3 de noviembre de 2010

RENFE EXPORTA DESDE EL PUERTO DE SANTANDER TRENES ANTIGUOS A ARGENTINA

La compañía ha suscrito con el gobierno argentino el mayor contrato de venta de locomotoras y vagones por importe de 180 millones de euros

El pasado lunes se iniciaron en el Puerto de Santander las operaciones de embarque en el buque BBC Missisippi de siete locomotoras, dieciocho vagones Talgo y siete contenedores de material cuyo destino es Buenos Aires. Todos los vagones y las máquinas lucen el logotipo del bicentenario argentino. La operación es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planificación argentino. El Puerto santanderino ha sido el encargado de coordinar toda la logística. La estiba, que finalizará mañana, está siendo coordinados por la empresa TMS y la consignataria es Montañesa de Consignaciones.



Hace algo más de un año, Renfe cerró con el Gobierno argentino el mayor contrato internacional de su historia. Sellado durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado en unos 180 millones de euros.

El acuerdo contempla la modernización de los denominados Ferrocarriles del General Roca, que conforman la inmensa red de Cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440. Coches de los denominados de 'segundo uso' que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío fue de 68 unidades. El segundo corresponde al que se está efectuado esta semana desde el Puerto de Santander.

Algo más de un año de intensas negociaciones, incluida alguna conversación de los respectivos presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner, ha costado a Renfe concluir con éxito el proyecto.

Junto a la entrega de material rodante, la alianza incluye la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la gran estación de Constitución y la de Ezeiza. En total, 138 kilómetros de catenaria más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe no electrifica, pero su papel será del de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.

Relación fructífera

La relación comercial de Renfe con Argentina viene de lejos. La empresa española tiene abierto desde 2005 un contrato de suministro periódico de hasta 450 vehículos usados por valor de 120 millones de euros. Aún quedan estaciones por recorrer en esta fructífera relación comercial. La primera, un enorme proyecto para renovar el corredor de mercancías Belgrano Cargas. Una línea dedicada a las mercancías y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material rodante y las labores de gestión.

La división internacional de Renfe ha dado pasos de gigante en los últimos tiempos. La compañía viene avalada por un creciente prestigio gracias a sus ratios de productividad, únicos en Europa. (Fuente y foto. ElDiarioMontanes.es)

4 comentarios:

  1. Bueno, la verdad que el tìtulo de la nota del diario español El Montañes lo dice todo. Compramos antigûedades porque para este gobierno el ferrocarril no es prioridad cuando el mismo Subsecretario de Transporte Ferroviario dice que la parte vial tiene presupuestado màs de 10 veces que los trenes. Una vergûenza
    Rogelio Rodrìguez
    r.rodriguez1950@yahoo.com.ar

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  2. Que se entiende por "fructífera relación comercial", dado que buena parte del material rodante español recibido, no está en servicio.
    Cordialmente,
    Guillermo C.

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  3. Estimado Carlos, seria importante saber cuando se va a concretar la habilitacion del resto de los equipos traidos con anterioridad, para seu reparacion en nuestros talleres.

    Saludos Cordiales.

    Luis Atienza

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  4. Se imaginan lo productivo que sería para Argentina gastar esa misma plata en refuncionalizar las enormes plantas de Tafi Viejo, adquirir maquinarias para la fabricación de coches y locomotoras, etc. Pero, no, se opta por gastar en chatarra usada y fatigada, y encima se tiene el descaro de utilizar el término "modernizar", me da verguenza, y me enerva leer las cantidades que se invierte o se malgasta diria yo.

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