lunes, 26 de enero de 2015

Tren Urbano de Santa Fe: Tres oferentes para las obras de señalamiento vial y ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que todas las ofertas están por debajo del presupuesto oficial, fijado en $ 8.049.308,13. El intendente José Corral señaló que en abril o mayo se pondría en marcha el nuevo sistema de transporte en la capital provincial. Ya se realizan las obras de reacondicionamiento de las vías existentes, la construcción de vías nuevas, 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a la traza donde circulará el Tren Urbano.

Integrantes de diferentes vecinales, instituciones y vecinos en general se acercaron al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas para presenciar la apertura de sobres de una obra que marca un nuevo paso para el regreso del tren a la ciudad. El intendente José Corral abrió encabezó el acto en el que se presentaron las ofertas para los trabajos de señalamiento vial y ferroviario.


Las obras ofrecerán las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones. El presupuesto oficial para concretar las tareas fue de 8.049.308,13 pesos, que serán aportados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y el plazo de ejecución es de 90 días.

Dos empresas presentaron tres ofertas económicas para realizar los trabajos (cada una de ellas se encuentras por debajo del presupuesto oficial). El primer sobre que se abrió pertenece a la firma Electromecánica Tacuar S.R.L., que presentó dos propuestas. La primera es de 6.869.577,50. Mientras que la alternativa fue de 7.669.761,60. En tanto la segunda empresa (Autotrol S.A.) (firma especializada en obras ferroviarias a lo largo de todo el país), presupuestó los trabajos en 7.976.898,05.

Articular el transporte

Luego de conocerse las ofertas Corral dialogó con los trabajadores de prensa sobre la inminente puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte con el que contará la ciudad.

“Estamos muy contentos porque se pone en marcha una nueva etapa de este desafío que nos planteamos los santafesinos. Se trata, ni más ni menos, de que vuelva a circular el tren utilizando la infraestructura ferroviaria. Vimos que una de las empresas que se presentó y presupuestó por debajo del monto oficial es santafesina, así que probablemente los trabajos se hagan con mano de obra local. Esta obra se complementa a otras que están en marcha para que el paseo quede con los usos que tenía antes, y además convivamos con el tren andando por los parques y las calles de nuestra ciudad”, indicó el Intendente.

En ese sentido, José Corral destacó la participación de diferentes instituciones, como “los Ex Combatientes de Malvinas, el Museo Ferroviario, la Asociación del Parque Federal y las vecinales que se van a ver beneficiadas por este trayecto de casi 4 km que va a permitir unir Don Bosco con bulevar Pellegrini, en algo más de 10 minutos. Es un tiempo mucho más corto que si se utilizaría el auto o el colectivo. Esto permite articular otras maneras de moverse en la ciudad, porque habrá puestos de “Subite a la Bici” en Bulevar, lo que permitirá bajarse del tren y tomar una bici. O articular con otros sistemas de transporte como taxis o remises y colectivos”, señaló.

Por último José Corral añadió: “Esperemos que los trabajos se pongan en marcha lo más rápido posible para que en abril o mayo podamos ver circular de nuevo a los trenes por la ciudad”.

Señalamiento vial y ferroviario

El pliego de la licitación pública de hoy establece que los trabajos “comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones”.

La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, “una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje”. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización ferroviaria y vial a los diferentes cruces.

Más de 25 millones en obras

Cabe recordar que, con aportes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ya se vienen ejecutando obras vinculadas al Tren Urbano. Con las obras licitadas hoy, la inversión alcanza a los 25.342.192. Así, entre otras obras licitadas por el Municipio, se ejecuta el reacondicionamiento de las vías existentes, que inició en el mes de diciembre y lleva una avance del 30 %. Otra de las tareas que iniciaron recientemente es la construcción de vías nuevas. Paralelamente, se está ejecutando la construcción de 8 apeaderos y la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano. 

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