4 de diciembre de 2014

APDFA: Con presencia de dirigentes de nivel nacional quedó inaugurada anoche la nueva sede de Apdfa

Gremiales

Simbólicamente, el corte de cintas de ayer marca "una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", valoró Silva, quien también estableció su posición respecto del Impuesto a las Ganancias.

Los dirigentes valoraron la inauguración de ayer

Ayer, pasadas las 20, quedó inaugurada la nueva sede seccional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) en Ferrosur Roca, ubicada en Moya 2269. Para participar del acto llegaron a nuestra ciudad, Adrián Silva, secretario general del sindicato en el nivel nacional, y Raúl Perseguino, secretario adjunto, quienes acompañados por Sergio Aranzábal, secretario general en el nivel local, y Julio Laborde, secretario adjunto, se refirieron a la actualidad de la actividad en la previa de la ceremonia.


Silva consideró la trascendencia de la inauguración de anoche y destacó el cambio político operado con posterioridad a los gobiernos de Carlos Saúl Menem. En ese contexto, "esto tiene un significado importante para el sindicato porque antes de las privatizaciones Apdfa tenía una sede en Olavarría que se perdió en ese momento". Luego de superado ese marcado cambio que supuso una involución en el curso de la actividad, "los compañeros se volvieron a afiliar, en un proceso que lleva ya unos años". De ese modo, "la sede que teníamos quedó chica y hoy estamos inaugurando una más grande. De alguna forma es una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", sostuvo.

El dirigente planteó su posición en el debate sobre el Impuesto a las Ganancias y estableció que "conceptualmente, para nosotros el trabajo humano no es ganancia y debería estar exceptuado en los niveles lógicos que, como cualquier país del mundo, en determinados sueldos importantes empiezan a tributar y nos parece correcto".

Sin embargo, "somos uno de los sindicatos que estamos muy afectados. Diría que en este momento más del 95 por ciento de nuestros afiliados lo está". Pero "no podemos dejar de reconocer que esto fue fruto del crecimiento del salario medio de la actividad en los últimos años, por eso somos prudentes al criticar esta cuestión".

Ante la consulta sobre el impacto de la incorporación de nuevas locomotoras y vagones sobre la actividad, Silva analizó "varias aristas. Primero, aplaudimos la nueva y fuerte presencia del Estado en la actividad ferroviaria, que nunca debería haberse perdido; de hecho en todos los países donde el ferrocarril tiene una presencia importante están en gran parte en manos del Estado, y ahí se están produciendo inversiones importantes que como ferroviarios apoyamos".

Sobre la relación con las empresas privadas marcó un cambio de postura, ya que en la actualidad "se ha producido un relanzamiento del personal jerárquico dentro de las empresas concesionarias y en el caso particular de Ferrosur ha habido un importante crecimiento de la afiliación. Esto corta una inercia de las empresas privadas, que al personal de Dirección lo consideraban personal propio que debía estar fuera de convenio y no podía estar en ningún sindicato; una cuestión ideológica que costó mucho romper y que a través de la lucha de los compañeros se pudo revertir", sintetizó.


Una de las principales reivindicaciones pendientes es la rúbrica del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que "estamos negociando con la empresa hace muchos años y tenemos varias actas firmadas: casi todos los beneficios que tenemos como sindicato se han logrado en Ferrosur pero falta el final que es la firma del CCT, que eso no se puede culminar por la oposición que sigue haciendo la empresa a firmarlo. Lo que falta es la decisión política de la empresa, porque la mayoría de los beneficios están firmados en actas pero el CCT es ley: violar un acta es violar un acuerdo entre partes pero violar un CCT es ilegal; ésa es la importancia", finalizó.DiarioElPopularOlavarría

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