28 de octubre de 2014

Un tren, Posadas - Encarnación. Algunos interrogantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la nota en cuestión, si bien estamos muy de acuerdo que en un futuro cercano exista un servicio de pasajeros que una la ciudad de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay), porque eso haría la vuelta del tren en la provincia, también nos surjen algunos interrogantes sobre el otorgamiento de la operación al señor Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro que usufructúa el servicio de colectivos en la zona.

Al ser una empresa privada la que operará el servicio, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos por qué se otorgó la concesión sin previamente no haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación.


Además, otro de los interrogantes es sobre el material ferroviario que se usará para la prestación de los servicios. Se habla de la adquisición de una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2 que se encuentran en Buenos Aires. Los únicos de ese tipo son los que pertenecen a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y que Crónica Ferroviaria publicara notas sobre el particular como: "Está próximo a llegar al país material ferroviario para la empresa T.B.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html y "Comenzó el desembarco de los coches motores para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/comenzo-el-desembarco-de-los-coches.html


De ser este material ferroviario el que se pondría en servicio entre Posadas y Encarnación perteneciente a la ex empresa T.B.A. y que están o estaban estacionados en la estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco dicha ex empresa concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre la jueza Paula María Hualde dictara la quiebra de la misma. Entonces nos surgen estas preguntas: ¿Dicha operación de compra se realizó antes o después de decretarse la quiebra?. ¿De esta forma no peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?.



Son nada más que interrogantes que nos surgen, de una operación que debería ser, creemos, más transparente o al menos más explicativa.

23 comentarios:

  1. Estamos cansados del grupo Z.
    Compran funcionarios como quien compra pan para tostadas.
    Basta de zbikoski!! y mucho más ahora que sabemos que estos trencitos están manchados con el tema de Once, la gente que murió en 2012.

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    1. Miguel Romero; Esos coches no tienen nada quever con la tragedia del 11, porque son de trocha standar (1,434) y los del Sarmiento son de trocha ancha (1,676), saludos

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  2. Narciso Cáceres
    Hurguen, hurguen,,,Zbikoski también tiene la 4ta parte de las lineas de colectivos urbanos del gran buenos aires,sería parte junto a Randazzo de la Sube,por eso se le da,,,la daura que fue del banco central también es parte de eso.

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  3. Pueden mezclar locomotoras con melones, pero los CCMM sirven para el servicio?, SI entonces que tiene que ver la tragedia de Once?. dejen de joder. Gustavo lopez

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  4. Benito K. dijo...
    Gustavo: Perdoname que me meta, pero tu comentario es el que mezcla. Creo que el motivo de la nota y de lo que quiere decir C.F. (va, creo que es así) es por qué se otorga directamente a una empresa privada la concesión y no se llama a licitación, a lo mejor hay otras que pueden mejorar la oferta, y la otra se pregunta si el coche motor en cuestión se lo compró antes de la quiebra de TBA, pq si fue después ahí sí que jodieron a los familiares de las víctima de once por el motivo de la indemnización ya que estos tendrían que estar embargados. Ya se que la misma (indemnización) se la vamos a pagar todos nosotros pq seguramente se hará cargo el Estado, pero es bueno que se investigue como fue esa compra del ccmm. No está mal que se pregunte. Va, no se si a vos te gusta que te garken, a mi no, y me parecen correctas las preguntas. Saludos

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  5. Que carajo tiene que ver la tragedia de once con estos coches jamás corrieron siquiera en la línea sarmiento.
    y de ultima si así hubiese sido que tiene que veruna cosa con la otra!!.
    Este es un lugar de interés ferroviario y como tal considero que justamente estos coches se adaptan a la perfección para dicho ramal.
    Y la ridiculez del "SEÍRA PARTE"...
    Que manera de tirar mierda para todos lados por si las dudas.
    No soy k en lo absoluto pero se puede opinar lo que cada uno quiera, pero no hay ministro en los últimos 50 años que haga por los ferrocarriles lo que esta haciendo Randazzo independientemente del partido al cual pertenece.
    Pablo.

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  6. Tengo entendido que estas duplas fueron las que sirvieron efectivamente a TBA cuando se quedo con la concesion del servicio a la mesopotamia en reemplazo al Gran Capitan... si mal no recuerdo estos coches son Holandeses y cubrian distancias cortas y no estaban provistos de aire acondicionado (que de hecho era la principal queja de los usuarios despues del tiempo que tardaba el recorrido que cubria), para la zona de posadas un tren sin aire acondicionado??? si bien los buses internacionales tampoco poseen todos aire acondicionados al menos permiten abrir ventanillas. Lo ideal seria un coche materfer. Saludos

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  7. Carlos dijo...
    Comparto con vos Pablo x fin uno q se dio cuenta si no era x randazzo había toshibas x 50 años mas

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  8. CHE, A LOS CYBER-K, SE ACUERDAN DEL TREN BINACIONAL??? VAN A DECIR?? QUE CLARÍN BOICOTEO EL SERVICIO???

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  9. Benito K dijo...
    Sí, Carlos tenés razón. Si no fuera x los 52 muertos de la tragedia de Once todavía el Sarmiento tendría los Toshiba funcionando y TBA como concesionaria recibiendo subsidios que este gobierno les daba sin control de ninguna naturaleza. Además, Randazzo era Ministro del Interior en ese momento y no dijo nada de la tragedia injusta.

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  10. se reciclan en una UTE después de lo de Once o ya estaban juntos los empresarios corruptos zbikoski y cirigliano!??
    Empresarios de micros que incursionan en trenes para tragar más subsidios y manejar a su antojo los precios de los boletos.
    Que respondan Closs y Randazzo.

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  11. se reciclan en una UTE después de lo de Once o ya estaban juntos los empresarios corruptos zbikoski y cirigliano!??
    Empresarios de micros que incursionan en trenes para tragar más subsidios y manejar a su antojo los precios de los boletos.
    Que respondan Closs y Randazzo.

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  12. Benito los 52 muertos de once fue la herencia q recibio randazzo te guste o no es el unico q hizo algo poco o mucho pero hizo parecen q se olvidan q aca hubo gente q destruyo en serio los ferrocarriles como ej el turco y nadie dijo nada estaban todos contentos xq lo volvieron a votar ahora q se hacen!!!!

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  13. A ver, Randazzo a qué partido pertenece?. Jaime, Schiavi a qué partido pertenecen?. Déjense de joder que Randy no se quiera sacar la culpa de los 52 muertos a lo igual que este gobierno vende humo.

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  14. Cirigliano es socio de Zbikoski. Y esto no es de ahora. Se repartían los territorios. Ahora que Cirigliano no puede figurar salta la figura de Marcelo Z.
    En Misiones, canal 6 sigue haciendo lobby a favor del grupo Z.
    Monopolio total y Randazzo no está ajeno.
    Millones en subsidios actuales y futuros.

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  15. Oscar Ortíz dijo...
    Sigo todavía sin entender como algunos que comentan por aquí sólo se fijan en la parte política y no leen bien la nota, que para mí está muy buena, porque apunta no hacía la vuelta del tren (al cual apoya) sino interroga sobre un punto que muchos deberíamos averiguar porque no se llama a licitación y se entrega la concesión en forma directa. De eso por acá nadie habla y es importante porque puede en eso haber gato encerrado. Lo de los vagones que van a poner en servicio eso ya lo explicó bien Benito. Acá el quid de la cuestión es si ese señor Zbikoski se encuentra apto para operar trenes y porque la concesión directa. ¿No podrían haber otros operadores más capaces y con mejor material que el presentado por el dueño de la empresa automotora Don Casimiro?

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  16. Me huele a negocios oscuros. Lo malo es que el servicio puede ser útil, pero ya arranca con interrogantes muy válidos y una vinculación con una empresa de transporte automotor, o sea el zorro cuidando a las gallinas.

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  17. esos trenes no se puede decir q eran propiedad de los Cirigliano porque lo compraron con los subsidios o sea con la plata de todos los argentinos

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  18. Ojala que no quede a mitad de camino como el tren Bi Nacional con Uruguay que de los 2 viajes que se hicieron, uno descarrilo y otro no llego a destino por problemas mecánicos.

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  19. Otra vez ponemos el carro delante del caballo, primero hay que solucionar el tema de la estación en la capital provincial, ¿donde va a llegar el tren?, por otra parte la urgencia que tiene toda la mesopotamia es la recuperación del tren de larga distancia a Buenos Aires, esto precisa la inmediata reparación del tramo entre Rubén Darío y Zárate; por otra parte me parece que, dado el agobiante calor que está sufriendo esta región y que va a ser terrible en el verano, de implementarse ese servicio es fundamental que los coches cuenten con aire acondicionado.

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  20. Veo que cada ramal tiene su propia marca y modelo de tren. El estado por ser el propietario de las vias, deberia HOMOLOGAR la marca y modelos de los trenes a concesionar sean estos locomotoras, vagones, coches motores, etc, a quien los quiera trabajar pues como el estado es ademas de responsable de la supervision de las vias es financista, entonces el dia de "mañana" cuando a esas empresas se les impida circular, o "quiebren", el estado "confiscara" todo el material rodante que el mismo patrocino y en parte pago, lo que equivaldria en un zoologico a quedarse con un animal macho de cada especie que implicara que no habra reproduccion, o sea NO HABRA crecimiento a FUTURO. En mi opinion, esta digitado para que asi sea y el estado aumente su deuda externa. Esto de fomentar el ferrocarril a traves de servicios "esteriles" de trenes, es TODO un plan boicotista, un complot. Sin politica nacional, nada funciona en el pais que sea. Tener transporte nacional mientras el resto de los consumos basicos diarios sean de empresas extranjeras, es como recitar el himno nacional vestido con ropa del pais de la bandera de las estrellas.

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  21. Gente, ¿ya se olvidaron quienes destruyeron los ferrocarriles argentinos?. Esos son los responsables de las tragedias y muchos de nosotros que nos tragamos ese sapo de los 90. Que este gobierno se durmió con el transporte es cierto, pero ahora veo que la cosa camina ... Abrazo a todos los ferroviarios como mi papá que ya no está.

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