11 de septiembre de 2014

Sobre la asistencia a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y Castelar el Defensor del Pueblo informa al Congreso de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz de la investigación acerca de la asistencia brindada a las víctimas de la Tragedia de Once (ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridos) y la Tragedia de Castelar (que tuvo lugar en junio del mismo año, en el cual murieron 3 personas y 24 resultaron heridas), la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboró un informe especial dirigido a la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Nación del Honorable Congreso Nacional.


Allí se explica que se registraron, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, un conjunto de acciones no sistemáticas que pueden caracterizar como 'iniciales', referidas a la emergencia; y como 'asistenciales', las referidas a paliar algunas consecuencias de la contingencia. Todas esas acciones fueron codificadas como 'no sistemáticas' debido a que no se advierte la conformación de un conjunto de beneficios y beneficiarios ordenados ni relacionados por patrones o estándares claramente determinados.

La Defensoría Nacional señala también una respuesta insuficiente en lo que se refiere al censo de víctimas directas e indirectas, censo que tendría que servir como base para poner en funcionamiento un sistema de asistencia integral al efecto.


El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las víctimas a la cobertura de las contingencias, entre ellas a niveles adecuados de atención de la salud, a servicios de rehabilitación, a la asistencia psicológica adecuada, a la justicia, a la manutención económica en caso de que ello fuere necesario. Pero en este caso, lamentablemente el cumplimiento fue sólo parcial, observándose que tuvieron mayor incidencia las asistencias asociadas a necesidades inmediatas y no aquellas que se refieren a la recuperación, rehabilitación, acceso a la justicia y restablecimiento de los derechos lesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.