8 de septiembre de 2014

Santa Fe: “El tren urbano está viciado de corrupción”

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Sin Mordaza TV estuvo con el Diputado Pablo Di Bert, que opinó sobre la visita del Ministro Randazzo y el aval que le proporcionó Nación al tren urbano

“Lo que noto de la visita de Randazzo es que vino con mucha desinformación, porque como ministro de la nación tiene que estar al tanto de cómo es el tema del tren urbano.

Por otro lado, bienvenido sea el anuncio de dinero para la ciudad, porque es para todos los santafesinos y uno no puede estar en contra de eso, pero ¿para qué mandar fondos para convalidar un tren urbano que está viciado de corrupción e híper cuestionado el accionar de Barletta con este tema?”. Opinó Di Bert.


Además, agregó que en Santa Fe hay que priorizar otras cosas: “Me parece que hay otras realidades y otras prioridades más importantes. En el día de hoy, por ejemplo, con lo que ha llovido, se inundan barrios que nunca antes se inundaron, por un mal sistema de drenaje o de bombeo del agua pluvial. Si no veamos también el tema de la ciudad cómo está con respecto a las calles, deterioradas y que habría que repararlas. En algunos casos podríamos llegar a tener barrios con nuevas calles. Podemos tener en vez de un tren de paseo, un tren que cumpla las funciones como servicio público, donde pueda transportarse la gente para ir a trabajar”.

“Por eso creo que no ha sido correctamente informado el ministro, y me sorprende plenamente que un funcionario de esta categoría no llegue con esa información precisa. O bien quienes lo acompañaron. Como es el caso del secretario de transporte de la nación, que es un santafesino  y un intendente en licencia, que sabe bien como es el funcionamiento de una intendencia y de su concejo. Que no haya al menos consultado a los concejales, de un partido u otro, a ver cómo estaba este tema, a ver si valía la pena o si se encaraba un tren de servicios públicos, en vez de avalar esto”. Apuntó el Diputado.


También concluyó que la obra pública actualmente está parada, pero mucho de lo que se hizo fue con los fondos de la nación: “Hay muchísimas cosas para hacer en Santa Fe. La obra pública está totalmente parada y la mayoría de las cosas que se han podido hacer, nunca lo dice el municipio pero fueron con fondos de la nación.  Por eso, que Randazzo traiga nuevamente un fondo nacional no me extraña, pero sí la forma cómo lo hizo y para qué lo trajo, apuntado a este tren urbano que claramente está cuestionado por corrupción en la intendencia de Barletta”. SinMordaza

5 de septiembre de 2014

El ministro Randazzo visitó las obras de renovación de vías en estación Cobo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en la visita que realizó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el Intendente Municipal de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, a las obras de renovación de vías en estación Cobo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.



Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi, nos informa que el ministro Florencio Randazzo junto al intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, arribaron aproximadamente a las 11:30 horas al paso a nivel (lado norte de la estación Cobo), en cuya cercanías se encontraba la maquinaria que nivela, alinea la vía y batea el balasto para dejarla expedita sin restricciones de velocidad. El ministro junto al intendente municipal subieron a dicho vehículo que realizó un breve recorrido demostrativo de cómo funciona.




Randazzo ante las requisitorias de los distintos medios informativos, manifestó entre otras cosas: que la obras de recuperación ferroviaria se llevan a cabo por decisión de la Presidente de la Nación, con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos, y que el material rodante chino que prestará los servicios de pasajeros entre Plaza C y Mar del Plata ya se encuentra en el país.


Ante una pregunta puntal sobre la cantidad de frecuencias hacia la ciudad balnearia, respondió: "lo estamos evaluando", para agregar "que dónde hubo trenes de pasajeros habrá trenes de pasajeros, y dónde hubo cargas habrá cargas".

Asimismo, dijo que “estamos en pleno proceso de renovación de 500 Km de vía y trabajamos con seis obradores simultáneos que nos permiten avanzar a gran velocidad para cumplir con la palabra empeñada".

“También estamos ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 Pasos a Nivel que atraviesan la ciudad, lo que redundará en seguridad vial para los vecinos de esa ciudad y ahorrará tiempo a quienes usen el tren a Mar del Plata”.

Por último, aseguró que “el tren de pasajeros compuesto por formaciones de origen chino 0Km llegará a Mar del Plata en el verano”.


Una vez finalizada la recorrida, las autoridades se trasladaron hasta la estación ferroviaria donde departieron con los trabajadores del obrador y ferroviarios. 

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando  la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Dicho trámite recayó en el Expte. 6806-D-2014 del 01 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Manuel Isauro Molina (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Osvaldo Enrique Elorriaga (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Nicolás Néstor Tomassi (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Carlos Guillermo Donkin (Frente para la Victoria - PJ - Formosa); Mario Alfredo Metaza (Frente para la Victoria  - PJ - Santa Cruz); Julián Andrés Dominguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Nada más provechoso para la República Argentina y para darle consistencia y profundidad a un proceso de transformaciones como el que viene produciéndose en el país desde mayo de 2003, que la emergencia de diversas opiniones y concepciones que sean capaces de dirimir públicamente el sentido y el modelo de desarrollo de la Nación.

El acta de reparación histórica de la provincia de Catamarca, La Rioja y San Luis constituye un antecedente entre otros tantos que procuraron una reivindicación para compensar las inequidades generadas por modelos de desarrollo que predominaron en la nación.

El acta, reconoce que "la Nación desea expresar su público reconocimiento hacia las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis que, desde antes del nacimiento de la patria, contribuyeron a crear las estructuras materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política.

Que a través de la acción esforzada de sus hijos en las Guerras de la Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por la defensa de las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal, estas provincias volcaron todo su potencial humano, marginando los intereses y especulaciones materiales en pro de altos fines políticos destinados a la consolidación de la nacionalidad.

Que en la época del nacimiento de la Patria, estas Provincias tenían un desarrollo relativo comparable o superior al que entonces presentaban otras regiones de nuestro territorio.

Que la organización política federal a partir de la Constitución del año 1853 no fue seguida por el crecimiento armónico de todas las provincias promoviendo sus recursos naturales para crear condiciones de prosperidad que permitieran el afincamiento de sus hombres y el bienestar general de la región.

Que, especialmente, la concentración metropolitana en torno a la Capital Federal por la ejecución de una política agro- importadora, descuidó otras reservas y explotaciones que no eran prioritarias dentro de la concepción del país-granja de los mercados de consumo de las grandes potencias.

Que esta política implicó una agresión hacia el interior y, en especial, hacia provincias como Catamarca, La Rioja y San Luis, cuya estructura económica preexistente hubiera posibilitado un ritmo más sostenido de expansión.

Que por su abandono, se operó una creciente despoblación y un deterioro de las actividades productivas y el nacimiento de compensaciones a través de ocupaciones administrativas o de servicios para mantener el statu-quo, sin alentar y promover las dormidas reservas minerales, agropecuarias e industriales en estas áreas.

Que, por ello, la Nación decide asumir un compromiso irreversible en carácter de reparación histórica que el poder central debe a estas provincias, que todo lo ofrecieron a través de sus gauchos y caudillos que se volvieron soldados, y de sus sacrificadas mujeres, sin pretender ventajas o compensaciones materiales.

Que esta reparación histórica debe concretarse mediante la elaboración y ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno, que otorguen a estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está dotado el Estado a estos efectos.

Por estas consideraciones La Nación debe asumir el compromiso irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el crecimiento de todas las provincias".

En este marco histórico, uno de los pilares fundamentales de desarrollo de las economías regionales en nuestro país ha sido y continúa siendo el fortalecimiento y federalización del sistema ferroviario como medio de transporte de carga, con claros efectos en la optimización de costos de traslado de las producciones de origen en diferentes ramas industriales del interior del país, hacia las zonas portuarias para su comercialización internacional. Actualmente, Argentina ha ingresado en un proceso de inversión constante para el fortalecimiento y extensión de su sistema ferroviario a partir de políticas públicas gestionadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El ferrocarril se constituye de esta forma en un medio óptimo de transporte terrestre con gran capacidad de carga, bajo impacto para el medio ambiente, bajas tasas de siniestralidad y alta tasa de eficacia en los traslados, respecto de otros medios de transporte terrestres. La extensión de vías ferroviarias y la reactivación de ramales mediante la decisión de incrementar la inversión y planificación en el campo del transporte ferroviario, representan claros objetivos en pos de fortalecer la dinámica productiva de las actividades económicas cuya localización se encuentran más alejadas de las zonas portuarias.

La importancia y significación del ferrocarril en nuestra historia nacional se puede rastrear desde finales del siglo XIX y primera década y media del siglo XX, periodo en que este constituyo una de las claves del proceso de transformación económica en general y de la producción agropecuaria en particular, cumpliendo una función de traslado de productos del campo y del interior hacia las grandes ciudades para su consumo, y hacia el puerto para su exportación. Una impactante expansión de la red ferroviaria se produjo entre 1890 y 1914, pasando de 9.432 a 33.710 kilómetros.

Hasta la década de los 90' Argentina se encontraba entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de redes ferroviarias alcanzando los 50.000 kilómetros de recorrido aproximadamente. El proceso de neo- liberalización no solo impactó negativamente en la reducción drástica de kilómetros del sistema, sino también en lo que respecta a la disminución de empleo contenido en el sector, disminución que se estimó en 45.000 mil puestos directos de trabajo, en función de las regulaciones nacionales en materia de transporte del año 1993.

Actualmente, Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sostiene como política de Estado en materia ferroviaria la reactivación de diferentes ramales del ferrocarril "Trenes Argentinos Cargas y Logística" ex ferrocarril "Belgrano Cargas", ubicados en diferentes zonas del país. Políticas de Estado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca ha sabido jerarquizar como verdadero aporte en el desarrollo estructural y equilibrado entre las diferentes regiones del país y frente a lo cual, se ha decidido gestionar obras complementarias a la misma a partir de la construcción de una "Terminar Multimodal de Cargas" en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

La "Terminal Multimodal de Cargas" de Recreo tiene como objetivo constituirse en un centro logístico para brindar servicios de transferencia y/o trasbordo de mercancías entre diferentes modos de transporte. De esta manera, se facilita a las industrias y productores locales, transferir sus respectivas producciones que arribarán hacia la terminar de cargas vía transporte de carretera a otro de naturaleza ferroviaria. Para ello, la terminal multimodal de cargas será equipada con infraestructura y tecnologías acordes para hacer frente a las demandas de trasbordo entre diferentes modalidades de transporte, como así también del potencial de traslado volumétrico del ramal. Se busca de esta manera constituir un verdadero "puerto seco" como punto nodal de arribo de la producción del interior de Catamarca como así también de las de diferentes áreas industriales de provincias vecinas de la región NOA con proximidad geográfica, para ser trasladadas hacia las zonas portuarias vía ferrocarril.

A partir de la implementación de estas políticas, las distancias más cortas -en promedio de 200 km- de traslado de la producción local serán mediante transporte en camión hacia la "Terminal Multimodal de Cargas" ubicada en la ciudad de Recreo, para desde allí, vía transporte ferroviario recorrer la distancia más larga -de aproximadamente 1000 kilómetros- hacia las zonas portuarias. Por ello, es que se considera como relevante socialmente y de alta pertinencia para la provincia de Catamarca, la transferencia de dominio de los terrenos propiedad del Estado Nacional al Estado Provincial, a los efectos de lograr lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.


La actual conducción del Estado Provincial a partir de la instrumentación de diferentes políticas públicas continua generando acciones concretas para el desarrollo y consolidación del sector productivo provincial, contribuyendo a incrementar el Producto Bruto Geográfico de Catamarca, con el consecuente impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Es en este marco, que se inscriben las acciones tendientes a consolidar un sistema de logística de cargas emplazado en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

Llamado a Licitación Pública Nacional para “Mejoramiento de Vía en Sector Laboulaye (Km. 484,8) -Gral. Levalle (Km. 536,8) - Div. 33 - Rufino - Provincia de Córdoba – Línea San Martín”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector Laboulaye (Km. 484,8) -Gral. Levalle (Km. 536,8) - Div. 33 - Rufino - Provincia de Córdoba – Línea San Martín”.

Gentileza: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 19/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 19/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector Laboulaye (Km. 484,8) -Gral. Levalle (Km. 536,8) - Div. 33 - Rufino - Provincia de Córdoba – Línea San Martín”.
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 15.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 30 de septiembre de 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 30 de septiembre de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 79.400.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema para el control de accesos en los ferrocarriles para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2014 para la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema para el control de accesos en los ferrocarriles para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE,  TRENES ARGENTINOS, OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 14/2014
Expediente Nº EXP. 187/14
Circular Informativa: “Prórroga de Plazos – Apertura Ofertas”
OBJETO: Licitación Pública para la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema para el control de accesos en los ferrocarriles para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
Por medio de la presente se comunica que se prorroga el plazo para la presentación de ofertas del presente llamado, en consecuencia:
Fecha límite de recepción de ofertas: Para el día 12/09/2014 a las 14.30 hs. “Mesa de Recepción de Ofertas”, en Av. Ramos Mejía 1302 - Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 12/09/2014 a las 15.00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - C.A.B.A. – “Subgerencia de Compras y Contrataciones”.

Pasajeros exentos del pago de boleto de trenes de pasajeros zona local del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para una mejor información de nuestros lectores, informamos que aquellos pasajeros jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis por cualquier línea ferroviaria que recorren el AMBA de lunes a viernes de 09,00 a 17,00 y de 21,00 a 04,00 horas y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Para ello, deberán exhibir su último recibo de haberes.

Nueva formación de trenes eléctricos de origen chino en estación Floresta de la Línea Sarmiento

También están exentos de pago:

* Personal policial en servicio.

* Menores de 3 (tres) años.

* Estudiantes primarios (vistiendo guardapolvo blanco), estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal (presentando certificado de alumno regular en el CAP de Once o Retiro). En todos los casos deben concurrir a establecimientos educativos del Estado.


* Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad y Documento de Identidad o fotocopias de los mismos.

Tarifas Diferenciales con la Tarjeta SUBE

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional subsidia las tarifas para viajar en colectivos y trenes con SUBE. Los siguientes grupos obtienen, además, Tarifas Diferenciales:


* Jubilados y Pensionados

* Personal del Trabajo Doméstico

* Ex Combatientes de Malvinas

* Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo

* Beneficiarios de Asignación por embarazo

* Beneficiarios de Programa de Jefes de Hogar

El descuento se aplica de manera automática. Un millón de usuarios ya viajan con Tarifas Diferenciales de manera automática. También podés acceder a Tarifas Diferenciales de forma manual presentando al momento de pagar tu boleto documentación según el caso.


Más información en www.sube.gob.ar

Subte: Obras de reparación y mejoras en estaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que está reparando las filtraciones y consecuentes deterioros ocasionados en distintas estaciones de la Línea "D" y en el pasillo de combinación Lima-Av de Mayo.

Mediante un sistema de inyección de resinas acrílicas a presión se están arreglando definitivamente las fisuras por donde se filtra agua. En ese sentido se trabaja para tener estaciones y pasillos limpios, seguros y bien iluminados.



“Un reclamo frecuente de los pasajeros solía ser que los corredores se inundaban los días de lluvia. Por eso queremos ponerlo en valor, con el objetivo de que las miles de personas que transitan diariamente por allí puedan tener una mejor calidad de servicio”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Para reparar las filtraciones, se deben quitar parte de los cielorrasos y revestimientos para llegar a las estructuras, por lo cual cabe aclarar que durante las obras es posible que se vea afectada provisoriamente la estética de los sectores intervenidos.

En qué consisten las obras

Reparación de filtraciones y revestimientos en pared y techo, retiro de obras artísticas y nuevos emplazamientos, además de limpieza profunda.

Para reparar las fisuras, se inyecta resina generando una estructura hermética para evitar el ingreso de agua, con los consecuentes daños y riesgos para personas y equipos eléctricos.

En las estaciones donde hay obras artísticas, como las de la Línea "D", personal especializado en restauración de murales y mayólicas trabaja con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad, a fin de poder retirar las piezas con valor patrimonial que se ven afectadas, reparar las filtraciones en las estructuras y luego recolocar los elementos originales restaurados.

Estado de los trabajos

Los trabajos ya se están llevando a cabo en Tribunales y en los pasillos de combinación de Lima (Línea "A") con Av. de Mayo (Línea "C"). En este último caso ya hay un 65% de avance en las obras de reparación.


Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para reparar las filtraciones y poner en valor las estaciones con el objetivo de optimizar la calidad del servicio.

España: Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Adif se podrá visitar del 4 al 29 de septiembre

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre que la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto.

La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas que han concurrido a la 27ª edición, procedentes de 22 países.


Los fotógrafos vascos Alfonso Batalla de Antonio, y Rafael Gutiérrez Garitano han resultado premiados en la presente edición. Otros cinco autores de la Comunidad Autónoma Vasca  exponen sus obras en la muestra.

Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

La exposición de las obras seleccionadas de la 27ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto, donde permanecerá del 4 al 29 de septiembre.


Esta muestra organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con la exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.

Desde que fuera convocado por primera vez, al concurso fotográfico han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de 5 millones de visitantes.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

27CH-cartel2014-Bilbao.jpgGalardonados en 2014

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Dos autores vascos han sido premiados con un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao) y Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria/Gasteiz), además, otros cinco fotógrafos han sido seleccionados para exponer su obra: Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Carlos Flores Mazas (Getxo, Bizkaia), Sara Berasaluce Duque (Vitoria/Gasteiz) y Josu Izarra (Vitoria/Gasteiz).

En la 27ª edición de “Caminos de Hierro” han participado 67 fotógrafos de la: 29 de Bizkaia, 21 de Araba/Álava y 17 de Gipuzkoa.

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” concurso fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han participado 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. El carácter itinerante de la muestra que sigue a cada convocatoria hará posible que entre 2014 y 2015 recorra 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea visitada por más de 5 millones de personas.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida,  Valladolid-Campo Grande, Pontevedra y Santander la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en: Zaragoza, 2 al 27 de octubre · Girona, 30 de octubre al 1 de diciembre · Valencia, 4 de diciembre al 12 de enero.

Y en 2015 visitará las estaciones de Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable


Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan. En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.  Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta exposición itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

3 de septiembre de 2014

Reunión en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. El transporte ferroviario, casi ausente

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos citaciones suspendidas (12/08 y 26/08/2014), en el día de ayer se realizó la reunión en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trató el siguiente temario:


Temario de la reunión

* 1377-D-13  T. P.17 Ciciliani (A. M.) y otros: de ley. Implementación de condiciones para la exhibición de películas en transporte público de pasajeros.

* 2288-D-13  T.P.  32  Perie (J. A.): de Ley. Designar con el nombre de General Andrés Guacurari y Artigas a la Ruta Nacional  101.

* 2305-D-13  T.P.  33  González (J.D.): de Ley. Designar con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la Ruta Nacional 40 (2749-D-11, reproducido).

* 7506-D-13 T.P. 176 Kunkel (C.M.) y otros: de ley. Se designa con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta 40.

* 5229-D-13  T.P.86  Alonso (M.L.) y otros: de ley. Difusión del cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

* 5230-D-13  T.P. 86  Alonso (M.L.) y otros: de ley. Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego.

* 0237-D-14 TP. 2 Domínguez (J. A.) y otros: de declaración. Solicitud al Poder Ejecutivo sobre la agilización de las obras en la actual ruta nacional 7, tramo San Andrés de Giles – Junín, provincia de Buenos Aires.

* 3132-D-14 TP. 37 Bianchi (I.M): de resolución. Expresar beneplácito por el trabajo argentino realizado en Seguridad Vial.

* 3543-D-14 T. P. 44 Mongelo (J. R.) y Díaz Roig (J. C.): de ley. Sustituir el nombre del Puente Libertad, que une las Provincias del Chaco y de Formosa, por el de Héroes de Malvinas.

* 3812-D-14 T. P. 49 Aguad (O. R.) y otros: de declaración. Declarar de interés de la H. Cámara el proyecto “Quiero conducir, quiero vivir”, a realizarse del 10 al 13 de Junio del 2014 en Las Varillas, provincia de Córdoba.

* 3909-D-14 TP.50 Granados (D.): de resolución. Expresar beneplácito por la obra de inauguración del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

* 4026-D-14 TP. 53 Majdalani (S.C.) y otros: de ley. Ley de tránsito 24.449, modificaciones al Art. 55 sobre transporte de escolares o menores de 14 años.

* 4035-D-14 TP. 53 Bianchi (I.M.) y otros: de resolución. Declarar de interés de la H. Cámara el XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte – HVTT 13 – bajo el lema de Expandiendo Horizontes, a realizarse del 27 al 31 de Octubre del 2014 en la provincia de San Luis.

* 4045-D-14  TP. 53 Solanas (J.R.): de declaración. Declarar de interés de la H. Cámara la campaña de la Asociación Puente Estrella, a realizarse el 10 de junio de 2014 en la ruta nacional 174, conexión vial Puente Rosario Victoria, para promover la educación vial.

* 4046-D-14 TP.53 Conti (D.B.) y Rivas (J.): de declaración. Expresar preocupación por el cobro de la tasa vial en la Prov. de Córdoba y en diversos municipios de las provincias de Buenos Aires y La Rioja.

* 4282-D-14 TP. 59 Vilariño (J. A.): de resolución. Expresar beneplácito por la ratificación de la Integración Argentina–Chilena a partir de la reactivación del ramal C-14 del Ferrocarril Trasandino Norte.

* 4438-D-14 TP. 60 Romero (O. A.): de resolución. Declarar de interés de la H. Cámara el desarrollo del Primer Prototipo de Ferrobús – Desarrollo y Fabricación Nacional.

* 4713-D-14 TP. 68 Caselles (GM.): de resolución. Expresar beneplácito por la primera carga con productos de la provincia de San Juan hacia la Estación de trenes de Palmira, provincia de Mendoza, para ser transportados a Buenos Aires.

* 5349-D-14 TP. 81 Asseff (AE.); de declaración. Declarar de interés de  la H. Cámara el Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a realizarse del 3 al 6 de Noviembre del 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* 6095-D-14 T. P 98 Grosso (L.) y otros; de ley. Denominar Ezequiel Demonty al Puente Nacional José Félix Uriburu que une las localidades de Lanús, provincia de Buenos Aires, y Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* 5057-D-14 TP. 75 Esper (L.) y otros: de resolución. Solicitar al Poder Ejecutivo disponga medidas a fin de agilizar el trámite de adjudicación de las obras oportunamente licitadas para la construcción de la autovía sobre la ruta nacional nº 7 en los tramos, San Andrés de Giles – Carmen de Areco y Chacabuco – Junín, provincia de Buenos Aires.
Transportes.

* 5055-D-14 TP. 75 Esper (L.) y otros: de declaración. Solicitar al Poder Ejecutivo disponga medidas a fin de licitar las obras de construcción de la autovía sobre la ruta nacional nº 7 en el tramo Carmen de Areco – Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Como se puede observar, importantes Proyectos de Ley, Resolución y Declaración que durante los años 2013/2014 se han presentado por diversos Diputados Nacionales de distintos partidos que la componen relacionados con el transporte ferroviario, parece ser que no son tomados en cuenta por dicha Comisión de Transporte y que sólo trata, en su mayoría, temática sobre el transporte automotor.


Una verdadera vergüenza. 

Senador provincial pide informes sobre el estado de la infraestructura de vía del ramal Olascoaga - General Pico concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El senador Gustavo De Pietro (UCR) presentó en la Cámara Alta bonaerense una iniciativa mediante la cual  le solicita al Poder Ejecutivo que interceda ante las autoridades nacionales competentes a los efectos de que la empresa concesionaria ferroviaria FerroExpreso Pampeano S.A.,  dé a conocer el estado actual del Ramal Olascoaga – General Pico de la Línea Sarmiento.

De Pietro solicitó que se informe sobre las obras de infraestructura de vía y mantenimiento realizadas durante la gestión, así como el plan de inversiones para la reparación de los tramos  que no están operables, con el objeto de conocer fehacientemente tales circunstancias.


A lo largo de su presentación remarcó que “la empresa en cuestión posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, desde 1991”.

En este sentido, el senador por la cuarta sección electoral resaltó que  “el Ramal Olascoaga (Bs. As.) – General Pico (La Pampa) pertenece al Ferrocarril Sarmiento y tiene una extensión de 297 kilómetros. En la actualidad solamente se encuentra activo el tramo entre General Pico y América para formaciones de carga”.


Para finalizar, De Pietro denunció que  “la falta de inversión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. afecta la operatividad de la mayoría de sus tramos, lo que perjudica notoriamente a muchos habitantes de nuestra provincia”.

Randazzo se reunió con artistas, quienes “ayudarán en campañas de cuidado de los trenes 0km”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con miembros de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Artistas e Intérpretes con quienes acordó desarrollar iniciativas conjuntas para generar conciencia sobre el cuidado de los trenes nuevos.

Luego de la reunión Randazzo anunció que “a través de distintas iniciativas, los artistas nos ayudarán a generar una nueva cultura de respeto y cuidado por el Transporte Público, particularmente de los nuevos trenes que estamos poniendo en servicio”.

Pepe Soriano, Presidente de SAGAI destacó que “nosotros tenemos portación de cara, y así como hemos hecho campañas de Seguridad Vial, vamos a decirle a la gente que cuide los trenes porque son suyos, no es que se lo alquila a alguien, es suyo, y tiene que colaborar en generar las condiciones para que todos podamos disfrutarlos”.


Por su parte, el actor Osvaldo Santoro, Secretario de SAGAI añadió que “los actores y artistas estamos totalmente dispuestos a colaborar en la tarea que el Ministerio lleva adelante en renovar trenes y de mejorarle la calidad del viaje a los pasajeros”.

Randazzo destacó que “los artistas siempre están a la vanguardia de los grandes cambios en las sociedades, por eso, valoramos mucho el aporte que harán desde la cultura al proceso de renovación que estamos impulsando en todo el transporte público por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Sobre el final del encuentro, el Ministro Randazzo destacó además que “fue con este proyecto político, con Néstor Kirchner en 2006, que los artistas tuvieron el reconocimiento que esperaban hacía 70 años”.

Renovación de vías de parte del ramal troncal Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos anteriormente. Se construyen totalmente a nuevo la infraestructura de vía (ascendentes y descendentes), que suman un total de 517 km, dividida en 11 tramos.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.



Según informa la Adifse, con esta obra el servicio de pasajeros que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

A pedido de varios lectores, a continuación informamos los tramos que se renovarán del ramal de referencia.

11 Tramos de BUENOS AIRES - ROSARIO

* Tramo 1 Bancalari – Maschwitz Longuitud: 39,64 km Obrador: Est. Ing. Maschwitz – Partido Escobar
* Tramo 2 Maschwitz - Otamendi Longuitud: 45,76 km Obrador: Est. Ing. Maschwitz – Partido Escobar
* Tramo 3 Otamendi - Zarate Longuitud: 42,30 km Obrador: Estación Zárate – Partido Zárate
* Tramo 4 Zarate - Atucha Longuitud: 47,98 km Obrador: Estación Lima– Partido Zárate
* Tramo 5 Atucha - Alsina Longuitud: 46,82 km Obrador: Estación Alsina – Partido Bragado
* Tramo 6 Alsina – Rio Tala Longuitud: 45,98 km Obrador: Estación Baradero– Partido Baradero
* Tramo 7 Rio Tala – G. Castro Longuitud: 50,84 km Obrador: Estación San Pedro – Partido San Pedro
* Tramo 8 G. Castro - Ramallo Longuitud: 50,76 km Obrador: Estación Paraíso– Partido San Pedro
* Tramo 9 Ramallo – San Nicolás Longuitud: 48,00 km Obrador: Estación Sánchez– Partido Ramallo
* Tramo 10 San Nicolás - Fighiera Longitud: 49,06 km Obrador: Estación Pavón– Partido Pavón

* Tramo 11 Fighiera - Alvear Longitud: 50,42 km Obrador: Estación Lagos– Partido General lagos

El Intendente de Baradero visitó la Estación

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la asociación Asamblea La Estación nos informa que el pasado 28 de agosto se cumplió un año desde el incendio, aun sin esclarecer, que destruyó la estación Baradero.

Según parece que por fín el gobierno municipal va a tomar cartas en el asunto. El domingo 31 el intendente volvió a visitar el deteriorado edificio por el incendio, por la erosión y por los robos de todo un año sin protección alguna a pesar de los reclamos realizados por la asociación.


"Esperamos que ahora sí se comience con la protección estructural del edificio que cumplirá 130 años de antigüedad, el mismo año en que la ciudad cumpla 400 años de historia. También esperamos que se haga la apertura a un proyecto público de restauración, donde se convoque a toda la ciudadanía a participar y se estipule que el edificio no pierda su valor como patrimonio histórico y sus funciones".

"Desde nuestro trabajo ya presentamos dos proyectos que esperan en el HCD, además del proyecto integral presentado mediante la banca del "pueblo en año 2012".


"Valoramos que desde lo local se acompañe a la renovación de vías que se está dando desde lo nacional, y como desde un principio, estamos a disposición para aportar en la restauración histórica del edificio y en todo lo que esté a nuestro alcance", termina expresando el comunicado de la asociación Asamblea La Estación.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Villa Gobernador Gálvez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó el denominado Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”, apostado desde el lunes en la estación de trenes de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe.

La unidad móvil del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente acondicionada con instrumental y aparatología para brindar atención médica primaria, permanecerá hasta el 20 de septiembre en la estación Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez, desarrollando además campañas de promoción y prevención de la salud en diferentes especialidades a los habitantes de esa localidad santafesina.


Ana Paula Milo, Alejandro Ramos y Erika Gonnet, junto a parte del equipo del Tren de Desarrollo Social

“Esta es una acción social que viene desarrollando el Gobierno Nacional, que tiene como antecedente el año pasado, cuando comenzamos a trabajar con los barrios de la periferia de Rosario, brindando servicios de primer nivel, no sólo en lo que es salud y atención social, sino también en educación, cultura y hasta trámites de documentación”, explicó Ramos, quien estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, el concejal de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano y la articuladora del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Rosario, Ana Paula Milo.

El tren presta atención en salud buco dental y nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, y varias especialidades médicas como clínica médica y pediatría, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería, radiología, laboratorio clínico y farmacia.

Además, brinda asistencia social con un abordaje integral, para situaciones de vulnerabilidad. Por último, también se ocupa de la articulación con diferentes organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación con una mirada integral e interdisciplinaria. “Sabemos la importancia que tiene para la gente poder hacerse estudios médicos, ser atendido por profesionales de la salud e incluso hasta recibir nuevos anteojos”, ejemplificó Ramos, tras recalcar que es “fundamental el trabajo de los coordinadores y las autoridades locales” para que la gente pueda aprovecharlo al máximo.

Intentó cruzar con las barreras bajas, lo embistió el tren y se salvó de milagro

Actualidad

En San Fernando, el conductor de un auto quiso cruzar las vías cuando pasaba la formación y casi termina en tragedia

La imprudencia del conductor de un Renault Clio que intentó cruzar con las barreras bajas en el paso a nivel de Guido Spano y Brandsen, casi termina en tragedia. Cuando iniciaba el cruce, pasó el tren y le destruyó el frente del vehículo, mientras que el conductor resultó ileso.



Minutos después, personal de Trenes Argentinos se acercó al lugar para retirar los trozos y realizar un informe del hecho, para que el tren pudiera seguir su camino.

Al mismo tiempo, otra cámara detectó al vehículo que provocó el hecho, detenido a unos 100 metros del lugar.LaNación

Paraguay: Quieren implementar ferrocarril para pasajeros entre Encarnación y Posadas

Exterior

Mediante una cooperación argentina, Itapúa pretende explotar el transporte de pasajeros mediante un ferrocarril que se desplazará entre Encarnación y Posadas. El país vecino proveerá de los vehículos y se utilizarán vías que se construyeron hace tiempo.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneting, dijo a radio Monumental AM que la intención es hacer un servicio de transporte de pasajeros que al mismo se complementaría con el traslado de cargas.

Estos vehículos serían los que, de llegarse a un acuerdo, cubrirían los servicios

La Gobernación de Misiones, Argentina, ya tiene listo el proyecto para ejecutarlo mediante una Alianza Público Privada (APP). Se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio, si bien no supo precisar exactamente la inversión que se requiere, estimó que sería de unos USD 4 a 5 millones.

Primeramente se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones.

El sistema de transporte estaría a cargo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), lo que le permitirá tener un ingreso a la institución.

Agregó que el trayecto de Posadas a Encarnación es de solo 5 minutos, pero a raíz de las largas filas para cruzar el puente, actualmente se tarda hasta 8 horas.


Gneting se reunió el martes con el presidente Horacio Cartes, a quien le presentó el proyecto y pidió su aprobación para ejecutarlo.ÚltimaHora.com

Brasil: Prepara concesión ferroviaria por u$s2.370 millones

Exterior

Considera la construcción de 883 km de ferrovías para el transporte de granos entre los estados de Goiás y Mato Grosso. La zona uniría de sur a norte zonas productivas del país vecino.

Brasil prepara una licitación de 5.400 millones de reales (US$2.370 millones) para adjudicar una concesión por la ferrovía Centro-Oeste (Fico), informó Agencia Brasil. El anuncio lo dio a conocer el titular del Ministerio de Transportes, Sergio Passos, tras su participación en el seminario sobre ferrovías “Brasil nos Trilhos”  (Brasil en rieles) en Brasilia, informó la Agencia Brasil.

La concesión considera la construcción de 883 km de ferrovías entre la ciudad de Campinorte en el estado de Goiás y Lucas do Rio Verde en el estado de Mato Grosso. El tramo sería una ruta importante para el transporte de granos en la zona centro-oeste de Brasil.


"Tenemos clara la necesidad de atraer al sector privado para investir en el sector", señaló Passos. Y para lograrlo, explicó, se deben mejorar los reglamentos y se deben realizar actualizaciones para organizar de óptima manera los planes de concesiones ferroviarias. “Una vez que se aborden todas las dudas del sector privado y se afinen los últimos detalles, se llamará a licitación por la Fico”, agregó.

La Fico será el primer concurso por concesiones ferroviarias que se lance en virtud del programa nacional de inversión logística, PIL, anunciado en agosto del 2012 y que comprende 11.000 km de ferrovías en todo Brasil.

El seminario “Brasil nos Trilhos”, que se realizó el 20 y 21 de agosto, fue convocado por la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros sobre Rieles (ANPTrilhos) y la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF).

Interés extranjero:


Algunos de los futuros proyectos ferroviarios brasileños ya han despertado el interés de inversionistas extranjeros. Entre las firmas que estudian los proyectos figura China Railway Construction Corporation, China Railway Engineering Corporation y la rusa Railways International RZD.InfoCampo.com.ar

Cuba: El bloqueo también afecta a la actividad ferroviaria en Sancti Spíritus

Exterior

Los daños de la guerra económica que mantienen los EE.UU. contra Cuba son injustos, anti éticos y violan las leyes internacionales

En medio de la feroz guerra económica contra Cuba, ¿cómo es que logra moverse el sector ferroviario, que tantos y tan costosos recursos requiere?
A menudo escuchamos quejas acerca del funcionamiento de los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril, que en la provincia de Sancti Spíritus implica el movimiento de más de 80 000 personas al año como promedio. Sin embargo, factores subjetivos aparte, pocos conocen los esfuerzos que requiere mantener funcionando los trenes y coche- motores, afectados por carencias de todo tipo a causa del bloqueo.

Para realizar cualquier tipo de valoración objetiva hay que tener también en cuenta las 450 000 toneladas de caña y las cerca de 600 000 de cargas generales que se transportan por las vías férreas espirituanas cada 12 meses, para mantener la economía.


EL MURO A CADA INSTANTE

Casi 55 años chocando con el muro del bloqueo embota un tanto la percepción de su existencia omnipresente, pero está ahí acechando, tratando de trabar cada acción, cada aspecto de la labor de los ferrocarriles, como la de otros sectores de la vida en Cuba.

Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus, refiere a Escambray las dificultades en la adquisición de tecnologías de punta para desarrollar el trabajo del ferrocarril, “entiéndase piezas para locomotoras y coches de viajeros; y en lo que atañe a las vías, partes y piezas para conexiones, los ‘cambiaderos’ de vías, las traviesas de los puentes, etc.

“Pero la cosa no termina ahí, apunta Palacios, porque también nos afecta la parte de las comunicaciones ya que tenemos problemas con equipos como tronkis, sin contar las carencias de útiles que requiere nuestro personal para desarrollar sus funciones. Y vale decir —subraya— que nuestro colectivo asciende a 631 trabajadores.

VISIÓN EN DOS TALLERES

Hanoi Gómez Nazco, jefe del taller de Zaza, señala que allí tienen que estar inventando a diario para resolver los problemas y que las máquinas, carros de carga y coches para pasajeros cumplan su función al servicio de la economía y la sociedad.

“Hemos adaptado cajas de velocidad mecánicas a los coches motores y ya hay cuatro equipos trabajando: uno en Fomento, dos en Jatibonico y uno que presta servicios de Taguasco a Sancti Spíritus, que ahora está con caja automática por una adaptación que le hicimos. Con lo poco que ha ido entrando se resuelven los problemas más acuciantes”,

Ejemplo señero de una innovación especialmente valiosa es la recuperación de las tapas de pistones de los motores para las locomotoras de tecnología soviética PM-6 y PM-8 —que cuestan 6 000 dólares en el mercado mundial y en el taller del central Melanio Hernández se rescatan a un costo de 900 pesos cubanos—, labor a cargo del veterano mecánico Joaquín Díaz.

COMBATE ENTRE RIELES

Si dura es la tarea con los medios rodantes de los ferrocarriles, los insumos y el aparato de apoyo, también lo es en lo que atañe al mantenimiento de la red ferroviaria en territorio espirituano.

Acerca del combate diario por mantener expeditos los caminos de hierro, nos hablan Norberto Antonio Zirio, jefe del Departamento de Producción de Vías, Obras y Construcción, en Sancti Spíritus, y Alexander Hernández Águila, jefe del Departamento de Mecanización de la citada entidad.

Zirio llama la atención sobre las dificultades para adquirir raíles, traviesas, largueros para conexiones y otros elementos que requiere su labor, “lo que ha provocado que el rango de celeridad por nuestras vías férreas se encuentre a menudo por debajo de la velocidad de diseño debido a la falta de recursos”.

“Por nuestra parte —replica Alexander—, yo le aseguro que el bloqueo nos toca a cada paso en la Mecanización, que incluye las máquinas que trabajan directamente vinculadas a las vías. El bloqueo nos está afectando en todo esto y en particular con los motores de vías —las llamadas chispitas— que antes se traían de la antigua URSS, y hoy no contamos con piezas para repararlas.

LOGROS A PESAR DE TODO

No obstante lo anterior, hay logros que contar y esa guerra económica, a pesar de su pérfido y lacerante acoso, no ha podido paralizar nuestros ferrocarriles que han recibido los recursos para rehabilitar equipos e ir mejorando las vías, empezando por la línea central, cuyo estado es bueno, al igual que las llamadas “vías azucareras”, vitales para realizar la zafra.


Entretanto, la gente se pregunta qué objetivo cumple el bloqueo, sobre todo porque hasta un niño sabe —y esto lo comenta Norberto Zirio— que por cuenta de ese tozudo cerco Cuba invierte mucho dinero en mercados lejanos para la adquisición de medios para su red ferroviaria.Escambray.com