sábado, 25 de marzo de 2017

Mal servicio en el coche comedor tren de pasajeros Retiro - Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el día 10 de Marzo pasado realicé un viaje a la Ciudad de Córdoba en una de las nuevas formaciones de origen chino (Pullman). El mismo se desarrolló con normalidad, viajando muy cómodamente, llegando, incluso a destino, a horario.

Pero el problema se suscita en el servicio que presta el coche comedor. La verdad le tengo que decir que es una verdadera vergüenza, ya que la cena es para tan sólo 20 personas con un menú muy reducido, un pan pequeño, una gaseosa y sin postre. Sí, sin postre, porque, según los mozos, se ha eliminado.


Pero lo más repudiable, es que para la cena que hay que hacer una cola bárbara una hora antes como si estuviésemos concurriendo a un comedor comunitario, cuando la misma es paga.

Sería muy importante que las autoridades correspondientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, o quién corresponda, revean el sistema de este servicio y se vuelva, no digo a lo que era la antigua Ferrocarriles Argentinos que fue el súmmum, sino tan siquiera a la anterior Ferrocentral. Atte.
Ernesto "Tito" Gómez
erngom@gmail.com

16 comentarios:

  1. El ahorro forzoso que pretende hacer SOFSE para todas sus áreas ya es una exageración, lo mínimo que se le debe brindar a la gente que paga un boleto de tren Retiro-Córdoba es un menú decente y que incluya un simple postre. Tanto gasto les significa esto???
    Recuerdo en los 90 cuando aquellos dirigentes finales de FA (previa liquidación) estropearon el servicio "adrede", para que la gente deje de viajar en tren y así eliminar definitivamente los servicios.
    Ojo, no volvamos al pasado. Sr Enrique

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    1. En realidad si incluyeran todo lo que tiene que incluir un restaurante decente ganarian dinero. El problema es que esta mal hecho el concepto porque ponen "tren para pobres" y los tratan como "pobres" o sea mal o como si el servicio fuera regalado, cuando en realidad se paga todo. Ademas, ¿quien dijo que solo los pobres deben viajar en tren?

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  2. Lamentablemente tenemos ena actualidad una clase dirigente basura, que lo único que le interesa es tirar abajo al servicio ferroviario de pasajeros ya sea eliminandolos o dando malos servicios para que la gente se canse y viaje por otros medios

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    1. En 8 años la inversión en trenes será de u$s 14.000 millones y tu dices lo único que le interesa es tirar abajo al servicio ferroviario de pasajeros por que no tienen postre en en el menú? .El ferrocarril de cargas circulaba a 12 km/h y se descarrila más de una vez por día. Locomotoras poseen 50 años de antigüedad después de años de desidia, resulta que ahora no le interesa al gobierno el ferrocarril. Saludos Roberto

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  3. Yo fui en 2010 a Cordoba...operada entonces por Ferrocentral... pasamos algo similar....no habia una cena deseada y eso que era finde largo de octubre....solo habia porciones de pascualina o pebete.... y esperar a llegar a Rosario para ver si se podia surtir el comedor...o comer algo en Rosario Norte... El desayuno fue rico...lo unico...con una panera con bastantes rodajas de pan...manteca dulce de leche y mermelada..... pero esto-....ya supera.... Alla lejos quedaron esas epocas de FA..... e incluso la UEPFP con un menu muy surtido....y los manjares que ofrecian en el servicio del Plateado...el expreso El Marplatense... una verguenza....

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  4. LA CENSURA DE TODOS LOS DIAS Y EN TODAS PARTES.

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  5. como dijo alguien en un comentario mas arriba, esta hecho adrede para ir defenestrando y que le digan a la gente, "VEN QUE EL TREN NO SIRVE", y es la excusa perfecta para despues cerrar el servicio, y ojo esta vez no lo van a privatizar como el los 90, esta vez lo van a eliminar directamente.

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  6. Hasta diciembre de 2016 ya servian todo en articulos descartables y con postre. Ates servian con platos, cubierto y vasos como corresponde. ¡Que bajon por dios!

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  7. Para los directivos de la empresa tanto de la gestión anterior y ésta, (son prácticamente los mismos), el comedor representó y representa un coche que no vende plazas, donde hay que pagar a cuatro o más tipos que tienen convenio ferroviario cuando antes era concesionado y los mozos trabajaban a comisión con un salario paupérrimo, donde los precios de productos (escasos) a la venta deben estar planchados en función al costo del boleto, que aparte es considerado un peso muerto en la formación y que encima recibe mantenimiento igual que los demás coches. Con éste razonamiento se piensa los servicios de larga distancia, ayer y hoy. Alguna vez escuché sincerarse un gerente de la ex Ferrocentral, decir que el coche ideal, por lo que arrojaba en resultados económicos eran los Turista. Por capacidad de pasajeros transportados, no tener AA, baños y lavatorios básicos, que los mecanismos de asientos que eran solo rebatibles son suficientemente sencillos como para no ocupar tiempo en los operarios. Como igual de sencillos resultaba su tren rodante y que si no fuera por que el estado le exigía correrían sin coche comedor, Pullman y dormitorio...todo Turista. Esa lógica sigue hoy, pero con otro gobierno, con otra empresa y con otros coches.
    EL JEFE

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  8. Año 2017...a los que tanto extrañan a FA.. Les comento que no existe más. Se quejan de un mal servicio cuando ustedes son malos como pasajeros. Rompen el tren como pueden. Se paran sobre los asientos. Se sientan en los apoya brazos. Fuman en donde no corresponde.ensucian los asientos rompen las cortinas. Tiran basura donde no corresponde. Escupen en el piso sin medidas. Generan disturbios sin importarle el resto de los pasajeros... De los servicios gratuitos adicionales que te da la empresa no dicen nada!!. Como enchufes .dispenser de agua fría caliente. Servicio de limpieza...tal vez te olvidaste que esos adicionales en el micro lo pagas calladito sin quejarte..en los paradores pagas para que te dejen usar el baño pagas por el papel higiénico.. Pagas por el agua pagas por un usar un simple enchufe.. Y te quejas por un menú??...

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    1. Típica defensa corporativa justificando el pobre servicio... Falta que justifiquen por que no corre todos los días el tren y cartón lleno...

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  9. Yo soy encargado del comedor. (Uno de ellos) y como verás no dice nada respecto de la atención la cual la ejercemos de muy buena manera y siempre con buena onda, aunque aguantamos todos estos razonables reproches de la gente. En verdad le ponemos muchas ganas y generalmente damos vuelta estás opiniones (q te repito don razonables) gracias a la buena onda y diálogo con la gente. La verdad decir 20 menúes para todo el tren suena a poco. Y lo es a veces queda gente sin poder comer el menú. Pero como te digo una cosa te digo la otra. En el tren 269 que salió ayer de retiro a las 19 y que llegó hará una media hora, solo se vendieron 14 menúes para la cena de los 20 disponibles. Lo que si tenemos es un muy buen stock y variedades de sandwiches. Por lo cual comida hay. En cuanto a la entrada y postre es cierto que fue eliminado. Desconozco las causas. No sé quién se encarga de esas decisiones. Y más aún siendo que en el último viaje el menú aumento de 130 a 150. Plato solo. Sin bebida. Osea q ahora pagas 175 pesos por un plato de comida más una gaseosa de 500 cc. Esa es la realidad. Y así estamos trabajando. Lo loco es que te esté explicando yo esto, cuando la queja va dirigida a las autoridades, puesto que de la atención no hay reproches. Una cosa más, la foto es del tren rosarino no del nuestro. Lo cual hace sospechar un montaje malintencionado, sino habría una imagen acorde al servicio al cual se refiere está persona. Espero haber aclarado el tema y acá estoy al servicio del que quiera evacuar dudas. Atte. Danilo grattarola y equipo.

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  10. Lo expresado por Trenchino es una clara observación de la realidad de los servicios que se presta y los maltratos que se da por parte de los pasajeros al mismo. En mi opinión lo tomaría como observación, una reseña de una realidad. No obstante por ello, como refiere el Sr. Benoît, lo antes señalado no debería interpretarse como una defensa corporativa, o que con ello se pretenda dar fin/brindar prestaciones de mala calidad porque los pasajeros se comportan como orates, esto más allá que el personal se comporte observando a los pasajeros como si de una guardería se tratase. En cuanto al cuadro de situación expuesto por el Sr. Grattarola, me consta lo que sostiene, pero no encuentro ningún montaje malintencionado. Que sea el comedor de un tren o de otro, da lo mismo, pregunto, no se trata de la misma empresa con los mismos coches o es otra empresa, otros coches, otro país? Creo que la publicación de la foto ha sido simplemente a modo ilustrativo. Saludos a aquellos compañeros que sostienen con dignidad el servicio.
    EL JEFE

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    1. Le doy la razón. Le reitero que los reclamos son más que razonables. Y no quiero que lo del montaje al cual hice alusión lo tomen a literal. Más bien con pinzas. Pasa q nunca se sabe. Pero no es que piense así. Solo fue una observación de que la foto no es de mi servicio. Pues conozco bien el paño. Gracias x la mención.

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  11. Yo viajé en el Tucumano desde Retiro a Rosario Norte el jueves 16 de febrero, y tenían las gasesosas calientes desde la partida en Retiro, y siguieron así buena parte del trayecto. Además todo descartable, nada que ver con la calidad y amabilidad del Tren Patagónico,con cubiertos como corresponden y una oferta amplia.
    El tren Tucumano paró algunas horas en Campana y aproveché a comprar bebida fresca. Y la atención abordo del tren muy mala, y pésima la predisposición del personal tanto guardas como de limpieza. En Rosario Norte utilicé el libro de quejas como usuario que está en su derecho.
    Porque con esas prácticas ahuyentan al usuario,que lo tratan como a un terrorista.

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