13 de mayo de 2016

Ing. José Adrián Silva: “En realidad la preocupación que tenemos es que no vemos una política clara de transporte”

Entrevistas

Redacción Crónica Ferroviaria:

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el medio de transporte ferroviario y para conocer la postura de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, es que entrevistamos a su Secretario General, Ing. José Adrián Silva.

C.F.: La primera pregunta no puede ser otra cosa que pedir su opinión referente a cómo observa hasta ahora la política ferroviaria implementada por la nueva administración de Cambiemos

José Silva: En realidad la preocupación que tenemos es que no vemos una política clara de transporte, ese es el tema fundamental.

Nosotros entendemos que una política de transporte debería contener a todos los medios y priorizar aquellos donde son más ventajosas para la economía global de cada una de ellos, y es eso lo que nosotros vemos con preocupación, porque las declaraciones, por más que no haya una exposición clara de cuál es la política, pero si las hay públicas que demuestran hacia donde quieren llevar a la misma.

En entrevistas realizadas al señor ministro de Transporte de la Nación dice textualmente que el medio carretero por camión va a ser la columna vertebral, ahí ya marca por lo menos qué posición tiene el ferrocarril para este gobierno.

C.F. y el Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva

Todo el mundo entiende que el ferrocarril el transporte de carga es indispensable. En algunos países, inclusive, por ley sólo puede trasladarse por tren y hoy no vemos en nuestro país que se esté priorizando esa cuestión.

Vemos también con preocupación que habiendo una ley aprobada con la creación de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos que establece claramente que es lo que habría que hacer, y que incluso fuera votada por el bloque del PRO, no se haya avanzado en lo que está previsto en dicha ley.

Por ejemplo, sacarle la infraestructura a los concesionarios para que pasen a formar parte de la dirección del Estado, que es la única forma, me parece, de rehabilitar en forma el ferrocarril.

C.F.: Con relación a la política laboral del gobierno, quisiera que nos diga a su entender cómo la observa y si el gremio APDFA tuvo afiliados despedidos.

José Silva: No. Empezamos teniendo problemas en la empresa ADIFSE que algunos se resolvieron, y después de ese primer contratiempo no hemos tenido más despidos.

Lo que si siempre se escucha, no oficialmente, es sobre retiros voluntarios, de jubilaciones anticipadas. En algunos lugares, sin precisar las fuentes, se está hablando de reducción de personal.

Por todo ello, es que estamos haciendo pública nuestra posición de no aceptar para nada esta metodología, que ya la hemos vivido, ya que así empezó la política ferroviaria de la década de los 90 con un Decreto de Menem de licenciamientos, que ahora se llaman jubilaciones anticipadas, retiro voluntarios y después despidos.

Por lo que tenemos conocimiento es que se está avanzando en reducción de planta, empezando con personas con enfermedades prolongadas, etc.

Hasta ahora en nuestro gremio no hemos tenido casos de despidos, pero todo nos hace prever que esta situación se va a dar, y si no se va a dar, igualmente dejamos en claro que no las vamos a aceptar si se toman medidas al respecto.

C.F.: Cómo se encuentran hasta ahora las negociaciones por las paritarias?

José Silva: Los cuatro gremios ferroviarios ya habíamos renovado nuestros salarios que lo veníamos haciéndolo a partir del 1ro. de Marzo. En el año 2016 se extendió por cuatro meses más hasta fines de junio con un incremento en la negociación a partir del 1ro. de Enero del 10% donde nos pareció aceptable renovar el plazo por ese incremento extra que habíamos conseguido.

El tema es que esto se firmó en otro contexto económico, nosotros nos dirigimos formalmente a los Ministros de Transporte de la Nación y al de Trabajo para que abra el expediente respectivo pidiendo la reapertura de las paritarias en base al incremento del índice de vida dejando el salario totalmente depreciado.

Lamentablemente, hasta ahora no hemos tenido respuesta, ni siquiera se ha iniciado una charla para negociar. Pasado un tiempo prudencial vamos a tener que tomar otro tipo de actitudes porque nosotros consideramos que si bien hemos firmado la extensión de la paritaria, el contexto no da para mantener el salario en esta situación.

Algo que también  tiene que quedar en claro, es que tampoco vamos a aceptar que como parte de la negociación del salario se hable de la estabilidad del personal. Lo aclaramos porque se dice formalmente, por los mensajes que nos llegan, es que mantener la plantilla de personal va a significar alguna resignación de recuperación de salarios.

Entendemos que no puede haber un arreglo por menos del 35% y eso no tiene nada que ver con la estabilidad del personal, no queremos que se mezclen las cosas.

C.F.: Con relación a todo lo expuesto, las bases, ¿cómo se pronuncian con relación a las negociaciones paritarias?.

José Silva: La gente es consciente del momento que se vive, saben y tienen perfectamente claro de que nosotros hemos firmado hasta el 30 de Junio la negociación salarial, pero tenemos la presión lógica que todo el mundo observa que su salario no rinde lo que lo hacía el año pasado; con ver solamente el incremento de la inflación y los precios de la canasta familiar de los últimos cuatro meses están hablando los economistas de entre un 20% y un 25%, solamente con la previsión de inflación del año que hizo el gobierno no se va a cumplir de ninguna forma, nosotros seguramente no vamos a esperar hasta la finalización de las paritarias.

Siempre “off de record” o como trascendido, están hablando que nos van a convocar a negociaciones para un tipo de paliativo, pero nuestro planteo formal es reabrir las paritarias a partir del 1ro. de Marzo.

C.F.: ¿Cómo están viendo ustedes la reducción de servicios de pasajeros en distintas líneas ferroviarias que se está observando en lugares donde no se esperaba como era el AMBA?.

José Silva: Nosotros tuvimos la comunicación formal de la empresa Ferrovías SAC, hace más o menos diez días, que debido a la falta de material rodante se iban a cancelar los servicios desde las estaciones Grand Bourg a Villa Rosa. En ese momento les dijimos que rechazábamos esa decisión y que íbamos hacer todo lo que era necesario para evitar que eso pase.

Después de tener varios contactos a nivel gubernamental, e inclusive con otros sindicatos del sector, nos llegó la información del Ministerio de Transporte de la Nación que se había llegado a un acuerdo para que lo resuelto por la empresa no ocurra. Eso sí, se prestarían los servicios pero con una frecuencia menor a los que tenían programados en ese momento, hay que pensar que ya venían con problema de atrasos y suspensiones.

En principio lo que sabemos es que se continuarían los servicios hasta estación Villa Rosa, pero con las frecuencias que ellos tenían para los días sábados.

Por lo que sabemos, todo esto sería por espacio de 180 días hasta que se puedan realizar las inversiones en material rodante y tractivo para recuperar los servicios.

Nosotros decimos que es un alivio que se haya retrocedido por parte de la empresa con esa resolución, pero que el sólo hecho de haber pensado en cancelar servicios dentro del AMBA, ya nos parece preocupante, y creo no equivocarme, que no tiene antecedentes en muchos años en la actividad ferroviaria.

Eso nos preocupa y también las decisiones que se estarían tomando con respecto a los servicios de pasajeros interurbanos; esta historia de intentar transferir los trenes regionales a las provincias porque para el Estado es muy costoso mantenerlos, y por más que se les está prometiendo que se los darían con el aporte económico, para nosotros eso es una trampa, ya que lo mismo se vivió en la década de los 90 y ya vimos que les resultó muy oneroso para las provincias mantener los servicios ferroviarios de pasajeros, donde observamos la decadencia y el abandono de cómo terminó esto.

Nosotros creemos que como metodología es inaceptable y es un retroceso histórico.

C.F.: Observando que en estos últimos meses estamos viviendo todos estos problemas con los trenes de media y larga distancia, más lo que usted acaba de responder, le pregunto: ¿Hay un Plan de Lucha por parte de APDFA para que no se vuelva a los 90 en materia ferroviaria?

José Silva: Estamos transmitiendo en las asambleas que tenemos con nuestros asociados y en algunas reuniones de delegados, que hay que estar en alerta y hay que empezar a hablar mucho de esto, ya que la gente tiene que estar preparada porque llegado el momento hay que pelear contra estas decisiones.

Entendemos que por más que nos prometen en las reuniones que no se va a tocar la estabilidad de los trabajadores, esto va mucho más allá. Nosotros no queremos que se mantengan los puestos de trabajo, estos tienen que estar garantizados con trenes.

Nos preocupa mucho la situación de la empresa provincial Ferrobaires donde tenemos 200 afiliados y donde prácticamente no hay trenes de pasajeros, por más que nos prometen que no van a tocar a ningún empleado, nosotros sabemos que una empresa de trenes sin trenes no tiene futuro, por lo tanto hasta cuándo podemos asegurar la estabilidad de los trabajadores. Siempre expresamos lo mismo: “Acá no sobran trabajadores, lo que faltan son trenes”.

Creemos que en nuestro país no se está dando el debate que se tendría que dar que es el costo de todos los sistemas de transporte, porque si acá se empieza hablar del déficit como se hablaba en los 90, sin tener en cuenta el beneficio público de los ferrocarriles y sin tener en cuenta el costo encubierto que tienen todos los otros medios de transporte que son aportados por el Estado Nacional y que no se exponen ni explicitan arriba de la mesa, entonces se hace ver al medio ferroviario como deficitario y no se hace ver (valga la redundancia) que si el Estado no pusiera todos los subsidios indirectos que tiene el autotransporte, también éste sería deficitario.

Nadie tiene en cuenta el deterioro de una ruta por parte del camión y que lo pagamos entre todos, nadie tiene en cuenta los puestos sanitarios, los sistemas de señalización que paga todo el Estado Nacional.

El medio ferroviario tiene que hacerse cargo de todos sus costos porque es un sistema único, entonces no se está poniendo el mismo criterio arriba de la mesa sobre el costo real de todos los sistemas.

Me parece que los funcionarios que están manejando el área, por lo menos no lo están viendo con un criterio globalizador que es como debería verse.

C.F.: Estuvimos hablando de la supresión de los servicios de trenes de pasajeros, de la posible transferencia de estos a las provincias, pero en estos últimos días se está hablando mucho de que la Línea Urquiza dejaría de funcionar, ¿qué piensa APDFA al respecto?

José Silva: Sabemos que el ferrocarril tiene una inercia muy grande y por eso costó mucho pararlo, y sabemos que producto de esa misma inercia que tiene es muy difícil ponerlo en marcha cuando se para.

Es una locura y un despropósito cortar los servicios de carga de la Línea Urquiza con este pretexto de hacer inversiones durante tres años y después ponerlo en marcha, creemos que si se toma esa decisión no vuelve más.

Ante la falta de una decisión clara de esto nos hemos dirigido por nota al presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. diciéndole la verdad, que hay trascendidos, que hay rumores que hablan de este problema, entonces le pedimos que formalmente nos diga cuál es la decisión. Por lo tanto, es nuestra obligación ir a las fuentes y tratar de recabar la información precisa.

Creemos que se pueden hacer las inversiones manteniendo los muy pocos servicios de carga que hoy tiene la Línea Urquiza producto de políticas desacertadas de haber perdido clientes, hay montón de transportes que se han abandonado, por ejemplo: el de la madera, el de la soja que se traía del Paraguay a los puertos del Paraná, donde en la actualidad se lo hace por barcazas por la falta de oferta que tenía el ferrocarril en ese momento, pero creemos que no se han agotado los medios para poder captar carga.

Lamentablemente la política que tenía la empresa brasileña A.L.L. y que después no cambió la empresa Belgrano Cargas y Logística, es intentar hacer un transporte masivo punta a punta que es la crema del negocio, pero no se ha intentado recuperar la carga esparcida y difusa que existe a lo largo de toda la zona y que beneficiaría a los pequeños y medianos productores, eso no se ha intentado captarlo y es un mercado que existe y que hoy tiene potencia.

C.F. Por último, ¿usted cree que este gobierno puede llegar a implementar una política ferroviaria como la de los 90?.

José Silva: Creo, lamentablemente, que ante la falta de definiciones claras de lo que van hacer, y ante hechos puntuales que están tomando, hay cosas que se parecen mucho.

Reitero, decir que va haber retiro voluntario, jubilaciones anticipadas, hablar aunque sea en off de reducción de personal, decir que los servicios de pasajeros regionales van a ser transferidos a las provincias, todas estas cosas fueron el comienzo de las políticas de la década de los 90, así empezó y así terminó con un ferrocarril destruido, con un Estado Nacional aportando mucho más inversiones para solventar los medios de transportes alternativos.

Ante la falta de definiciones claras y las medidas aisladas que se están tomando, creo que se parece mucho. 

11 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y mejor contestación de nuestro compañero Silva.
    Oscar Alfredo González
    Lavallol

    ResponderEliminar
  2. SIN DUDAS FERROVIARIOS QUE SE PREOCUPAN DE VERDAD POR EL FERROCARRIL. SIGAN ADELANTE APDEFA COMO SIEMPRE POR LA VUELTA DE LOS TRENES. GENTE SANA VESCHI, GOMEZ Y AHORA SILVA.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la consecuencia de desiciones que se tomaron desde finales de los cincuenta hasta nuestros días, donde la mayoría de los gobiernos implementaron en materia de transporte los asesoramientos que venian de los países industrializados sobre todo de EEUU con clara intención de promover al desarrollo automotor en contra del ferroviario.Muchos se desvivian por copiar lo que allá veian, pero no no veian que en EEUU y Europa el 80% de la carga se transporta por ferrocarril y aca a la inversa mas del 80% se hace por camión, transladando los mayores costos a nuestros productos.¿Sera que somos tontos o estamos dominados por enormes intereses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 2 cosas somos tontos y estamos dominados por intereses.el dia que la gente tome conciencia de la importancia del ferrocarril sobre todo en el transporte de mercancias.ahi puede que cambie la cosa habria que hacer una fuerte campaña mostrandole a la gente que si se transportara por tren las mercancias todo seria mucho mas barato

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones al compañero de lucha como lo es el Ing Silva. Fuerza y Seguir adelante por una APDFA mejor y más fuerte. Abrazo
    Jorge Pérez
    Boulogne-Pcia. de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Olivera dijo...
    Se equivoca Ing. Silva, la política del ministro dietrich es clara desde su primer semana de gestión...sucede que lastimosamente la misma no incluye el desarrollo del modo ferroviario en todo nuestro territorio nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Ricardo el tema es que "LASTIMOSAMENTE o de ex profeso" destruyen el pais no incluyendo a modo pleno el ferrocarril, donde esta el gran equipo del ing. mauricio? con que tipo de tecnicos se rodea?
      Roberto

      Eliminar
    2. Sr. Roberto, si debo responder a esos interrogantes que a esta altura creo todos nos preguntamos, quizás mi pasión siendo nieto de ferroviarios haga que me exceda en el cuidado del vocabulario abusando del generoso espacio que nos dan los amigos de CF para expresarnos en libertad...solo puedo decirle que desde mi punto de vista, este famoso "gran equipo formado para cambiar al país" desprecia al modo ferroviario, y no debe sorprendernos ya que dicho en propias palabras del ministro de transporte, "el tren no es su prioridad"...por otra parte, deseo aclarar que el Ing. Silva es un profesional del tema que merece el mayor de los respetos de mi parte, lejos estuvo en mi intención cuestionar la claridad de sus conceptos. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Conceptos muy claros aportó el Ing Adrián Silva respecto a la confusa política de transporte ferroviario del actual gobierno. El ferrocarril necesita inversiones constantes para poder funcionar, y no esta sucediendo ni siquiera a nivel metropolitano, solo basta ver la delicada situación de Ferrovías.
    Espero que todos lo demás gremios se unan para luchar por el FFCC, en caso de posibles despidos, y no se borren como ocurrió con algunos en los 90. Saludos
    Gustavo Calviño

    ResponderEliminar
  7. Alfredo dijo...
    felicitaciones Compañeros de apdefa, sigan como siempre luchando por el tren y la gente, aunque cueste, como cuando en los noventa fueron el unico gremio que no les permitieron la entrada a las empresas concesionarias y a los demas si. los honestos tienen indefectiblemente que luchar. Adelante.

    ResponderEliminar
  8. COMO SOCIO DE APDFA ESTOY MUY ORGULLOSO DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL SILVA POR SUS CONCEPTOS Y POR SUS CONVICCIONES QUE SON LA LUCHA CONSTANTE POR EL BIEN DE LOS TRABAJADORES. ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS
    RAMÓN UMPIERREZ

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.