2 de septiembre de 2011

CHILE: ANUNCIAN CAMBIO DE SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE TRENES EN TRAMO SANTIAGO - SAN FERNANDO

Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, y el Gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé, dieron a conocer que a partir del jueves 01 de Septiembre, los trenes circularán por la derecha, salvo emergencias.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la operación ferroviaria y disminuir los riesgos de accidentes para peatones, automovilistas y la comunidad en general, a partir del jueves 01 de Septiembre, los trenes circularán por la derecha, salvo emergencias, en el trayecto comprendido entre Santiago y San Fernando.


Esta importante iniciativa firma parte del Plan de Seguridad Cero Accidentes, que está desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y que ha sido definido como prioritaria para la entidad, producto de los altos índices de accidentes con resultado de muerte que se han registrado en los últimos años. Pero esta medida no sólo será aplicada por la empresa EFE, también por Trenes Metropolitanos y TerraSur, quienes a partir de mañana, inician el cambio de sentido de circulación de trenes en el tramo mencionado, el que será preferentemente por la derecha, al igual que el sentido del tránsito vehicular y el metro subterráneo de Santiago. Asimismo, los trenes de carga pertenecientes a las empresas Fepasa y Transap, también circularán en esta modalidad. Para dar a conocer lo anterior, el Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, se reunió en la estación de trenes de Rancagua, con el Gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé, y la prensa regional, informando la máxima autoridad regional que "sin duda que estamos frente a una importante campaña liderada por Ferrocarriles del Estado, porque el tramo entre Santiago y San Fernando es donde se dan la mayor parte de los accidentes relacionados con la vía férrea.

De las 48 muertes que se han producido en lo que va del año 2011, casi el 56% se concentra en este tramo, por lo que se espera que con el cambio de sentido de circulación de los trenes por la derecha, disminuya el riesgo y el número de accidentes que ocurren en dicho trayecto. Este cambio de sentido de los trenes es relevante, y se une a la tradición en el transporte, donde la circulación siempre es por la derecha, y la gente al cruzar una calle mira especialmente hacia ese lado, que es por donde vienen los vehículos, y ahora harán lo mismo en los cruces ferroviarios, donde no dejando de parar, mirar y escudar, lo harán con mayor énfasis hacia la derecha". Sobre ello, Antonio Dourthé sostuvo que "se espera que este cambio sea de fácil asimilación y adaptación para los usuarios y la comunidad en general, ya que la educación sobre el tránsito del transporte, tanto público como particular en Chile, siempre ha sido por la derecha, como lo es la circulación de los automóviles, buses, camiones y el metro". Agregó el Gerente de Seguridad de EFE, que "es importante que la comunidad, pero especialmente quienes viven o transitan en las inmediaciones de la vía férrea, sepan que en este tramo existe doble vía ferroviaria, las cuales son bidireccionales, lo que permite que los trenes circulen indistintamente por el lado izquierdo o por el derecho. Pero no obstante todas las medidas, es necesario que tanto peatones como automovilistas siempre paren, miren para ambos lados y escuchen, pues es la forma más segura de cruzar la vía férrea".

En la jornada, donde la prensa se trasladó en tren hasta Graneros, se destacó que la principal causa de los accidentes en la vía férrea, es la irresponsabilidad con la que actúan peatones y automovilistas que circulan en las inmediaciones de la vía, quienes no respetan las medidas de seguridad ferroviaria como las barreras en los cruces, ni las señales del tránsito como el disco PARE, o sencillamente transitan distraídos hablando por celular o escuchando música. En este sentido, se mencionó que a través del Plan Cero Accidentes se busca lograr que la comunidad comprenda que es responsabilidad de cada uno cuidar su vida y la de su familia, que la vía férrea no es un patio de juegos, que el tren se demora el equivalente a tres veces la distancia del Estadio Nacional antes de parar -una vez que identificó que algo o alguien está obstruyendo la vía- y que lamentablemente las consecuencias en caso de atropello o colisión, por lo general son fatales.(Fuente: El Rancahuaso)

2 comentarios:

  1. yo cuandocruzo a pié o mamejando un vehículo en pasos a nivel de doble vía, siempre miro hacía la derecha primero, luego a la izquierda y obviamente repito una u otra vez la operación. esta modificación no creo que surta efecto,mas el gast en cambiar la señalizacion y queda una pregunta Y donde la vía es única...? qu
    é etupidez!

    ResponderEliminar
  2. y cual es la anecdota ???? o sea circulando por la derecha no va a ver accidentes ???? que alguien me lo explique ????

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.