2019, a las 18,00 horas los integrantes de la Mesa por el Tren en Córdoba se hicieron presentes en el despacho oficial del Secretario de Transporte de la Provincia, Sr. Gabriel Bermúdez, donde fueron invitados junto al Legislador Provincial Martín Fresneda.

Luego de haber concurrido días antes al evento donde se anunció el proyecto de Ferrourbano Metropolitano, representantes de las asociaciones que conforman la Mesa fueron citados por el señor Bermúdez para conocer las propuestas del grupo y analizar la ley de desarrollo del sistema ferroviario cordobés presentada por el Legislador Fresneda en la unicameral.

El Secretario de Transporte se explayó sobre los pormenores del plan del tren metropolitano y escuchó atentamente las consideraciones y propuestas de los presentes.

Llegado el momento de tratar el tema de la ley, Fresneda detalla su alcance y ventajas. Desde la Mesa se plantea la necesidad de contar con un marco legal que garantice el diseño de una política ferroviaria provincial, donde distintos actores puedan hacer aportes integrando una comisión que se prevé al efecto. Entre los objetivos de la ley, el principal es preservar el espacio de las vías a lo largo de toda su traza, los terrenos ferroviarios y la infraestructura, hasta tanto una planificación detallada y con un horizonte amplio permita asignar un uso definitivo a cada espacio.


Los presentes coincidieron en la importancia de la ley y en la necesidad de hacerla realidad. La Mesa comunicó su apoyo al anuncio del Ferrourbano Metropolitano y alentó al funcionario a ampliar el plan de acción a toda la provincia con el objetivo de conformar un verdadero sistema ferroviario integral en un marco de transporte multimodal. La importancia de talleres, instalaciones ferroviarias e industria local quedó resaltada. Se consideró que la provincia está marcando un camino ejemplificador y rotundo al asumir roles en el tema ferroviario.

Se ofreció colaboración que, entre otras acciones, consistirá en una difusión activa en medios y redes. En esos términos se propuso hacer énfasis en el daño social y económico que significa la quita de subsidios a los servicios de transporte del interior, y en la falta notable de inversiones ferroviarias en los trenes de las provincias, por parte del Estado Nacional. Se proclamó en forma unánime que el ferrocarril en territorio provincial debe diseñarse en forma local, en un marco regional y federal, pero respondiendo a necesidades de todos los cordobeses.

Se espera, por parte de la Mesa, que esta reunión signifique el inicio de una larga e intensa etapa de diálogo y aportes por nuestro soñado tren cordobés.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hacemos votos para que la vuelta del tren de pasajeros regionales en la Provincia de Córdoba se haga realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.