miércoles, 16 de septiembre de 2015

Chile: E.F.E. logra el respaldo del gobierno a su Plan de Asociación con operadores privados

Exterior

Tal como anunciara el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, Ferrocarriles del Estado tiene como objetivo entregar a comienzos del próximo año un banco de proyectos al Gobierno, para que éste decida cuáles llevar a cabo.

El ambicioso plan, que considera generar redes de acercamiento para las principales ciudades en el sur del país, necesitará de una espalda financiera que sea capaz de concretar los proyectos ferroviarios.

Esta necesidad llevó al grupo a explorar fuentes de financiamiento distintas a las tradicionales como lo son los bonos, aportes fiscales y las ventas de espacios físicos de terrenos que posee la empresa. “Lo que estamos haciendo ahora es explorando la posibilidad de asociación pública privada, pero esto está en una fase bastante preliminar”, comentó el gerente general de EFE, Ricardo Silva.

EFE logra el respaldo del Gobierno a su plan de asociación con operadores privados

Y de acuerdo con sondeos preliminares con el Ejecutivo, la idea también atrae el Gobierno. Según Silva, hay una diferencia entre los vínculos que mantiene hoy el grupo con privados con lo que se está planteando.

“Nos relacionamos con los portadores de carga, donde tenemos contratos con privados para que ellos transporten carga y nosotros pongamos el riel, pero un esquema de financiamiento más de una asociación para una solución de una estación o un tema más comercial, no hemos realizado. Estamos explorando por ejemplo qué facilidades tenemos para lograr realizar alguna inversión en asociación”, puntualizando que “como empresa pública tenemos la necesidad de buscar otra fuentes de financiamiento”.

La posible diversificación en el financiamiento de sus proyectos ha tenido una buena acogida por parte de las autoridades. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo de explorar todas las vías de financiamiento, si hay proyectos que se pueden concesionar de transporte de pasajeros de ferrocarriles o de carga, estamos absolutamente abiertos a analizarlo”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien agregó: “EFE ha hecho los análisis al respecto jurídico y se puede realizar así que lo vemos como una alternativa más”.

Respecto a si este estudio por parte de EFE se debe a la situación económica actual de país, que hace necesaria una mayor participación de privados para quitarle presión al Estado, Gómez-Lobo recalcó que “efectivamente las concesiones tienen varias ventajas” y que una de ellas es que hay financiamiento privado.

“Pero en muchos proyectos no basta con el financiamiento privado, porque el sector público también tiene que poner financiamiento, particularmente en proyectos de transporte en que las tarifas financian los costos operativos pero no necesariamente la inversión, así que puede haber opciones de financiamiento compartido.

Pero también una de las atracciones de las concesiones es que traen conocimiento especifico respecto a tecnología, formas de hacer las cosas en gestión, pueden haber varias motivaciones”, precisando que “actualmente no se ha tomado ninguna decisión es simplemente que estamos explorando si es viable esta alternativa y pareciera ser que sí es viable”.

Recuadro:         

¿Qué ha pasado?

EFE está estudiando cambiar el modelo de financiamiento que ha utilizado hasta ahora, con la posibilidad de una asociación público-privada.

¿Por qué ha pasado?

El gerente general de la compañía, Ricardo Silva, aseguró que EFE como empresa pública tiene la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento.

¿Qué consecuencias tiene?

El Gobierno ve como una alternativa viable el modelo de concesiones para nuevos proyectos ferroviarios. Fuente: Diario Pulso

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