29 de febrero de 2016

CAF-Talgo. Liberalización del sector ferroviario, otra asignatura pendiente de Rajoy

Empresas

* La UE puso 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe.

* Algunos interesados ya se preparan, incluidos los fabricantes: CAF acaba de obtener la licencia para transporte de viajeros y mercancías.

* ¿Hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena: gana a CAF en beneficio, con 59,6 millones y tiene menos deuda (123 millones).

* También es una opción que podrían barajar Siemens, Bombardier y Alstom, que pujan con las españolas por un ‘megacontrato’ de trenes AVE.


Allá por el año 2012 se empezó a hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero el tiempo fue pasando y el primer paso que se iba a dar en el corredor del Mediterráneo se quedó en agua de borrajas porque acabó la legislatura. Por tanto, el tema es otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno, cuando logre formarse.

Conviene recordar que la Unión Europea (UE) adquiere protagonismo en el tema, ya que puso el año 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe… y ya estamos en 2016. El presidente de la empresa pública española, Pablo Vázquez, no es muy partidario de liberalizar el AVE a Levante porque da dinero y prefiere optar por concesionar el Cercanías, que da pérdidas.

Ante el cambio en el sector ferroviario español, algunos ya se preparan, incluso los fabricantes de trenes. CAF acaba de obtener, de manos de Fomento, la licencia de transporte de viajeros y mercancías en España, según informa Expansión. Por tanto, podrá competir con Renfe por ser operador. Hasta ahora, sólo operadores privados de transporte (Alsa, Globalia, Avanza y Air Nostrum) y filiales de algunos grupos constructores se habían posicionado para plantar cara a la empresa pública.

Al hilo del paso dado por CAF, cabe preguntarse ¿si hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena, así que podría permitírselo. La compañía familiar que preside Carlos Palacio Oriol ha tenido un beneficio neto mayor que el de CAF: 59,6 millones de euros (+54,8%) frente a 42,6 millones. Además, tiene mucha menos deuda (123 millones en comparación con los 478 millones del fabricante vasco), según los resultados de 2015 presentados este lunes.

Por su parte, CAF vence en ingresos (1.283,6 millones) a Talgo (521 millones; +36%). Pero también en Ebitda (166 millones vs. 121 millones) y en pedidos (4.869 millones frente a 3.117 millones; -15,5%).

Obtener la licencia de transporte de viajeros y mercancías también es una opción que podrían barajar otros fabricantes de trenes. Entre ellos: el alemán Siemens, el canadiense Bombardier y el francés Alstom. Además, conviene subrayar que estos tres, junto al fabricante japonés Hitachi pujan con los españoles (Talgo y CAF) por un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE para Renfe, valorado en 2.642 millones.Hispanidad.es

Talgo, dispuesto a ralentizar la fabricación de trenes para el AVE a la Meca

Empresas

Talgo, la compañía encargada de la fabricación de los trenes de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca, está dispuesta a ralentizar el ritmo de entregas si el cliente se lo pide. Aunque el derrumbe del precio del petróleo llevó a Arabia Saudí a incurrir en un déficit de más de 90.000 millones el año pasado, su Gobierno no ha comunicado su intención de detener o ralentizar los trabajos de la línea. No obstante, en la presentación de resultados remitida hoy a la CNMV, Talgo afirma que “las recientes dificultades registradas en los mercados de materias primas están impactando en algunos de nuestros clientes.


Aún así, podemos confirmar que el alcance global de los contratos no se verá reducida aunque sí ajustaríamos el ritmo de fabricación de algunos contratos en caso de ser requerido por el cliente”, concluye. En el apartado de previsiones para este año, la compañía reitera que entre las principales objetivos de fabricación está la “ejecución esperada de la cartera principalmente enfocada en Arabia y Kazajistán” y la “adaptación del ritmo de fabricación de acuerdo con las necesidades del cliente, en su caso”.

Para Talgo, el contrato del conocido como “AVE de los peregrinos” es tan emblemático como estratégico. La compañía cerró 2015 con una cartera de proyectos de 3.117 millones de euros. De ellos, el 76,1% está fuera de España, principalmente en Arabia, como reconoce en la presentación. El pasado ejercicio, la compañía envió dos trenes al país adicionales al que ya mandó en 2014 y realizó las primeras pruebas dinámicas de forma “satisfactoria”.

Talgo forma parte del consorcio español Al Shoula que ganó el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. Las compañías se encargan de la construcción de la superestructura, la señalización, el material rodante y la explotación. Talgo es la encargada de suministrar los trenes.

La compañía logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 60 millones de euros, un 55% superior al de 2014. Sus ingresos se incrementaron un 36%, hasta alcanzar los 521 millones de euros, impulsados tanto por la fabricación como por los servicios de mantenimiento recurrentes. Para este año, la firma ha identificado oportunidades de negocio a nivel global por importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros, fundamentalmente en Europa -entre 4.000 y 5.600 millones de euros-.LaRazón.com.es

26 de febrero de 2016

Santa Fe: El ejemplo de cómo dejar mal parado al sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe todavía sigue parado a la espera de repuestos para la dupla de coche motor Tecnotren, después que realizara servicios de pasajeros solamente durante dos días, para luego romperse.

Si quieren pasear en tren por , ya saben a quien contratar. 

A raíz de ello los usuarios de las redes sociales como Twitter se burlaron de dicho Tren Urbano con varios memes, algunos de los cuales publicamos en esta nota.

  Hasta Gago se pregunta qué pasa con el #TrenUrbanoSantaFe

Fotos gentileza: Diario El Litoral

Lamentablemente, la improvisación con que algunos toman al sistema ferroviario es tan grande, que hacen que cada día quede muy mal parado ante la sociedad que no ven seriedad y continuidad en los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia.

La Fraternidad: Informe de la Comisión Paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 24 de Febrero de 2016, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa a sus asociados sobre las negociaciones paritarias.

Entre otras cosas, expresa que "mediante circulares generales y en asambleas realizadas en las diferentes Seccionales, se les brindó a los Compañeros un informe sobre los acuerdos alcanzados tanto en el aspecto económico como así también con respecto a la unificación y suscripción de los nuevos textos de los Convenios Colectivos de Trabajo".


"En virtud de ello, luego de cumplimentarse la acreditación de los recaudos administrativos formales inherentes a la ratificación de las cláusulas contenidas en los convenios colectivos suscriptos entre las partes, se procedió a solicitar la homologación de los mismos en los términos de ley, tras lo cual la Autoridad de Aplicación notificó las Resoluciones homologatorias con el número de registro de cada uno de los Instrumentos Laborales que actualmente rigen la actividad del Personal de Conducción, y que para una mayor ilustración se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente Circular".

Por último, expresa que "sin perjuicio de lo expuesto cabe señalar que, en lo referente a las Empresas Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, dado que los acuerdos se suscribieron con posterioridad a los rubricados con las restantes empresas, los mismos ya han sido ratificados por las partes, por lo que aguardamos la notificación de la autoridad ministerial sobre las respectivas homologaciones". 

La Fraternidad: "La capacitación es un derecho"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2016 el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) expresa que la Capacitación Técnico Profesional ha sido desde sus comienzos el corazón mismo del gremio.

Entre otras cosas, expresa: "Obra desarrollada por el emblemático Ing. Carlos Echagüe, que trabajó en la redacción del Estatuto, fue el gestor y animador de la obra de formación profesional al crear la primera Academia de Instrucción en 1890, con la participación del propio Otto Krause, fundador del Colegio Industrial de la Nación".

"Siendo Presidente honorario del gremio, Echagüe formalizó la Academia de Instrucción para la enseñanza profesional de Maquinistas y Aspirantes a Maquinistas, y el gremio tomaría un objetivo que alcanzaría con mucho esfuerzo muchos años después: "En cada Seccional una Escuela".


"Esa es la lógica fundadora, sigue siendo la razón esencial de una Organización pionera del Movimiento Obrero en Argentina y reconocida mundialmente precisamente por su magna tarea educativa".

"La obra realizada no pudo llevarse a cabo sin una fuerte dosis de altruismo, dedicación y militancia de sus dirigentes por un lado, y por un alto grado de responsabilidad, y compromiso en el estudio de sus compañeros".

"Hoy, frente a los profundos cambios que se presentan en el siglo XXI, y las permanentes reformulaciones tanto de material técnico, como de programas, contenidos y métodos de capacitación, nos encontramos frente a un más que aceptable número de Compañeros que están a la altura y necesidad de su capacitación Técnico Profesional".

"Para los que no logran cumplimentar los objetivos, se han detectado dos grupos, aquellos que cumplen con los programas de capacitación y asistencia, y otros que no a partir de un desinterés en la carrera".

"En tal sentido, consecuentes con nuestra responsabilidad en la materia, hemos definido dentro de los Convenios Colectivos celebrados por La Fraternidad y las empresas, que el personal que renuncia a capacitarse o de interés manifiesto, sanciones y plazos para rendir examen al personal que reprueba, los mismos concluirán rebajados al número más alto de clasificación en su categoría, repercutiendo ello en su antigüedad, por lo que se perjudicarán sobre diagramas y descansos".

Por último, dicha Circular General expresa que: "La Fraternidad es consciente que su larga trayectoria no puede ser enturbiada por el accionar de individuos que no valoran el esfuerzo de la Organización de brindar gratuita y solidariamente la Capacitación que es un derecho para mejorar no sólo las condiciones técnico profesionales de nuestros Compañeros, sino para mejorar la calidad y la seguridad de nuestra industria ferroviaria".

APDFA: Solicita apertura de Negociaciones Paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante nota de fecha 24 de Febrero pasado dirigida al señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le solicita convoque a las empresas ferroviarias y portuarias con el fin de iniciar las negociaciones paritarias a partir del 1ro. de Marzo de 2016.


Entiende APDFA que a pesar de no haber concluido el plazo establecido en los acuerdos firmados durante el año 2015, el proceso inflacionario que se está viviendo, ha producido una reducción en la capacidad de compra de los trabajadores, de tal magnitud, que se hace imperioso adelantar los plazos acordados en las últimas paritarias.

Por último, la nota elevada por APDFA al ministro de Transporte, expresa: "Obviamente se están realizando las actuaciones administrativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación para la negociación en cuestión, pero entendemos que como parte empleadora o con capacidad de determinación de las variables económicas que posibilitan el funcionamiento de las empresas en actividad, ese ministerio debería ser el convocante para la apertura de dicha negociación".

Ferrobaires: ¿Quién es el nuevo administrador Cnel.(R.E.) Héctor Fernando Dotti?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer, sobre la designación del nuevo administrador de la empresa Ferrobaires, Cnel. (R.E.) Héctor Fernando Dotti, en reemplazo del Ing. Antonio Maltana, queremos publicar el perfil de quien, de ahora en más, llevará adelante los destinos de la empresa provincial ferroviaria.

El Coronel de Caballería Héctor Fernando Dotti se retiró del Ejército en el año 2004. Egresó de la Licenciatura en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Es especialista en evaluación institucional y trabajó en escuelas.

Les debemos la fotografía del Cnel. (R.E.) Héctor Fernando Dotti porque no se ha publicado por ningún lado, ni siquiera en la página web de la empresa

La designación fue oficializada el 23 de Febrero pasado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, pero Dotti lleva varias semanas preparándose para desembarcar en la empresa de trenes bonaerense. Con ese objetivo, renunció a su trabajo como evaluador institucional en una escuela media, y concentró sus energías en esta nueva tarea, a la que considera “un desafío”.

“La idea es optimizar los recursos para ver si podemos lograr mejorar, con apoyo de Nación, el sistema ferroviario de la provincia”, dijo el militar retirado a INFOCIELO. Desde San Miguel, donde vive actualmente, asegura que viaja “todos días en el (tren) San Martín a la Ciudad de Buenos Aires” y conoce cómo se viaja. “Eso me impuso a aceptar este desafío para ver si en una gestión podemos cambiar aunque sea parte de cómo viaja nuestra gente desde el Conurbano a la Capital y dentro de la Provincia”, aseguró.

Dotti se retiró del Ejército en 2004, tiene 64 años y es Licenciado en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Ejerció la docencia y se presenta como “especialista en evaluación y autoevaluación institucional, que es la evaluación para mejorar la calidad de la educación o de cualquier cosa”. “No una evaluación punitiva, sino para saber las fallas para mejorarlas. Eso me acerca acá (a Ferrobaires): hacer un buen diagnóstico para, con lo que falta, mejorar lo que tenemos”, explicó.

“La idea es apoyar hasta donde podamos y hasta donde nos dejen, y que el tren sirva para todos, fundamentalmente para los que menos tienen. Siempre le he puesto el cuerpo a las responsabilidades”, agregó.

Como lo venimos informando en Crónica Ferroviaria desde que se designaron distintas autoridades en las empresas estatales ferroviarias (también en el último tiempo del gobierno anterior), hasta ahora no se ha puesto al frente de las mismas a ninguna persona, ni siquiera, con pasado ferroviario. Todas son especialistas en otros rubros, pero de trenes, cero.

Igualmente, le deseamos al Coronel (R.E.) Fernando Dotti la mejor de las suertes en la administración de la empresa Ferrobaires.

Mendoza: El Metrotranvía modifica su horario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que a partir del lunes 29 de Febrero, comienza a circular el Metrotranvía con frecuencia de invierno.


Como ocurre cada año con el comienzo del ciclo lectivo el Metrotranvía modifica los horarios de frecuencias. Los usuarios del servicios de Transporte podrán descargar la nueva grilla horaria .

Ante dudas o consultas podrán comunicarse a través de nuestras redes sociales Facebook y  Twitter o 0800 999 2001.

La Línea "C" de Subte vuelve a completar recorrido entre las estaciones Retiro y Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Retiro, la Línea "C" de Subte prestará desde el lunes 29 de Febrero el servicio completo entre las estaciones Retiro y Constitución.


Las obras que fueron desarrolladas durante el cierre de la estación Retiro corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV – Dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra) de dicha estación, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la Línea que es utilizada a diario por 170.000 usuarios.

Red de Subterráneos de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Al observar los pocos kilómetros  de nuestra Red de Subterráneos, como aficionado al tema, cito algunos puntos claves como proyectos truncos que entorpecieron la continuidad de estas líneas.

Comenzada la operatividad, se obligaba a los operadores a cobrar una tarifa de $0,10, cuando estos pedían $0,15 (lo que cobraba el Metro de New York según el cambio de la época).


Ya en el año 1935 la Sociedad de Fomento de Martínez (San Isidro) pedía a la empresa C.H.A.D.O.P.Y.F. (hoy Línea "D"), que prolongaran el recorrido hasta allí,  observándose la expansión demográfica de la zona. Poseo el recorte del periódico zonal que lo publicó. Llegando a los años 60, y ya en desgracia el tranvía, se mencionaba el Plan Cóndor de Subterráneos, que prolongaría las líneas hasta los límites de la ciudad.

Auspiciosos los proyectos en ciernes, ya funcionando la Línea "H" y anunciado el inicio de la Línea "F", como además la masiva compra de material rodante, sugiero adaptar para pasajeros nuevamente el ex túnel de cargas de la Línea Sarmiento que corre bajo el subte de la Línea "A", como ya funcionó de la Estación 1ro. de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, en los años 1949/50, en el tuve oprtunidad de viajar recordándolo como un viaje placentero.

En el año 1997 se inició también por este túnel el Tren Diferencial entre las estaciones Puerto Madero/Castelar en el que también viajé. Esto, con las adaptaciones sugeridas, además de las combinaciones con estaciones de subterráneos, sería una vía rápida, como lo sugieren muchos pasajeros.

Como podemos apreciar, se podrían ir solucionando problemas presentados en zonas muy transitadas. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez

25 de febrero de 2016

Chascomús: Sigue la polémica por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando extensamente Crónica Ferroviaria con notas como: "Los antiferrocarriles de siempre" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/los-antiferrocarriles-de-siempre.html); "Carta al señor Intendente de la Municipalidad de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/carta-al-senor-intendente-de-la.html) o "Chascomús: Un Intendente que pide que no lleguen más turistas y habla de los trenes de pasajeros" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/chascomus-un-intendente-que-pide-que-no.html), la polémica continúa en la ciudad de Chascomús sobre la conveniencia o no de los trenes de pasajeros.

Hace unos días fue entrevistado el Jefe Distrital, comisario Marcelo Amadeo por el programa "La Primera Mañana que se transmite por FM Volver 95.3, sobre seis hechos delictivos que se dieron en la ciudad en un lapso de cuarenta y ocho horas, expresando, entre otras cosas, que: “nosotros no tenemos registrado que se hayan producido hechos delictivos cometidos por gente que llega a la ciudad en el tren que nos comunica con el conurbano bonaerense. Con los delincuentes que tenemos en la ciudad alcanza y sobra”.


Como se recordará, en una de las notas arriba citadas informábamos que el Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Chascomús, Sr. Javier Gastón, habría solicitado a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sacar los servicios de pasajeros que unen Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca porque a raíz de la vuelta del tren la ciudad se ha visto envuelta en sucesos de inseguridad.

Según el medio "Volver Noticias 25 horas" sobre el particular, expresa lo siguiente: "Lo que queda en claro es que debería pensarse en cómo y de qué manera se debe trabajar para brindar los servicios que se dice ese tipo de turismo demanda; queda en claro también que quienes vienen en el tren de la polémica no sólo no cometen delito alguno (afirmar que su presencia genera temor porque “son morochos” es un repudiable acto discriminatorio) sino que incluso gastan dinero que queda en la ciudad. Prueba de esto último son las despensas y almacenes del barrio Las Violetas y Esteban Echeverría, y hasta las empresarias a cargo de los toboganes de “Puerto Aventura”, emprendimiento que dispuso un micro para transportar viajeros desde la estación ferroautomotor, en una acción que lejos está del objetivo solidario, y es una válida labor de marketing comercial. Podría apuntarse también la iniciativa de más de un camping, que dispone presencia de promotores informales y hasta transporte en los andenes, tratando de captar clientela"

Para terminar diciendo: "Todo lo dicho –comprobable perfectamente por cualquiera- debería ser motivo más que suficiente para que el gobierno municipal modifique su actitud ante un hecho positivo de este verano, como es el incremento de la frecuencia ferroviaria que a bajo costo nos comunica con el GBA y la Capital Federal. Porque no es una demostración de debilidad reconocer errores, sino todo lo contrario".

Asimismo, y refiriéndonos al caso que nos ocupa, el Foro Vecinal de Seguridad emitió un comunicado que dice lo siguiente:

Tras haber tenido el viernes la Reunión de Foro Municipal , donde somos parte activa , este jueves se realizó la reunión Ordinaria del Foro Vecinal en la Sede del Barrio El Hueco.

Con temas programados con anterioridad se desarrolló la misma , no escapando preocupación por hechos recientes , allanamientos , funcionamiento del Patronato de Liberados y cumplimiento de tareas comunitarias por parte de responsables de hechos.

Integrante de Foro Vecinal de Chascomús

Móviles y rondas y fortalecimiento de la red de prevención con llamadas al 911.

En el día de hoy viernes 19 de febrero, con las novedades de robos, este Foro se manifestó a autoridades con la preocupación que ello requiere exigiendo gestionar pedido de efectivos y fortalecer la prevención.

Nuevamente se mezcla el tema Turismo-Seguridad , manifestando este espacio que , en relación a informes solicitados oportunamente y recorridas además de una encuesta y presencia en el lugar de más convocatoria de turismo , NO hay denuncias ni IDENTIFICACION de visitantes con elementos robados , ni hechos que ameriten la presencia de policía.

Es estigmatizar a los turistas que eligen la Ciudad y la disfrutan , que acceden a la misma en el transporte económico que es el tren y que , en el derecho a recorrer el país , disfrutar , recrearse  se acercan a pasar el día o el fin de semana.

Los hechos delictivos que ocurren en la Ciudad , son , responsabilidad de vecinos de acá , conocidos en muchos casos , con antecedentes : así lo demuestran los datos estadísticos.

La requisa de pertenencias al bajar del tren, creemos es innecesaria y nos remonta a épocas donde “aspecto y portación de rostro, peinado o camiseta de fútbol o remera de rock (por nombrar algunas excusas baratas) era signo de malviviente”.

Por todo lo expresado anteriormente, está visto que al señor intendente de la Municipalidad de Chascomús el sistema de transporte ferroviario le molesta, y sería bueno, de una buena vez por todas, con sinceridad exprese el o los motivos que lo llevan a dicho rechazo, y no inventar cosas que no son.

Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan obras de mejoramiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, en estos últimos tiempos fueron muchas más las noticias malas que las buenas para el medio de transporte ferroviario.

Tal como lo habíamos informado anteriormente en Crónica Ferroviaria, parece ser que la cosa viene mal en las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía que se venía hasta ahora, desarrollando en dos tramos del ramal troncal de la Línea Urquiza.

Foto gentileza: RIEL FM

Según el medio RIEL FM, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, la empresa que resultara adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) le informó esta mañana al personal, unas 70 personas, que paralizará sus actividades hasta que el Estado regularice el pago de certificados de obra atrasados.

Las trabajos en el tramo uno, o Licencia 26, comenzaron el 26 de mayo del 2015, y avanzaron unos 15 de los 52 kilómetros, hasta que coincidente con el recambio de autoridades se resintieron los pagos de los certificados de obras.

El 20 de enero la compañía comenzó a trabajar en el segundo tramo, o Licencia 12, pero poco después, el 30 del primer mes del año, los trabajadores fueron notificados de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado nacional regularizara los pagos.

Desde fines de enero las actividades de los obreros de Ivica y Antonio Dumandzic S.A se limitaron -con mucho menos personal, poco menos de la mitad- al sector de la Licencia 12, pero los trabajadores hicieron el 12 de febrero un paro en reclamo de haberes adeudados, por idéntica situación los trabajadores resolvieron permanecer en estado de Asamblea.

Luis Caballero, delegado de los obreros afiliados a la UOCRA, contó esta mañana en RIEL FM que les anunciaron que la quincena adeudada estaba depositada.

"Vinimos contentos al obrador, con la buena nueva de que el dinero estaba depositado, acreditado en cada cuenta. Notificamos a la patronal que íbamos a trabajar, con la predisposición de siempre y ahí nos enteramos de esta noticia (la paralización de los trabajos)", contó Caballero.

"Decidieron parar hasta nuevo aviso, hasta cobrar certificados del Ministerio del Interior, del Belgrano Cargas", sintetizó el delegado al explicar lo que el encargado de la empresa les informó verbalmente.

Caballero recordó en la radio de Basavilbaso que en un momento llegaron a ser 170 obreros, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó.

"No desconocemos que la empresa tenga motivos para parar las obras, pero si le observamos que la notificación a los trabajadores fuera informal, sin -hasta ahora- nada por escrito. Dejando -a la espera de que ellos cobren lo que supuestamente les deben desde noviembre del año pasado- a 70 familias sin ingresos", señaló más adelante Caballero al reconocer "el apoyo total de la UOCRA", y que el Secretario General, Walter Dononzoro, "está muy preocupado por esta situación y se quejó que los trabajadores seamos siempre el hilo más delgado".

Como podemos observar, durante estos últimos meses es alarmante el parate que se observan en las distintas obras ferroviarias a lo largo y ancho del país.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que de una vez por todas las autoridades nacionales y las del sector ferroviario, se aboquen a solucionar estos problemas que paran y atrasan cada vez más el desenvolvimiento normal del sistema de transporte ferroviario.

Ferrobaires: Cambio de autoridades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de un par de meses de seguir en la Administración de la empresa Ferrobaires del Ing. Antonio Maltana, la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires nombró para continuar al frente de dicha empresa provincial ferroviaria, a las siguientes autoridades:


(Coronel RE) Fernando Dotti
(Administrador General)

Dr. José Pucciarelli
(Sub-Administrador)

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos a las nuevas autoridades éxitos en el desenvolvimiento al frente de la empresa Ferrobaires

Piquete en la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en el día de ayer la Línea "B" de Subte, que une las cabeceras J. M. de Rosas y Leandro N. Alem, prestó un servicio limitado entre las estaciones J.M. de Rosas y Medrano debido a la presencia de manifestantes que realizaron un piquete en la zona de vías a la altura de la estación Pasteur.


El mismo fue llevado adelante por personas que no son empleados de la empresa y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores que prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad, y es en reclamo a los mismos que impidieron el normal funcionamiento de la Línea "B".

Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizaron las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios.

Metrovías S.A. informa que lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad.

Tucumán: Puente ferroviario colapsado fue reparado y se volvió a caer

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Días pasados en el ramal “C” del ex Ferrocarril General Belgrano fue nuevamente afectado por la crecida de arroyos y canales. La inusitada cantidad de agua caída sumada a la inexistente sistematización de cuencas del Pedemonte y la explosión demográfica (muchas zonas urbanizadas, barrios y countries), han provocado también el colapso de alcantarillas, puentes, obras de arte y otras infraestructuras ferroviarias potenciadas por el escaso  mantenimiento y obras de  prevención como defensas.


El caso del puente en el km. 809, entre las estaciones Muñecas y Tafi Viejo, es por demás elocuente, el mismo se cayó en Abril de 2015 por una crecida que arrastró el tramo por socavamiento de los estribos y defensas (ver Crónica Ferroviaria http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/tucuman-reconstruyeron-puente.html), ahora el mismo puente el pasado 14 de Febrero de 2016 nuevamente se derrumbó.


Contra reloj los trabajos del personal de Vía y Obra de la UP Tucumán, con tres cuadrillas (Pacará, Las Cejas , y Base Tucumán - CC) con la asistencia de una grúa, el pasado sábado 20 de Febrero montaron un tramo de mayor longitud, asentado sobre durmientes en una cabecera del estribo; la reparación fue puesta a prueba con una formación que de 23 vagones vacíos en sentido ascendente hacia el Norte, dando óptimo resultado.


Con la crecida del Río Vipos, y la caída de un tramo largo del puente en el km 845.300 del mismo ramal troncal, la Provincia de Tucumán ha quedado aislada en el Norte y Sur del país por la red troncal del ex Ferrocarril General Belgrano.

Ahora bien, las contingencias climáticas es un factor innegable que sólo desnuda la falta de inversión profundad y un sinceramiento federal de las inversiones, mientras otros ramales, como los de Salta, pasando por Chaco a los puertos del Avia Terai, Rosario y Buenos Aires, han recibido obras importantes de renovación. En Tucumán, sólo se anunció la rehabilitación del C- 8 (Las Cejas -Rosario de la Frontera  (via Antilla) clausurado en 1970 sólo operativo en la actualidad desde y hasta la localidad de las Cejas (Ramal C-9).

Todas las expectativas están puestas en el capítulo ferroviario del tan mentado "Plan Belgrano", que encabeza el ex-candidato a gobernador por la Provincia de Tucumán, Dr. José Cano, sin fechas ni plazos, pero lo que al parecer es peor, ya que el transporte automotor está dispuestos a pegar un zarpazo al cuerpo de un  magullado  y moribundo  Ferrocarril General Belgrano que en Tucumán al menos seguía circulando gracias al esfuerzo de sus trabajadores, que piden un trasplante urgente para salvar al paciente, que sobre sus hombros no puede, por ahora, cargar la demanda de la cosecha gruesa y los productos del norte grande.  

Revista Ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ha llegado a mis manos un ejemplar de una revista publicada en España, sobre la encrucijada que a nivel ferroviario y social atravesamos como modelo local, europeo y global.

Todos los días leo con mucho interés las noticias de Crónica Ferroviaria. Esta revista seguramente les resultará de interés.

Como decía en "el diccionario" -Alfredo Zitarrosa-: "Cuando el hombre comprende sus intereses, El planeta se achica y su idioma crece"

Espero que les confirme y refuerce las claras ideas que exponen a diario, para seguir en la lucha por los ferrocarriles de la Argentina que con tenacidad llevan adelante desde Crónica Ferroviaria. Un abrazo,
Leonardo Baldovino Vara

Pd.: El link (Scribd.) donde se puede descargar esta publicación, es el siguiente:

Técnica Ferroviaria. Autor solicita editorial en Argentina para publicación libro

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He escrito un libro que se ha publicado en España con el título de "Técnica ferroviaria". Considero que puede ser importante en Argentina tanto como tratado o como de consulta. Tiene 400 páginas  y 250 ilustraciones entre dibujos y fotografías. Estimo que lo más práctico es publicarlo en su país adaptando algunas palabras al uso local y algunas correcciones.

Como no tengo ninguna idea del mundo editorial del Río de la Plata, consultaba a Crónica Ferroviaria (de la que soy asiduo lector por internet) si me podrían dar alguna orientación al respecto.

Les saluda atentamente.
Alejandro Álvarez Stein  
alvarezstein@movistar.esr medio del correo electrónico que figurracias.

SBASE: Proyecto Suma dejó su marca en la estación Plaza Miserere de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa sobre una nueva intervención en la Línea "A" de Subte realizada por la organización civil que trabaja en la rehabilitación de pacientes con padecimiento en su salud mental.


Se trata de una reproducción del mural "Los amantes" creado originalmente por los pacientes en el taller de arte dictado por Sergio Eisen. Allí vivieron la rica experiencia sensorial de pintar la obra con las manos mediante pasteles al óleo.

Para esta obra colectiva se inspiraron en los trabajos de diversos artistas, como Le Corbusier, Tarsila Do Amaral, Marc Chagall y Gustav Klimt. Así, posee una amalgama de estilos única.

La empresa Sbase invita a detenerte un momento para contemplar esta expresión artística en la estación Plaza Miserere de la Línea "A".

SBASE: Cinco líneas de Subte ya ofrecen wifi libre y gratuito

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que sigue acercando tecnología a sus usuarios y, en este sentido, amplió la red de conectividad ofreciendo wifi libre y gratuito ahora también en la Línea "B".  Así, más de un millón de pasajeros que utiliza el subte a diario ya disfruta de este servicio.


La línea que une Juan M. de Rosas con Leandro N. Alem se suma a la "A", "D", "E" y "H", que ya cuentan con la innovadora conexión, posicionando al subte de Buenos Aires como una red pionera en Latinoamérica.

“Con iniciativas como esta, estamos transformando al subte en un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios, dando respuesta a las nuevas demandas de los usuarios”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.


Con este servicio, cada vez más usuarios pueden acceder a internet a través de la red BA WIFI y navegar con cualquier dispositivo móvil desde las estaciones de subte. Asimismo, se está trabajando en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la conexión dentro de los túneles.

“Creemos que es fundamental que un medio de transporte tan importante como el subte se adapte a la demanda de conectividad de los usuarios. Acercarles tecnología les permite planificar sus viajes, utilizar las redes sociales y disfrutar de un servicio de mayor calidad”, señaló la Directora de SBASE, Verónica López Quesada.

Asimismo, SBASE informa que viene desarrollando el Plan de Modernización, mediante el cual ya se instalaron 20 espacios “Subte Digital” en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles; cinco bibliotecas digitales en estaciones, con libros para descargar de manera simple y gratuita; y el sistema “Próximo subte”, que ya funciona en las líneas "B" y "D", y próximamente se completará también en la "A" y en la "E".

El Subte, manejado por sus proveedores

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SBASE renovó sus gerencias y designó en puestos clave a nombres provenientes de Alstom, Roggio o Techint. Tras la crisis abierta por los CAF 6000, desplazaron al Gerente de Material Rodante e incorporaron la figura del Gerente General. Uno por uno, los nombres de la nueva SBASE.

Luego de haber renovado parcialmente sus autoridades y su directorio el pasado mes, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha oficializado los nombramientos en las gerencias que conforman la empresa. Con algunos cambios en el organigrama, aparecen nombres que continúan de la anterior gestión y otros nuevos, algunos de ellos provenientes de Alstom o Roggio.

Una de las novedades es la aparición de la Gerencia General, que estará a cargo de Jorge Rauber, ex gerente general de AES Argentina, empresa especializada en la generación de energía. De la misma firma proviene el nuevo vicepresidente de SBASE, Edgardo Campelo.


Gerencia de Planeamiento: continuará a cargo del ingeniero Mariano Cermesoni, quien se desempeña en ese puesto desde 2012. Cermesoni proviene de la consultora AC&A y convalidó muchas de las medidas más polémicas tomadas por SBASE en los últimos años (modificación de la traza de la línea H a la Villa 31 y a la Villa 1-11-14, instalación de catenaria rígida en la línea B).

Gerencia de Ingeniería: seguirá bajo responsabilidad de Néstor Aldo Fernández López, funcionario de carrera de SBASE que se desempeña en el cargo desde 2001.

En la Gerencia de Obras también habrá continuidad: el ingeniero Jorge Rendina, a cargo del área desde 2007, seguirá en su puesto. Está en SBASE desde 2005.

La Gerencia de Gestión del Material Rodante es una de las que cambia de manos: el ingeniero Daniel Liotti, quien desde 2013 se desempeñaba como Gerente de Control de la Operación, reemplaza al ing. Miguel Ditamo, funcionario que estaba en la empresa desde 2003. Liotti tiene amplia experiencia en el sector privado (Techint, Aeropuertos Argentina 2000, Aspro, Tecna). El desplazamiento de Ditamo se relacionaría con la situación de la línea B: “Es el primer fusible que salta por la compra de los CAF 6000”, apuntan desde dentro de la empresa.

Gerencia de Administración de Contratos: estará a cargo del licenciado Gabriel Flores, quien ya se desempeñaba en SBASE como asesor y fue miembro de la comisión para la evaluación del cuadro tarifario que conformó la empresa en 2013.

Gerencia de Control de la Operación: estará a cargo del abogado Santiago Laurence, quien desde 2014 se desempeñaba como “Líder de Proyectos de Seguridad” en SBASE, según consta en su perfil de LinkedIn. Reemplaza al ing. Daniel Liotti, que pasa a Material Rodante.

Gerencia de Servicios al Usuario: mgter. Fernando Paz. Se desempeñaba desde 2013 como Coordinador de Servicio y Comunicación al Usuario en SBASE.

Gerencia Comercial: El cargo que deja vacante Verónica López Quesada, convertida en miembro del directorio, pasa a ser ocupado por el lic. Guillermo Gilioli, quien hasta ahora se desempeñaba como Coordinador de Ingresos no tarifarios. El área Corporativa y de Prensa y Comunicación, antes dependiente de esta oficina, pasó a estar en la órbita directa de la presidencia, lo que le garantiza a López Quesada seguir teniendo influencia sobre el área.

Gerencia de Recursos Humanos: quedará a cargo de Fabio Landes, proveniente del Grupo Roggio, donde se desempeñaba en el área de selección de personal.

Gerencia Administrativa y Financiera: seguirá a cargo de Daniel Isse, quien ocupa el puesto desde 2009. Previamente se desempeñó en el sector privado, puntualmente en el ámbito energético.

Gerencia de Compras y Contrataciones: quedará a cargo de Mario Spadotto, quien proviene de Alstom Argentina, donde hasta 2014 fue miembro del Directorio. Previamente se había deseempeñado en Techint. Más recientemente se desempeñaba como asesor externo en SBASE.EnelSubte.com

Salta: Tren a las nubes

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El cinco de diciembre del año pasado se cayó el puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, por donde pasa el Tren a las Nubes.

El 24 diciembre de 2015, en una nota publicada por El Tribuno, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, adelantó que las obras se iban a iniciar en enero y que la formación volvería a rodar el 19 de marzo.

Según la reciente consulta realizada por El Tribuno al coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, el deseo de Valdecantos no se podrá concretar.

Lazarte adelantó que las obras de refacción del puente se iniciarán este lunes y finalizarán la primera semana de abril.


Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas y el monto de la inversión para la reparación será de 10 millones de pesos. El funcionario no pudo precisar el nombre de la constructora a cargo de la tarea.

Sin ganancias

El año pasado, según dio a conocer Valdecantos, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $ 10,5 millones, luego de un parate de 10 meses. El servicio turístico había pasado a manos del Gobierno de la Provincia después de que se rescindiera el contrato a la empresa Ecotren.

Una nota recientemente publicada por El Tribuno demostró el saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas. En el presupuesto 2016, el gasto previsto para el servicio es de $ 39.798.000, de los cuales $ 12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $ 27 millones, son gastos operativos.ElTribuno.

Tucumán: La crecida del río Vipos se llevó parte de un puente ferroviario

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Hace más de 30 años sucedió lo mismo. Hoy se repite a causa de las fuertes lluvias.

La crecida del río Vipos, en Trancas, se llevó un pilar del puente ferroviario Belgrano, en el que circulan trenes de carga. Sucedió hoy a la madrugada.


Fernando Guerrero, que viven en esa localidad, contó que ya había sucedido hace más de 30 años. Después de eso, el río nunca volvió a crecer de esa forma hasta anoche a las 4.


El puente metálico no fue tan fuerte como para soportar el caudal que bajó de los cerros que también arrasó con el puente ubicado sobre la vieja traza de la ruta 9 en la misma localidad. LaGaceta.com (Nota enviada por nuestro corresponsal señor Ariel Espinoza)

Tucumán: El Gobierno de Manzur paraliza la construcción de los túneles

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Un funcionario dijo que la firma ha de solucionar la filtración de agua en no más de un mes.

La filtración de agua existente en los túneles vehiculares de las calles Córdoba y Mendoza es un problema al que todavía no se le encontró una solución. Por este motivo, la Provincia ordenará a la empresa Ingeco que paralice la obra y se aboque a elaborar un proyecto que permita resolver la situación, que tiene en un punto muerto los trabajos desde hace meses.

Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas, explicó que el Poder Ejecutivo (PE) planteará la neutralización (o parálisis) de la construcción, medida que podría extenderse durante un mes. Esta decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Cuentas intimara al Gobierno provincial para que hiciera cumplir los plazos estipulados para el proyecto, que vencieron en diciembre del año pasado.


“Durante meses la empresa intentó resolver la filtración de agua, pero sin lograr los resultados esperados. Por eso le daremos un plazo corto, de días, para que estudie seriamente una respuesta alternativa a los problemas que tiene el túnel, que los solucione y nos entregue la obra terminada”, afirmó el funcionario del gobernador Juan Manzur.

Según Baratelli, el agua que ingresa a los túneles no es de lluvia, sino de la napa. Y la causa de la filtración es la técnica constructiva que se utilizó. “El agua que corre por la calle cuando hay tormentas no representa una amenaza. Los túneles no tienen fallas estructurales. El problema es que la empresa no logró que las paredes fueran lo suficientemente impermeables”, sostuvo.

Acta acuerdo

A fines de 2015, ante la inminencia del vencimiento del plazo estipulado, el PE e Ingeco firmaron un acta acuerdo. En ella, la empresa se comprometía a terminar la obra antes del 31 de enero. Sin embargo, durante el último mes casi no hubo actividad en el predio bordeado por las calles Suipacha y Marco Avellaneda.

“Podríamos intimar a la empresa para que termine cuanto antes, pero esto provocaría que lleve a cabo soluciones precarias. Le damos la posibilidad de que analice cuál fue el problema que tuvo la construcción. Y que, una vez que estudiemos su nueva propuesta, arregle en forma definitiva la filtración”, agregó el funcionario.

El subsecretario de Obras Públicas consideró que es factible resolver la problemática de los túneles e incluso la relativizó: “en otras obras parecidas de Córdoba y de otros países, también ingresa el agua de la napa. El problema es que la sociedad no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.

En mora

El proyecto considera la construcción de dos túneles bajo nivel y dos puentes peatonales sobre nivel para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza, bloqueadas por la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano (esta situación urbana se conoce como “cinturón de hierro”). Si bien el plan inicial había sido elaborado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en 2013 el Gobierno de José Alperovich anunció que había conseguido los fondos necesarios: $ 60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En noviembre, la obra cumplió dos años, pese a que el Gobierno indicó al comienzo que insumiría ocho meses.


Según el PE, la demora se debió a factores como la necesidad de coordinar las tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. En julio, en una de sus últimas recorridas como mandatario provincial, Alperovich anunció que los túneles estarían habilitados 90 días después, en octubre. En distintas oportunidades durante 2015 quedaron en evidencia los problemas que impiden el avance de los trabajos: luego de distintas tormentas, los túneles se llenaron de agua. Tanto el Gobierno como Ingeco aseguraron que se trataba de cuestiones menores que serían resueltas una vez que la obra finalizara.ElTribuno.com (Nota enviada por nuestro corresponsal señor Ariel Espiñoza)

19 de febrero de 2016

El tren de pasajeros General Güemes - Salta todavía sin funcionar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria con nota titulada "Salta: Accidente en tren de pasajeros que une General Güemes con la ciudad capital" del día 07/02/2016 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/salta-accidente-en-tren-de-pasajeros.html), el tren de pasajeros que unía General Güemes - Salta hasta la fecha se encuentra sin prestar servicios (sin saber hasta cuándo) a la espera de otra dupla de coche motor Apolo que enviarían desde la Provincia del Chaco.

Como se recordará, el día sábado 06 de Febrero pasado siendo las 06,30 horas, el tren de pasajeros que cumplía el servicio entre la ciudad de General Güemes y la capital salteña de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria colisionó con un ómnibus de la empresa Balut y una camioneta en el paso a nivel de la Ruta 34, teniendo como resultado tres (3) heridos leves, dos que viajaban en el micro y uno en la Ecosport.


Si bien ante el accidente en cuestión tenemos que expresar que solamente hubo que lamentar tres heridos leves, en cuanto al material ferroviario debemos decir que el mismo quedó algo deteriorado lo que hará, seguramente, que el servicio de pasajeros entre las ciudades de Salta y General Güemes queden suspendidos por un tiempo hasta la reparación o sustitución de los elementos comprometidos en el accidente.

Según el diario El Tribuno, la demora en poner en marcha otra vez el servicio de pasajeros perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta $14,00 y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta $80,00: un 417 % más caro. Semejante diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio vuelva a funcionar.

Por ahora, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) no sabe cuándo se podrá volver a prestar ese importante servicio de pasajeros que beneficia a mucha gente de bajos recursos, que como se informa en el párrafo anterior, la diferencia para movilizarse desde y hacia la ciudad capital salteña desde General Güemes, entre el medio de transporte ferroviario y automotor, es por demás importante.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que es esencial, por no decir imprescindible, que dicho servicio de pasajeros cuente, por lo menos, con dos formaciones de coches motores o de algún otro material. 

Si bien, tal vez, no se cuente por el momento con esas unidades para suplantar al coche motor accidentado, bien se podría ver la posibilidad de poder transferir desde la Línea Belgrano Sur un par de coches de pasajeros y una unidad tractiva General Electric modelo U-12 que actualmente les recontra sobra para prestar los servicios en dicha línea del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Solamente, creemos, que se debería ser más ejecutivo en dar las órdenes desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y no dejar parado un tren de pasajeros que mucha gente necesita en la Provincia de Salta.