Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
A penas pasadas las 06,00 horas de la mañana en el paso a nivel de la calle Artigas del barrio porteño de Flores, se registró un gravísimo accidente cuando un colectivo de la Línea 92 al trasponer dicho PAN fue arrollado por una formación de trenes eléctricos (Chapa Nro. 3) de la empresa T.B.A. que venía procedente de estación Once de Septiembre rumbo al oeste. El impacto fue tal que incrustó al autotransporte contra el andén ascendente de la estación Flores, haciendo que el tren descarrilara y fuera a incrustarse, desafortunadamente, contra otra formación que se encontraba estacionada en dicha estación pero en la vía descendente.
El luctuoso accidente cobró la vida de al menos 11 personas y dejó un saldo de más de 200 heridos, varios de ellos de extrema gravedad, siendo trasladados a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejía, Santojanni y Durán.
Todavía no se conocen las causas del accidente. Los peritos todavía se encuentran trabajando en el lugar para comprobar si el colectivo traspuso el paso a nivel con las barreras bajas o éstas no estaban funcionando correctamente. Hay varias versiones de lo ocurrido, por lo que hay que esperar la voz oficial, que será la que dictamine qué fue lo que pasó y quiénes los culpables de este nuevo luctuoso accidente ferroviario automotor.
Estuvo presente en el lugar el señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, quien entre otras cosas dijo. “Lo que estamos suponiendo es que el colectivero pasó sin ver que del otro lado venía el tren”, pero, seguidamente expresó: "que hay que esperar lo que dictaminen los investigadores". También, se refirió a que ya está en el país la nueva "tuneladora" que sería la encargada de comenzar los trabajos del tan comentado "Soterramiento de la Línea Sarmiento". Al respecto, dijo que vecinos de la Capital Federal y de grupos ambientalistas habrían presentado quejas para que dicho trabajo no se lleve a cabo, como también, las obras de bajo o alto nivel para cruzar las vías del ferrocarril que en horas pico se hace imposible trasponer.
Desde Crónica Ferroviaria, creemos que sobre el particular los jueces que llevan las causas, tendrían que observar bien si no se está interponiendo el interés individual sobre el público.
Filmación del momento justo del accidente
Gentileza Infobae: http://www.infobae.com/notas/605235-Asi-fue-el-choque-entre-el-colectivo-y-dos-trenes.html
En la filmación se puede observar claramente cuando el colectivo quiere atravesar las vías encontrándose la barrera a 45º y con los semáforos y chicharra en funcionamiento normal anunciando el paso de una formación ferroviaria. Además, también se puede ver a dos vehículos que van aminorando la marcha para detenerse.
Si bien la barrera no estaba en posición normal para impedir el paso de los vehículos, sí se encontraba funcionando en forma correcta los semáforos y la chicharra. Creo que el chofer del colectivo, al ser un profesional del volante y el estar transportando personas, debería de haber tomado los recaudos necesarios y la precaución correspondiente antes de trasponer un paso a nivel.
Después los peritos dirán si la barrera tenía inconvenientes de funcionamiento, o si se realizaban las correspondientes reparaciones y controles por parte de la empresa T.B.A. y cuál sería su responsabilidad, si la hubiere. Además, se tendría que preguntar dónde se encontraba el banderillero que generalmente hay en los pasos a nivel de la Línea Sarmiento.
Comunicado de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.
Trenes de Buenos Aires S.A. expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el lamentable accidente que ocurrió aproximadamente a las 6:23 en la Línea Sarmiento. El tren Nº 3737, que se dirigía por la Vía Gral. N° 1, con destino a Moreno al trasponer el paso a nivel de la calle Artigas entrando a la estación de Flores colisionó a un colectivo de la Línea 92.
Como consecuencia directa e inmediata de la colisión en el paso a nivel, el primer coche de la formación del tren Nº 3737 fue proyectado hacia la Vía Gral. Nº 2, donde colisionó con el tren TBA Nº 3730, que venía circulando por dicha Vía Gral. Nº 2 con el equipo de coches eléctricos Nº 20 y se encontraba prácticamente detenido en la estación de Flores con destino a Once. Los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: (i) lumínico, (ii) sonoro y (iii) físico, estaban en funcionamiento.
La compañía lamenta que se haya producido este grave accidente y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de las 200 personas lesionadas, entre ellos el personal de conducción de las 2 formaciones ferroviarias involucradas.
Trenes de Buenos Aires S.A., agradece el compromiso, la velocidad y coordinación de acción de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro personal.
La empresa inició inmediatamente la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a los familiares de las personas fallecidas y lesionados.
Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información.
Personal Médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la empresa están también presentes en los lugares hasta donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.
Trenes de Buenos Aires S.A. está colaborando con la información necesaria para esclarecer las causas de este accidente mediante la entrega a la Justicia Federal de los Videos pertenecientes a las formaciones ferroviarias involucradas y poniéndose a total disposición de la misma.
Asimismo, se comunica que durante el resto del día La línea Sarmiento tendrá un servicio reducido y condicional entre las Estaciones Liniers-Moreno, Moreno-Liniers.