lunes, 30 de mayo de 2011

TREN DE LAS SIERRAS: UN VIAJE DE PLACER


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hace tiempo que queríamos realizar una nota sobre los servicios de pasajeros que se brindan en la actualidad en el legendario "Tren de la Sierras" que circula por parte del Ramal A-1 y cuya operación se encuentra a cargo de la empresa Ferrocentral S.A., y que parten desde la estación Alta Córdoba (que fue restaurada y reparada a nuevo) hasta la ciudad de Cosquín en la Provincia de Córdoba, con un recorrido de 52 km.

Estación ALTA CÓRDOBA


Es por ello que nos trasladamos hacia la capital mediterránea, y realizamos un viaje de ida y vuelta por un tramo que fuera antiguamente muy popular turísticamente, ya que por sus vías circuló (Ramal A-1), nada más y nada menos que el recordado "El Capillense" que unía Buenos Aires con Capilla del Monte, o los servicios realizados por los legendarios coches motores Ganz Mavag.

Frente de la monumental estación Alta Córdoba

Interior de la sala de espera de la estación Alta Córdoba

Sacando la parte inicial del viaje, apenas se sale de Alta Córdoba, donde la formación transita por un barrio de terrenos intruzados al ferrocarril y cuyas casas humildes se encuentran pegadas a las vías (más abajo nos referiremos a ello), después pasando la estación La Calera el tren comienza su trepada vivoreando gran parte del trayecto entre sierras (por eso el nombre) y túneles (2) a la vez que va bordeando ríos y parte del Lago San Roque, donde el hermoso panorama es admirado por todos los pasajeros.


Vista de parte del Lago San Roque


Pasaje por los dos túneles que tiene el recorrido

Los servicios se cumplen con los cómodos coches motores Alstom 9600 (ex Ferrocarriles Portugués) con aire acondicionado, que como se recordará fueron reconstruidos por la empresa EMEPA S.A. en sus talleres ferroviarios de la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), y que es el material ferroviario con que cuenta la empresa Ferrocentral S.A. para realizar los servicios, con un total de 5 duplas.

Sube mucha gente en las estaciones intermedias

Pasaje completo

El viaje

Tuvimos suerte que el día que elegimos para poder hacer el viaje fue un feriado nacional (25 de Mayo), porque de esta forma contamos con un servicio más.

Por qué decimos esto, porque nos dio tiempo de poder trasnochar y no estar sujetos a viajar temprano (08,30) ya que en la ciudad de Córdoba, en vísperas de nuestra fecha patria, hubo un muy lindo festival artístico folclórico con conjuntos de primer nivel y donde pudimos deleitarnos con el ceremonioso cambio de guardia efectuado en el Cabildo cordobés, con la presencia de la Banda de Ejército del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 "General Balcarce". Todo muy emotivo y patriótico y un final con fuegos artificiales. ¡Espectacular!

Parada en estación Casa Bamba. Acá se vende unos pastelitos exquisitos.

Estación SAN ROQUE
CRÓNICA FERROVIARIA con el conductor del tren, señor Juan Carlos Oliva

Siguiendo con lo nuestro, el tren salió puntualmente a las 11,00 horas. La gente pudo acceder al andén 15 minutos antes de la partida, ya que la espera se desarrolla en el cómodo y bien cuidado salón de la estación Alta Córdoba. Aunque no somos de alabar tan fácilmente, tenemos que decir que todo se hizo en perfecto orden y muy bien organizado por la empresa, amén de la excelente atención del personal ya que en todo momento están a disposición del pasajero. Es más, cuando el tren circula por los túneles apagan la luz y hacen sonar la bocina de la dupla, lo que la gente responde con aplausos y gritos. Es una atracción más del viaje, lo que demuestra que no es un servicio común.

Estación COSQUÍN

Horarios del Tren de las Sierras

Durante los días hábiles de la semana (Lunes a Viernes) la empresa tiene asignados dos servicios de ida y dos de vuelta entre las estaciones Alta Córdoba y Cosquín, agregándose otro tren los días Sábados, Domingos y Feriados.

Estación Cosquín - Sale a las 08,00 horas - Llega a Alta Córdoba 10,39 horas (Lunes a Viernes)

Estación Cosquín - Sale a las 15,30 horas - Llega a Alta Córdoba 18,08 horas (Lunes a Viernes)

Estación Cosquín - Sale a las 16,30 horas - Llega a Alta Córdoba 19,08 horas (Se agrega otro tren los Sábados, Domingos y Feriados)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 08,30 horas - Llega a Cosquín 11,10 horas (Lunes a Viernes)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 11,00 horas - Llega a Cosquín 13,38 horas (Lunes a Viernes)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 12,00 horas - Llega a Cosquín 14.38 horas (Se agrega otro tren los Sábados, Domingos y Feriados)

Valores del boleto

Los pasajes punta a punta, son los siguientes:

Ida Mayor $ 6,50 - Menores de 3 a 12 años $ 3,10 - Jubilados y Estudiantes $ 5,30

Haciendo un poco de Historia

La línea ferroviaria que unía Córdoba con Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.

Finalmente, el trayecto del Tren de las Sierras fue oficialmente inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza correspondiente al ramal del FF.CC. Belgrano.

Desde entonces, el Tren de las Sierras fue orgullo de Córdoba, consolidando la incipiente industria del turismo y proyectando las economías regionales.

Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras en su recorrido entre Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte, dejó de funcionar diciembre de 1977 (Fuente: Ferrocentral)

Trabajos realizados para la rehabilitación del ramal

Para la rehabilitación de este servicio regional el Estado Nacional invirtió en la readecuación de la infraestructura de vías, el reemplazo de durmientes, la mejora de los pasos a nivel con colocación de barreras comandadas y señalamiento, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos andenes elevados con accesos para personas con movilidad reducida, necesarios para operar las duplas con piso alto que actualmente prestan servicio.

Cambio total de infraestructura de vía

Durante el viaje, pudimos observar que hubo renovación de vía por las estaciones San Roque y Bialet Massé (¿por qué no efectúa parada en esta estación?) y por Km. 600 hasta Km. 599, entre otros. Hay lugares que todavía falta poner balasto.

Sugerencias

Para terminar queremos dejar algunas sugerencias. Nos parece que debería ponerse un servicio más de Lunes a Viernes que salga de Estación Alta Córdoba en horas de la tarde, ya que de esta manera haría que la gente que viene de Cosquín y estaciones intermedias pueda llegar a la ciudad capital y tener más horas para poder realizar trámites, o cambiar el horario del tren de las 11,00 horas que sale de A. Córdoba pasando la partida a horas de la tarde.

Esto que sugerimos lo expresamos porque es el resultado de una consulta que hicimos con gente que viajaba en el tren y con algunas que viven en Cosquín.

Otra, es ver la posibilidad de que las autoridades provinciales o nacionales tomen los recaudos necesarios para resolver el grave problema que pudimos ver con las tierras intruzadas al ferrocarril en cercanías de la estación Alta Córdoba, y donde construyeron viviendas precarias pegadas a las vías.

Una vergüenza circular una formación por estos lugares

Por más que el tren circule a muy baja velocidad, con el sonar de la bocina y con la atención al máximo del conductor, no ocurren accidentes por esas cosas del destino, porque fuimos testigos de dos nenas de entre 5 ó 6 años que se quedaron en la vía jugando sin importarles para nada la cercanía del tren, o ver a tres energúmenos (por decir algo suave) hacer casi parar al convoy hasta que estos tipos se les antojara salir del paso.

Párrafo a parte se lo merecen los famosos "tirapiedras", que sin importarles para nada la vida de los pasajeros, lo hacen con toda impunidad por más que cerca haya policías.

Obsérvese el estado del parabrisas de la formación llena de impactos por piedras



Creo que este grave problema tendría que ser tomado muy seriamente por las autoridades nacionales y provinciales, no sólo por lo que pasa acá en Alta Córdoba, sino en todo el país donde haya este tipo de ocupaciones en terrenos ferroviarios. Esto cada día se está poniendo peor, es hora que hagan algo al respecto.

Puente sobre el Río Cosquín
Hasta acá llega el servicio de trenes. ¿Para cuándo su prolongación hasta Cruz del Eje como se prometió?

Conclusión

Realizamos un hermoso viaje de placer en unidades ferroviarias en buen estado. Observamos muy buena atención del personal hacia los pasajeros. Sólo nos queda una pregunta, ¿para cuándo la prolongación de los trenes hasta Capilla del Monte o Cruz del Eje como se había prometido?. ¿Será otra más sin cumplir?

16 comentarios:

  1. Junto con mi novia hicimos el viaje en este hermoso tren desde Alta Córdoba hasta Cosquín en enero de este año. Coinbcido 100% con la nota, el viaje es único, el servicio muy bueno, pero la mayor problemática es la villa miseria que está a la salida de Alta Córdoba, ví a los tira piedras, ví los parabrisas rajados por los piedrazos y sufrí (viajé en enero) el calor dentro del tren porque para evitar que las piedras lastimen o maten a los pasajeros han colocado unos acrílicos a unos 10 cm. de las ventanas y por lo tanto al aire no entra bien y hace calor, sobre todo cuando el tren para en estaciones y apeaderos.
    Es de esperar que lo de la villa se solucione y que se habilite pronto el tramo del ramal CC7 para poder tomar el tren en Córdoba Mitre.
    Tambien adhiero al pedido de mas frecuencias y a la extención del servicio hasta Capilla del Monte y Cruz del Eje.

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  2. Estimado Carlos Salgado y equipo de crónica ferroviaria, me permito estas linéas para felictarlos por tan buena cobertura sobre el Tren de las Sierras. Ahora bién si mal no recuerdo el servici no de se llamaba historicamente "Cinta de Plata" entre retiro Belgrano y Capilla del Monte, teengo entendido que eses servcio de la línea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos se denómino "Tren Diesel o Capillense " usandosé mal el mote "El Capillense" los coches coanstruidos aquí en Tafí Viejo, en los 50 ,(los mismos del Tren Alma) son conocidos como Capillenses por el mismo tren. El cinta de Plata Cubría el Trayecto retiro Belgrano - La Quiaca (Jujuy)

    Saludos, y si no estoy en lo cierto corrijanme por favor.

    Atte. Ariel Espinoza
    arielspinoza@yahoo.com

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  3. Estimado Ariel: Tenés mucha razón, el tren no es el Cinta de Plata sino El Capillense que se corría generalmente con locomotoras Cooper. Tuve oportunidad de hacerlo en el año 1958 cuando con mis viejos viajamos hasta Alta Córdoba para ir de vacaciones al hotel que tiene La Fraternidad en Villa Carlos Paz. Un abrazo y gracias por emendar mi error.

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  4. Tenemos que lograr que la gente luche por los FFCC, recuperarlos, como asì tambien lograr que los ciudadanos que estàn al costado de las vìas puedan acceder a una vivienda diga. Organizaciòn y lucha!!!!!
    gracias por el blog. Saludos desde Rosario. Lobodon-.

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  5. El camino desde Córdoba hasta el dique San Roque que pasa por La Calera es hermoso, me imagino que hacerlo en tren debe ser mucho mejor todavía.
    Y me sumo también a que llegue a la estación del Mitre, viajaría muchísima mas gente. Se podría hacer combinación con el tren Retiro-Córdoba, o en todo caso cruzarnos la avenida desde la terminal de omnibus para tomar el Tren de las Sierras.

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  6. Hola me encanto el articulo, y me trajo a la memoria muchos recuerdos ya que con mi padre madre y hermano supimos viajar durante muchos años por ese ramal en esos años 1968/70/72/73 habia un tren mixto que salia de Alta Cordoba hasta Cruz del Eje. mi padre tenia una pequeña vivienda en Santa Maria de Punilla.La cual construyo con materiales usados enviados desde capital Retiro Mitre y se transbordaban a ese ramal del Belgrano
    Tambien conoci el Hospital Ferroviario en Cosquin y algunos medicos que incluso atandieron a mi Padre, uno de ellos fue El Doctor ABACA no recuerdo su nombre de pila pues yo era muy chico.
    Bueno un gran abrazo y gracias

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  7. Muy Estimado Señor Carlos Salgado: ¡¡¡ POR FIN !!! Apareció el RamalA1 !!!. Hace tiempo que le envío noticias del mismo. Estoy muy contento pues este artículo en su importante medio "traerá cola" y estoy seguro mejorará el importante servicio que brinda Ferrocentral. Luego vendrá la PROLONGACION HASTA CRUZ DEL EJE. Gracias y SIGAMOS LA MARCHA !!! Juan Carlos Ottobre Asoc. Amigos del Ramal A1 Punilla.

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  8. Es necesario que este tren tenga una frecuencia de, por lo menos, un tren cada dos horas en cada dirección. De lo contrario se lo seguirá considerando un paseo turístico y no un verdadero servicio de transporte.

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  9. Qué buena narración del viaje. Muy completa. Tuve oportunidad de hacer el viaje y es como usted lo cuenta. Espero que ahora las autoridades prolonguen el tramo hasta Cruz del Eje o hasta la parte más turística, aunque me gustaría que los trenes sean tomados como regulares y no como turísticos. Gracias por hacerme vivir una linda narración ferroviaria. Vayan mis saludos
    Rogelio Rodríguez

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  10. Felicitaciones Sr. Salgado y siga adelante con su predica. Se ve su alegria en la foto.
    Jorge Elias
    Editor Blog Desarrollo y Defensa

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  11. Carlos: !bienvenido a la provincia que elegimos con mi familia para vivir! ¿comiste locro?, me imagino...
    AFESEPA comenzó(antes de que yo me sumara a sus filas) haciendo una propuesta para este ramal... tiempos del "Gallego" De La Sota, que nunca se sintió entusiasmado con este trencito.
    Hoy pensamos que algunas cosas deberían cambiar: hay un servicio elemental que comparten recorrido sobre las vías del A1: Tren de las Sierras y Ferrourbano, la explosión demográfica del Gran Córdoba hoy lleva los límites del Ferrourbano hasta el corazón del valle de Punilla, claro, un Ferrourbano bien planteado (con un Estado Nacional bien presente y decidido), donde mayores frecuencias serían ampliamente aceptadas por la gente con la necesaria (y en obras) conexión con Córdoba Mitre (ramal CC7 que también se requiere para otras líneas de regionales y ferrourbano).
    Avisenlé a la muni de Córdoba que hay unas vías casi vacías con un gran potencial como solución integral de transporte urbano... AVISENLÉ!!! las vías no son de la muni, pero en las autoridades el ferrourbano debería causar más espectativas (o iguales) que el subterráneo (beneficio inmediato y muuuuuuy barato... Sr. Intendente!!!)
    Aire acondicionado para los trenes turísticos o diferenciales, y sin aire para el servicio social, no sería mala idea, tarifas diferenciales según servicio, igualito que los bondis... o acaso hay que ver al ferrocarril de otro modo. A todos nos alegró la vuelta de este tren, y los que no lo vivimos tenemos presente los relatos de los mayores de la familia. Pero esperamos más, más de lo poco que nos dieron Jaime y Urquía... hay que luchar por más... para hacer negocios y juntar unos votos, con lo hecho alcanza, para darle a la gente lo que le corresponde... HAY QUE HACER MUCHO MÁS!!! Un abrazo para CF y su gente.
    Claudio Esteban García
    AFESEPA

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  12. Muy buena la nota. Me sumo a las aspiraciones y reclamos de quienes deseamos ver consolidado el resurgimiento de este ramal que hizo la historia del turismo en el Valle de Punilla. Lamentablemente el vandalismo no será fácil de resolver mientras haya gente marginada y resentida. Es un síntoma de la decadencia social argentina. Mis saludos.

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  13. vivi los años de mi infancia en las sierras en un colegio de pupilos y era muy lindo poder regresar a fin de año en tren combinando en Cordoba con el Rayo de Sol.Los coches motores actuales nadie duda q son comodos pero no entiendo porque se gasto en hacerle las puertas elevadas teniendo q modificar todos los andenes cosa q no hubiera sido necesario pero se entiende el negocio de Jaime con Emepa , Ferrocentral y demas...

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  14. Qué alegría da saber que las autoridades (o privados o lo que sea) gastaron unos pesos en infraestructura y prestan un servicio bueno y aceptable!!! Pero siempre debemos lamentar quienes intruSan (con "s", de la palabra "intruso") en las vías; ya en 1993 en La Falda vi las vías tapadas por asfalto y supe de gente que edificó encima del trazado de las vías... En cuanto a los tirapiedras, perdón lo que voy a decir, pero no podemos admitir que intenten matar gente (son asesinos) y las autoridades no hagan nada contundente.

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  15. esta re bueno yo fui con el cole y esta re bueno, pero nos tuvimos que parar porque en Villa El Nailon habían puesto piedras y chapas en las vías.
    La única queja es que venden muchos boletos y van todos arados, amontonados y hace un calor.

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  16. HACE 1 SEMANA ESTUVE EN CAPILLA DEL MONTE Y NI EN LA SECRETARIA DE TURISMO Y EN LA DE CULTURA TENIAN INFORMACION HISTORICA SOBRE ESTE RAMAL NI SIQUIERA SABIAN EL NOMBRE BUENO SI SACAMOS LOS PROCERES DE LOS BILLETES NO PUEDO PRETENDER QUE LOS EMPLEADOS JOVENES SEPAN EL NOMBRE DE UN FERROCARRIL QUE NO CONOCIERON RODOLFO ALFREDO REY DNI 11 438 428 AVELLANEDA BS AS CP CFK NO PERDAMOS LA HISTORIA

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