8 de noviembre de 2012

CÓRDOBA: PROPONEN UN TREN ELEVADO PARA LA CIUDAD


ACTUALIDAD

Se trata de un monorriel elevado pensado para construir sobre la traza de las vías de un sector de la ciudad. Favorecería la descongestión vehicular. Es un medio de gran capacidad con amplias ventajas respecto a otras opciones, cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo.

¿Alguien imaginó alguna vez que Córdoba pudiera estar atravesada por un tren elevado, como una solución alternativa al crónico problema del transporte en la ciudad?. El ingeniero Oscar Milton Dapás sí. Pero el magíster en transporte y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no sólo lo imaginó, sino que estudió la demanda y elaboró un trabajo que concluye en la factibilidad de construir un monorriel para la Capital cordobesa. La iniciativa busca dar una respuesta viable y accesible a la congestión vehicular, mejorando el transporte masivo de pasajeros que, en este caso, se complementaría al sistema actual.


“Es un medio de muchas ventajas y un solo problema, la polución visual que puede generar”, dijo Dapás. Se trata de un medio de transporte de gran capacidad cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo. También tiene un bajo impacto sobre el medio ambiente (no emite gases contaminantes y casi no produce ruidos) y su construcción es más breve que la de otros medios. Además, el especialista en transporte aseguró que durante la realización de obra no se altera la vida de la ciudad.

“Ésta es la alternativa para cuando se caiga la idea del subterráneo. Es improbable llevar adelante un subte porque la ciudad no resistiría el impacto de su construcción. En cambio, el monorriel es una opción moderna, eficiente, rápida, accesible y sustentable”, señaló Dapás además de destacar que la construcción se realiza con premoldes lo que “acelera y simplifica los tiempos de la obra”.

El ingeniero explicó que el informe es el resultado de su tesis de maestría de la UNC presentada el año pasado y aprobada por un tribunal internacional. El trabajo contiene un estudio de demanda sobre una línea que uniría el centro de la ciudad de Córdoba con Villa Allende, en una primera instancia, “ocupando la traza de las vías por lo que el espacio aéreo queda liberado”. En el trabajo se estiman cantidades de viajes para un entorno de 25 años y además se extraen  conclusiones sobre el traspaso de usuarios vehículos particulares al medio masivo propuesto.

Dada la relevancia de la iniciativa y la viabilidad para su construcción en la ciudad, Dapás fue invitado a exponer su proyecto en el Colegio de Ingenieros de Córdoba desde donde respaldan la iniciativa. Además la propia Municipalidad de Córdoba estaría mirando con buenos ojos la idea y funcionarios también estarían dispuestos a escuchar los resultados de la tesis.

Por qué para Córdoba

Dapás explicó que la elección del monorriel se basa en distintos factores que caracterizan a ese medio y que son compatibles con una solución de fondo a la problemática del transporte público en la ciudad de Córdoba. Dijo que este medio de transporte en sus versiones más compactas, permite transportar fácilmente de 200 a 400 pasajeros por formación. La capacidad de transporte en dicha versión, es de 9.000 a 12.000 pasajeros por hora y por dirección. “Cabe acotar que esto significa cuadruplicar la capacidad que ofrece el ómnibus”, explicó.

Por otro lado, indicó que el monorriel supera el problema de congestión en las principales arterias de la ciudad en horario pico, ya que se desplaza por encima de esa vías y que “tampoco es afectado por inundaciones, cortes de calles por manifestaciones, etcétera. Además es más seguro, “en Japón desde que se creó, en 1964, el monorriel nunca protagonizó accidentes fatales”. A la polución que genera el actual sistema de transporte (colectivo) se le contrapone que el monorriel elevado es silencioso y no produce emisiones contaminantes.LaMañanadeCórdoba (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

10 comentarios:

  1. Alberto Gerchunoff Cuanta creatividad!!!! Podríamos comenzar con algún trencito que funcione, que sea limpio y tenga buen mantenimiento, no??? Para qué mas en este momento??? Seamos sensatos.....

    ResponderEliminar
  2. Que asco. Seguramente lo propone gente que no sabe nada de trenes. Acá en Rosario también se propusieron por consejales que vieron estos trenes por Batman Inicia y pensaron que quedarían copados acá. Cualquier cosa que no sea a nivel que sea subterráneo.Leandro D Cucco

    ResponderEliminar
  3. Pablo Gil
    Va a ser como el de Los simpson, en algun curro deben andar seguro!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que inventiva.... muchachos no podemos mantener lo que hay..... larguen la falopa..... no mientan más.
    Alejandro Carella

    ResponderEliminar
  5. Vamos hacia una Argentina sin ferrocarriles de media o larga distancia. Es increible lo que hicieron, la falta absoluta de criterio y conocimientos en la materia. Basta como ejemplo el "Tren de los Pueblos Libres", que duró menos que un suspiro, con coches sellados, sin agua suficiente y con asientos rígidos, para hacer casi 1.000 kms.Alberto Gerchunoff

    ResponderEliminar
  6. OjO, debe ser divertido escuchar "a la grande le puse cuca" con tonada cordobesa, solo faltaria Luis Juez o La Mona para bailar la cancion del Monorriel...Bueno, fuera de chiste, al parecer es solo un estudio realizado por una universidad.
    Matias Alejandro Ginesin

    ResponderEliminar
  7. No pueden hacer andar el Ferrourbano, no pueden hacer andar el Tren de las Sierras mas allá de Cosquín y sin salir de Alta Córdoba y salen con este disparate. Dejen de fumar yerba verde muchachos!!!

    ResponderEliminar
  8. No pueden hacer andar el Ferrourbano, no pueden hacer andar el Tren de las Sierras mas allá de Cosquín y sin salir de Alta Córdoba y salen con este disparate. Dejen de fumar yerba verde muchachos!!!

    ResponderEliminar
  9. Una de las paradas del monorriel va a ser la villa el naylon. Qué ridículos que son!!! No pueden con el tren de las sierras y deliran con esto!!!

    Fernando

    ResponderEliminar
  10. ¿Habiendo tantos ramales abandonados en Córdoba es necesario semejante disparate?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.